mujer joven sonriendo

¿Qué es la glicación de la piel? Efectos del azúcar en la piel

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los efectos del azúcar en tu piel y cómo adoptar una rutina de cuidado de la piel antiglicación?

Entendiendo qué es la glicación en la piel

QUÉ ES LA GLICACIÓN DE LA PIEL

La glicación es un proceso natural del organismo en el que los azúcares, especialmente la glucosa, se unen a las proteínas de la piel, como el colágeno y la elastina. Esta unión conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), que son moléculas que se forman cuando los azúcares reaccionan con las proteínas o los lípidos (grasas) en ausencia de enzimas. 

La glicación en la piel es una de las causas de daños en la piel según vamos envejeciendo, lo que provoca la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad.

Los AGE tienen un papel importante en el proceso de envejecimiento. Pueden acumularse en la piel con el paso del tiempo, provocando la reticulación y el endurecimiento de proteínas como el colágeno y la elastina.

Es decir, la glicación afecta a la elasticidad y flexibilidad de la piel, mostrando signos de envejecimiento. 

6 CAUSAS DE LA PIEL GLUCOSILADA

Mujer aplicando crema facial Nivea

Las causas de la glicación de la piel pueden deberse a muchos factores: dieta, genética, estilo de vida, niveles altos de azúcar en sangre, estrés oxidativo, edad... Estas son las principales:

  1. Dieta
    Las dietas altas en azúcar pueden aumentar la velocidad a la que se forman los AGE, acelerando la glicación de la piel.
  2. Genética
    Desempeña un papel importante en la susceptibilidad de un individuo a la glicación, en cómo la piel responde a los niveles altos de azúcar.
  3. Estilo de vida 
    Fumar, beber alcohol en exceso o la contaminación pueden aumentar la glicación.
  4. Niveles elevados de azúcar en sangre   
    Un nivel alto da lugar a la formación de AGE, lo que compromete la estructura de la piel.
  5. Envejecimiento
    El proceso natural de hacernos mayores reduce la capacidad de regeneración del colágeno, haciendo que la piel sea más susceptible a los efectos del azúcar.
  6. Rayos UVA
    Tomar es sol aumenta la acumulación de AGE y sus efectos en el organismo.
Efectos del azúcar en la piel

¿EL AZÚCAR ES MALO PARA TU PIEL?

El azúcar puede afectar directamente a la salud de la piel. ¿El motivo? Al unirse a las proteínas glicosiladas y formarlas aumenta los signos de envejecimiento más comunes, como arrugas o flacidez. Las moléculas de azúcar pueden adherirse tanto al colágeno como a la elastina, haciendo que sea más difícil mantener la piel fuerte y flexible, originando una piel glicosilada.

El exceso de azúcar, especialmente el refinado, aumenta la insulina y la inflamación, empeorando el impacto en tu piel. 

Reducir el consumo de azúcar es una poderosa herramienta para influir positivamente en el aspecto de la piel, ya que puede afectar a procesos como la glicación. Imagínatelo como una rutina skincare, o de cuidado de la piel, pero en este caso la controlas decidiendo qué comes. Cuando reduces el consumo de azúcares estás dando a tu piel un respiro del proceso de glicación. Menos azúcar = menos posibilidades de que las moléculas de azúcar alteren el colágeno y la elastina.

5 SIGNOS DE LA GLICACIÓN EN LA PIEL

Las primeras señales de que el azúcar puede estar afectando a tu piel:
Mujer joven aplicando crema para ojos Nivea Q10
  1. Arrugas y líneas de expresión 
    La piel glicada puede envejecer prematuramente, dando lugar a líneas finas y arrugas.
  2. Pérdida de elasticidad 
    El colágeno y la elastina dan elasticidad a la piel, pero el azúcar afecta a su capacidad para hacerlo.
  3. Tez irregular
    Al reaccionar con las proteínas, el azúcar puede activar la inflamación, lo que a su vez puede provocar rojeces en la cara y un tono irregular.
  4. Piel apagada
    La glicación puede afectar a la capacidad de la piel para regenerarse y repararse; y como consecuencia la piel puede perder brillo. 
  5. Piel seca
    Las proteínas glicadas retienen menos humedad y hacen que la piel esté más tirante y seca.

Pero si cuidas tus hábitos puedes contrarrestar los efectos de la glicación, consiguiendo que tu piel se vea bonita.

