¿Qué es el melasma facial?

¿Qué es el melasma facial? Causas y cómo tratarlo

Las manchas en la piel o melasma facial son cambios de color de la piel de color marrón claro u oscuro se hacen todavía más evidentes con ocasión del verano y el sol. Estas manchas nos producen cierto desagrado, sobre todo cuando aparecen en las zonas más visibles de la cara. En cualquier caso, has de tener presente que no tienen carácter maligno, sino que solamente nos incomodan estéticamente. ¿Hay alguna manera de atenuar el melasma facial? Lo vemos.

Causas del melasma facial

Pero antes que nada conviene analizar las causas que pueden derivar en un caso de melasma facial. Así, existen variopintas razones que pueden favorecer su aparición:

  • Factores genéticos que nos predisponen a su desarrollo.
  • El embarazo dado que el 70 % de las mujeres sufre estas manchas en la cara cuando alcanza el segundo trimestre de gestación.
  • Determinados anticonceptivos y otros medicamentos
  • Las personas de fototipo III o IV (con la piel más oscura) son más proclives a presentar manchas en el rostro.
  • Una intensa exposición solar.
  • En momentos concretos de nuestra vida, como la pubertad o la menopausia dada la mayor actividad hormonal, nos convertimos en el blanco perfecto de las manchas.

Tratamiento para el melasma facial

En el caso de que tengamos ya ciertas manchas en el rostro, hay maneras de recuperar la uniformidad de tono en el rostro y no hay razón para resignarnos ante su presencia. En concreto, podemos recurrir a cremas que incorporan ácido kójico en su formulación. Esta sustancia impide la síntesis de melanina pues bloquea la transformación de la L-Tirosina.

Quizás no sepas que el ácido kójico es un producto resultante del proceso de fermentación del sake japonés que se elabora con vino de arroz.

Pero no es la única sustancia capaz de borrar el melasma facial, pues encontramos otras cremas que emplean ácido azelaico que resulta tan eficaz como el anterior.

Sin embargo, NIVEA tras 10 años de investigación ha lanzado Cellular Luminous 630 Antimanchas que tiene eficacia comprobada sobre el origen de los tres tipos de manchas gracias al ingrediente estrella de su formulación la molécula 630 capaz de ayudar a la piel a regular la melanina y por lo tanto reducir las manchas oscuras en la piel.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Está claro que muchas de estas causas que predisponen a desarrollar un melasma facial escapan a nuestro control, pero es cierto que otros factores podemos atarlos en corto. Así sucede con el sol que es posible evitar tomar en exceso gracias a un adecuado factor de protección solar y a medidas de protección física como sombreros, gafas y vestidos. En este sentido, sobre todo si estás embarazada, te recomendamos que uses NIVEA Protección facial UVA Antimanchas y Antiedad Q10 y para el cuerpo Sensitive Anti Alergias Solares con factor de protección 50. Aunque por el cambio hormonal es posible que no puedas evitar que aparezcan, sí que puedes lograr que estas manchas en la piel no se oscurezcan y que, en definitiva, no destaquen aún más en el rostro.

dermatóloga

Contenido validado por

Dra. María Agustina Segurado

Especialista en Dermatología

Productos NIVEA