mujer sonriendo con la cara al sol

¿Por qué salen las pecas?

¿Te preguntas por qué salen las pecas? Descubre aquí qué son las pecas, por qué salen y algunos trucos increíbles para cuidarlas.

¿Por qué salen las pecas?

¿Qué son las pecas y cómo se forman?

Las pecas son pequeñas zonas con pigmentación extra formadas por melanina, la hormona que determina el color de tu piel. Las pecas son planas, de un tono moreno o marrón claro, y aparecen como un único puntito o, frecuentemente, en grupo. Las pecas en la cara son muy comunes, pero también aparecen en ocasiones en los hombros, los brazos, el torso o la espalda. Son sensibles a la luz solar y suelen palidecer en invierno. 


Pero ¿por qué salen las pecas, qué son y cómo parar su aparición?  


Descubre las causas por las que la piel genera pecas y es más propensa a la aparición de estas bellas marquitas.  

¿Por qué salen las pecas?

¿Por qué salen las pecas?

woman with her eyes closed in the sun

¿Por qué salen las pecas?

El sol

Las pecas son puntitos marrones que aparecen en la piel que tiene una exposición frecuente al sol. Son suaves (al contrario que los lunares) y no tienen relieve sobre la piel. El color de las pecas es provocado por un pigmento llamado melanina. Cuanto más tiempo pases al sol, más melanina produces, por lo que puede que se vean más pecas después de haber estado en el exterior en un día soleado.

family on the beach

¿Por qué salen las pecas?

Genes

La genética también tiene gran influencia sobre la aparición de pecas. Si ciertos miembros de la familia son propensos a tenerlas, es muy posible que otros también lo sean. Nadie nace con pecas (no verás nunca a bebés recién nacidos que las tengan), pero empiezan a desarrollarse en la infancia y, en ocasiones, se desvanecen en la edad adulta, a medida que envejecemos. No te preocupes si tus pecas se aclaran en invierno y se oscurecen en verano: es completamente normal.

¿Por qué salen las pecas?

Cualquiera puede tener pecas en la piel, pero el color de las manchas será más oscuro o más claro en función del color de tu piel y tu pelo. Las personas pelirrojas y piel clara son más propensas a tener pecas, pero este es solo uno de los factores que influyen en si la piel es pecosa o no. 

El gen MRCI que controla la aparición de pecas es el mismo que determina el tono pelirrojo. Las personas pelirrojas son propensas a tener y desarrollar pecas, ya que también suelen tener una piel más clara y sensible al sol. 

A menudo, las pecas se desarrollan en la infancia o la adolescencia, pero pueden reducirse a medida que envejecemos.  

lady smiling with a hat on

¿Cómo cuidar las pecas de la cara?

Tus pecas te dan un toque único, así que es conveniente aprender a cuidar correctamente tu preciosa piel pecosa. 

¿Cómo cuidar las pecas de la cara?

¿Cómo evitar las pecas y cómo prevenir que se oscurezcan las pecas?

Las pieles con pecas deben cuidarse bien. Para hacerlo, lo mejor es tener una rutina de cuidado de la piel estricta, que le dé a tu piel exactamente lo que necesita. Dado que la piel con pecas suele ir ligada a tonos más claros, es posible que sea más sensible al daño de los rayos UVA y UVB. Las quemaduras en la piel son la respuesta al daño solar y pueden tener efectos duraderos en tu piel y en tu salud.

La gama de NIVEA Sun ofrece protección para toda la familia e incluye protectores solares faciales de uso específico, perfectos para proteger las pecas de la cara. Prueba Luminous630 antimanchas crema de día FP50 para proteger tu rostro del daño de los rayos UV. Además de proteger tu cara contra la dañina luz UV, también previene y reduce visiblemente las manchas causadas por el sol. 

El protector solar debe aplicarse con frecuencia incluso en días poco soleados. No te olvides de volver a aplicarlo después de bañarte o hacer ejercicio. También puedes escoger un hidratante con color y FP añadido para los días más frescos, que te proporcionará cobertura y protección. 

