¿SE PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL PELO?

¿SE PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL PELO?

El cabello crece de forma constante, pero lenta. Te contamos si se puede acelerar el crecimiento del cabello y cómo puedes mantener un pelo largo y sano durante mucho tiempo con los cuidados adecuados y un peinado suave.

CRECIMIENTO DEL CABELLO POR DÍA: ¿CUÁNTO CRECE EL CABELLO EN UN AÑO?

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo? Depende de varios factores. Por lo tanto, la cantidad de pelo que crece al día o al año puede variar de una persona a otra.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN CRECER EL PELO?

¿Cuántos centímetros crece el pelo en un año? El cabello crece una media de 1 a 1,5 cm al mes. Esto significa que la pregunta "¿Cuánto crece el pelo en un año?" puede responderse con "de 12 a 18 cm". Por lo tanto, si tu pelo llega actualmente a la barbilla, tardará unos 10 meses en caer por encima de los hombros.

La rapidez con la que crece nuestro cabello depende de varios factores: la edad, el estado hormonal y la textura del cabello influyen. En el caso del pelo liso, cada centímetro que crece también puede considerarse como una longitud de pelo extra, ya que el pelo liso simplemente crece hacia abajo. El pelo ondulado no crece necesariamente más lento, pero la longitud no se aprecia tan rápidamente.

Con el pelo rizado y encrespado se tarda aún más tiempo hasta que el crecimiento del pelo es claro y visible, porque en lugar de crecer recto como el pelo liso, el pelo forma rizos.

 

ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO, ¿ES ESO POSIBLE?

¿Cómo se puede convertir un cabello corto en uno largo lo antes posible? Por desgracia, no es tan sencillo. Puedes leer todo sobre el crecimiento del cabello y los factores que pueden influir en él aquí.

¿CÓMO PUEDO ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO?

La respuesta a esta pregunta es ciertamente decepcionante para muchos porque no tenemos ninguna influencia en la tasa de crecimiento del cabello.

El ciclo de crecimiento del cabello está determinado genéticamente. Solo difiere ligeramente de una persona a otra; por ejemplo, hay diferencias entre el cabello de las mujeres europeas, africanas o asiáticas. Por término medio, cada pelo crece aproximadamente un centímetro al mes.

Por lo tanto, los que prefieren el pelo largo deben tener paciencia, porque no hay nada que podamos hacer aparentemente para favorecer el crecimiento del cabello.

Pero ¿qué acelera el crecimiento del cabello? Por desgracia, ni las pastillas ni ciertos aceites de ricino u otros remedios caseros pueden favorecer el crecimiento del cabello. Sin embargo, hay medicamentos especiales que pueden influir al menos en el número de pelos y en su grosor.

Pero no te preocupes: es cierto que el proceso de crecimiento natural no se puede potenciar. Pero si sabes lo que es importante para el crecimiento normal y saludable del cabello, puedes apoyarlo en muchos casos y estimular la formación de nuevos cabellos.

 

NUESTROS GENES TAMBIÉN DETERMINAN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO

Al igual que no tenemos influencia en el crecimiento del cabello, tampoco tenemos influencia en su estructura. Ten presente que solo nuestros genes determinan el grosor del cabello. Así, dependiendo de la estructura del cabello, varía entre 0,04 milímetros (pelo fino) y 0,08 milímetros (pelo grueso).

ESTOS FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

1. Dieta equilibrada

Si sigues una dieta variada, aportarás a tu cuerpo todas las vitaminas y otros nutrientes que necesita para el crecimiento sano del cabello. Por ejemplo, una dieta desequilibrada puede hacer que el cabello pierda su brillo y se vuelva seco.

2. Hormonas equilibradas

La actividad del crecimiento del cabello está controlada por el equilibrio hormonal. Si esto se desajusta, se puede caer más pelo o temporalmente crecer menos. Esto, por ejemplo, puede suceder durante el embarazo o la menopausia, pero también cuando se toman tratamientos hormonales como la píldora anticonceptiva.

