por-que-los-hombres-se-quedan-calvos

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SE QUEDAN CALVOS?

La calvicie es más frecuente en los hombres que en las mujeres. ¿Por qué? ¿Se puede prevenir? Y una vez que ha ocurrido: ¿cómo pueden los calvos cuidar mejor la piel de su cabeza? Tanto si no tienes pelo debido a la calvicie como si te afeitas deliberadamente la cabeza: ¡seguro que te sirven nuestros consejos!

LAS CAUSAS DE LA CALVICIE MASCULINA

 

La calvicie masculina puede tener varias causas. Puedes sufrir una caída temporal del cabello, por ejemplo, por la escasez de ciertos nutrientes y también puede ser que sufras de alopecia areata, una enfermedad capilar que provoca calvas. Pero la causa más común de la calvicie masculina es la calvicie hereditaria. Los genes "dictan" cuándo comienza la caída del cabello. Estos genes suelen heredarse de la parte de la familia de la madre. La mejor manera de predecir tu futuro es mirar el pelo de tu abuelo materno. Por supuesto, esto no es una garantía y puedes acabar con más -o menos- pelo que él.

¿POR QUÉ LA CALVICIE ES MÁS FRECUENTE EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES?

La hormona dihidrotestosterona es la principal culpable. Los folículos pilosos son naturalmente sensibles a esta hormona masculina y acabarán desapareciendo. La razón por la que los hombres se quedan calvos y las mujeres (casi) no, también es resultado de esto. Por supuesto, la calvicie en las mujeres también puede producirse por otros motivos. Sin embargo, hay una ventaja: aunque la hormona provoca la calvicie en los hombres, estimula mientras tanto el crecimiento de la barba. Cuando el vello de la parte superior empiece a desaparecer, siempre puedes optar por dejarte barba.

¿SE PUEDE DETENER LA CALVICIE MASCULINA?

No siempre es posible detener la calvicie masculina. Si la caída del cabello se debe a una enfermedad, al estrés o a la falta de nutrientes, a menudo puede solucionarse. Si se trata de una calvicie hereditaria, las opciones son limitadas. En el mercado hay varios champús que prometen combatir la calvicie. Por desgracia, estos productos no hacen que el pelo vuelva a crecer de repente. Sin embargo, le darán más volumen a tu cabello, haciéndolo parecer más lleno. La única opción que realmente funciona es el trasplante de cabello. En este procedimiento se implantan las raíces de tu propio pelo extraído de otra parte del cuerpo en las zonas calvas. Puedes valorar la conveniencia de este tratamiento si la calvicie te resulta realmente molesta.

HOMBRES CALVOS: ABRAZA TU NUEVO LOOK

Recuerda que la pérdida genética del cabello forma parte de la vida y que no eres el único calvo del mundo. De hecho, hay hombres que ya empiezan a perder cabello alrededor de los veinte años, y ese porcentaje crece con la edad. No hay nada de lo que avergonzarse. Acepta tu calvicie y cuida bien tu cabeza para tener un aspecto bonito.

CONSEJO 1: AFEITARSE LA CABEZA

Hay varias razones para optar por afeitarse la cabeza, la caída del cabello es una razón común para que los hombres opten por afeitarse. Pero, por suerte, todavía se pueden crear diferentes looks con una cabeza calva. Una cabeza calva te da más carisma, pero tu cuero cabelludo tiene que estar perfectamente nivelado. Así que aféitate la cabeza de forma correcta, porque no querrás ir por ahí con heridas e irritaciones en ella.

La mejor manera de afeitarse la cabeza es con una cuchilla con la que te sientas cómodo. Así que coge la que usas para afeitarte la cara. En principio, una maquinilla de afeitar con un sistema de 3 hojas debería ser capaz de hacer el trabajo con éxito. Utiliza espuma de afeitar y aféitate a contrapelo para apurar el afeitado todo lo posible. ¿Tienes la piel sensible? Entonces es mejor afeitarse en sentido contrario. Además, no te afeites la cabeza con demasiada frecuencia si eres propenso a la irritación. El vello incipiente es tu mejor opción en este caso, ya que das tiempo a la piel de tu cabeza para recuperarse entre afeitados.

La forma más fácil de afeitarse la cabeza con una cuchilla es en la ducha. En primer lugar, el agua caliente abre los poros, ablanda el vello y facilita el afeitado. Además, allí la crema de afeitar es más fácil de aclarar. Un truco de experto es asegurarse de tener un espejo en la ducha para poder ver lo que estás haciendo. ¿Te preocupa que se empañe por la condensación? Basta con enjabonar el espejo con crema de afeitar y limpiarlo con una toalla. Así podrás usar ese espejo en el baño durante semanas, incluso estando bajo una humeante ducha caliente.

CONSEJO 2: MANTÉN LIMPIO TU CUERO CABELLUDO

Aunque no quede cabello en el cuero cabelludo, deberías usar champú igualmente. Como la grasa y la suciedad siguen acumulándose en la cabeza incluso sin pelo, una cabeza calva también puede tener un cuero cabelludo graso. Esto puede incluso provocar la obstrucción de los poros y las impurezas, que es lo último que quieres en tu cabeza. El champú NIVEA MEN Active Clean está recomendado para hombres con calvicie. Gracias a su fórmula con Carbón Activo limpia en profundidad y elimina el exceso de grasa, manteniendo el cuero cabelludo fresco y revitalizado. Así que sigue usando el champú para mantener tu cuero cabelludo hermoso y saludable. Lógicamente, se necesita menos que en una cabeza con una buena mata de pelo.

CONSEJO 3: CUIDA BIEN TU CALVA

Una cabeza calva parece fácil de mantener, pero también un cuero cabelludo sin pelo que lo proteja necesita atención. Sin pelo, el cuero cabelludo es más vulnerable a la luz solar y puede sufrir sequedad. Por lo tanto, es imprescindible aplicar en una cabeza calva un buen protector solar. Lo mejor es recurrir a un producto con un alto factor de protección. Por ejemplo, la crema facial solar NIVEA SUN Control de Brillos con FP 50. De esta forma proteges tu cuero cabelludo de la sequedad y reduces los brillos durante el día.

 

CONSEJO 4: ESTILIZA TU CALVA

Una cabeza calva te ofrece varias opciones de estilo. Dejarse crecer la barba, por ejemplo. Tanto si optas por una perilla como por una barba poblada, una cabeza calva con barba es un look de contrastes llamativos, pero tienes que currarte la transición entre la barba y el cuero cabelludo. Es mejor que fluya de forma natural con un degradado. ¿Tienes problemas con esto? Si es así, pide a un barbero que lo haga por ti.

Pero la barba no es la única forma personalizar tu aspecto si eres calvo. También puedes llevar un sombrero, una gorra o un pañuelo, que además protegerán el cuero cabelludo del sol o del frío.