mujer sonriendo

¿Qué es el melasma?

Lee nuestra guía sobre todo lo que necesitas saber sobre el melasma y cómo tratar el melasma en la cara

Melasma

El melasma, también llamado cloasma, es una afección que provoca manchas oscuras y descoloridas, que suelen ser negras o verdes, (el nombre viene de melas, la palabra griega para negro, o cholas, de la palabra verdoso), planas o en forma de pecas en la piel. 

Es una patología común, especialmente en el embarazo. Aunque tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollar melasma, es mucho más común en las mujeres, y suele empezar entre los 20 y los 40 años.

El melasma es inofensivo -no duele, no pica, no es incómodo y no se convierte en cáncer de piel-, pero puede hacer que la gente se sienta acomplejada. Puede tratarse, o al menos reducirse, y a veces puede desaparecer por sí solo.

¿Te preguntas qué es el melasma? Sigue leyendo para descubrir más sobre las causas del melasma, el melasma en la piel y cómo eliminar el melasma.

¿Qué es el melasma?

 

El melasma es una afección de la piel que provoca manchas de decoloración, normalmente de color marrón o gris azulado, o manchas parecidas a pecas. Lo más típico es encontrar melasma en la cara, aunque también puede aparecer en otras zonas de la piel que se exponen frecuentemente al sol, como el cuello y los antebrazos.

El melasma sigue siendo un poco misterioso para los dermatólogos, pero se cree que está causado por las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos) que producen demasiado pigmento (melanina). Esta sobreproducción de las células es lo que define el color de la piel. 

El melasma puede parecerse a las manchas de la edad o del sol, pero las manchas de melasma suelen ser más grandes

young woman in the sun


¿Qué es el melasma en la cara?

El melasma en la cara es simétrico, con marcas iguales en ambos lados de la cara. 

El melasma en la cara suele aparecer en
- las mejillas
- el labio superior 
- la frente
- la nariz

El melasma en la cara se desencadena por la exposición a la luz ultravioleta del sol o del uso de camas solares, mientras que los productos de cuidado de la piel que la irritan pueden empeorar el melasma en la cara.

Una buena rutina de cuidado de la piel puede ayudar a reducir la aparición del melasma en la cara. NIVEA Luminous630 Crema antimanchas de Día SPF 50, actúa sobre la pigmentación existente para aclarar las manchas oscuras y reducir su tamaño, al tiempo que equilibra la producción de nueva melanina para prevenir la aparición de nuevas manchas. 

La aplicación de FPS es su mejor defensa contra el melasma en el rostro. El protector solar protege la delicada piel del rostro contra los daños cutáneos inducidos por los rayos UVA y UVB, como el melasma, así como contra el envejecimiento prematuro de la piel


Causas del melasma en la piel

  • El melasma suele ser más notorio en verano y mejora durante los meses de invierno. 
  • Aunque los expertos no están del todo seguros de cuál es la causa del melasma, lo que sí se sabe es que las personas de piel más oscura son más propensas a desarrollar melasma que las de piel clara.
  • También se sabe que la sensibilidad al estrógeno y a la progesterona lo desencadena.
  • Esto significa que si tomas píldoras anticonceptivas, estás embarazada o te sometes a una terapia hormonal, tus posibilidades de desarrollar melasma son mayores. 
 

uv_woman_red_hair

Otros factores son
 
  • Antecedentes familiares: entre el 33% y el 50% de las personas con melasma han informado de que otra persona de la familia lo tiene. La mayoría de los gemelos idénticos tienen melasma.
  • También se cree que el estrés y las enfermedades de la tiroides son causas del melasma
  • La exposición al sol: los rayos ultravioleta afectan a las células que controlan el pigmento (melanocitos).
  • En raras ocasiones, otros problemas médicos que afectan a las hormonas (como los problemas de tiroides) pueden causar melasma, así como algunos otros medicamentos, como los antiepilépticos
  • Pantallas LED: el melasma puede ser causado por las luces LED de las pantallas de televisión, ordenadores portátiles, teléfonos y tablets


Melasma en el embarazo

Los cambios hormonales, en particular el exceso de estrógenos y progesterona, en el embarazo pueden desencadenar el melasma, de ahí su apodo, la "máscara del embarazo". Pueden aparecer manchas oscuras en la frente, las mejillas, la barbilla o alrededor de la boca, y pueden volverse más oscuras cuanto más avanzado esté el embarazo. También puede notar que estas manchas se oscurecen con la luz del sol.

woman_spf_product

 

 

 

Las manchas oscuras que aparecen durante el embarazo suelen desaparecer unos meses después del parto, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad y el cuerpo deja de producir tanto pigmento cutáneo, o melanina.

