Propiedades de la manteca de karité para el cuidado de la piel

Si se cruza en tu camino la manteca de karité, no desaproveches la oportunidad pues este producto es el súmmum de la hidratación y especialmente útil si sufres de piel seca.

Incluso puede ayudarte a combatir la aparición de estrías durante el embarazo. También puede servirte para reparar la piel seca de tus codos y talones. En suma, todo un dechado de virtudes que conviene tener bien a mano. Te contamos más acerca de las propiedades de la manteca de karité y las razones que avalan su extraordinario éxito en el mundo de la cosmética.

¿Qué es la manteca de karité?

Esta manteca se extrae de los frutos del árbol del mismo nombre, karité, que significa árbol de la mantequilla. También llamado vitellaria paradoxa, una especie que crece en la sabana africana. Lo cierto es que si nos fijamos bien captaremos una cierta semejanza –al menos en cuanto apariencia– con nuestro característico olivo pues ambos son muy longevos y presentan unos troncos que pueden alcanzar hasta un metro de grosor.

Incluso el fruto del karité se parece a nuestras familiares aceitunas. La cosecha del fruto del karité comienza a mediados de junio y se alarga hasta septiembre. Una vez recolectada, se abre y se desecha la cáscara. El interior se conoce como almendra y tras un exhaustivo lavado para eliminar impurezas, se ponen a secar. Posteriormente se extraerá la grasa de la que se obtiene la cotizada manteca que, por cierto, también sirve para elaborar platos de comida.

Normalmente son las mujeres africanas las que asumen toda esta tarea. Así, muchas veces, con la compra de la manteca de karité estamos contribuyendo al sostenimiento de estas comunidades.

Propiedades de la manteca de karité en la piel

En la manteca de karité abundan las vitaminas y minerales. Especialmente destacan las del grupo A, B y E. Todas ellas resultan esenciales para equilibrar, nutrir, hidratar y calmar la piel, pero vamos a detallar todo ello a continuación:

  • Previene el envejecimiento no solo de la piel, sino también del cabello. Lograrás atenuar las líneas de expresión y recuperar la tersura del cutis, así como nutrir y suavizar tu pelo.
  • Hidrata y nutre nuestra piel de manera duradera e intensa. Aunque es idónea para todo tipo de pieles, las secas son las que más agradecerán los cuidados de la manteca de karité. Todo ello lo hace sin obstruir los poros.
  • After sun. Si te has excedido con el sol, también podrás calmar tu piel gracias a sus propiedades calmantes y regeneradoras.
  • Protege de las agresiones ambientales gracias a sus cualidades humectantes y emolientes.
  • Poder antiinflamatorio, de modo que puedes incluso aplicarla sobre picaduras de insectos y golpes.
  • Relaja la piel.
  • Protección labial y, por este motivo, no es extraño encontrarlo en la formulación de muchas barras labiales.

Sus principios activos se conservan mucho mejor si no se refina y se realiza una extracción en frío.

Productos en los que podrás encontrar manteca de karité

Quizás ya hubieses probado algún producto formulado con manteca de karité pero no supieras a ciencia cierta qué clase de beneficios tiene para tu piel o incluso tu cabello. Ahora que lo sabes todo (o casi todo) acerca de ella, toca conocer algunos de los productos de NIVEA que incluyen este fantástico ingrediente.

  • NIVEA Body Milk Manteca de Karité. Si tienes la piel seca e incluso áspera, es muy posible que necesites los beneficios nutritivos de esta emulsión corporal y de otros aceites nutritivos a fin lograr retener el agua de la epidermis.
  • NIVEA MEN Active Age Regenerador Antiedad de Noche. Esta crema aprovecha las horas de descanso nocturno para reafirmar y mejorar el aspecto de piel. Gracias a ella tendrás garantía de 24 horas de hidratación.
  • NIVEA Bajo la Ducha Smooth Milk. El momento de la ducha es perfecto para que nuestra piel se beneficie de las propiedades nutritivas de los productos. Así, quienes no deseen perder ni un segundo de su preciado tiempo podrán recurrir a este acondicionador corporal que hidrata en apenas unos segundos ya que se absorbe al instante en la piel mojada y su efecto permanece tras el aclarado. Apreciarás de inmediato los resultados.
  • NIVEA Body Mousse Smooth. Esta mousse corporal une al poder de la manteca de karité nuestro Sérum de Hidratación Profunda. Ambos ingredientes se conjugan en una cremosa pero ligera Body Mousse de rápida absorción y que te proporcionará 48 horas de una hidratación de primera.

En suma, la manteca de karité es un producto natural para el cuidado de la piel a la que le auguramos grandes éxitos en el mundo de la cosmética. En NIVEA hemos hecho una apuesta decidida por ella y ya te avanzamos que desarrollaremos muchos más productos enriquecidos con la manteca de karité como protagonista.