3. Cuidados específicos

Nuestro cabello necesita un cuidado adaptado a sus necesidades, que lo fortalezca y lo haga más resistente a las puntas abiertas, la sequedad y la rotura del cabello. Los champús especiales para cabellos grasos, secos o normales, por ejemplo, son ideales.

4. Cuero cabelludo sano

El pelo se forma en los llamados "folículos pilosos". Las glándulas sebáceas liberan una secreción grasa que recubre el cuero cabelludo y cada cabello con una película protectora. Si la producción de sebo se desequilibra, el cuero cabelludo se seca o se vuelve excesivamente graso. Entonces, la caspa también suele convertirse en un problema. Un cuero cabelludo irritado puede perjudicar el crecimiento del cabello.

CONSEJOS PARA EL CUERO CABELLUDO SECO

MITOS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Hay una serie de mitos en torno al crecimiento del cabello. Sin embargo, no hay que creer en todos ellos. Te contamos qué hay detrás de los mitos y si son ciertos o no.

1. EL PELO CRECE MÁS RÁPIDO AL MEDIODÍA.

El cabello no crece al mismo ritmo en todo momento, pero las diferencias son mínimas: crece más lentamente en invierno que en verano, y más rápido durante el día que por la noche, especialmente hacia el mediodía.

 

2. EL PELO DE LOS HOMBRES CRECE MÁS RÁPIDO

Por término medio, en las mujeres europeas hay unas 200 raíces de pelo por centímetro cuadrado de cuero cabelludo. En los hombres, el pelo suele ser algo más denso y crece más rápido.

 

3. POR QUÉ RAPUNZEL SOLO APARECE EN LOS CUENTOS DE HADAS

¿Preciosa e interminable melena para atrapar a un príncipe? Eso solo existe en los cuentos de hadas. Como cada cabello está sujeto a un ciclo de crecimiento fijo, se cae al cabo de 2 a 6 años. En este tiempo puede llegar a medir como máximo 1 metro.

 

4. CORTAR LAS PUNTAS ACELERA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

No es cierto. No conseguirás un pelo largo más rápido cortando las puntas regularmente. Sin embargo, se recomienda recortar las puntas cada 4 o 6 semanas. El cabello se verá más sano y con más volumen en las puntas.

 

5. LAS FASES LUNARES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

No es cierto. En cualquier caso, aún no se ha demostrado científicamente que el pelo crezca más rápido si se corta durante determinadas fases de la luna.

 

6. EL CABELLO OSCURO CRECE MÁS RÁPIDO QUE EL RUBIO

No es cierto. La velocidad de crecimiento de un cabello está programada genéticamente. El color del pelo no tiene nada que ver. Sin embargo, el pelo oscuro suele ser un poco más grueso que el claro y no se rompe tan rápido. Esto puede dar la impresión de que las personas morenas o de pelo negro tienen un crecimiento del cabello más activo que las rubias.

 

7. EL ESTRÉS FAVORECE LA CAÍDA DEL CABELLO

Es cierto. Si el cuerpo está bajo mucha tensión, se liberan mensajeros del estrés que tienen un efecto en la regulación del crecimiento del cabello. Además, la concentración de la hormona del estrés, el cortisol, en la sangre aumenta considerablemente. El estrés constante irrita las glándulas sebáceas de este modo y puede provocar un aumento de la caída del cabello.

 

CONSEJOS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Puedes hacer algo para que tu cabello crezca sano: dale el cuidado que necesita y evita los errores de peinado. Un pelo brillante y bonito significa que tendrás que cortarlo con menor frecuencia.

CABELLO CON ASPECTO SALUDABLE EN TODAS LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO

Adecuar los productos de cuidado del cabello al tipo y la textura del mismo.

Lávate el pelo con agua tibia. Demasiado calor atacaría la película protectora natural del cabello e irritaría el cuero cabelludo.

