Landing-purpose

LA MISIÓN SOCIAL CUIDADO PIEL CON PIEL DE NIVEA

Fondo gris NIVEA

Cuando la soledad ocupa cada vez más espacio en la vida de las personas, el contacto humano y el sentirse cerca de los demás pueden marcar una diferencia fundamental. Por esta razón, con nuestro propósito #CareForHumanTouch queremos aumentar la conciencia sobre la importancia del contacto físico con la piel y sus beneficios para la salud, así como inspirar una mayor cercanía física entre las personas. Y para dar vida a este propósito, nuestra nueva misión social es apoyar proyectos relacionados con el contacto piel con piel, con el fin de promover la salud y la calidad de vida de personas para las que la piel es una conexión esencial con los demás.

La importancia del cuidado Piel con Piel para los bebés prematuros

El tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero materno. El contacto humano - la sensación de sentir la piel sobre la piel - es una necesidad básica. Los bebés lo necesitan para desarrollarse, los niños para crecer y los adultos para establecer vínculos y disfrutar de la cercanía con otros.

Aproximadamente el 7% de los bebés nacidos en España son prematuros, y la prematuridad es la condición neonatal que conlleva un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad.  

 

Pero los bebés prematuros que deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo no pueden disfrutar de los beneficios del contacto piel con piel del mismo modo que los neonatos a término, con el consiguiente impacto en su salud y en su desarrollo. Sin embargo, más allá de los medios técnicos y de la atención y cuidados que reciben estos niños en las Unidades de Neonatología, se ha demostrado que el contacto piel con piel con el bebé es un método crucial para su desarrollo, ya que permite establecer los primeros vínculos afectivos con sus padres y otras personas que lo cuidan, promover su maduración neurológica, mejorar su crecimiento y desarrollo socioemocional y favorecer la lactancia materna. En definitiva, reduce el riesgo de mortalidad y de sufrir otras secuelas.

Landing_purpose

contacto piel con piel

El cuidado piel con piel, que implica un contacto continuado del bebé con sus padres, se ha convertido en un método con grandes beneficios. Pero hay familias que no pueden seguir este método, por no poder pasar largas temporadas en el hospital o debido a situaciones especiales que impiden esta práctica. Por tanto, estos bebés no solo llegan al mundo de forma prematura, sino que además nacen en una condición especialmente vulnerable debida a su entorno familiar, lo que supone una situación de doble riesgo, el biológico y social, dada la dificultad tanto de recibir esta importante estimulación sensorial a través de la piel durante el tiempo necesario, como de generar los primeros vínculos afectivos fundamentales para su adecuado desarrollo.

Contacto Piel con Piel con bebés prematuros, un proyecto pionero en España

Por estos motivos, y en línea con nuestro compromiso social, unimos fuerzas con APREM, la principal asociación sin ánimo de lucro de padres de niños prematuros en España, para colaborar en nuestro proyecto local ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros. 


Fondo gris NIVEA

Un proyecto pionero en nuestro país, basado en el método de cuidado piel con piel, y con la misión de contribuir a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias, especialmente en situaciones de especial vulnerabilidad. 

Gracias al proyecto ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros, podemos ofrecer a estas familias que no pueden realizar el método piel con piel en esos momentos tan fundamentales, un sistema de apoyo voluntario único en España a través de “madrinas y padrinos piel con piel”. Se trata de voluntarios seleccionados y específicamente formados para aplicar el método piel con piel en las unidades de neonatología de diferentes hospitales de nuestro país y en colaboración con asociaciones regionales de padres de niños prematuros.

Logo

Landing_Purpose

 Estos voluntarios reciben formación práctica y teórica por parte de profesionales sanitarios, y de esta forma, estos bebés prematuros también tienen la oportunidad de sentir ese calor piel con piel y de disfrutar de sus múltiples beneficios en su salud.

Además, el proyecto ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros también continúa con la llegada del bebé a casa, otro de los momentos complicados para las familias, mediante el cual podrán contar con apoyo tanto profesional como de familias veteranas, para mantener y prolongar el cuidado piel con piel en sus hogares.

Impacto positivo del cuidado Piel con Piel en la salud y el bienestar de las familias

Landing_Purpose

Esta colaboración única en España con una asociación tan experta en prematuridad como APREM nos permitirá beneficiar la salud y el bienestar de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias durante el primer año de puesta en marcha de nuestro proyecto. Además, implicará a 128 cuidadores, voluntarios específicamente formados, que colaborarán con las unidades de neonatología de 7 hospitales de España para prestar el cuidado piel con piel a estos pequeños valientes durante el tiempo de hospitalización. Y, cuando las familias vuelvan al hogar con sus bebés, contarán durante los 3 primeros meses de vida de sus pequeños con el apoyo de profesionales especializados en prematuridad y el de las familias veteranas de APREM, que les ayudarán a cuidar a sus bebés prematuros según sus necesidades específicas.  

Fondo gris NIVEA

¿Qué es APREM?

APREM es la primera asociación española en el ámbito de la prematuridad. Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada en 1999 y tiene como objetivo ayudar a las familias con bebés prematuros y concienciar a la sociedad sobre las implicaciones de un nacimiento prematuro. APREM se ha convertido en punto de referencia para las familias con hijos prematuros, los profesionales del sector y otras asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Ofrecen apoyo psicológico, atención a las familias y cuentan con la colaboración de profesionales expertos en distintas áreas de interés. APREM, declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, es hoy en día la asociación más grande en número de miembros y la más importante en nuestro país.

Logo_APREM