Cómo tratar la glicación

CÓMO PREVENIR LA GLICACIÓN EN LA PIEL Y LOS EFECTOS DEL AZÚCAR EN LA PIEL

Siendo cuidadosos con el consumo de azúcar, y cambiando algunos hábitos, podemos dar un empujón a la piel para que tenga un aspecto saludable. Te damos algunos consejos para que seas proactivo y evites el envejecimiento prematuro de la piel:
Mujer joven aplicando crema antiarrugas Nivea Q10
  1. Dieta equilibrada: 
    Rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. ¡En tu dieta no pueden faltar frutas y verduras!
  2. Ejercicio:
    Hacer ejercicio a diario favorece a la circulación, aportando nutrientes esenciales a las células de la piel. Además, ayuda a controlar el estrés, un factor relacionado con el envejecimiento acelerado.
  3. Protección solar: 
    Protege tu piel de los rayos UV usando protector solar.
  4. Un consumo consciente de azúcar: 
    Aunque es difícil eliminar el azúcar por completo, ser consciente de su consumo puede marcar una diferencia significativa. Siempre que sea posible, opta por alimentos integrales en lugar de alimentos procesados ricos en azúcares refinados.
  5. Regulación del azúcar en sangre:
    Se puede hacer de varias formas, pero el método más común, y el más reconocido por los científicos, se basa en el consumo de alimentos con un índice glucémico bajo, que contienen menos azúcar o azúcares ricos en fibra. 

Otra opción, más reciente, consiste en comer los alimentos en un orden determinado (empezando por las verduras y las proteínas y terminando por los alimentos ricos en almidón) para minimizar las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. Según esta teoría, basada en las experiencias personales de los individuos, sería posible ralentizar la absorción de almidones y azúcares comiéndolos al mismo tiempo que proteínas, fibra y grasas saludables.

DATOS | QUÉ ES LA GLIPACIÓN

Glicación de la piel

Qué es la glicación de la piel: La glicación es un proceso natural en el que los azúcares reaccionan con las proteínas de la piel, dando lugar a la formación de "productos finales de glicación avanzada" (AGE).

Efectos en la piel:
Los AGE contribuyen a los signos visibles del envejecimiento, provocando arrugas, líneas de expresión y la pérdida de elasticidad de la piel.

Medidas preventivas:
Reducir el consumo excesivo de azúcar y un cuidado de la piel antiglicación puede ayudar a minimizar sus efectos.

Antioxidantes para el cuidado de la piel contra el envejecimiento:
Podemos encontrarlos en algunos alimentos y productos para el cuidado de la piel; y son buenos para combatir el estrés oxidativo asociado a la glicación, proporcionando una capa adicional de defensa contra el envejecimiento prematuro.

Cómo tratar la glicación

NIVEA: CUIDADO DE LA PIEL ANTIGLICACIÓN

Hasta la fecha, la glicación es un fenómeno irreversible, pero es posible ayudar a prevenirla y reducir sus efectos. Deshacerse de todos los signos de la piel glicosilada puede ser muy complicado, ya que son los mismos que los del envejecimiento, pero hay una rutina que puede ayudarte a minimizar los efectos de los daños causados por el azúcar en la piel:
Cuidado de la piel: antiglicación. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Limpieza:

Empieza por una rutina de limpieza, por la mañana y por la tarde, para eliminar las impurezas y preparar la piel para absorber los ingredientes nutritivos de tus productos de cuidado de la piel. Por la mañana puedes optar por un limpiador más refrescante, ¡para despertar tu piel! Y por la noche puedes usar uno más enfocado a eliminar el maquillaje y las impurezas que se han acumulado a lo largo del día.

Cuidado de la piel: antiglicación. Estos son los pasos que debes seguir:

2. Exfoliación:

Es recomendable hacerla unas 2-3 veces por semana. Exfoliar ayuda a eliminar las células muertas de la piel, promoviendo la renovación de células nuevas, y a mantener una textura.

Mujer joven usando productos Nivea Q10
Cuidado de la piel: antiglicación. Estos son los pasos que debes seguir:

3. Sérum antiglicación:

Los sérums cuidan la piel en profundidad. El nuevo NIVEA Q10 Sérum de Doble Acción con GLYCOSTOP® y Q10 está diseñado para inhibir el proceso de glicación desde el interior de la piel*.

*Testado in vitro

 

Cuidado de la piel: antiglicación. Estos son los pasos que debes seguir:

4. Crema hidratante:

Las cremas de día ayudan a mantener la hidratación y a que la piel esté flexible y firme durante todo el día. Prueba Q10 Antiarrugas Power Crema de Día FP15, enriquecida con Coenzima Q10 de Doble Acción, Creatina y FPS 15, para reducir las arrugas y ayudar a prevenirlas. ¡La combinación de este tratamiento de día con el Sérum NIVEA Q10 Doble Acción intensifica su eficacia en 4 parámetros de la piel**! Este doble enfoque asegura que tu piel aproveche todos los beneficios de la tecnología antiarrugas y antiglicación de NIVEA.

Y cuando llegue la noche utiliza Q10 Antiarrugas Power Crema de Noche para nutrir tu piel mientras duermes. La fórmula creada con Q10 y Creatina ayuda a apoyar el proceso natural de regeneración y reparación de la piel mientras duermes, actuando eficazmente sobre los signos del envejecimiento.


**Se ha demostrado científicamente que el uso combinado de NIVEA Q10 Sérum Doble Acción y NIVEA Q10 Crema de Día Antiarrugas Reafirmante SPF15 aumenta la eficacia en 4 parámetros de la piel (regeneración, elasticidad, hidratación y concentración de Q10 en la piel) frente al uso de la Crema de Día sola.

