mujer con los brazos levantados

Cómo quitar manchas de sudor

Todo lo que necesitas saber sobre cómo quitar manchas de sudor en ropa blanca, cómo prevenirlas, qué las causa…

Cómo quitar manchas de sudor

Las manchas de sudor en la ropa pueden arruinar tu camiseta, blusa o camisa favorita. Por lo que es normal que llegue a tu cabeza esta pregunta: “cómo quitar manchas amarillas de las axilas en ropa blanca”, para así evitar darlas por perdidas. Pueden aparecer en la ropa de deporte, en la ropa de verano o en las camisas de trabajo, ¡ninguna se libra! Estas manchas de sudor decoloran la zona de las axilas y pueden incluso cambiar el tacto del tejido. 

Pero aunque las manchas de sudor pueden ser persistentes, no debemos darnos por vencido. Hay varias medidas que puedes tomar para evitar estas manchas y ahorrarte pensar “cómo quitar manchas de sudor en la ropa”, y si aparecen, ¡no te preocupes! Compartimos contigo todos los pasos que puedes seguir para deshacerte de ellas.
 
Sigue leyendo para saber cómo quitar manchas de sudor.



¿Qué son las manchas de sudor y cómo se producen?

El sudor es algo natural, es la forma que tiene el cuerpo de enfriar su temperatura central, por eso se suda más a menudo cuando se hace ejercicio, al estar en una habitación caliente o cuando hace calor. Además, hay otras razones por las que sudamos: como por ejemplo cuando estamos nerviosos o estresados. Por otra parte, los estimulantes como el alcohol y la cafeína pueden aumentar el ritmo cardíaco y hacer que sudemos más. Y seguro que ya sabes esto, pero también se suda cuando tenemos fiebre o la temperatura elevada, ya que el cuerpo lucha contra una infección.
 
El sudor se compone de agua, sal, grasas y proteínas; y cuando sudamos, todos estos componentes acaban en la ropa; pero lo curioso es que no es el sudor por sí solo el que decolora nuestra ropa, sino, irónicamente, los productos que utilizamos para controlar la cantidad de sudor.
 
Los antitranspirantes nos ayudan a reducir la cantidad de sudor, pero también pueden contribuir a las manchas de sudor en la ropa blanca, o de otros colores. El sudor puede reaccionar con los ingredientes de los desodorantes antitranspirantes, como el circonio y el aluminio.
 
El aluminio de los desodorantes antitranspirantes bloquea los conductos sudoríparos y reduce la cantidad de sudor. La reacción de este producto químico con tu sudor provocará un color amarillamiento que, con el tiempo, se va impregnando en el tejido y te llevará a la pregunta mágica: cómo quitar manchas de sudor.
mujer sosteniendo un desodorante Nivea

Cómo evitar las manchas de sudor en la ropa

Aunque hay medidas que puedes tomar para quitar manchas de sudor en la ropa, lo mejor es intentar evitarlas.
hombre usando un desodorante Nivea
hombre sujetando un desodorante Nivea

Consejos para evitar las manchas de sudor en ropa blanca o de color:
 
-  Utiliza un desodorante sin aluminio o uno diseñado para evitar las marcas blancas
- Asegúrate de que tu desodorante o antitranspirante esté completamente seco antes de ponerte el top o el vestido
- Lava tu ropa después de cada uso con un buen detergente para evitar que las manchas de sudor se acumulen y se incrusten en el tejido
- No dejes tu ropa de gimnasia en la mochila: sácala y lávala en cuanto puedas. De hecho, este consejo se aplica a toda la ropa sudada: evita dejar una camiseta sudada en el cesto de la lavadora demasiado tiempo o el sudor se secará y se formará una mancha.
- Utiliza una camiseta de tirantes debajo de tu camisa o vestido para evitar que se manche de sudor tu prenda favorita


