Picor en las manos

Picor en las manos: causas y remedios efectivos

¿Has notado alguna vez picor en las manos? Esto puede ser un fenómeno asociado a problemas como el eccema dishidrótico, los hongos entre los dedos, piel excesivamente seca o la dermatitis de contacto. Esta última es bastante común al tocar un producto irritante como algún químico que produce una reacción en la piel.

¿Por qué pican las manos?

Sequedad en las manos

En este caso concreto, el picor es consecuencia de la sequedad de las manos; lo que se puede acentuar en invierno o con el momento actual que estamos viviendo y la limpieza continua de las manos con geles hidroalcohólicos o incluso jabón; lo que al final puede – en los casos de deshidratación más intensa – llegar a agrietarse la piel y sangrar. Para combatir este problema podemos reparar nuestra piel NIVEA Crema de Manos Reparadora 3 en 1, enriquecida con Dexpantenol alivia al instante el agrietamiento y la sequedad de las manos reparando en profundidad. Pero para ello es importante ser constante y reaplicar la crema tantas veces como veas que tus manos lo necesitan.

Dermatitis de contacto

Una enorme cantidad de productos puede afectar al bienestar de nuestra piel y, en definitiva, ponerla en jaque. Tintes para el cabello, plaguicidas, guantes de caucho, ciertos champús, algunas especies de plantas, algunos productos de limpieza del hogar… Por lo tanto, nos exponemos a una reacción cutánea que puede incluso aparecer hasta 24 y 48 horas después.

Hongos en las manos

La piel de las manos también es vulnerable a los hongos. Así, por ejemplo, aquellas personas que lleven guantes de goma durante muchas horas al día y tengan tendencia a la sudoración, pueden sufrir una excesiva humedad que propicia la formación de hongos.

Eczema dishidrótico

Estamos ante una alteración dermatológica que irrumpe de forma "brusca" y se manifiesta en forma de pequeñas ampollas con líquido en su interior. Normalmente el médico prescribirá para su tratamiento la aplicación de cremas tópicas con corticoides durante una o dos semanas. Pero es clave para un mejor diagnóstico y valoración acudir a un dermatólogo.

Disparidad de causas

No obstante, en ciertos momentos de la vida, como en el embarazo, somos más proclives a los picores en el cuerpo y, evidentemente, también en las manos. No obstante, si el problema persiste, siempre es conveniente acudir a un especialista: un dermatólogo o un médico de cabecera para que puedan valorar mejor el diagnóstico y consiguiente tratamiento a seguir.

Tratamientos efectivos para el picor de manos

Por supuesto, existen muchas maneras de cuidar la piel y evitar el desarrollo de estas reacciones alérgicas. A continuación, te explicamos cómo:

  • Protege tus manos con guantes siempre que te dispongas a tocar algún producto que pueda ser irritante como productos de limpieza del hogar (por ejemplo, lejía o amoniaco) o el tinte del cabello, entre otros
  • Cada vez que te laves las manos, recuerda secarlas correctamente. Conviene usar un jabón con un pH adecuado para la piel.
  • Tras el lavado de manos, no olvides aplicarte alguna crema hidratante como NIVEA crema de manos calmante Aloe Vera que ofrece un alivio inmediato para tus manos al tiempo que las hidrata. Si además quieres proporcionarle un cuidado antiedad, puedes recurrir a Q10 Crema de Manos Antiedad 3 en 1; gracias a su Coenzima Q10 y filtros UV, previene y reduce visiblemente los signos prematuros de la edad, así como la aparición de manchas debidas a la radiación solar.
  • Evita rascarte para no producir una mayor irritación en la zona. Quizás no sepas que en las uñas pueden esconderse bacterias y microorganismos capaces de infectar la piel si nos producimos una herida.

Cómo cuidar las manos irritadas debido al picor

  • Si tu piel ya está irritada y el picor es constante, puedes tratar de rebajar su intensidad poniendo tus manos en remojo con agua fría proporcinando un efecto anestésico.
  • Si tienes claro que es fruto del estrés trata de integrar alguna rutina en tu día a día para conseguir rebajarlo: como el yoga o el mindfulness.
  • En tu farmacia podrán ayudarte a localizar un producto para aliviar el picor de manera inmediata, pero si necesitas una recomendación esta Eucerin Aquaphor es una maravilla.

Sin duda, la hidratación es la clave para atajar este problema y recuperar de nuevo el bienestar de una piel sana. Por lo tanto, si eres disciplinada y te rodeas de los productos adecuados como los citados, ese picor de manos tiene los días contados.

cremas de manos NIVEA