Calculadora Índice UV

Calculadora UV: calcula el índice UV de tu localidad

Aquí puedes comprobar a diario el índice UV de tu ciudad o región, y tomar las medidas de protección adecuadas para disfrutar al aire libre.

Calculadora de radiación solar

COMPRUEBA TU ÍNDICE UV LOCAL

El Índice UV es publicado diariamente para indicar la fuerza de los rayos solares ultravioleta en tu localidad. Cuanto más alto sea el número, más intensa será la radiación. Comprueba aquí el Índice UV de tu región y toma las medidas de precaución necesarias cuando estés al aire libre.

CUÁL ES EL ÍNDICE UV PARA HOY EN:

Con el nombre de tu localidad podemos localizar tu región y determinar su Índice UV.

TU ÍNDICE UV ES [uvIndex]

Es un Índice UV bajo para [city]

Con un Índice UV bajo de 0 a 2 no es necesario tomar medidas de precaución especiales. Sin embargo, deberías al menos incorporar productos con factor de protección solar en tu rutina diaria de cuidado para proteger la piel. Aunque siempre recomendamos utilizar un protector solar con un FP alto, con un Índice UV bajo puedes optar por un factor de protección solar de 10 o inferior.

TU ÍNDICE UV ES [uvIndex]

Es un Índice UV medio para [city]

Con un Índice UV medio de 3 a 5 es recomendable llevar alguna prenda que cubra la piel, como una camiseta o una blusa. Adicionalmente deberías llevar gafas de sol y aplicar protector solar sobre tu piel. Deberías escoger un factor de protección solar al menos de 10.

TU ÍNDICE UV ES [uvIndex]

Es un Índice UV alto para [city]

Con un Índice UV alto de 6 o 7, definitivamente deberías llevar una prenda en la parte superior del cuerpo. Deberías también llevar gafas de sol y un accesorio que cubra la cabeza. Además, debes proteger tu piel con un protector solar, con un factor de protección solar o FP al menos de 20. No deberías permanecer al sol todo el tiempo, sino alternar entre sol y sombra.

TU ÍNDICE UV ES [uvIndex]

Es un Índice UV muy alto para [city]

En el caso de un Índice UV muy alto de 8 a 10, evita en la medida de lo posible salir de casa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Incluso a la sombra, la piel debe estar protegida por prendas especiales que incluyan protección solar. También son necesarios gafas de sol con protección UV y accesorios para la cabeza que también protejan el cuello. El factor de protección solar o FP para tu piel debería ser de 30 o superior.

TU ÍNDICE UV ES [uvIndex]

Es un Índice UV extremadamente alto para [city]

Con un Índice UV extremadamente alto de 11, 12 o superior, no deberías salir al exterior durante las horas más calurosas del día. Incluso fuera de estas franjas horarias es muy recomendable permanecer en la sombra. Debes cubrir y proteger tu piel del sol todo lo posible con prendas que incluyan protección solar. Es casi obligatorio llevar gafas de sol con protección UV y un accesorio que cubra la cabeza y el cuello. Incluso a la sombra, no te olvides de aplicar un protector solar con un factor de protección solar alto o muy alto como 50 o 50+.

Comprueba otra ubicación

DETALLE SOBRE ÍNDICES UV

INFORMACIÓN SOBRE TU ÍNDICE UV LOCAL

ÍNDICE UV: 0 - 2

Con un Índice UV bajo de 0 a 2, apenas existe riesgo de quemaduras solares. Sin embargo, deberías al menos incorporar productos con factor de protección solar en tu rutina diaria de cuidado para proteger tu piel, eligiendo un factor de protección solar que sea al menos el doble de alto que el Índice UV indicado. Aunque esta es únicamente una recomendación general, asegúrate de utilizar siempre productos adecuados a tu tipo de piel y actividad a realizar.

 

ÍNDICE UV: 3 - 5

Con un Índice UV medio de 3 a 5 es recomendable llevar alguna prenda que cubra la piel, como una camiseta o una blusa. Las gafas de sol y una prenda que te cubra la cabeza también te protegen de la radiación UV. Y deberías escoger un factor de protección solar adecuado a tu tipo de piel, como mínimo del doble del Índice UV indicado.

ÍNDICE UV: 6 - 7

Con un Índice UV alto de 6 o 7, definitivamente deberías llevar una prenda en la parte superior del cuerpo. Asegúrate de llevar también gafas de sol y una gorra o sombrero para proteger tu sensible cuero cabelludo. Además, debes proteger tu piel con un protector solar adecuado a tu tipo de piel, al menos el doble de alto que el Índice UV indicado y no deberías permanecer al sol todo el tiempo, sino alternar entre sol y sombra, especialmente en las horas de mayor intensidad solar en torno al mediodía. Y no olvides proteger también tus labios con un bálsamo labial con factor de protección solar.

 

ÍNDICE UV: 8 - 10

En el caso de un Índice UV muy alto de 8 a 10, evita en la medida de lo posible permanecer al aire libre entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Incluso a la sombra, la piel debe estar protegida por prendas que la cubran al máximo, sin olvidar las piernas, e idealmente que incluyan protección UV. También es necesario el uso de gafas de sol con protección UV y proteger la delicada piel de la cabeza y del cuello. El factor de protección solar para tu piel debería ser muy alto, con un FP 50+. 

