Alimentos antioxidantes para cuidar la piel

Alimentos antioxidantes para cuidar la piel

Cada vez somos más conscientes de lo que una correcta alimentación puede hacer no solo por nuestra salud, sino también por el aspecto de nuestra piel. Así, los alimentos antioxidantes se han revelado como una de las mejores armas para combatir el paso del tiempo. Lo cierto es que la naturaleza nos suministra una magnífica despensa que nos servirá para prevenir enfermedades y mantenernos jóvenes durante el máximo tiempo posible.

Ten presente que estamos expuestos continuamente a radicales libres que solo podemos contrarrestar gracias a una adecuada dieta. Además, su excelente sabor te animará a incorporarlos a tu alimentación y disfrutarlos día sí día también en cada comida.

¿Qué son los antioxidantes?

Sin intención de ponernos excesivamente técnicos, conviene que dejemos bien claro qué entendemos por antioxidantes. En concreto, estos son los compuestos sintetizados por las plantas en sus frutos, hojas o ramas que tras consumirlos protegen nuestra salud de una manera eficaz. Así, se logra prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o los procesos neurodegenerativos y luchar contra los radicales libres.

Llegados a este punto seguro que te haces la siguiente pregunta: ¿y qué son los radicales libres? Pues intentando simplificar la cuestión al máximo, podemos definirlos como unas moléculas inestables que recorren nuestras células intentando robar un electrón con el fin de volver a recuperar su estabilidad electroquímica. Algo que puede ser muy peligroso ya que para ello atacan moléculas estables que, en caso de perder su electrón, se transformarán a su vez en un radical libre. Por lo tanto, se emprende así un ciclo destructivo que va afectando paulatinamente a nuestras células. Es ahí donde entra un juego un mecanismo de protección como los antioxidantes.

Alimentos que cuidan tu piel

Dicho todo esto, es muy probable que te hayan dado muchas ganas de empezar a comer una gran variedad de alimentos ricos en vitaminas. Vamos a intentar ponerte al tanto de los que gozan de mayor capacidad antioxidante. Toma nota y ve preparando la lista de la compra.

El brócoli

Su alto poder antioxidante se debe los betacarotenos, isocianatos y a la vitamina C. Todos ellos nos servirán para luchar contra los radicales libre y a mantener en buena forma nuestra piel. Por cierto, esta verdura también nos aporta glucorafanina que al transformarse en sulforafano nos ayudará a iluminar la tez.

El tomate

Es muy posible que ya estuvieras más que informada de su poder antioxidante. Pero lo que quizás no sepas es que es mucho mejor si lo tomamos frito. Al parecer, según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), a través del proceso de cocción se consiguen liberar muchas sustancias bioactivas que favorecen su absorción por el organismo.

El aceite de oliva virgen

Todo un básico de la dieta Mediterránea que no deja de sorprendernos pues nos proporciona ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles.

El cacao

Si te gusta el chocolate, adelante con este antojo, especialmente si lo consumes en proporciones muy puras (del 70 % en adelante).

La uva

Esta rica fruta nos obsequia con resveratrol, flavonoides y taninos. Un rico cóctel de antioxidantes que no te querrás perder. En concreto, proporciona vitaminas C, A, K, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Y mejor si te comes los granos con piel, pues en ellos encontramos fibra y muchos fitonutrientes antioxidantes.

Los arándanos

Según la Universidad de Harvard, estamos ante uno de esos alimentos cuyos beneficiosos efectos en la salud lo convierten en un indispensable de nuestra dieta. Su gran poder antioxidante reside en las antocianinas, el pigmento que le otorga ese característico color azul oscuro casi negro. Por lo tanto, harías bien en seguir la pista a los alimentos con esa tonalidad: la cereza, la col lombarda, la berenjena o la cebolla morada, entre otros muchos.

Los frutos secos (nueces, pistachos, cacahuetes…)

Si te encantan estos aperitivos o tentempiés, estás de enhorabuena porque rebosan de antioxidantes. Sin ir más lejos, un puñado de nueces nos proporciona casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad de cualquier otro fruto seco. Además, contiene omega 3 que le viene de maravilla a nuestra salud cardiovascular.

La granada

Una fruta muy nuestra que abunda en el levante español, especialmente en la zona de Elche (Alicante) que nos regala ingentes cantidades de antioxidantes. Un sinfín de estudios le atribuyen infinidad de propiedades anticancerígenas. No hay que pasar por alto que su sabor dulce es todo un placer para el paladar.

No olvides hacerte con un buen recetario que te permita degustar estas frutas y verduras de mil maneras diferentes. Por supuesto, hay muchas más que te ayudarán a meter en cintura a los radicales libres.