Tipos de erupciones en la piel de los niños

Tipos de erupciones en la piel de los niños

Algunos niños sufren erupciones, ya sea por reacciones alérgicas tras haber estado en contacto con alguna planta o debido a la picadura de un insecto. Lo cierto es que los más pequeños no dejan de asustarnos con diversos tipos de erupciones en la piel que en muchas ocasiones conforme vienen, desaparecen sin que sepamos qué la originó.

Podemos hablar de infinidad de tipos de erupciones en la piel de los niños. Vamos a tratar de analizarlas y ver cómo podemos abordarlas en casa.

Erupciones más comunes en los niños

  • Dermatitis atópica: Especialmente con la llegada del invierno, la piel de algunos niños se seca, se muestra escamada y con rojeces. Este problema, que se aprecia sobre todo en las nalgas y en la parte posterior de las articulaciones, requiere una hidratación constante para evitar molestias y en los pequeños. Por supuesto, debemos advertirles acerca de la importancia de evitar rascarse.
  • Picaduras de insectos: Determinados insectos, como mosquitos, hormigas rojas y garrapatas, pueden causar picazón e irritaciones de carácter leve.
  • Sarpullidos por plantas: En estos casos se produce un sarpullido con ardor y picazón intensa por contacto con especies como la hiedra venenosa o unas simples ortigas urticantes.
  • Picazón del nadador: Estas molestias en la piel aparecen tras un baño en un entorno natural en el que fácilmente pueden proliferar parásitos microscópicos en las zonas de las orillas en los que los niños tienden a quedarse jugando. En estos casos, estos minúsculos organismos cavan en la piel y ocasionan unos puntitos rojizos y abultados que pueden incluso derivar en molestas ronchas.
  • Urticaria solar: El sol puede desencadenar una reacción alérgica en los niños. Este problema, aunque no es muy común, puede afectar a un 2 % de pequeños y se manifiesta con un intenso picor en la piel con aspecto de eccema. En cualquier caso, es preciso el diagnóstico de un especialista que confirme o descarte esta opción.
  • Sarpullido de origen viral: En este caso la infección desencadena una reacción en la piel con el aspecto de manchas rosadas. Duran entre dos o tres días y desaparece al remitir la enfermedad.

Consejos para tratarlas y evitarlas

Afortunadamente, la mayoría de problemas cutáneos se curan por sí solos sin que tengamos que hacer nada al respecto. Eso sí, conviene calmar el picor con compresas húmedas y recomendar a los pequeños que se abstengan de rascarse.

Mención aparte merece el caso de la dermatitis atópica. Así, en este caso concreto, es preciso procurar la debida hidratación a la piel del pequeño. Es recomendable, asimismo, vestir al niño con textiles que permitan a la piel respirar y huir, en definitiva, de los materiales sintéticos como el poliéster y los acrílicos. Sin duda, un producto hidratante como la loción corporal de Avena de la línea Naturally Good puede aliviar el picor al tiempo que hidrata esta delicada piel.

Sin duda, siempre debemos estar atentos a la piel de los más pequeños de la casa, especialmente en verano pues las prendas cubren muy poca piel y, por lo tanto, resulta más vulnerable a reacciones.

 

Fuentes consultadas: