Cómo quitar y evitar marcas de acné

Cómo quitar y evitar marcas de acné

Tal vez seas de esas personas que experimentó de manera bastante acusada el acné propio de los años de pubertad y adolescencia. Así, posiblemente te haya quedado un viejo rastro de la presencia de aquellos molestos granos que tantos sinsabores te causaron y cuya huella quieres borrar a toda costa. Si es así, te ponemos al tanto de cómo quitar y evitar las marcas de acné.

Existen infinidad de productos para acabar con ellos e incluso puedes encontrar en internet diversos remedios caseros que funcionan con mayor o menor éxito como el bicarbonato de sodio, el aloe vera o la miel pura aplicada sobre la marca así como tratamientos más punteros que apuestan por el láser. Pero antes que nada queremos hablarte de estas cicatrices de acné ya que es muy posible que no sepas muy bien por qué salieron lo que te ayudará a entender mejor cómo evitarlas y valorar cómo reducirlas.


¿Por qué se producen las marcas de acné?

Las lesiones de acné se forman cuando los poros se obstruyen por un acúmulo de queratinocitos y sebo. Esta obstrucción da lugar a los comedones en forma de puntos negros o espinillas. Tras este taponamiento, las bacterias crecen y forman los granos rojos y las pústulas. Además, el sebo acumulado puede causar rotura de la pared del folículo y dar lugar a lesiones inflamatorias más profundas o quistes que dejan cicatrices más profundas.

Debemos, asimismo, hablar de tres tipos de marcas:

  • Cicatrices hiperpigmentadas: Se caracterizan por una coloración rosa o color café y son las más superficiales y las que mejor responden al tratamiento.
  • Cicatrices atróficas: Son las más típicas del acné. También reciben el nombre de cicatrices “en hielo picado” y se producen en los casos de acné juvenil más grave. Así, se distinguen por una serie de ‘agujeros’ o ‘pozos’.
  • Cicatrices hipertróficas y queloides: Destacan por ser abultadas, rojas y duras y por el picor que producen. Además, tienen la apariencia de una cicatriz producida por una antigua cirugía.


Cómo evitar tener marcas de acné

Normalmente los dermatólogos ofrecemos una serie de consejos para evitar que se formen estas marcas. Así, por ejemplo, la más habitual es la recomendación de que nos abstengamos de toquetear estos granos y espinillas dado que podemos infectarlos con facilidad. Conviene destacar que si las presionamos podemos dañar los tejidos circundantes y producir costras que luego nos dejen marcas. No obstante, hay más cautelas que debemos tener presentes para evitar que estas marcas prosperen en la piel:

  • Es necesario emplear fotoprotectores pero siempre deben estar formulados con excipientes libres de grasa (conocidos como 'oil free') pues así evitaremos la pigmentación. Por ejemplo NIVEA Sun Control de brillos cuya textura ligera y con efecto matificante es ideal para proteger del sol la piel mixta o grasa.
  • Debemos resistir ese impulso que todos hemos sentido de reventar un grano con pus ya que esta práctica puede fomentar que los desechos y las bacterias penetren con mayor profundidad en la piel y que, por lo tanto, que pueda terminar formando una cicatriz y que ésta aún se agrande más.
  • Las marcas de acné leves desaparecerán tras pasar un año, pero cuando son más profundas puede que necesitemos un peeling, micropunciones, infiltraciones o tratamientos con láser, entre otras técnicas.

Por lo tanto, una manera de mantener a raya estos brotes vinculados a las hormonas de la pubertad y adolescencia es la apuesta por una adecuada limpieza del cutis. Debemos hacerlo a diario con productos purificantes como Urban Skin Gel Detox 3 en 1 que no sólo limpia el rostro en profundidad, sino reduce las bacterias que producen impurezas. Si bien es cierto este producto es ideal para aquellos casos que presenten un acné moderado, pero si es más intenso, será recomendable que acudas a consulta con un dermatólogo para que pueda determinar el tratamiento más efectivo para combatir este problema.


Soluciones para reducir o quitar las marcas de acné

Una vez que las cicatrices del acné han hecho acto de presencia, debemos empezar a pensar en medidas alternativas para atenuarlas. En este sentido, entre los tratamientos médicos más exitosos para remediarlas debemos citar las subcisiones quirúrgicas, infiltraciones de plasma rico en plaquetas u otro tipo de estimuladores del colágeno, infiltraciones de corticoides para los queloides, los peelings y diferentes tipos de laser según la gravedad y tipo de cicatriz.

En cualquier caso, un dermatólogo te podrá asesorar y orientarte acerca de la manera más adecuada de abordar tu caso. Así que si estas marcas están minando tu autoestima, no te resignes a ellas y busca consejo médico.

 

Fuentes consultadas:

 


dermatóloga

Contenido validado por

Dra. María Agustina Segurado

Especialista en Dermatología

productos nivea