Cuidado de la piel: antiglicación. Estos son los pasos que debes seguir:

5. Protector solar:

Protege tu piel de la radiación UV aplicando un protector solar de amplio espectro con al menos FPS 30. Protección Facial UV Q10 Antimanchas y Antiedad FP50 protege la piel de los rayos UVA/UVB, mientras que la fórmula con Q10 hidrata y ayuda a prevenir la aparición de líneas de expresión y arrugas inducidas por el sol.

NIVEA Q10: CUIDADO DE LA PIEL ANTIGLICACIÓN

NIVEA Q10 Sérum Doble Acción ayuda a proteger la piel contra los efectos de la glicación* y a prevenir las arrugas desde el interior de la epidermis. Este sérum ligero y de rápida absorción incluye un ingrediente muy innovador: GLYCOSTOP®, que es la primera línea de protección contra los efectos del azúcar en el colágeno de tu piel y las arrugas resultantes.

La coenzima Q10 tiene una función doble: potenciar la producción de energía celular y combatir el estrés oxidativo relacionado con la glicación y el envejecimiento.


*probado in vitro

Cómo tratar la glicación

RUTINA PARA EVITAR LOS EFECTOS DE LA GLICACIÓN CON EL PASO DE LOS AÑOS:

El cuidado de la piel es para toda la vida, y hay pequeños hábitos muy sencillos y atemporales que todas las personas, y de todas las edades, pueden incorporar en sus rutinas diarias para reducir los efectos de la glicación y promover la salud de la piel:

  1. Sigue una dieta equilibrada e hidrátate:
    Lleva una dieta baja en azúcares y rica en antioxidantes y bebe una cantidad adecuada de agua todos los días, así tendrás tu piel hidratada desde dentro, favoreciendo a su resistencia natural.

  2. Duerme las horas necesarias:
    El sueño de calidad es un elixir rejuvenecedor para la piel. Intenta dormir entre 7 y 9 horas cada noche para favorecer los procesos de reparación y regeneración de la piel.

  3. Intenta controlar el estrés:
    El estrés crónico puede contribuir a la glicación y al envejecimiento prematuro. La meditación, la respiración profunda o el yoga pueden ayudar a relajarte.

Incorporar estos hábitos a tu día a día contribuirá a un enfoque holístico del cuidado de la piel.

RESUMEN

Preguntas y respuestas frecuentes sobre qué es la glicación

Entender todos los efectos de la glicación en la piel es muy importante para mantener una piel joven. Regular la ingesta de azúcar, manteniéndote hidratado y siguiendo una dieta equilibrada, protegiéndote y utilizando tratamientos antiglicación como la gama Q10 de NIVEA, pueden mitigar sus efectos. Hábitos sencillos como dormir bien y controlar el estrés también contribuyen a la salud de la piel. ¿Te animas a probarlo? Puedes ganar una piel más radiante.
 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre qué es la glicación

¿Cuáles son los efectos más visibles de la glicación en la piel?

Los efectos visibles de la glicación en la piel incluyen la formación de arrugas, líneas finas y pérdida de firmeza. La piel puede parecer opaca y la tez en general puede verse afectada.

¿La glicación afecta al proceso de envejecimiento?

La reacción química entre el azúcar y el colágeno, o la elastina de la piel, puede acelerar el proceso de envejecimiento. El resultado de la glicación del azúcar se conoce como los productos finales de glicación avanzada (AGE), que es cuando pueden aparecer arrugas y la piel pierde firmeza y elasticidad.

¿Hay factores del estilo de vida que contribuyen a la glicación?

Fumar, el exceso de alcohol o azúcares y la exposición a la radiación UV se relacionan con un aumento de la glicación. Adoptar un estilo de vida saludable, que incluya protección solar, seguir una dieta equilibrada y evitar el tabaco puede contribuir a la salud de la piel.

¿Qué ingredientes debo buscar en los productos antiedad?

Entre los ingredientes antienvejecimiento se incluyen el Q10, Bakuchiol, Ácido Hialurónico, Vitamina C y Péptidos. Estos ingredientes ayudan a reducir las arrugas y favorecen la elasticidad de la piel.

¿Qué papel tiene el azúcar en el envejecimiento de la piel?

El consumo en exceso de azúcares puede acelerar la glicación en el organismo y contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.

¿Se puede invertir la glicación de la piel?

No puede invertirse, pero sí puede ralentizarse adoptando un estilo de vida saludable y llevando una rutina de cuidado de la piel adecuada. Tras los últimos avances, las pruebas in vitro realizadas con GLYCOSTOP®, un ingrediente esencial de nuestro Sérum NIVEA Q10 Doble Acción, han demostrado una reducción del 68% de la glicación. Combinar el uso de este sérum con protección solar y con una dieta equilibrada, y con pocos azúcares, se pueden  prevenir y reducir significativamente los signos del envejecimiento.