 

Esta afección es muy común en las mujeres embarazadas, ya que afecta a cerca del 50% de ellas. 

El melasma en el embarazo es inofensivo, pero puedes reducir su aparición utilizando diariamente FPS, como la crema NIVEA Fluido Solar Antimanchas Luminous630 SPF50, y quizás cambiando tu rutina de cuidado de la piel para incluir ingredientes que reduzcan la aparición del melasma en el rostro, como nuestra gama NIVEA Cellular Luminous630


Melasma epidérmico

 

 

El melasma se divide en tres tipos: 

 - Melasma epidérmico
 - Melasma dérmico
 - Melasma mixto

El melasma epidérmico significa que el pigmento (melanina) se encuentra en las capas más superficiales de la piel, llamadas epidermis. En el melasma dérmico, hay un aumento del pigmento en la capa más profunda de la piel (la dermis). El melasma mixto es una combinación de melasma epidérmico y dérmico y es el más común.  
 
El melasma epidérmico se define por:

 - borde, pigmentos bien definidos
 - manchas de color marrón oscuro
 - generalmente responde mejor al tratamiento 
 - es evidente bajo la luz negra

spf_cream_girl_portrait


Tratamiento del melasma / remedios

 

No existe una cura para el melasma, pero hay tratamientos para el melasma que pueden ayudar a disminuir su apariencia.  
 
Es totalmente posible que el melasma desaparezca sin tratamiento, sobre todo si se desencadena por el embarazo o los medicamentos hormonales. 
 
El melasma puede tardar en responder al tratamiento e, incluso si se trata, el melasma suele reaparecer cuando se interrumpe el tratamiento, especialmente si la zona afectada se expone al sol. La mayoría de los casos de melasma desaparecen con el tiempo, especialmente si se protege bien de la luz solar y de otras fuentes de luz, y hay formas de ayudar a eliminar el melasma, o a minimizarlo, a largo plazo.

woman_smile

Cómo minimizar el melasma:

Reducir la exposición al sol y usar protección solar a diario. La piel afectada por el melasma se oscurece más que la piel circundante cuando se expone a la luz, por lo que es importante evitar el sol, especialmente durante las horas punta, y protegerse del sol. Para ayudar a prevenir el B36melasma, asegúrate de usar una crema facial diaria con FPS, para proteger tu piel de los dañinos rayos UV. Prueba nuestra Crema De Dia Refrescante FP30 NIVEA para combatir la aparición del melasma en el rostro.

mujeres jóvenes en bikini

Cómo minimizar el melasma:

Utiliza ropa protectora cuando estés al sol, incluyendo un sombrero de visera ancha o una gorra para cubrirte la cara.

product_carousel_slide_4

Cómo minimizar el melasma:

Tratamiento antimanchas oscuras como nuestra gama LUMINOUS630 Anti manchas negras, que actúa sobre la raíz de los tres principales tipos de manchas oscuras: la exposición al sol, el envejecimiento y los cambios hormonales, como durante el embarazo o la menopausia. Puedes ver resultados visibles en cuatro semanas. Disponible en nuestro Sérum de Tratamiento Facial Antimanchas Oscuras, en la Crema Hidratante de Noche Antimanchas Oscuras y en la Crema de Tratamiento de Ojos Antimanchas Oscuras.

¿Te interesa saber en qué consiste la nueva patente LUMINOUS630®? ¿Quieres saber aún más sobre la gama y las maravillosas características que contiene? Nosotros te ayudamos a descubrirlo. 


¿Cómo se diagnostica?

Un dermatólogo o un médico de cabecera suelen ofrecer un diagnóstico clínico basado en un examen con una lámpara de Wood y un dermatoscopio. A veces se puede tomar una biopsia de la piel. 

Siempre es importante que un médico de cabecera examine cualquier cambio en la piel si está preocupado.