Diferencia entre vaselina y glicerina

Diferencia entre vaselina y glicerina

La vaselina y la glicerina son sustancias que mucha gente tiende a confundir, aunque ya te adelantamos que sus orígenes son muy diversos y que, por lo tanto, poco tienen que ver la una con la otra aunque ambas suelan emplearse para hidratar y suavizar la piel. Vamos a ver más detenidamente esta cuestión: la diferencia entre vaselina y glicerina.

¿Qué es la vaselina?

La vaselina es un aceite derivado del petróleo que tiene la virtud de mejorar la hidratación de la piel y retener el agua evitando que haya una pérdida de hidratación. Normalmente la podemos identificar en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) como petrolatum o petrolatum jelly.

Su aspecto es denso, carente de olor y su color puede variar entre el amarillento, transparente o blanco dependiendo de cuál haya sido el proceso de refinación empleado para su obtención.

Según los expertos en dermatología, cuenta con propiedades emolientes ya que calma las pieles secas, las suaviza y las protege. Sin duda, el uso más extendido de la vaselina suele estar relacionado con el cuidado de los labios aunque también ayuda a combatir los talones secos y agrietados.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina o glicerol es un alcohol de textura viscosa que se produce por la saponificación de grasas animales y vegetales muy utilizada en productos para el cuidado personal. Así, el dentífrico, el acondicionador para el cabello, los geles, los champús o las cremas hidratantes suelen contener glicerina en su formulación.

¿Pero sabías que se adjudica el uso e invención de la glicerina a los fenicios, en el siglo IV a. C.? Ellos entonces la usaban para elaborar jabón.
Así hoy en día se ha convertido en una versátil sustancia en el mundo de la cosmética.

¿Y por qué resulta tan notable su éxito en los productos cosméticos? Las razones las detallamos a continuación:

  • Propiedades humectantes, especialmente recomendada para el cuidado de la piel en tanto la humedece y suaviza.
  • Mejora la hidratación de la piel.
  • Antibacteriana.
  • Adecuada para las pieles más sensibles.
  • Alivia la dermatitis y eccemas de la piel.
 

DIFERENCIAS ENTRE VASELINA Y GLICERINA

Aunque las propiedades de la vaselina y glicerina se asemejan y por ende sus usos también, su origen no puede ser más dispar y ahí radica la principal diferencia entre vaselina y glicerina. 

Mientras la vaselina es un derivado del petróleo, la glicerina procede generalmente del tratamiento de la grasa de origen animal, aunque también existe la glicerina vegetal que se extrae a partir del aceite de coco o de palma, grasas de origen vegetal.

En definitiva, aunque ambos productos son muy comunes en la cosmética y su uso está regulado y dermatológicamente testado es cierto que algunas personas se muestran reacias a emplear un producto como la vaselina dado que deriva del petróleo. 

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre vaselina y glicerina ¿cuál de las dos mantendrás en tu rutina cosmética?

Fuentes consultadas: