Calculadora de fecha de parto

Calculadora de fecha de parto

Casi todas las mujeres que actualmente se quedan embarazadas suelen compartir una misma costumbre en cuanto tienen la primera falta del período confirman su embarazo mediante un test rápido de embarazo. Lo siguiente que muchas mujeres hacen es buscar en internet alguna calculadora de embarazo para saber la fecha en la que podría nacer su hijo. Si todavía no sabes en qué consisten, te ponemos al tanto de su funcionamiento.

A partir de datos como la fecha de tu última menstruación y su duración estimada se puede determinar de manera orientativa la fecha en la que saldrás de cuentas y cuándo aproximadamente nacerá tu bebé.

Sin duda, tu matrona o ginecólogo te informará sobre esa posible fecha en tu primera visita, pero es cierto que la impaciencia y la ilusión nos hacen querer saberlo cuanto antes. ¿Es tu caso?

¿Qué es una calculadora del embarazo o gestograma?

Una calculadora de embarazo o gestograma es una herramienta que te ayuda a realizar una estimación de la probable fecha de parto. Para ello emplea la Regla de Naegele, llamada así en honor al obstetra alemán que la desarrolló y que se basa en los siguientes parámetros:

  • El embarazo dura 40 semanas; es decir, 280 días que se cuentan desde el primer día de tu último período.
  • La duración estándar de un ciclo menstrual es de 28 días.
  • La ovulación tiene lugar en el día 14 del ciclo y es entonces cuando se produce la fecundación lo que se conoce como los días fértiles en la mujer.

No obstante, como decíamos, la fecha que se obtiene funciona a modo orientativo. De hecho, únicamente el 4% de los bebés nacen en la conocida como fecha probable de parto. Por eso se está valorando el entorno ginecológico revisar esta ‘regla’ ya que la mayor parte de los alumbramientos se producen 2 ó 3 días antes o después de la fecha. Por este motivo, quizás la fecha más precisa sea 40 semanas + 3 días después del inicio de la última regla

Lo cierto es que el margen de error es muy amplio pues algunos bebés se retrasan mientras que otros se adelantan, pero ayuda para poder planificarte mejor a la hora de tenerlo todo listo cuando llegue el bebé: ropa, pañales, cochecito…

Cómo calcular las semanas de embarazo

La primera visita al ginecólogo y la primera ecografía servirán para datar con exactitud el tiempo de gestación porque podrá valorar por el tamaño del embrión (si acudes al ginecólogo antes de la semana 8 de gestación) o feto (si acudes después), el período aproximado de gestación. De hecho, es muy posible que pienses que estás de menos, pero que posteriormente el ginecólogo te haya informado de que el tamaño del embrión o feto corresponde a más semanas de embarazo de las que creías en un principio.

A partir de esta primera ecografía podrás saber exactamente de cuántas semanas te encuentras. De esta manera, por ejemplo, es posible que te informen de que estás de 9 semanas y cuatro días. Sin duda, esta valiosa información te servirá para empezar a contar, sin margen de error, las semanas de embarazo.

Cómo pasar las semanas de gestación a meses

Una cuestión peliaguda es saber cómo pasar las semanas a meses. De hecho, es muy posible que te hayas dado cuenta de que 40 semanas no corresponden a nueve meses de gestación, sino a algo más por eso las mujeres embarazadas siempre mencionan el número de semanas de gestación en lugar de meses :-).

Con carácter general, se asume este criterio:

Primer Trimestre de embarazo hasta la semana 13

  • Primer mes de embarazo: discurre entre la semana 1 a la semana 4.
  • Segundo mes de embarazo: de la semana 5 a la 8.
  • Tercer mes de embarazo: de la 9 a la semana 13.

Segundo Trimestre de embarazo hasta la semana 27

  • Cuarto mes de embarazo: de la semana 14 a la 17.
  • Quinto mes de embarazo: de la semana 18 a la 22.
  • Sexto mes de embarazo:de la semana 23 a la 27.

Tercer trimestre de embarazo hasta la semana 40

  • Séptimo mes de embarazo: de la semana 28 a la 31.
  • Octavo mes de embarazo: de la semana 32 a la 35.
  • Noveno mes de embarazo: de la semana 36 a la 40.

Cuida tu piel durante el embarazo y tras el parto

Los meses de embarazo suponen todo un reto para la piel que no cesa de estirarse para acoger el paulatino crecimiento del bebé. También los senos ganan volumen y conviene mimar la piel de estas áreas para evitar la irrupción de las temidas estrías y la flacidez. Recuerda que pasada la lactancia volverán a su tamaño natural y es entonces cuando lamentarás no haber prestado los debidos cuidados a la piel de esta zona durante el embarazo.

Por este motivo, te recomendamos emplear alguno de nuestros productos. Estos son solo dos de ellos, pero hay muchos más que también te gustarán y que serán capaces de ajustarse a lo que necesita tu piel durante estos meses:

  • NIVEA Creme, nuestra popular y centenaria crema de la lata azul es uno de esos productos clásicos al que recurren muchas mujeres durante la gestación y hay muchos testimonios donde aseguran que gracias a NIVEA Creme han conseguido su objetivo.
  • Aceite Antiestrías, cuya fórmula con Coenzima Q10, Aceite de Macadamia y Aceite de Aguacate es perfecta para hidratar la piel de las embarazadas.

Si bien es cierto, los productos no son milagrosos y es necesario ser constante en su aplicación. Estos nueve meses que te aguardan no solo son ilusionantes, sino que son la antesala de un inmenso y precioso cambio tanto en tu vida como en la de tu pareja.

Si quieres conocer más consejos sobre cómo cuidarte en esta etapa tan bonita aquí te compartimos más artículos.