Consejos para eliminar el vello facial

Consejos para eliminar el vello facial

El vello que se concentra en zonas tan visibles como el bigote, el entrecejo e incluso en la barbilla nos causa un especial incordio y tratamos de mantenerlo a raya con depilaciones constantes. Sin embargo, mientras algunas mujeres apenas presentan vello, otras deben esforzarse por eliminar el vello facial dada su abundancia. Pero ¿por qué aparece y qué explica que algunas mujeres lo sufran más que otras? Te lo explicamos a continuación.

¿Por qué aparece el vello facial?

Aunque para algunas mujeres el vello facial apenas se aprecia, otras muchas lo presentan de forma copiosa en zonas habituales (cejas, entrecejo o bigote) pero algunas pueden presentar un vello más fuerte y abundante en zonas menos frecuentes como patillas o barbilla lo que se conoce como hirsutismo. Este problema no sólo estético sino también de autoestima viene provocado por múltiples y variados motivos. En concreto, podemos hablar de las siguientes causas:

  • Determinadas enfermedades y síndromes, como el de ovario poliquístico, pueden ocasionar que algunas mujeres tengan un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) y, por lo tanto, la cantidad de vello sea mayor en ellas.
  • La ingesta de ciertos medicamentos ya sea por vía oral o tópica, como el cortisol, pueden incrementar el crecimiento del vello en el rostro.
  • La herencia genética también es un importante condicionante.
  • El estrés puede originar una mayor presencia de vello pues segregamos hormonas que aumentan la producción de andrógenos.
  • Durante el embarazo es posible sufrir un mayor crecimiento de vello en la piel del rostro por la revolución hormonal.
  • Hipotiroidismo.
  • Obesidad.

En cualquier caso, conviene recalcar que un caso de hirsutismo grave es recomendable que acudas a tu dermatólogo para que te pueda ayudar a reconducir esta situación con un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Métodos de depilación para eliminar el vello facial

Si tienes un exceso de vello en el rostro, te explicamos a continuación cuáles son los métodos de depilación a los que puedes recurrir.

Depilación con cera

Esta opción es buena ya que elimina el vello de raíz, retrasando el crecimiento del mismo y debilitándolo a lo largo del tiempo. Sin embargo, presenta algún inconveniente. En primer lugar, el potencial riesgo vinculado de una incorrecta manipulación del producto que podría generar alguna quemadura si está demasiado caliente, en segundo lugar, la irritación, por lo tanto, no es un método recomendable para pieles sensibles.

Depilación con láser

Aunque la depilación con cera ofrece buenos resultados, la más efectiva es la realizada con láser ya que permite destruir las células encargadas de producir el vello; retrasando (en comparación con la cera) aún más su reaparición. Así mismo es más rápida y efectiva a la hora de debilitar y eliminar el vello en menor tiempo y para siempre. El principal inconveniente la inversión requerida para finalizar el proceso.

Depilación con pinzas

Resulta tentador eliminar algún pelo que ha sobrevivido a la depilación con cera arrancándolo con unas pinzas, pero lejos de debilitar el vello, con este gesto lo estamos fortaleciendo. Por lo tanto, parece claro que puede ser peor el remedio que la propia enfermedad.

Depilación con cuchilla o crema depilatoria

No se recomienda la depilación ni con cuchilla, ni con cera depilatoria de forma aislada para eliminar el vello del rostro porque, aunque sea una solución rápida e indolora si bien es cierto no se estará solucionando el problema, sino agravándolo al favorecer un fortalecimiento del vello.

Consejos para eliminar el vello facial de forma natural

Existen otras formas de ir debilitando de manera paulatina este antiestético vello. Toma nota de algunos de estos trucos que con mayor o menor fortuna muchas mujeres han decidido probar. Si bien es cierto, conviene armarse de paciencia ya que son métodos que pueden tardar muchos meses en mostrar resultados. Te presentamos dos de ellos:

Mascarilla de limón y miel

Con estos dos ingredientes conseguirás debilitar el vello, al tiempo que te beneficias de sus efectos sobre la piel, ya que el limón limpia y purifica y la miel hidrata.

Mezcla 1 cucharada de zumo de limón con 4 cucharadas de miel de manera homogénea en un cuenco. Una vez lista, aplica esta mezcla sobre la piel en la que deseas eliminar el vello y déjala actuar unos 15 ó 20 minutos, retirándola a continuación con agua tibia. Será preciso que repitas la operación unas 2 o 3 veces por semana.

Mascarilla de avena

Mezcla 1 cucharada de avena, 1 de limón y 1 de miel en un recipiente. Una vez que esté correctamente formada la masa, aplica la mascarilla y deja que repose durante 15 ó 20 minutos en la zona en la que deseas debilitar el vello. Transcurrido este tiempo, realiza suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos en la dirección opuesta al crecimiento del vello. Realiza este masaje durante cinco minutos. Enjuaga con agua tibia y repite varias veces a la semana.

 

Si quieres más consejos sobre depilación con cera o depilación íntima estos artículos te interesan.