como proteger las manos del gelhidroalcoholico

Cómo proteger las manos del gel hidroalcohólico

La pandemia nos ha obligado a repetir continuamente un gesto fuera de casa: el lavado de manos con gel hidroalcohólico tras tocar cualquier objeto o superficie susceptibles de contener el virus. Por lo que este producto se ha vuelto en un indispensable de nuestro trajín diario y ya no concebimos nuestra vida sin tenerlo bien cerca de nosotros.

No obstante, aunque su uso es muy necesario y práctico (fuera de casa), su aplicación continua puede resultar agresiva para nuestra barrera cutánea. Por este motivo, es importante que aprendamos a proteger las manos del gel hidroalcohólico, que no está de más recordar debemos reservar (el uso de gel hidroalcohólico) para cuando no podamos recurrir al agua y jabón para higienizar nuestras manos.

La importancia de usar gel hidroalcohólico

El gel hidroalcohólico, este producto, que durante las primeras semanas de la pandemia se agotó en las tiendas y en las farmacias, tiene la capacidad de desinfectar nuestras manos gracias a la alta concentración de alcohol que suele oscilar entre el 60% y el 95%, aunque la más habitual es la de 70%. Es aconsejable revisar el etiquetado para entender qué porcentaje de concentración de alcohol se ha empleado en la formulación del producto que queremos comprar ya que, a mayor concentración de alcohol, más eficacia.

Pero ¿cómo consigue acabar con los virus y bacterias? El alcohol, presente en la fórmula del gel hidroalcohólico, deshidrata y seca los microorganismos que puedan estar presentes en nuestra piel, por lo que ésta también se ve afectada: resecándose.

Con el uso de este producto para higienizar nuestras manos, combatimos la presencia de bacterias y virus como el que produce la COVID-19; aunque una vez más destacamos que lo más efectivo es lavarse las manos con agua y jabón y por lo tanto debería ser nuestra primera opción siempre que sea posible. Lo que está claro, tal y como ratificó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el papel crucial que desempeña la limpieza de manos en esta pandemia; llegando incluso a solicitar a los países un aumento drástico en las inversiones para mejorar el acceso de la población a jabón, agua y desinfectantes. Por lo tanto, no podemos dejar de insistir, en el papel crucial que, un gesto tan sencillo como es lavarse las manos, juega en lo que se refiere a nuestra salud.

Qué efectos tiene el uso de gel hidroalcohólico sobre nuestras manos

Aunque nos beneficiemos de sus múltiples beneficios, es cierto que su uso frecuente reseca nuestra piel y lo que aún es más grave puede dañar el manto ácido de la misma. No en vano, los expertos en dermatología nos recuerdan que, si perdemos esta barrera y aumentamos la humedad de nuestra piel por factores tales como el sudor, podemos sufrir hongos entre los dedos y en casos más agravantes pueden surgir grietas que en el caso de infectarse podrían resultar tremendamente molestas.

Y más importante aún si cabe, tenemos que ser especialmente cautelosos con nuestros ojos y no tocarlos después de habernos aplicado gel hidroalcohólico ya que puede provocar irritación ocular grave.

Cómo podemos cuidar y proteger nuestras manos

Para cuidar y proteger la piel de nuestras manos toma nota de los siguientes consejos:

  • Hidrata frecuentemente tus manos a lo largo del día, idealmente después de aplicar un gel hidroalcohólico o después de lavarlas. Hay formatos de viaje que resultan muy cómodos.
  • Después de lavarlas debes secarlas muy bien para evitar que se agrieten.
  • Evita utilizar cualquier gel hidroalcohólico si vas a ir a la playa o exponerte a un sol intenso ya que puede ocasionar irritaciones e incluso quemaduras en la piel.
  • Protégelas de los cambios bruscos de temperatura con el uso de guantes ya sea para combatir el frío o para realizar tareas domésticas de limpieza.

Por lo tanto, no todos los geles hidroalcohólicos son iguales, ni ofrecen las mismas garantías en cuanto a seguridad y protección contra virus.  Y no todos cuentan en su formulación con sustancias hidratantes como, por ejemplo, el aloe vera o la glicerina que ayudan a minimizar la sequedad y tirantez de nuestras manos como la solución hidroalcohólica de NIVEA que  además de haber sido diseñado partiendo de la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con glicerina para mantener la piel suave, hidratada y flexible, contiene un grado alcohólico del 80% y su formato en spray permite una pulverización fácil evitando la sensación de exceso de producto en las manos.

Y recordarte que de la higiene correcta de tus manos puede depender tu salud. Así que mantenlas limpias y cuidadas. ¡Ambas cosas son compatibles!

productos para cuidar las manos