mujer al sol

¿Cuál es la fecha de caducidad de una crema solar?

Todos los productos de cuidado para la piel tienen fecha de caducidad, incluso las cremas solares. Descubre cómo comprobar la caducidad de una crema solar y si es recomendable seguir utilizándola una vez ha caducado.

¿LA CREMA SOLAR CADUCA?

Al igual que otros productos de cuidado para la piel, las cremas solares tienen fecha de caducidad. Normalmente esta viene indicada en el envase del producto, pero no siempre es así. Si tienes dudas acerca de la caducidad del protector solar, te recomendamos que compres uno nuevo antes de utilizarlo.
chica aplicando spray de protección solar Nivea
¿CUÁNTO DURA UNA CREMA SOLAR?

¿CUÁNTO DURA UNA CREMA SOLAR DESDE SU PRIMER USO?

Muchas cremas solares pueden durar hasta tres años si no se han utilizado con anterioridad. Asegúrate de comprobar la fecha de caducidad en el envase, ya que esta puede variar dependiendo del producto.

¿CUÁNTO DURA UNA CREMA SOLAR?

¿CUÁNTO DURA UNA CREMA SOLAR UNA VEZ SE HA UTILIZADO?

Las cremas solares pueden seguir siendo efectivas durante 3 años a partir de su primer uso, a menos que la fecha de caducidad del producto indique lo contrario. Sin embargo, este periodo realmente comienza desde el día de producción y no cuando el protector sale a la venta o es comprado. Normalmente, las cremas solares pueden durar de 6 a 12 meses una vez se han utilizado, pero esto puede variar dependiendo del producto. Asegúrate de comprobarlo en el envase y sigue sus instrucciones para obtener los mejores resultados.


3 CONSEJOS PARA MANTENER TU CREMA SOLAR EN BUENAS CONDICIONES

chica aplicando spray Nivea SPF

Los ingredientes presentes en las cremas solares se descomponen y deterioran con el paso del tiempo. Este proceso se acelera si el producto está expuesto a condiciones de almacenamiento desfavorables, por ejemplo, altas temperaturas. Como consecuencia, el protector solar deja de ser efectivo antes de que llegue su fecha de caducidad.

Aquí tienes algunos consejos para conservar tu crema solar de manera adecuada para que alcance su fecha de caducidad:

1) Asegúrate de que permanece guardado en un lugar cerrado y a oscuras para mantenerlo alejado de la radiación UV. 
2) Evita que tu crema solar esté expuesta a altas temperaturas, ya que puede alterar la composición de la fórmula. 
3) Al igual que el calor, la humedad puede afectar a la composición de la crema solar e incluso provocar que se formen hongos. Ten cuidado al guardar tu protector solar en el cuarto de baño, ya que se trata de un entorno generalmente húmedo que puede perjudicar a la fórmula.

 

Los ingredientes presentes en las cremas solares se descomponen y deterioran con el paso del tiempo. Este proceso se acelera si el producto está expuesto a condiciones de almacenamiento desfavorables, por ejemplo, altas temperaturas.


¿DÓNDE APARECE LA FECHA DE CADUCIDAD DE LA CREMA SOLAR?

El envase de la crema solar normalmente incluye un icono de un bote con la tapa abierta para mostrar cuándo caducará. Este símbolo cuenta con un número y una letra “M” para indicar cuánto durará la crema solar una vez que se ha utilizado por primera vez. Por ejemplo, en la parte trasera del envase de NIVEA Sensitive Antialergias Solares Spray Solar podrás ver escrito “12M” sobre el icono del bote abierto. Esto significa, por tanto, que la crema solar será efectiva durante 12 meses a partir de su primer uso.

Por último, el icono del reloj de arena que aparece en el envase indica que el producto será efectivo durante 30 meses desde su fecha de fabricación, se haya abierto o no.

Hay otras formas de saber si tu protector solar ha caducado. Por ejemplo, si notas un cambio en su consistencia y sientes que la crema solar está más diluida o que contiene más grumos, deberías dejar de utilizarla. Es más, si también cambia su olor o su color, tienes que comprar otro protector solar.

pareja sonriendo

¿ES RECOMENDABLE UTILIZAR CREMA SOLAR YA CADUCADA?

Cuando una crema solar supera su fecha de caducidad, sus ingredientes ya no pueden protegernos de la radiación UV, ya que se descomponen y dejan de ser efectivos. Como resultado, al utilizar cremas solares ya caducadas te expones a quemaduras, a la aparición de manchas solares y a sufrir irritación en la piel.

Es necesario utilizar cremas solares para proteger a nuestra piel de la luz solar. Por tanto, asegúrate siempre de comprobar la fecha de caducidad de tu protector solar antes de utilizarlo y consérvalo en un espacio frío, seco y oscuro para que sus efectos perduren durante el mayor tiempo posible.
jengibre cabello rizado mujer sonriendo

5 RAZONES QUE DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LAS CREMAS SOLARES

Enumeramos a continuación 5 razones que demuestran la importancia de las cremas solares:

- Las cremas solares nos protegen de las quemaduras en la piel provocadas por la radiación UV procedente del sol. Una exposición prolongada puede ocasionar otros daños o enfermedades en el organismo, como el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel.
- Llevar crema solar ayuda a evitar inflamaciones y el enrojecimiento de la piel causado por una exposición prolongada a la radiación UV.
- Utilizar protectores solares minimiza los efectos dañinos de la luz solar sobre nuestro cuerpo y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.
 - La frecuente exposición al sol puede ocasionar la hiperpigmentación, ya que se estimula la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel. Por tanto, utilizar regularmente cremas solares ayuda a prevenir la hiperpigmentación. 
- Las cremas solares protegen al colágeno y la elastina que produce nuestra piel para que esta permanezca sana y suave, evitando así el envejecimiento prematuro.