Qué es el betacaroteno y cuáles son sus propiedades

Los alimentos con betacaroteno son grandes aliados de la piel. Por lo tanto, resultan indispensables si queremos lucir una piel bonita y joven durante el mayor tiempo posible. Pero ¿dónde se esconde el betacaroteno? Es posible que ya conozcas una de las más famosas fuentes de betacaroteno, ¿verdad? Sí, la zanahoria. Pero el elenco es mucho más amplio. Vamos a enriquecer tu dieta con betacaroteno. Antes que nada, vamos a conocerlo un poco más.

¿Para qué sirve el betacaroteno?

Así, de forma resumida, conviene que sepas que el betacaroteno se considera la principal fuente de vitamina A. De hecho, su aporte es esencial para nuestro organismo ya sea para un correcto crecimiento y desarrollo de los niños, para el funcionamiento del sistema inmunológico, para la vista o para combatir los radicales libres propios del envejecimiento por su gran poder antioxidante.

Por lo tanto, las propiedades del betacaroteno no hay que perderlas de vista, pues si nos falta este nutriente nuestra salud se resentirá. La lista de beneficios es extensa porque a los ya mencionados, debemos añadir los siguientes:

  • Prevención de enfermedades como la diabetes.
  • Un déficit de betacaroteno puede causar artritis reumatoide.
  • Mantiene joven nuestro cerebro y lo preserva de enfermedades como la demencia.
  • Protección frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye en la formación de los huesos.

Por supuesto, la piel también sale ganando gracias al betacaroteno, porque nos ayuda a broncearnos al tiempo que la protege de los dañinos rayos ultravioleta (UV).

Y sí, también retrasa el envejecimiento de la piel.

Alimentos que contienen betacaroteno

En suma, el betacaroteno resulta fundamental para nuestra salud, así que procura que no falte en tu dieta. Además de la zanahoria, también otras hortalizas de color rojo o anaranjado, como el tomate, el pimiento, la calabaza y el boniato son ricos en este pigmento tan saludable. Seguramente todas estas frutas que te destacamos a continuación te ayudarán a surtirte de betacaroteno mientras las disfruta tu paladar: papayas, ciruelas, mangos, naranjas, mandarinas, uvas, limones, manzanas, sandías, melones, cerezas, melocotones, albaricoques, nectarinas, entre otros.

Pero también las verduras de hoja verde merecen estar en este repertorio, así que podemos añadir a esta surtida lista las espinacas, las acelgas, los berros, los canónigos, las judías verdes o el brócoli.

Y si, también el té verde es otra de las fuentes agradables a las que puedes acudir...

Productos para cuidar la salud de tu piel

Ya sabrás que una crema que hidrate y proteja tu piel de las agresiones de la polución nunca viene mal. Y dado que una gran parte de la población mundial se concentra en núcleos urbanos con distintos grados de contaminación, conviene que combines tu dieta rica en betacaroteno con productos como los de NIVEA Urban Skin Defence & Detox que incluyen extracto de té verde y antioxidantes para proteger tu cutis de las amenazas ambientales.