quemaduras-solares-cuero-cabelludo

¿QUÉ HACER CON LAS QUEMADURAS SOLARES EN EL CUERO CABELLUDO?

El cuero cabelludo está muy expuesto a la luz ultravioleta. Sin protección, corres el riesgo de sufrir quemaduras solares, sobre todo si tu cabello es fino o delgado. ¿Demasiado tarde? ¡Te ayudaremos!

Para disfrutar del verano sin preocupaciones, no hay que olvidar la protección contra los rayos UV de la cabeza a los pies. El cuero cabelludo sensible se descuida a menudo. Entérate de cuál es la mejor manera de prevenir las quemaduras solares allí y cómo aliviarlas en caso de emergencia.

QUEMADURAS SOLARES EN EL CUERO CABELLUDO

Ya sea en la playa, en la ciudad, trabajando en el jardín o dando un paseo: en todas estas situaciones, es fácil olvidar que el sol está golpeando el sensible cuero cabelludo. Esto puede dar lugar a quemaduras especialmente dolorosas.

¿CUÁNDO ES MAYOR EL RIESGO DE QUEMADURAS SOLARES EN EL CUERO CABELLUDO?

  • Con la raya del pelo
  • Con pelo muy corto o fino 
  • Con el pelo ralo
  • En caso de entradas, calvicie parcial o total
 
bebe-padre

¿CON POCO PELO? LA PROTECCIÓN SOLAR ES ESENCIAL

Tanto si se trata de cabello de bebé como de calvicie (incluso parcial): en ambos casos, el cuero cabelludo está poco cubierto de pelo. Esto hace que sea especialmente sensible a las quemaduras solares. Recuerda siempre utilizar una protección solar adecuada en la vida cotidiana.

¿CÓMO SE QUEMA EL CUERO CABELLUDO CON EL SOL?

La razón de las quemaduras solares en el cuero cabelludo es sencilla: el cabello no siempre ofrece suficiente protección contra el sol, aunque cubra gran parte de la cabeza.

Además, la radiación UV incide en el cuero cabelludo desde arriba en dirección vertical. Al igual que la nariz, la frente, las mejillas y los hombros, es una de las zonas de la piel más expuestas al sol. Además, el cuero cabelludo suele pasarse por alto a la hora de aplicar la protección solar. 

Cuando los rayos UV inciden en la piel sin protección, provocan una quemadura solar. Los síntomas suelen aparecer unas horas después. Entonces aparece el enrojecimiento o incluso la hinchazón, el cuero cabelludo arde, duele o pica. Si se añaden síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fiebre y mareos, puede tratarse de una insolación. Si este es el caso, debes consultar a un médico.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS QUEMADURAS SOLARES EN EL CUERO CABELLUDO?

Cualquiera que haya sufrido alguna vez una dolorosa quemadura solar en el cuero cabelludo hará todo lo posible para evitar que se repita. Sigue estos consejos para mantener la cabeza fresca y disfrutar de los días soleados sin preocupaciones.
mujer-sonriendo-sol

SOMBREROS: IDEAL PARA EL PELO FINO

En el caso de los cabellos finos, muy cortos o escasos, se recomienda aplicar una protección extra contra los rayos UV en el cuero cabelludo y proteger la cabeza con un sombrero, una gorra o un pañuelo.

EVITAR LAS QUEMADURAS SOLARES EN CASO DE CALVICIE

  • La calvicie presenta un riesgo especialmente elevado de quemaduras solares en el cuero cabelludo, pero el riesgo de quemaduras también es alto con el pelo muy corto.
  • Si no hay pelo largo y grueso que proteja el cuero cabelludo, lo mejor es protegerlo con un protector solar de alto FPS. El dermatólogo también debe revisar regularmente la piel de la cabeza de una persona calva para detectar cambios. 
  • Para evitar los antiestéticos brillos en el cuero cabelludo, lo mejor es utilizar un spray de protección solar transparente. Simplemente rocía a distancia y extiende. Una crema solar matificante para la cara también es adecuada. Importante: el factor de protección solar de la cabeza también debe ser el adecuado para tu tipo de piel.
  • Si se suda mucho o después de estar en el agua, hay que volver a aplicar la crema regularmente.
  • Un sombrero adicional no puede hacer daño, especialmente durante largos períodos al aire libre.
 

