Soluciones para párpados caídos

Soluciones para párpados caídos

En determinadas personas se puede apreciar un descolgamiento excesivo del párpado superior (ptosis) que en algunas ocasiones es tan pronunciado que puede dificultar la visión. Por lo tanto, lo que denominamos párpados caídos puede incluir 2 problemas muy diferentes. Uno se produce por un déficit en la musculatura que eleva el párpado superior y otro se denomina dermatocalasia y se produce por flacidez y exceso de piel en el párpado superior. 


Sin duda, esta circunstancia otorga un aspecto cansado y envejecido al rostro. Para colmo, este párpado caído, además de suponernos un importante inconveniente estético, puede incluso obstruir el campo visual. Por cierto, estamos ante un problema que afecta tanto a niños como a adultos y, en consecuencia, se puede presentar a cualquier edad.

¿A qué edad aparecen los párpados caídos?

Tener párpados caídos es algo que puede ser congénito (de nacimiento) o adquirido. A continuación, te contamos más: 

  • La ptosis palpebral congénita: El niño ya nace con esta característica. En estos casos el afectado no percibe la totalidad de los estímulos visuales necesarios, pues el párpado le entorpece parte de la visión. Esto puede abocar al desarrollo de otros problemas como el ojo vago o ambliopía, tortícolis, visión borrosa y estrabismo, entre otras afecciones visuales.
  • La ptosis palpebral adquirida: Es especialmente frecuente en edades avanzadas. Dentro de esta clase, es preciso establecer una serie de subtipos: las ptosis mecánicas, las ptosis musculares y las ptosis neurogénicas o neuromusculares.
 

Causas de los párpados caídos

A grandes rasgos, se pueden establecer una serie de causas desencadenantes de este problema que excede lo meramente estético dado que –como señalábamos– también repercute en la calidad de nuestra visión. Entre los posibles motivos, destacan estos:

1- Causas mecánicas: el parpado se cae por exceso de piel (dermatocalasia) por la edad, cansancio o piel flácida, por lesiones inflamatorias como los orzuelos o las dermatitis o los tumores de párpados.
2- Causas musculares: por caída del musculo elevador del parpado superior por ejemplo por la edad o por una patología muscular como la miastenia gravis que dificulte su funcionalidad. 
3- Causas neurogénicas por daño en los nervios que activan los músculos que elevan el párpado como el síndrome de Horner. 


En cualquier caso, debemos dejar bien sentado que los párpados caídos sólo se pueden prevenir si exista una causa reconocida de las que se han comentado. Pero es cierto que cuando únicamente afecta a un ojo, resulta muy fácil de detectar en cuanto examinamos ambos párpados pues la diferencia es notable. En cambio, si los dos ojos sufren el mismo problema, puede pasar un poco más inadvertido, especialmente si es una afectación prácticamente imperceptible.
 

Cómo levantar los párpados caídos

Dicho todo esto, parece que la siguiente pregunta que cabe formularse es qué puedes hacer al respecto en caso de que quieras elevar este párpado:

  • La blefaroplastia sin cirugía y, que mejora el problema con una combinación de láser e inyecciones de toxina botulínica y ácido hialurónico.
  • La blefaroplastia con cirugía, con esta intervención quirúrgica pretende corregir el exceso de grasa, piel y el descenso de los músculos de los párpados tanto superiores como inferiores. Sin duda, con esta última técnica se logran unos excelentes resultados y que la persona rejuvenezca su mirada de una manera, además, duradera.

Según afirma la Doctora Segurado: “el campo de la cosmética facial también ha evolucionado de manera considerable y es capaz de proponer una serie de cuidados cosméticos cuyas fórmulas han sido enriquecidas con ingredientes que ayudan a mejorar la firmeza de la piel de la zona de los párpados y contorno del ojo sobre todo en aquellos casos en los que la afectación es leve. Si bien es cierto para maximizar los resultados y combatir de forma más eficaz los párpados caídos es aconsejable complementar el tratamiento cosmético con la práctica de ejercicios musculares centrados en el párpado elevador superior. Estos ejercicios se engloban dentro de lo que se denomina gimnasia- yoga facial cuyas soluciones para párpados caídos incluyen una serie de ejercicios que pueden ir manteniendo un buen tono muscular en esta zona. Por ejemplo, se puede levantar las cejas contra resistencia, cerrar los ojos bruscamente y abrirlos despacio…entre otros.” Si quieres saber cómo hacer ejercicios para mejorar la firmeza de la piel del contorno de ojos y solucionar los párpados caídos este vídeo te interesa:

Y si quieres complementar esta rutina de gimnasia o yoga facial con más ejercicios te invitamos a que pongas en práctica los ejercicios que te enseñamos en este tutorial:

Para terminar, los tratamientos cosméticos que pone NIVEA a tu disposición para reafirmar la piel del contorno de los ojos y ayudar a solucionar los párpados caídos son:

Y si quieres recomendarle alguna crema a tu padre, pareja (si es hombre) o a algún amigo que le guste cuidarse y quiera verse mejor y evitar las arrugas en la zona de los ojos o combatir los párpados caídos: NIVEA MEN Contorno de Ojos Antiedad con Ácido Hialurónico reafirma eficazmente la piel en la delicada zona del contorno de los ojos, mientras proporciona hidratación durante 24 horas.

En definitiva, si tienes un problema de párpados caídos, ya has visto que no hay razón para resignarse ante esta situación, pues las soluciones más eficaces están a tu disposición.

 

Fuentes consultadas:

 
Consultorio online dermatóloga María Segurado

Contenido validado por

Dra. María Agustina Segurado

Especialista en Dermatología