Consejos y cuidados para mujeres embarazadas

Consejos y
cuidados para
mujeres
embarazadas

Filtro
Ordenar
Ordenar

Lo primero ¡Enhorabuena por ese futuro bebé! Probablemente, si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en “estado de buena esperanza” y como muchas mujeres embarazadas estás en búsqueda activa de consejos y cuidados para embarazadas. Así que, si éste es tu caso, estás en el lugar correcto.

En esta sección encontrarás varios artículos que hemos desarrollado en colaboración con nuestra asesora dermatológica la Dra. Segurado en los que buscamos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que tenéis las mujeres embarazadas. Una recopilación de todos los artículos y cuidados para mujeres embarazadas que tenemos actualmente publicados en nuestra web entre los que descubrirás por ejemplo gracias a nuestra calculadora de embarazo cuál será tu fecha aproximada de parto, cómo cuidar tu piel durante el embarazo, qué crema solar necesitas para evitar la aparición de manchas en tu rostro, ejercicios para embarazadas, consejos a tener en consideración durante el primer trimestre de embarazo…y muchos más.

No obstante, si hay algún tema que te interese y al que no hayamos dado respuesta, estaremos encantadas de recibir tus sugerencias sobre nuevos contenidos relacionados con los cuidados o consejos en el embarazo. Puedes compartir con nosotros tu propuesta por teléfono o por correo electrónico. Más información aquí:

 

¿Qué es el embarazo y cuáles son sus etapas?

El embarazo es el período que abarca desde la fecundación del óvulo por un espermatozoide hasta el momento del parto o alumbramiento del bebé. Este período suele tener una duración aproximada de 40 semanas que empiezan a contar desde la última regla. Estas 40 semanas se subdividen en 3 etapas o trimestres del embarazo:

  • Primer trimestre: es el que transcurre hasta la semana 13 de gestación. Es probablemente la etapa más delicada y crítica del embarazo ya que durante la misma, además de producirse la implantación del embrión tiene lugar el correcto desarrollo del mismo. Así mismo en cuanto a los síntomas que vive la embarazada, durante el primer trimestre es frecuente sentir más cansancio y también más nauseas o malestar.
  • Segundo trimestre: es el que transcurre hasta la semana 27 y suele ser en el que la futura mamá se encuentra mejor. Es la etapa en la que se produce el desarrollo funcional de los órganos del bebé, coincidiendo con el crecimiento en peso y talla también, lo que se traduce en un aumento del abdomen de la futura mamá.
  • Tercer trimestre: es el que transcurre hasta la semana 40 de gestación. Durante esta etapa el bebé además de continuar con su proceso de crecimiento en talla y peso desarrolla los cinco sentidos. Durante el tercer trimestre la futura mamá empezará a prepararse para el momento del parto con las contracciones de Braxton Hicks; así mismo, a medida que se vaya acercando el momento del parto, es muy probable que se acuse más cansancio y pueda sufrirse algo de insomnio también.

     

Parto

El parto es el momento en el que una mujer tras el período de gestación alumbra a su bebé; suele desencadenarse entre la semana 37 a 42. Existen dos tipos de parto:

  • Parto Vaginal: como su nombre indica, un parto vaginal es el que se produce a través de la vagina de la futura mamá.
  • Parto por Cesárea: es un parto que se produce por un corte en el abdomen y útero de la futura mamá.

 

Cómo calcular la fecha de parto

Aunque el fin de la gestación e inicio del parto es algo que no se puede conocer con exactitud en tanto pueden existir distintos factores que puedan acelerar o retrasar el mismo, el parto suele producirse 40 semanas después de la última regla. Por lo tanto, si estás embarazada y aún no has podido acudir a tu ginecólogo y quieres saber cuándo nacerá tu futuro bebé en nuestro artículo descubrirás cómo calcular cuál será tu fecha de parto aproximada: https://www.nivea.es/consejos/calculadora-fecha-de-parto

 

 

Cómo cuidar la piel durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer se ve inmerso en una revolución hormonal con el consiguiente impacto no sólo físico sino emocional. Una etapa maravillosa para algunas mujeres, muy cansada para otras, pero sin duda muy intensa para todas. Por eso durante el embarazo es importante buscar momentos para cuidar tu forma física y tu estado emocional. Míralo como una inversión que te ayudará a tener una buena conexión con tu futuro bebé y con tu propio bienestar también. Y por qué no aprovechar por ejemplo un momento cada día en el que además de cuidarte físicamente prestando atención a tu piel aproveches también para aplicarte la crema facial o loción corporal con un buen masaje que te ayude a parar, sentir y conectar.

 

Melasma facial o manchas en la cara cómo evitarlas y reducirlas

Durante los meses de embarazo, la epidermis es especialmente sensible al sol, lo que unido a cambios hormonales puede favorecer la aparición de manchas en la cara con con mayor facilidad. No te pierdas nuestros artículos

 

Cómo prevenir y reducir las estrías en el embarazo

Las estrías tienen mayor predisposición de aparición durante el embarazo, pero siguiendo nuestros consejos seguro que puedes evitar que aparezcan :-).  No te pierdas nuestro artículo sobre cómo eliminar las estrías.

 

Como prevenir y reducir las varices en el embarazo

Durante el embarazo como consecuencia del aumento de sangre, el aumento del peso del útero y la dilatación del tejido de las venas disminuye el flujo de sangre lo que puede dar lugar a la aparición de varices. Si quieres prevenir su aparición y mejorar la circulación tenemos dos artículos que te interesan.

 

Cómo cambia la piel durante el embarazo

Durante la gestación, se producen alteraciones en el sistema endocrino, el metabolismo, el sistema inmunitario, los vasos sanguíneos…y muchas de esas alteraciones se reflejan también en la piel de las embarazadas, todo lo tienes en los artículos correspondientes.

 

 

Los mejores ejercicios para embarazadas

¿Quieres mantenerte en forma durante el embarazo y tienes dudas sobre qué ejercicio puedes practicar? Te compartimos ejercicios que puedes realizar adaptados a cada trimestre del embarazo y consejos para practicar yoga, que puede resultar muy beneficioso para preparar tu cuerpo para el momento del parto y ayudarte también durante el mismo.

 

 

Consejos de alimentación para embarazadas

Seguro que has escuchado la importancia del Ácido Fólico en el embarazo, pero ¿sabías que es beneficioso empezar a tomarlo semanas antes de quedarte embarazada? Todo lo que quieres saber está en este artículo sobre los beneficios del Ácido Fólico durante el embarazo.