responsible sourcing

Abastecimiento responsable

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

En NIVEA, utilizamos recursos naturales en nuestras fórmulas para el cuidado de la piel y materiales de envase. Trabajar con estos materiales renovables es un paso importante para alejarse de una economía basada en los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, al emplear ingredientes y materiales de envase de origen vegetal, es importante la forma en que se cultivan las plantas. NIVEA se esfuerza por tratar la naturaleza con respeto, así que nuestros objetivos son fomentar las prácticas agrícolas ecológicas, evitar la deforestación y apoyar a las comunidades y regiones donde se cultivan nuestros ingredientes.

sustainability

¿Cómo tiene previsto NIVEA garantizar el abastecimiento responsable de materiales?

En NIVEA, nuestro objetivo es evitar cualquier impacto negativo o daño al medio ambiente mediante el uso de los valiosos recursos naturales. Por ello, nos hemos marcado la meta de obtener el 100 % de nuestros ingredientes renovables de forma sostenible para 2025, respaldando las prácticas agrícolas ecológicas.

NIVEA participa en una economía sostenible de aceite de palma (palmiste) que no contribuye a la deforestación de los bosques tropicales. Desde finales de 2020, solo utilizamos ingredientes con aceite de palma (palmiste) procedentes de fuentes sostenibles certificadas. Esto se aplica al 100 % de nuestros productos a nivel mundial.

Utilizamos papel y cartón como materiales naturales de envase y embalaje. Con la certificación del «Forest Stewardship Council» (FSC) nos aseguramos de que los derivados de la madera procedan de bosques gestionados de forma responsable que aporten beneficios ambientales, sociales y económicos. Desde 2019, el 100 % de nuestras cajas plegables de papel se fabrican con material certificado por el FSC.

La forma de obtener los ingredientes es existencialmente relevante para los habitantes de sus regiones de origen. El cultivo de los ingredientes de origen natural a menudo se remonta a empresas familiares de pequeña escala, también conocidas como pequeñas explotaciones o granjas agrícolas minifundistas. Junto con socios locales sin ánimo de lucro, NIVEA trabaja con los pequeños propietarios sobre el terreno, promueve el cultivo sostenible sin deforestación adicional y contribuye a mejorar el nivel de vida y la situación económica de esas comunidades locales.

sustainability

Productos naturales para el cuidado de la piel con manteca de karité de África Occidental

La manteca de karité es un hidratante versátil y, a menudo, un componente incluido en los productos naturales para el cuidado de la piel. En todo África, la manteca de karité lleva miles de años utilizándose para proteger la piel de la sequedad que causa el caluroso clima subsahariano. Gracias a sus propiedades hidratantes y naturalmente nutritivas, la manteca de karité se ha vuelto indispensable en los artículos cosméticos y de cuidado corporal en todo el mundo. Esta manteca de alta calidad es también un ingrediente fundamental en muchos productos de NIVEA.

Como miembro de la Global Shea Alliance (GSA), nuestro objetivo es fomentar un abastecimiento sostenible del karité, cuidando al mismo tiempo a las personas que trabajan en su producción. Por ejemplo, con el proyecto minifundista que hemos emprendido en Ghana y Burkina Faso, vamos a capacitar a 10.000 recolectoras de karité durante cinco años (con formación, cocinas limpias y plantación de árboles).

Promoviendo los productos éticos para el cuidado de la piel con aceite de argán de Marruecos

El aceite de argán se utiliza en varios productos de NIVEA por sus extraordinarias propiedades para cuidar la piel. Los marroquíes llevan milenios utilizando el preciado aceite de los árboles de argán. Hoy en día, el comercio del aceite de argán proporciona a la población rural ingresos estables y crea puestos de trabajo que evitan la despoblación rural.

Los árboles de argán también ayudan a prevenir la desertificación porque sus profundas raíces actúan como depósitos de agua. De este modo, las comunidades pueden volver a cultivar tierras que antes eran demasiado áridas. Nuestro aceite de argán lo suministra un proveedor local del suroeste de Marruecos y colaboramos dando respaldo a proyectos sociales, económicos y medioambientales, así como a la población rural local.

organic ingredients

Uso de ingredientes orgánicos para el cuidado de la piel: extracto de bardana de Alemania

Los ingredientes de origen vegetal procedentes de la agricultura ecológica favorecen el abastecimiento responsable, ya que estas prácticas agrícolas están en equilibrio con los procesos naturales y limitan el uso de sustancias sintéticas. Por ello, NIVEA trabaja con una amplia gama de ingredientes orgánicos para el cuidado de la piel, como el extracto de bardana.

Muchos de nosotros conocemos la bardana desde la infancia. Los frutos tienen espinitas que se adhieren a la ropa al lanzarlas. El fruto espinoso es originario de Asia, donde se utiliza habitualmente con fines medicinales, incluso en la actualidad, en la medicina herbal ayurvédica y en la medicina tradicional china.

Los expertos en investigación de NIVEA han examinado los efectos del fruto de la bardana en la piel y han descubierto que su extracto potencia la producción de colágeno. Utilizamos una variedad especial de bardana orgánica llamada «nuda», procedente de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania. El extracto del fruto estimula la formación de colágeno en la piel, impidiendo que este componente clave del tejido conjuntivo se pierda, lo que ayuda a reducir considerablemente la aparición de arrugas.

Ingredientes orgánicos para el cuidado de la piel

Organic Chamomile: Naturally Good Day Cream for Sensitive Skin

Extracto de bardana bio: crema de día antiedad Naturally Good

Naturally Good aloe vera

Aloe vera bio: crema de día hidratante Naturally Good

¿Qué hace NIVEA para promover los derechos humanos y una industria ética para el cuidado de la piel?

NIVEA defiende activamente los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor. Estamos comprometidos con la protección de los derechos humanos y no toleramos ningún tipo de trabajo forzado o infantil, corrupción o discriminación en nuestras operaciones y cadenas de suministro.

La creación de los productos NIVEA es un esfuerzo conjunto, y somos responsables de todas las personas implicadas, tanto si son empleados directos nuestros como si son trabajadores de nuestros socios comerciales. Hemos creado códigos de conducta tanto internos como externos, que incluyen políticas vinculantes.

Nuestro enfoque con respecto a las prácticas empresariales éticas sigue principios y directrices reconocidos internacionalmente, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, por supuesto, cumplimos con las leyes y los requisitos específicos de cada país.

shaking hands

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

En NIVEA queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada, visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.