Prevención y tratamiento para las manchas en la cara provocadas por el sol

Manchas en la cara por el sol. Prevención y tratamiento

El bronceado nos sienta de maravilla, pero no tanto las manchas en la cara debidas al exceso de sol. ¿Hay alguna manera de proteger nuestra piel? Pues sí, pero esto supone ser cuidadosos y hacer bien los deberes. En concreto, esas manchas que tan poco nos gustan se llaman melasmas y con su tonalidad marrón o grisácea ‘ensucian’ el tono uniforme de nuestra piel. Son especialmente antiestéticas si además se localizan en la parte superior del labio, aunque también acostumbran a localizarse en las mejillas, en la frente o en la nariz. En definitiva, no las queremos ahí bajo ningún concepto. Así que toma nota de estos consejos para evitar su aparición.

Por qué aparecen las manchas solares

Las manchas en la piel son bastante frecuentes, sobre todo si somos asiduos a exponernos al sol cuando llega el verano. Como ya sabrás, el bronceado es fruto de la acción de la melanina cuyo cometido es absorber la radiación ultravioleta. Así que ese moreno que lucimos en verano no es más que la respuesta natural de nuestra piel ante una agresión: el sol. Sin embargo, especialmente con la edad la melanina puede no actuar de manera homogénea y se concentra en una zona concreta que es donde surge la mancha.

Te conviene saber que en ciertas situaciones te puedes convertir en el blanco perfecto de los melasmas:

  • Tomar el sol tras depilarnos el vello del bigote. La piel estresada o dañada es más vulnerable a los rayos solares y, por lo tanto, conviene aplicar correctamente una crema de protección solar alta para evitar las manchas en la zona. Aunque, si lo puedes evitar, es mejor aplazar el baño de sol para otra ocasión.
  • En ciertos periodos de la vida, como el embarazo, la pubertad o durante la menopausia, la mayor actividad hormonal puede traducirse en formas de manchas en la piel.
  • Los anticonceptivos orales también favorecen el desarrollo de manchas en la piel. Por lo tanto, protégete siempre con una crema solar.
  • Un problema en la glándula tiroidea puede, asimismo, fomentar esta pigmentación irregular.
  • Ciertos fármacos pueden volvernos fotosensibles. Así que, si tomas un medicamento, harías bien en leer con detenimiento el prospecto.
  • El tabaco tampoco parece llevarse muy bien con el sol y podemos acabar pagándolo con manchas en el rostro.
  • El paso de los años nos vuelve más propensos a padecer una pigmentación irregular, y por tanto mostrar más manchas en nuestra piel.

Lo mejor es prevenir

Una vez más, la mejor medicina es la prevención. De modo que para combatir unas antiestéticas manchas solares únicamente precisas armarte con una crema solar de un factor de protección superior a 15 que te permitirá disfrutar del sol, pero sin sufrir sus inconvenientes. No obstante, en casos de exposición más intensa o prolongada, o de las condiciones particulares de la piel, se debe aumentar el FP.

Pero ¿cuál elegimos? Una vez que tengas claro qué filtro deseas –no siempre es necesario utilizar los factores más altos si no vas a exponerte a un sol muy intenso o a una exposición prolongada, y además, también depende de cómo pigmente tu piel–, toca escoger entre el abanico de protectores solares. En NIVEA además ofrecemos distintos tipos de formato para que escojas aquel que te resulte más cómodo. Así, disponemos de versión spray, versión leche solar y también cremas y roll-on. Las pieles sensibles reclaman más atención y por eso hemos diseñado una línea que se ajusta a sus características.

Recuerda que la piel del rostro necesita unos cuidados y la del cuerpo, otros. De modo que no pierdas de vista sus diferencias y decántate por emplear cremas solares específicas para cada una de estas zonas.

Por último, recuerda que tan importante como una buena protección solar es la hora del día en que tomas el sol pues conviene evitar las horas centrales con mayor intensidad de radiación. También emplear sombreros y gafas de sol te ayudará a contrarrestar los efectos nocivos del sol y quedarte –en definitiva– con todo lo bueno.

Tratamientos para las manchas provocadas por el sol

Si a pesar de la prevención, notas que las manchas solares irrumpen en tu rostro, no te desanimes, porque pues puedes plantarles cara. Actualmente existen en el mercado infinidad de productos y tratamientos que pueden ayudarte a reducirlas.




Consultorio Online Dra. María Segurado: Manchas Faciales