¿Qué es la celulitis? ¿Eliminarla es realmente posible?

¿Quieres saber cómo eliminar la celulitis? Aquí encontrarás consejos y recomendaciones, además de sus causas y tratamientos.

¿Cómo eliminar la celulitis? – Tratamientos para la celulitis

La celulitis es algo totalmente natural y habitual y, sin embargo, a menudo provoca incomodidad a quienes la tienen. Por ello, es frecuente que quieran saber cómo reducir la celulitis o, incluso, cómo eliminar la celulitis. Aquí exploramos por qué sale la celulitis y cómo eliminar la celulitis en la pierna. Continúa leyendo para descubrir qué es la celulitis y las posibilidades reales de eliminarla.  

¿Por qué sale la celulitis?

La celulitis es el resultado de células adiposas bajo la piel que empujan para subir hasta las capas más superficiales. A medida que esta grasa se acumula y ejerce presión, las fibras conectivas que unen la piel a los músculos empujan hacia abajo, lo que provoca que la piel se ondule y ahueque.

Las células adiposas y el tejido conectivo en las capas de la piel de las mujeres tienen una estructura vertical, mientras que en los hombres la estructura es en zigzag, siendo esta, probablemente, una de las causas por las que las mujeres son más propensas a la aparición de la celulitis que los hombres. Además, la distribución de la grasa en el cuerpo de las mujeres se centra en las zonas de los muslos, las caderas y los glúteos, las zonas donde se aprecia celulitis con mayor frecuencia. 
Saber por qué sale la celulitis y cuáles son sus causas es de ayuda a la hora de entender cómo eliminarla. 

¿Qué es la celulitis? ¿Eliminarla es realmente posible?

Nadie debería sentirse avergonzado por tener celulitis ni pensar que es algo de lo que hay que deshacerse. La celulitis es absolutamente normal y más del 90% de las mujeres (que son más propensas a su aparición que los hombres) la tendrán tarde o temprano. La celulitis aparece cuando las células grasas bajo la piel ejercen presión sobre el tejido conectivo, provocando así un ligero hundimiento en la piel. Debido a cómo se forma la celulitis, es casi imposible eliminarla en casa; no obstante, hay cosas que puedes hacer para reducir la aparición de la celulitis. 

Existe una escala que mide el grado de la celulitis (leve, moderada o severa). Evidentemente, cuanto más leve sea la condición, más fácil es reducir la celulitis.  

¿Por qué se produce la celulitis?

¿Qué provoca la celulitis?

¿Cómo sale la celulitis? ¿Por qué se produce la celulitis? Las causas de la celulitis y de su aparición no están completamente claras, pero se sospecha que entre ellas se encuentran: 

Hormonas

Se piensa que las hormonas son uno de los factores más influyentes en la aparición de celulitis, especialmente en las mujeres. A medida que las mujeres envejecen, su nivel natural de estrógenos comienza a descender y con la llegada de la menopausia, además, el flujo sanguíneo que llega al tejido conectivo también disminuye. Un menor flujo sanguíneo se traduce en una menor llegada de oxígeno a las células que producen colágeno, lo que ralentiza la regeneración y la reparación. A medida que las células del tejido conectivo se debilitan, la grasa se vuelve más visible a través de ellas. 

Genes

La genética contribuye en cuestiones como el metabolismo de una persona, la distribución de grasa y la circulación sanguínea, factores todos ellos que contribuyen a la formación de celulitis. Esto hace que alguna gente tenga mayor predisposición genética a la aparición de celulitis que otras. 

Estilo de vida poco saludable

Una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico aumentan las posibilidades de que aparezca celulitis. Esto se debe a que un estilo de vida poco saludable te hace más propenso a acumular células adiposas que terminarán por ejercer presión en la piel y provocar hoyuelos. Además, un sedentarismo prolongado afecta a tu circulación y la falta de flujo sanguíneo restringe la capacidad de regeneración y reparación de tu piel. Comer ciertos alimentos en exceso (como aquellos procesados, con alto contenido en azúcar o en sal) puede aumentar tus papeletas para desarrollar celulitis. 

Mala circulación sanguínea

Tener una buena circulación implica que hacen llegar la energía y los nutrientes adecuados a nuestras células para que puedan regenerarse y repararse. Sin una buena circulación, nuestra piel está menos sana y, por tanto, será más posible que aparezca celulitis. 

Edad

Con el envejecimiento, la piel se vuelve más fina y menos elástica, lo que aumenta las posibilidades de que aparezca celulitis. La mayoría de la gente empieza a desarrollar celulitis visible entre los 25 y los 35 años.  El estrógeno afecta a los vasos sanguíneos y, cuando empieza a disminuir, pierdes receptores en los vasos sanguíneos y en los muslos. Esto causa una reducción en la circulación y esto, a su vez, la aparición de celulitis en la pierna.  

Estrés

Los expertos aseguran que las hormonas del estrés, como el cortisol, también son un factor determinante. El estrés tiene un efecto profundo en el cuerpo y afecta a la digestión o al hígado, pero también a la aparición de celulitis. El estrés es el origen de algunos de los factores determinantes de la celulitis, como la alimentación poco saludable o el consumo de alcohol o tabaco. Hacer ejercicio y alimentarte bien puede ayudarte a reducir los niveles de estrés y a construir una firme defensa contra la celulitis. 

¿Cómo eliminar la celulitis?

Tratamientos para la celulitis

¿Quieres saber cómo eliminar la celulitis en las piernas o en otras zonas? Por desgracia, es casi imposible de erradicarla por completo sin recurrir al bisturí; reducir la celulitis es otra historia y sí que hay ciertas cosas que puedes hacer para minar su efecto. Aquí te damos unos consejos para deshacerte de ella: 

1) COME SANO PARA REDUCIR LA CELULITIS

Alimentarte con una dieta poco saludable llena tu cuerpo de toxinas y la grasa favorece la acumulación de tejido adiposo bajo tu piel y, por tanto, de celulitis. Comer cereales integrales y fibra ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo. También se recomienda evitar el exceso de sal, ya que provoca deshidratación e hinchazón (factores que agravan la celulitis) Además, alimentarte con un déficit de calorías también ayuda a quemar grasa, un elemento principal de la celulitis. 

2) MANTÉN TU HIDRATACIÓN PARA REDUCIR LA CELULITIS

Nuestro cuerpo es un 60% agua y, sin ella, la piel se debilita y se hace más fina y reseca. Cuando la piel se deshidrata, hay más posibilidades de que aparezca celulitis. Beber mucha agua mejora la elasticidad de la piel y ayuda a reducir la celulitis. 

3) CEPILLADO EN SECO Y MASAJES PARA REDUCIR LA CELULITIS

El cepillado en seco y los masajes son buenas técnicas para impulsar el drenaje linfático (proceso que reduce la capa de grasa y las toxinas acumuladas). El cepillado en seco aumenta la circulación y exfolia la piel, algo que también se cree que contribuye a romper los depósitos de grasa bajo la piel que originan la celulitis. 

Un paso importante para eliminar la celulitis en muslos y piernas puede ser masajear o cepillar las zonas afectadas dos veces al día, por la mañana y por la noche. Puedes recurrir al cepillado en seco antes de la ducha o el baño, haciendo movimientos circulares con un cepillo firme sobre la piel seca. Termina con una loción corporal o crema hidratante después de la ducha o el baño para maximizar los resultados. 

Puedes masajearte las zonas deseadas antes o después de tu ducha o baño para estimular el sistema linfático y mejorar la apariencia general y el tono de tu piel. Sírvete de aceites o de tus lociones preferidas para nutrir la piel y masajea de abajo hacia arriba con movimientos circulares.  

4) HAZ MUCHO EJERCICIO PARA REDUCIR LA CELULITIS

Para eliminar la celulitis en las piernas y en los muslos, asegúrate de trabajar tu tren inferior tanto como puedas (aunque solo saques 20 minutos en algunos días de la semana). El ejercicio regular ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a quemar grasas, ambas cosas positivas para la eliminación de la celulitis.  

5) VISTE ROPA MENOS AJUSTADA PARA REDUCIR LA CELULITIS

Llevar demasiado tiempo y demasiado a menudo prendas que comprimen puede restringir la circulación sanguínea y, en consecuencia, potenciar la aparición de celulitis. 