PROTECCIÓN DE LA LÍNEA DE NACIMIENTO DEL CABELLO

  • Peinado: Mueve la raya de vez en cuando para que el sol no incida en la misma zona del cuero cabelludo durante demasiado tiempo.
  • Sombreros: Los sombreros de paja con agujeros están de moda, pero no siempre ofrecen suficiente protección contra los rayos UV. Sin embargo, la protección solar textil del cuero cabelludo es especialmente eficaz si se utilizan varias capas de tejido, como un tejido denso y opaco. Las gorras suelen ofrecer una buena protección. Para situaciones extremas, también hay sombreros o bufandas con protección UV integrada.
  • Protector solar en spray: un producto transparente con filtro UV no deja residuos blancos, no es graso y puede aplicarse con precisión en la parte de la cabeza.
 

CONSEJOS SOBRE LAS QUEMADURAS SOLARES EN EL CUERO CABELLUDO

Como suele ocurrir con los productos de protección solar, más vale prevenir que curar. Pero ¿qué hacer cuando ocurre, cuando la piel bajo el cabello duele, se enrojece o se descama?
  • El frío alivia el dolor y elimina el calor de la piel: envuelve la cabeza con una toalla húmeda y fría. Si utilizas una bolsa de hielo, coloca siempre una toalla fina entre la piel y la bolsa para evitar la congelación.
  • La piel estresada por el sol necesita mucha hidratación, cuidados ligeros y frescor. Los productos adecuados para después del sol satisfacen estas necesidades y tienen un efecto calmante en la piel. Si el cuero cabelludo está irritado después de la exposición al sol, es mejor emplear un after sun o producto para después del sol.
  • La piel se deshidrata mucho cuando se expone al sol. Bebe suficiente agua con regularidad para compensar la pérdida de agua y ayudar al proceso de regeneración natural de la piel.

PRECAUCIÓN: Si la quemadura solar es muy grave, si te sientes débil, consulta a un médico inmediatamente. Y no te expongas al sol en absoluto hasta que se haya curado por completo.

 

QUÉ HACER CUANDO EL CUERO CABELLUDO SE DESCAMA

En cuanto el enrojecimiento desaparece tras una quemadura solar, la piel comienza a pelarse. Este es un paso importante en el proceso de curación de los tejidos, aunque sea antiestético. Es aconsejable reforzar este proceso de regeneración de la piel con remedios suaves:

  • Incluso cuando pique: no retires la piel desprendida con los dedos o con un cepillo. Puedes dañar zonas sanas de la piel. Utiliza solo un cepillo con cerdas naturales suaves y procede con cuidado.
  • Cura con aceite: Antes de acostarte, aplica unas gotas de aceite de coco, almendras o jojoba en el cuero cabelludo y déjalo actuar toda la noche. A continuación, puedes lavarte el pelo por la mañana, preferiblemente con un champú suave.
  • Evita los productos para el cuidado del cabello que irritan innecesariamente la piel ya estresada, como las exfoliaciones del cuero cabelludo. También debe evitarse el uso de productos de secado y peinado calientes en el cuero cabelludo.
  • Si notas que se te cae el pelo después de una quemadura solar en el cuero cabelludo, consulta a un médico.
 
mujer-sol

PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE TU PIEL

Si observas que la cabeza, la cara o el cuerpo te cosquillean o te da un tirón, ponte a la sombra inmediatamente. Si experimentas fuertes dolores de cabeza o una sensación de debilidad o mareo, busca atención médica inmediatamente.