Si es posible, desenreda tu cabello cuando esté seco con una toalla. Primero desenreda los mechones enmarañados con un peine de púas gruesas y luego cepíllalos con un cepillo de pelo natural.

Utiliza regularmente un acondicionador y aplícalo con moderación en los largos y las puntas. Tras la limpieza, aporta al cabello sustancias acondicionadoras y sella la cutícula capilar.

Gracias a una mayor concentración de ingredientes, un tratamiento capilar semanal lo mimará aún más intensamente. Sus fórmulas tienen un efecto más duradero, alisan y dan brillo.

Los cabellos teñidos, en particular, necesitan un cuidado especial para mantener el brillo del color durante el mayor tiempo posible. Los cuidados más adecuados son los que están especialmente adaptados a las necesidades de este tipo de cabello.

En la medida de lo posible, evita el peinado con calor intenso. Seca el cabello solo a temperatura media y aplica previamente un tratamiento de protección en spray. También puedes probar las opciones de peinado suave para rizos y cabellos lisos.

Lo mejor es utilizar pinzas, pasadores y clips sin componentes metálicos. Si el metal presiona el cabello durante mucho tiempo, puede provocar su rotura.

 

LAS PUNTAS DEL CABELLO NECESITAN UNA ATENCIÓN ESPECIAL

Si las puntas de tu cabello se dividen en fibras capilares individuales, es señal de que les falta humedad. Después del champú, aplica un acondicionador o un tratamiento capilar en las puntas para aportarles sustancias nutritivas. El único remedio a largo plazo para las puntas abiertas es una visita a la peluquería.

¿UN MASAJE EN LA CABEZA FAVORECE EL CRECIMIENTO DEL CABELLO?

El estrés no solo afecta a nuestra mente, sino también a nuestro cabello a largo plazo. Un masaje en la cabeza no puede acelerar el crecimiento del cabello, pero puede aliviar la tensión y reducir el estrés. También estimula la producción de sebo.

INSTRUCCIONES PARA UN MASAJE RELAJANTE EN LA CABEZA

Comienza con grandes movimientos circulares y masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para sensibilizar los nervios del cuero cabelludo. Para aumentar aún más la sensación de alivio, puedes incluir también las sienes y la frente.

Ahora aplica una ligera presión y mueve lentamente las yemas de los dedos en pequeños movimientos circulares desde el nacimiento del cabello hasta la parte posterior de la cabeza y hacia arriba desde la nuca. Esto no solo estimula el cuero cabelludo, sino que también masajea los músculos del cuello para una máxima relajación.

Acaricia suavemente el cuero cabelludo y el cabello con ambas manos para completar el masaje craneal. Para el masaje es mejor utilizar el champú o un aceite con aditivos que potencien la circulación; si el cabello está seco, la fricción puede ser demasiado alta y perjudicar al cabello.

CÓMO CUIDAR EL CUERO CABELLUDO ESTRESADO

El masaje del cuero cabelludo estimula la actividad de las glándulas sebáceas, lo que puede tener un efecto positivo en el cuero cabelludo y el cabello seco. El masaje no se recomienda para los cabellos grasos o la llamada caspa grasa.

Para que el masaje sea lo más suave posible sin forzar la fricción, lo mejor es aplicar acondicionador (al ducharse) o un poco de aceite en los dedos. El aceite de coco es especialmente bueno para el cabello.

Tras aplicar un poco de aceite en el cuero cabelludo, deja que las yemas de los dedos se desplacen por la cabeza durante unos minutos con una suave presión.

Empieza por el nacimiento del cabello en la frente y recorre la parte superior de la cabeza hasta la nuca con movimientos circulares. Luego es el turno de las sienes y las zonas de las orejas.

Después del tratamiento de bienestar, lo mejor es disfrutar de la sensación de relajación. De este modo, podrás relajarte y recargar las pilas, algo que tu cuerpo también necesita para crecer y tener un cabello sano.