Cómo quitar las manchas de sudor de la ropa blanca

Las camisetas y camisas blancas son las más susceptibles a las manchas de sudor amarillo. Pero tranquila, ¡dales otra oportunidad! Te contamos cómo quitar manchas de sudor en la ropa:
mujer aplicando desodorante Nivea
  1. Aclara la zona con agua tibia.
  2. Utiliza un producto específico antes de lavar la ropa en cuestión: puede ser frotar un producto especializado en manchas o, para un tratamiento más natural, puedes probar con vinagre blanco en la zona, o una pasta de bicarbonato de sodio y agua.
  3. Deja que el producto actúe durante 20 minutos. Cuanto más arraigada esté la mancha, más tiempo habrá que dejarla. Dependiendo de la persistencia de la mancha, puedes dejarla hasta toda la noche.
  4. Lava la prenda como de costumbre sin quitar los productos que has usado para frotar directamente sobre la mancha. Por cierto, no es necesario hacerlo con agua caliente.
  5. Si la mancha no desaparece, repite los pasos del 1 al 4 mientras la prenda esté húmeda.
  6. IMPORTANTE: No pongas lejía directamente en la mancha.
     

Cómo quitar las manchas de sudor de la ropa de color

La eliminación de las manchas amarillas de la ropa de color sigue un proceso similar. Para asegurarnos de que no estropeamos el color de la prenda con el pretratamiento, te recomendamos probar primero en una pequeña mancha con el quitamanchas que hayas elegido, ya sea comprado en la tienda o hecho en casa, antes de cubrir toda la zona.
mujer sosteniendo un desodorante Nivea

Remedios caseros para eliminar las manchas de sudor:

Hay varias formas naturales de tratar las manchas de sudor o de desodorante. Aquí van algunos métodos para eliminar de forma natural las manchas de sudor en la ropa:
 
Aspirina
Tritura dos pastillas de aspirina y mezcla el polvo con agua tibia. Sumerge la mancha en la solución durante dos o tres horas y luego lávala como de costumbre.
Sal
Disuelve cuatro cucharadas de sal en un litro de agua caliente. Una vez disuelta, frota la zona afectada.
Vinagre
El vinagre suele ser la respuesta a cualquier problema doméstico, y lo mismo ocurre con las manchas de sudor: puede ser muy efectivo con ellas. Coge vinagre blanco destilado y frótalo en la mancha antes de meterla en la lavadora en el ciclo habitual. Por cierto, otro consejo es poner vinagre en el cajón del suavizante para aclarar la ropa blanca y ayudar a eliminar los olores persistentes.
 
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es otro poderoso truco del armario de la cocina. Mézclalo con dos partes de agua para hacer una pasta y frótala sobre cualquier desodorante o mancha amarilla. Déjalo actuar hasta dos horas.
 
Limones
Frota las manchas de las axilas con una mezcla de zumo de limón y agua a partes iguales.

Utiliza el desodorante adecuado para ti

Es importante utilizar un antitranspirante o desodorante que funcione bien para ti y tu cuerpo. Ambos ayudan a neutralizar las bacterias que causan el olor que conocemos como “olor corporal”. Además, el antitranspirante contiene aluminio que reduce la cantidad de sudor al bloquear las glándulas sudoríparas. Debido a estos ingredientes que bloquean el sudor, los antitranspirantes reaccionan con el sudor y provocan manchas.
chica aplicando deo-stick Nivea

Cómo reducir las manchas de desodorante: 

- Aplica el antitranspirante mientras duermes 
Ponte un desodorante por la noche sobre la piel limpia y seca antes de acostarte. Nuestras glándulas sudoríparas están menos activas por la noche y la temperatura corporal desciende, lo que significa que aplicarlo por la noche hace que el antitranspirante sea más eficaz. Además, el producto tiene más tiempo para penetrar en la piel, por lo que se reducen las posibilidades de que el desodorante manche. 
- Elige un desodorante antimanchas Existen antitranspirantes diseñados para no manchar la ropa ni dejar marcas blancas. Explora nuestra gama de desodorantes NIVEA para obtener la máxima protección para tus axilas y tu ropa.