 

6) UTILIZA CREMA FORTALECEDORA DE LA PIEL PARA REDUCIR LA CELULITIS.

Aunque la piel por sí sola no puede considerarse la raíz de la celulitis, tener una piel débil, hundida y poco hidratada puede empeorarla notablemente. La falta de colágeno en la piel hace que sea más débil y más fácil para la grasa subir a la superficie. Prueba a usar  Q10 MULTI POWER 5in1 Gel-Crema Anticelulítico + Reafirmante  para hacer la piel más firme y reducir la aparición de celulitis en 3 semanas. 

7) EVITA EL ESTRÉS

Las hormonas tienen un papel fundamental en la celulitis (y no solo los estrógenos). Aprender a gestionar el estrés es vital, ya que provoca el aumento de los niveles de cortisol, que potencia la aparición de celulitis. Controlar tu estrés y reducir el nivel de cortisol es clave en el aprendizaje de cómo eliminar la celulitis en la pierna y en otras áreas.

Saca tiempo para ti (yendo a una clase de yoga, cogiendo un libro o dándote un baño relajante): relaja tu cuerpo y tu mente. Los ejercicios de respiración también son una gran ayuda cuando sientas una ansiedad especialmente fuerte. 

8) EXFOLIA TU PIEL

Utilizar un exfoliante corporal sobre la celulitis de los muslos puede eliminar células muertas de la piel y estimular la circulación sanguínea, lo que reducirá la aparición de celulitis.

9) EVITA LA COMIDA SALADA

La comida alta en sal, grasas y azúcar potencian la celulitis de las piernas, ya que acumulan células de grasa en tu cuerpo que pueden resultar en inflamación. Los alimentos que contienen mucha sal producen hinchazón en los tejidos, lo que provoca que la celulitis tenga peor aspecto después de ingerirlos.

Cómo eliminar la celulitis en los muslos y cómo eliminar la celulitis en las piernas

Los muslos y las piernas en general son particularmente susceptibles a la celulitis: muchas mujeres la desarrollarán después de la pubertad y no, no tiene nada que ver con el peso. 

Estimula el sistema linfático
Un sistema linfático poco activo puede provocar o empeorar la celulitis y es en estos casos en los que mejor actúan el cepillado en seco y la exfoliación. Masajéate con un exfoliante o cepilla suavemente la zona para estimular el drenaje linfático y sanguíneo. Recuerda que, para obtener cambios visibles, deberás hacerlo regularmente.  

Come mucho verde 
Los vegetales verdes y de hoja (y evitar alcohol y alimentos procesados) te ayudarán a eliminar la celulitis en muslos y piernas.  

 

REAFIRMA TU PIEL CON NIVEA PARA REDUCIR LA CELULITIS

Aunque nuestras cremas pueden obrar milagros en tu piel, la celulitis no es estrictamente un problema de la piel, así que no pueden erradicarla. Dicho esto, los productos NIVEA Q10 ayudan a fortalecer y reafirmar tu piel para reducir la celulitis visible. Prueba nuestra NIVEA Q10 MULTI POWER 4in1 Crema Reafirmante + Remodeladora como parte de tu rutina completa de cuidado de la piel que tonifica tu piel y ataca la celulitis. 

Ejercicios y cuidados para la celulitis – Tratamientos naturales para la celulitis

Llevar shorts y faldas veraniegas no es tan divertido cuando los indeseables hoyuelos de tus piernas salen a relucir. Ponte a controlar tu celulitis a tiempo: pon tus piernas y tus glúteos en forma con un programa de ejercicios a medida y estos consejos de cuidado que te ayudarán a reducir la celulitis. 