NIVEA Luminous630 Sun Fluid SPF50
woman with nivea cellular luminous products

¿Cómo cuidar las pecas de la cara?

6 consejos útiles para cuidar las pecas en la cara

  1. Para proteger tu delicada piel, no te pongas al sol en las horas más cálidas del día.
  2. Lleva sombreros de ala y ropa protectora en los días más cálidos para esconder tu piel de los rayos UV. 
  3. Aplica siempre un hidratante después de estar al sol para mantener la piel pecosa suave y nutrida.  
  4. No cubras las pecas con una base pesada ni espesa: aprende a querer esas marcas tan únicas. 
  5. Para igualar las zonas con pecas, utiliza una brocha-pincel para dibujar algunas más. 
  6. Los productos con FP protegen tu cara de los rayos UVA y UVB, así que debes incluir protector solar facial en tu rutina diaria.

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

woman with curly hair

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

1. Limpieza

Recuerda siempre eliminar el maquillaje y las impurezas con una limpieza de la piel al inicio y al final del día. Utiliza un limpiador hidratante y efectivo que sea cuidadoso con tu piel pecosa tan especial. Así, tu rostro se verá fresco y tu piel más suave y luminosa.  

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

2. Exfoliación

La exfoliación es importante para eliminar células muertas de la piel y limpiar los poros. Además, exfoliando tu piel conseguirás iluminarla y pulir tus pecas. La exfoliación también ayuda a igualar el tono de tu piel, para así reducir la aparición de lentigo o manchas de la edad.

Sin embargo, no debes exfoliarte muy a menudo para no irritar tu piel. Lee nuestra guía de exfoliación para descubrir más consejos. 

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

3. Tónico

El tónico elimina el exceso de sebo y otras impurezas, además de refrescar la piel y prepararla para la hidratación. Trata de encontrar un tónico que se adapte a las necesidades de tu piel y se adecúe a las pecas de tu cara para que tu piel con pecas se sienta más fuerte. 

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

4. Hidratación

Como el resto de tipos de piel, aquellas con pecas también necesitan mantenerse hidratantes para estar bellas y radiantes. Aplica una crema de noche antes de ir a dormir para favorecer la regeneración de tu piel durante la noche y te levantarás con una piel suave y fresca.

Rutina de cuidado facial para pecas paso a paso

5. Crema de ojos

Hidratar la delicada zona de los ojos es un paso esencial en las rutinas de cuidado de la piel, ya que esta zona es más frágil y propensa a la sequedad. Si aplicas una crema de ojos efectiva, minimizarás la aparición de hinchazón y ojeras para iluminar el sensible contorno de los ojos. 

¿Por qué salen las pecas?

¿Cómo frenar las pecas?

Unas cuantas pecas en el puente de la nariz, en los hombros o en las mejillas pueden ser muy bonitas, pero es conveniente tenerlas vigiladas, ya que pueden ser el primer signo del daño solar. Aunque las pecas no son malignas, entender cómo frenarlas tiene mucho que ver con la protección solar.  


Si te preguntas cómo frenar la aparición de pecas, es importante recordar que quienes no las tienen suelen desearlas, pero el protector solar evitará que las pecas se extiendan y se amontonen, algo que podría indicar que has estado demasiado tiempo bajo el sol. 

Aquí tienes algunos consejos para frenar las pecas y estar a salvo del sol:

 - Utiliza un protector solar con FP (factor de protección) 30 o superior. Repite la aplicación del protector solar cada dos horas cuando te expongas al sol.
 - Evita salir al exterior cuando los rayos solares están al máximo nivel (de 10:00 a 16:00).
 - Lleva sombrero y ropa que te proteja del sol. 

Aunque no puedas evitar las pecas, no exponerte al sol y usar crema solar mantendrá tu piel más protegida, lo que implica que se producirá menos melanina y en tu piel aparecerán menos pecas. Debido a esta elevada producción de melanina provocada por el sol, las personas que desarrollan pecas deben tener más cuidado del sol, ya que también tienen más posibilidades de terminar teniendo cáncer de piel. Si tienes pecas, debes mantener vigilada cualquier peca que cambie de forma o color y buscar asesoramiento médico si alguna de ellas te preocupa. 