 

ÍNDICE UV: 11 O SUPERIOR

Con un Índice UV extremadamente alto de 11, 12 o aún superior, deberías evitar salir al exterior durante las horas más calurosas del día. Incluso fuera de estas franjas horarias, asegúrate de permanecer en la sombra el mayor tiempo posible. Es casi obligatorio cubrir tu piel lo más posible con prendas largas que incluyan protección solar, así como el uso de gafas de sol con una protección UV adecuada y un accesorio que cubra cabeza y cuello. Incluso a la sombra, no te olvides de aplicar un protector solar adecuado a tu tipo de piel y con un factor de protección solar muy alto (FP 50+).

DESCUBRE MÁS SOBRE RADIACIÓN UV

¿QUÉ ES LA LUZ ULTRAVIOLETA?

Los efectos de la luz UV son invisibles e imperceptibles. Aunque la luz ultravioleta es importante en pequeñas cantidades para mantenernos sanos y producir vitamina D, una exposición excesiva al sol puede resultar muy dañina.

Conceptos como luz ultravioleta, UVA y UVB aparecen mencionados con frecuencia en los envases de los protectores solares porque sus efectos pueden ser perjudiciales para nuestra piel. Te explicamos el motivo.

Los rayos UVB no sólo estimulan la producción de melanina en la piel, produciendo el bonito bronceado. Son también los responsables de las quemaduras. Por otro lado, los rayos UVA juegan un papel menor en las quemaduras solares pero pueden desencadenar alergias solares y el envejecimiento prematuro de la piel (o fotoenvejecimiento). En NIVEA SUN, utilizamos una combinación de diferentes filtros UV para asegurar una protección alta y fiable a lo largo de todo el rango de luz UV. Nuestros productos NIVEA SUN contienen dos tipos de filtros para una protección óptima y NIVEA SUN utiliza filtros UV minerales como el dióxido de titanio en sus productos de protección solar.

Los filtros UV minerales reflejan los rayos UV de sol alejándolos de nuestra piel como pequeños espejos.

Sin embargo, los filtros UV orgánicos utilizan mecanismos de protección basados en la absorción de la radiación UV. En este caso, su efecto es convertir la dañina radiación UV en calor inofensivo para la piel.

Para lograr una protección alta y eficaz contra los rayos UVA y UVB, se debe combinar diferentes filtros UV. NIVEA SUN ha seleccionado una combinación equilibrada de filtros UV para sus distintos productos.
 

APRENDE MÁS SOBRE LOS POTENCIALES PELIGROS DE LOS RAYOS UV

POR QUÉ NECESITAS PROTECCIÓN UV

QUEMADURAS SOLARES

Por lo general, los rayos solares con saludables para nuestro organismo. Promueven la producción de la serotonina, la hormona de la felicidad, motivo por el cual el sol nos hace sentirnos felices. Pero los rayos UV pueden también tener efectos negativos en nuestra piel. Los rayos UVB penetran en la capa superior de la piel, en la epidermis, y son también responsables de las dolorosas quemaduras solares.

DAÑOS EN LA PIEL

Los rayos solares nos proporcionan un bonito color y estimulan la producción de la vitamina D en la piel, la cual es particularmente importante para la estabilidad de nuestros huesos y para nuestra salud en general. Pero deberías siempre prevenir los riesgos de los rayos UV, porque debido a sus altos niveles de energía, los rayos UVB pueden dañar directamente el ADN de tus células, lo que, en el peor de los casos, podría conducir al cáncer de piel.

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Los rayos UVA penetran en la piel de forma más profunda, llegando hasta la dermis, y aunque habitualmente no seamos conscientes de ello porque no causan dolor, sí forman radicales libres capaces de dañar las células y su ADN, que a su vez pueden provocar alergias y envejecimiento de la piel. De hecho, cerca del 80% de nuestras arrugas se deben a la luz UVA.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS DE PROTECCIÓN SOLAR DE NIVEA SUN

MANTÉNTE A SALVO BAJO EL SOL

Calcular el Índice UV de tu localidad es una buena forma de comenzar a aprender sobre protección solar. Sin embargo, las recomendaciones sobre el Índice UV solo deben servir como orientación general.

La intensidad de la radiación UV varía a lo largo del día, del año y depende de la región en la que estés. Además, la nieve, el agua y la arena aumentan la exposición a la radiación. En consecuencia, el valor real podría ser superior al Índice UV previsto, por lo que se recomienda una protección UV adecuada a las actividades a realizar. En una protección solar fiable y segura entran en juego numerosos factores diferentes: tu tipo de piel, una aplicación correcta del protector solar, encontrar el FPS adecuado para ti, el tiempo al sol, etc.

Si tuvieras dudas específicas sobre tus necesidades personales de protección solar, siempre puedes consultar con tu dermatólogo.

Pero mientras tanto, no dudes en explorar otros artículos nuestros para conocer más sobre temas específicos sobre el cuidado solar.

 

LA PROTECCIÓN SOLAR ADECUADA A TU TIPO DE PIEL

nivea-proteger-destacado

CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE EL PROTECTOR SOLAR

CÓMO LIDIAR CON LAS QUEMADURAS SOLARES