Bases de maquillaje

Bases de maquillaje: Tipos de bases y cómo aplicarlas

El mundo de las bases de maquillaje es vasto y amplio. Por este motivo, muchas se pierden entre tantas posibles elecciones: bases fluidas, en polvo compacto, en polvo suelto o mineral, en crema, en mousse, en barra, BB cream… En este artículo vamos a intentar proporcionarte un pequeño ‘mapa’ para que no te pierdas y puedas elegir una base de maquillaje más adecuada para ti.

Pero no solo habrás de elegir el formato en el que se presentan estos productos, sino que también se trata de acertar con la que mejor vaya con nuestro tipo de piel. Porque no es lo mismo escoger una base de maquillaje para una persona de cutis seco que para otra que lo tenga graso. O por ejemplo si tienes la piel sensible, es recomendable revisar bien el listado de ingredientes y evitar aquellas que contengan alcohol o fragancias buscando que contengan en la medida de lo posible fórmulas más sencillas. Por lo tanto, las peculiaridades de cada piel mandan y no hay que perderlas de vista.

También conviene desterrar esa vieja idea de que la base de maquillaje debe subir el tono de nuestra piel haciendo que parezca que estamos morenas, ya que además de dar un toque artificial a la apariencia de la piel nuestro rostro, también nos echará años encima. Por eso, siempre debemos decantarnos por una base de maquillaje que se asemeje a nuestro tono de piel porque el cometido principal es cubrir imperfecciones, granitos y cualquier otra irregularidad.


Tipos de bases de maquillaje

Como explicábamos al principio de este artículo, existen infinidad de tipos de bases de maquillaje, lo que por un lado es maravilloso porque así hay un amplio surtido que se adapta a diversas necesidades, pero al mismo tiempo dificulta el proceso de decisión. Así que vamos a ver si con esta explicación te ayudamos a que elijas la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Bases fluidas o líquidas

Se caracterizan por su gran versatilidad y lo cómodas que resultan de aplicar con una brocha, una esponja o incluso con los dedos. Se funde perfectamente con la piel lo que garantiza un tono unificado sin esfuerzo. Puedes utilizarlas con independencia de tu tipo de piel pues hay formulaciones específicas para cada una de ellas: piel grasa, mixta y seca. Gustan mucho, sobre todo a las personas con piel seca, porque suelen incorporar ingredientes hidratantes a su fórmula como la glicerina o la lanolina que mejorarán el confort de la piel.

Polvos compactos

Este polvo comprimido que se encuentra a la venta en estuches compactos nos ofrece una cobertura más natural, se fijan mejor, duran más tiempo y matifican, a cambio aportan menos luminosidad. Una opción perfecta para aquellas pieles carentes de imperfecciones y también pieles grasas. Aunque muchos maquilladores recomiendan combinar bases líquidas con polvos compactos.

Polvo suelto o mineral

Hay que aplicarlos con una brocha y proporcionan una cobertura alta. Además, se puede trabajar en capas.

Mousse

Se caracteriza por su frescura y ligereza, pero no cubre demasiado y eso le resta algo de eficacia.

CC Cream

Colour Correcting Cream comenzaron a utilizarse con profusión en Corea, un país que las ha exportado con éxito al resto del mundo. Es un tipo de maquillaje hidratante que ofrece un plus de cobertura si la comparamos con una BB Cream: crema de textura más fluida ideal para cubrir ligeras imperfecciones. Algunas personas utilizan la CC Cream como base de maquillaje porque además ofrece protección solar.

En barra

Los maquilladores profesionales son quienes más las usan por sus excelentes virtudes para cubrir cicatrices o marcas. Por lo tanto, ofrecen una gran cobertura y son de fácil aplicación.


Cómo aplicar correctamente la base de maquillaje

Una vez explicadas los diferentes tipos de bases que tienes a tu disposición, toca deshilvanar el asunto de su aplicación. ¿Sabes cómo aplicar la base de maquillaje correctamente? Te lo explicamos de inmediato. Toma nota de todos los pasos precisos:

  • Limpia e hidrata correctamente la piel, conviene resaltar que, si queremos que la base de maquillaje se fije correctamente, antes debemos asegurarnos de que nuestra tez se encuentra oportunamente limpia e hidratada.
  • A continuación, puedes emplear un corrector para unificar algunas imperfecciones antes de aplicar la base: algún granito, una manchita…
  • Aplica la base de maquillaje. Para ello, puedes recurrir a brochas, esponjas (siempre convenientemente humedecidas) e incluso hay quienes usan las manos al aplicar una base fluida o líquida porque ésta se funde con mayor rapidez al contacto del calor de nuestras manos y proporciona un acabado muy natural. Primero aplica una pequeña cantidad en pómulos, nariz, frente y barbilla; después con toques ligeros o con suavidad (si lo haces con las manos) esparce bien el producto desde el centro hacia el exterior de tu rostro.
  • Para terminar, puedes utilizar spray fijador del maquillaje que te ayudará a que perdure mucho más tiempo.


Muy importante para mantener la belleza de tu piel: desmaquillar y limpiar tu rostro

Si ansías minimizar las imperfecciones de tu rostro, es muy importante que no olvides tu cita diaria con la limpieza facial para retirar de manera eficaz cualquier resto de base de maquillaje. En NIVEA contamos con un amplio surtido de limpieza facial que abarca desde productos desmaquilladores, hasta productos de limpieza en seco como las Aguas Micelares o al agua, así como como mascarillas para una limpieza en profundidad.

Pero si eres de las perezosas, aunque NIVEA Micellair Professional Agua Micelar Bifásica es perfecta para desmaquillar y limpiar tu rostro rápida y cómodamente sin necesidad de frotar, siempre puedes recurrir a las toallitas limpiadoras que aunque no ofrecen una limpieza tan profunda son muy cómodas de utilizar.

Recuerda rematar el ritual con una crema facial que hidrate la piel y le aporte las vitaminas y nutrientes que la ayuden a recuperarse del trajín diario. Y si quieres descubrir cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu piel descúbrelo en NIVEA SkinGuide

Ya has visto que escoger una base de maquillaje puede resultar un tanto complicado en un principio pues las opciones son abrumadoras. Pero una vez que des con ella, todo irá sobre ruedas.


productos limpieza facial nivea