El calor puede hacer que las pecas se oscurezcan. Si sientes calidez en tu rostro, refréscate con una toallita o con agua fría cuando te resguardes del sol. 

¿Por qué salen las pecas?

Lentigo

¿Qué es el lentigo?

Algunas personas confunden el lentigo con las pecas, pero, al contrario que estas, las manchas de lentigo mantienen su pigmentación a lo largo de todo el año. No cambian de color tras exponerse al sol ni suelen aparecer en grupo, tal y como lo hacen habitualmente las pecas.  

El lentigo puede afectar tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y tonos de piel, aunque la piel clara, la exposición al sol o el daño solar reiterado pueden provocar la aparición de lentigo, especialmente en las pieles maduras.

¿Qué puede causar el lentigo?

  1. Daño solar 
  2. Daño por luz UV de las cabinas de bronceado
  3. Quemaduras del sol
  4. Envejecimiento

lady with freckles and sunscreen

Lentigo

¿Qué aspecto tiene el lentigo?

El lentigo se clasifica en distintos tipos en función de su aspecto, la zona del cuerpo en la que aparezca, sus causas y su relación con otras enfermedades o padecimientos. 

El lentigo puede aparecer como una única marca o en grupo (más común) y puede ser de márgenes regulares o irregulares. Suele ser redondo, de entre 3 y 15 mm de diámetro. 
Es importante estar atento ante cualquier marca de la piel que te pueda preocupar.  
Las siguientes reglas ABCDE son una forma fácil y buena de estar al corriente de cualquier cambio que pueda sugerir que hay un melanoma. 

A - Asimetría: los lunares normales son simétricos. Dibuja una línea a través de ellos: ambos lados deberían ser simétricos. De no serlo, podría tratarse de algo maligno y deberías consultar a un médico.

B - Borde: los lunares que pueden causar cáncer suelen tener bordes irregulares, serrados o en relieve. 

C - Color: tener pecas o lunares de más de un color puede ser un signo de que hay presencia de cáncer. 

D - Diámetro: un crecimiento de más de 6 mm debería ser observado por un médico. 

E - Evolución: cualquier cambio en el tamaño, el grosor o el color de un lunar debería ser puesto en conocimiento de un médico.

¿Por qué salen las pecas?

No te expongas al sol

La mejor forma de frenar la aparición de pecas es, en cualquier caso, prevenirlas.

  • No te expongas al sol, especialmente a las horas en las que el sol es más potente (de 11:00 a 16:00). Busca la sombra o permanece en el interior siempre que sea posible. 
  • Utiliza ropa que te projeta del sol. Existen prendas que protegen de los rayos UV, como camisetas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Si necesitas exponerte al sol, utiliza un protector solar con FP 50 para evitar una sobreexposición al sol y aplícalo cada dos horas. Explora nuestra gama Nivea Sun para proteger tu piel.
 

woman holding nivea face sunscreen

Las mejores cremas para las pecas

¿Cómo eliminar las pecas en la cara y en el cuerpo?

Si quieres saber cómo eliminar las pecas en la cara y en el cuerpo, no lo olvides: ¡son preciosas! Dicho esto, con los tratamientos y las cremas adecuadas, puedes ayudar a proteger, iluminar y favorecer tu piel y tus pecas.

Protector solar facial UV - Esta crema del sol para la cara ofrece protección eficaz e inmediata, dejando tu piel ligera y no grasa. Además, absorbe el exceso de grasa de tu piel para provocar un efecto mate. Esto no eliminará las pecas, pero el protector social evitará que se forme un gran número de ellas. Las pecas son un indicador excelente de la exposición al sol: un poco de sol sacará a relucir unas pocas; demasiadas pecas indican que puede haber un daño por radiación UV. 

 

 

Las cremas y lociones diseñadas para tratar la hiperpigmentación pueden ayudar a igualar el tono de la piel y dejarla más radiante, a la vez que atacan las manchas del sol y las rojeces: justo lo que tus pecas necesitan.

lady holding nivea uv face sunscreen