Mujer sentada con los brazos cruzados

Cómo eliminar los granos de la barbilla

Descubre las causas de los granos en la barbilla y sus principales remedios.

ACNÉ EN LA BARBILLA

Los granos que salen en zonas específicas de la cara, como la barbilla, la boca o la línea de la mandíbula pueden deberse a distintas causas. Consulta nuestra guía y descubre las principales causas de los granos en la barbilla.

¿QUÉ SON LAS ESPINILLAS EN LA BARBILLA?

Son granos que suelen aparecer específicamente en el área de la barbilla y alrededor de la boca y la línea de la mandíbula. Son el resultado de una fluctuación de hormonas que es más habitual en mujeres.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS GRANOS EN LA BARBILLA EN HOMBRES Y MUJERES?

Hay varias razones posibles para su aparición que aplican tanto a hombres como a mujeres, como el estrés, la falta de sueño o una dieta no equilibrada. 

La barbilla es una parte de la cara que se toca a menudo, lo que hace que entre en contacto con grasa y suciedad que provocan la aparición de bacterias productoras de acné.

Sin embargo, también hay razones más específicas detras de la aparición de granos en la barbilla:
chica con pelo rizado

El desequilibrio hormonal en mujeres es una causa frecuente de la recurrencia del acné en esta zona y causa un exceso de hormona andrógena que sobreestimula las glándulas sebáceas. 

 

Mujeres:

Las mujeres que aún sufren de acné en la segunda mitad de la veintena suelen desarrollar espinillas en la barbilla, la boca y la mandíbula. Toda esta área se conoce como ""zona U"".

El desequilibrio hormonal en mujeres es una causa frecuente de la recurrencia del acné en esta zona y causa un exceso de hormona andrógena que sobreestimula las glándulas sebáceas. 

Otra causa que guarda relación con las hormonas es la menstruación. Durante los distintos momentos del ciclo, el cuerpo produce más cantidad de ciertas hormonas de lo habitual. Hacia el final del ciclo, se produce más testosterona, que también estimula la actividad de las glándulas sebáceas.

El sebo mantiene tu piel recubierta, hidratada y protegida, pero un exceso de sebo en la piel también puede obstruir los poros y provocar la aparición de acné en la barbilla. Suele darse en forma de granos rojos, dolorosos e hinchados o en forma de pequeños puntos blancos enterrados, llamados comedores. 

Hombres:

Los hombres también son propensos a las fluctuaciones hormonales que pueden afectar a la piel, aunque la razón más común para explicar la aparición de granos en la barbilla en su caso son los pelos enterrados. Estos se producen cuando la punta de un pelo crece al revés, dentro de la piel, y causa rojez e inflamación. Un pelo enterrado puede terminar dando lugar a una lesión parecida a un grano. 


¿SON LAS ESPINILLAS EN LA BARBILLA Y EL ACNÉ EN LA BARBILLA LO MISMO?

Cuando hablamos de granos pensamos en espinillas que aparecen de forma aleatoria y ocasional, que se pueden tratar rápido y que no son recurrentes. 
El acné, sin embargo, es una forma más avanzada, compleja y dolorosa de imprefecciones que sucede de manera recurrente y que requiere de tiempo y ayuda para tratarse, y se manifiesta en distintos niveles de gravedad, tipos y por diferentes motivos.
El acné en la barbilla se produce por factores similares a los de los granos en la barbilla (fluctuaciones hormonales), pero suele necesitar un tratamiento más completo si es persistente. 

mujer rubia sonriendo

Hay distintos métodos para tratar las espinillas en la barbilla, que pueden reducirse con pequeños esfuerzos. 

El primer consejo que cualquier dermatólogo te daría es que no te toques las espinillas, porque salen granos en la barbilla. Cuanto menos los toques, más rápido se curarán. Tocarse los granos solo causará inflamación y cicatrices. 

Asegúrate de limpiar tu piel cada día: utiliza un limpiador facial para eliminar el maquillaje, la suciedad, la contaminación, el sudor y las bacterias de la superficie de la piel.  

Es aconsejable utilizar un exfoliante químico, empezando a usarlo una o dos veces por semana y aumentando poco a poco hasta el uso diario para favorecer la regeneración de células y la producción de colágeno.  

Después de limpiar y exfoliar, puedes utilizar un tónico para dar a tu piel un extra de hidratación para, finalmente, emplear un hidratante: esto ayudará a la barrera protectora de tu piel y equilibrará la producción de sebo. 

También debes evitar los ingredientes agresivos en los productos de cuidado de la piel, puesto que la resecan y, cuando esto sucede, las glándulas sebáceas de la piel sobreproducen grasa para compensar la pérdida de hidratación. Todo esto termina por obstruir los poros y provocar la aparición de brotes de acné.

Busca productos para la cara con ingredientes como el ácido salicílico o el ácido glicólico, que descomponen la grasa que cubre los poros y ayudan a reducir el acné.

En el caso de los hombres, cuando los granos de la barbilla son producto de un pelo enquistado, la mejor forma de reducirlos es utilizar cremas y lociones de afeitar para la prevención del picor y la irritación de la piel. 

La exfoliación facial es un buen recurso para prevenir la aparición de pelos enterrados, así como no afeitarse completamente a ras, ya que un poquito de barba puede evitar que las bacterias lleguen a la piel. 

Si estos métodos no funcionan y sigues teniendo granos en la barbilla o crees que puedes sufrir un acné más grave, te aconsejamos que busques asesoramiento médico para recibir tratamiento avanzado. 


¿CÓMO EVITAR QUE LOS GRANOS EN LA BARBILLA VUELVAN A APARECER?

Con unos pasos sencillos puedes evitar que el acné en la barbilla reaparezca:

- Lávate la cara dos veces al día, especialmente si has sudado. 
- No te toques con las manos la barbilla y la zona de la mandíbula. 
- Utiliza productos de cuidado de la piel no comedogénicos (aquellos con ingredientes que no obstruyen los poros).
- Reduce el estrés y duerme bien para regular posibles desequilibrios hormonales.
- Intenta llevar una dieta sana y reduce la ingesta de azúcar. 
- Lava tus sábanas y fundas de almohada con regularidad.
- Mantén el pelo limpio y aléjalo de la línea de la mandíbula.
- Para hombres: recurre a técnicas delicadas de afeitado para evitar la aparición de pelos enterrados.

Mujer sosteniendo una barra de jabón Nivea

REDUCE LOS GRANOS EN LA BARBILLA CON NIVEA DERMA SKIN CLEAR:

NIVEA Derma Skin Clear está aquí para ayudarte en el cuidado de tu piel con productos que eliminan el exceso de sebo, hidratan la piel sin obstruir los poros y previenen la aparición de nuevos granos. La gama combina tres potentes ingredientes (niacinamida, ácido salicílico y ácido glicólico) que ayudan a eliminar y renovar las células muertas o dañadas de la piel, limpiar los poros y reequilibrar tu piel con resultados visibles en solo 7 días.