Celulitis: descubre aquí cómo eliminar la celulitis y hacer tu piel más suave:

  • La lucha contra la celulitis es una preocupación real para muchas mujeres.
  • Los problemáticos hoyuelos no desaparecen de la noche a la mañana. Comienza tu tratamiento anticelulítico en invierno para que tu piel esté bonita de nuevo en la temporada de bikini. 
  • Montar en bici, correr y la máquina de step son tus mejores aliados en el camino hacia una piel más bonita. El ejercicio no solo endurece tus músculos; también suaviza tu piel. 
  • Al tomar medidas contra la celulitis ayudas al fortalecimiento de los tejidos: nuestra gama NIVEA Q10 tiene efectos fortalecedores y reafirmantes y puede reducir la aparición de celulitis. 
  • La cafeína aumenta la resiliencia de la capa más superficial de la piel. Exfóliate con restos de café: purifica y estimula la circulación en las células. 
  • Dúchate alternativamente con agua fría y caliente. Bajo el agua fría, los vasos sanguíneos se contraen; bajo agua caliente, se expanden. Esto promueve la circulación sanguínea y hace que el tejido sea más firme. 
  • Dirígete al área afectada – tanto si tienes celulitis en la pierna como celulitis en el muslo, debes dirigir la alcachofa de la ducha a la zona concreta para estimularla más.  

Una piel notablemente más suave a través de masajes con ingredientes de calidad

TRUCOS PARA UNA PIEL MÁS TERSA – TU PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA CELULITIS
- Los masajes mejoran la circulación y estimulan el drenaje linfático. Masajea la piel de glúteos y piernas con un guante exfoliante o un cepillo para celulitis.  
- Atención a las venas varicosas: antes de tratarlas, debes consultar a un médico. 
- Tomar un baño alcalino una vez a la semana purifica y desintoxica el cuerpo entero. Añade cuatro cucharas soperas de sal alcalina a tu baño y tómate tu tiempo para disfrutar de su efecto relajante.  
- La piel es un reflejo del cuerpo. Si tienes buena salud, la irradias desde dentro. La ingesta de muchas vitaminas y de una dieta equilibrada se nota. Combate la celulitis desde dentro comiendo alimentos bajos en sal. La sal absorbe el agua del cuerpo e inflama el tejido. En su lugar, condimenta tus comidas con hierbas aromáticas.  
- Las verduras ricas en potasio como el brócoli, las legumbres y las espinacas también ayudan a liberar el exceso de fluido en los tejidos.  

FIRM UP YOUR SKIN EVEN WHEN SHOWERING
-Tu programa de firmeza de la piel empieza en tu ducha de la mañana. Utiliza un gel de ducha o un hidratante para la ducha diseñado para reafirmar y tonificar.  

 

EJERCICIO REGULAR – LA MEJOR FORMA PARA COMBATIR LA CELULITIS

Exercise strengthens the muscles and burns fat – reduce cellulite by ensuring you move around a lot.

Eliminar la celulitis en la pierna y el muslo.

La visibilidad de la celulitis puedes aliviarse con unos ejercicios sencillos, siempre y cuando los hagas con regularidad. Aunque la celulitis puede aparecer en cualquier persona, incluso en quienes hacen deporte a menudo, el ejercicio ayuda a tonificar las áreas específicas donde tienes celulitis, como las piernas, los glúteos y la tripa. Prueba estas rutinas para ayudar a tonificar esas áreas. 


Solo necesitas una esterilla de ejercicios. Túmbate sobre la espalda y eleva tus piernas. Dobla las dos rodillas en ángulo recto dejando el espacio de una mano entre ellas. Ahora eleva tus caderas y estira una pierna hacia delante. Cuenta hasta 10 lentamente y cambia de pierna. Con tan solo 10 repeticiones de este ejercicio cada día alterarás tu figura y la apariencia de tu piel notablemente.  

Fortalece la parte superior de los muslos: túmbate sobre el costado en tu esterilla y dobla la pierna de abajo ligeramente. Ahora, estira la pierna de arriba y levántala a la vez que exhalas. Mantenla en el aire brevemente y vuelve a bajarla mientras inhalas. Cambia de costado tras 20 repeticiones.  

Estos ejercicios también pueden ayudarte a eliminar la celulitis:

  • Yoga
  • Ejercicios aeróbicos como correr y montar en bici 
  • HIIT – entrenamiento en intervalos de alta intensidad – eleva tu ritmo cardiaco y te ayuda a quemar más grasa
  • Entrenamiento de fuerza – sentadillas, zancadas, levantamiento de peso…