Aceite de palma sostenible

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE EN NIVEA

Muchos de los ingredientes naturales de los productos para el cuidado de la piel se derivan del aceite de palma (palmiste). Debido al alto rendimiento de los cultivos de palma y a sus propiedades únicas como materia prima para los ingredientes cosméticos, su demanda aumenta constantemente. Por desgracia, el cultivo de la palma suele conllevar deforestación y otras prácticas agrícolas no sostenibles. Los bosques almacenan CO2 de forma natural y eficaz, por lo que su continua destrucción contribuye en gran medida al cambio climático, un problema que nos tomamos muy en serio. NIVEA se esfuerza por respetar la naturaleza. Estamos convencidos de que el aceite de palma (palmiste) debe obtenerse de un modo sostenible para proteger los bosques tropicales de la deforestación.

¿Por qué utiliza NIVEA ingredientes con aceite de palma (palmiste)?

Los materiales fabricados con aceite de palma (palmiste) son de origen vegetal y, por eso, son renovables y pueden clasificarse como derivados naturales. En consecuencia, trabajar con estos materiales puede ser un paso importante para alejarnos de la economía basada en los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro más sostenible.

 

A pesar de la válida controversia en torno al cultivo del aceite de palma, los expertos y las ONG (organizaciones no gubernamentales) coinciden en que sustituir el aceite de palma (palmiste) por otro aceite vegetal no es una solución razonable. Otras opciones requerirían mucha más tierra para su cultivo y, en general, ese enfoque sería aún menos sostenible.

 

NIVEA está involucrada en la transformación sostenible de la industria del aceite de palma, que denuncia la deforestación, promueve las prácticas agrícolas ecológicas, respeta la biodiversidad y asegura el sustento de los pequeños agricultores.

¿Cómo apoya NIVEA el cultivo sostenible del aceite de palma?

En primer lugar, la buena noticia es que, desde finales de 2020, el 100 % de los ingredientes basados en aceite de palma (palmiste) que utiliza NIVEA están certificados como sostenibles. Solo usamos materiales basados en aceite de palma (palmiste) que hayan sido obtenidos de manera sostenible, según el modelo de equilibrio de masas definido por la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO: Roundtable for Sustainable Palm Oil).

 

La empresa matriz de NIVEA, Beiersdorf, es miembro activo de la RSPO y ha contribuido a fundar otras asociaciones intersectoriales a nivel nacional e internacional. Los objetivos comunes de estos grupos son aumentar la transparencia en la industria del aceite de palma y fomentar su transformación sostenible.

 

La transparencia es la clave para tener una hoja de ruta eficaz y sostenible con el aceite de palma. Por eso colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para rastrear hasta su origen las materias primas que utilizamos. Hemos aumentado considerablemente la transparencia de nuestra cadena de suministro de aceite de palma, lo que significa que conocemos la procedencia del 92 % del volumen de compra de nuestras materias primas basadas en aceite de palma (palmiste).

 

Junto con socios locales, la empresa matriz de NIVEA, Beiersdorf, trabaja con los pequeños propietarios sobre el terreno, fomenta el cultivo sin deforestación adicional y contribuye a mejorar el nivel de vida y la situación económica de las comunidades locales. Con nuestro compromiso en la región indonesia de Kalimantan Occidental, no solo respaldamos directamente a 240 minifundistas, sino que también otras tres aldeas locales con unos 4.500 habitantes se benefician de nuestro proyecto.

Progreso reconocido por el Carbon Disclosure Project (CDP)

Nuestros esfuerzos ya han obtenido reconocimiento. Beiersdorf, la empresa matriz de NIVEA, participa anualmente en el Carbon Disclosure Project (CDP). Esta organización internacional sin ánimo de lucro reconoce los buenos resultados en la gestión y preparación de informes sobre temas medioambientales fundamentales, incluida la gestión forestal.

 

Con las contribuciones holísticas que hemos llevado a cabo para que la industria del aceite de palma sea sostenible, hemos logrado la puntuación «A-» en su edición de 2020.

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

En NIVEA, queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado todas las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.