consejos-para-eliminar-cicatrices-en-la-piel

Consejos para eliminar las cicatrices en la piel

Las cicatrices suponen un pequeño mapa de nuestra vida en la piel: caídas durante la infancia, marcas de un acné intenso en la adolescencia, nacimiento de un hijo por cesárea… Pero en ocasiones se sitúan en zonas especialmente visibles como la cara o, simplemente, nos resultan un tanto antiestéticas y nos gustaría atenuarlas. Te proporcionamos unos consejos para “eliminar” cicatrices, siempre en la medida de lo posible.

 

¿Qué es una cicatriz?

En concreto, una cicatriz es un daño en la epidermis, la capa externa de la piel que se acaba extendiendo hasta la dermis, que es la capa intermedia. Una cicatriz es una alteración fisiológica de la piel que aparece como consecuencia de la reparación de una herida. Según la profundidad de esa herida, las cicatrices serán más o menos visibles.

Afortunadamente nuestra piel goza de una enorme capacidad de regeneración, pero en ocasiones necesita ayuda para que se acelere el proceso. La edad, carencias nutricionales, el tabaco se relacionan con un proceso de cicatrización más lento y por ello será necesario buscar ayuda dermatológica y cosmética para mejorar el mismo.

Tipos de cicatrices en función de su origen

En función de los motivos que la causaron, podemos hablar de diferentes tipos de cicatrices como las que siguen:

Cicatrices de acné

Sin duda, estas son las más habituales entre quienes durante la pubertad y adolescencia sufrieron con especial intensidad el acné juvenil. Se trata de antiestéticas cicatrices atróficas debido a la pérdida de fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Se localizan especialmente en la frente y en las mejillas.

Estrías

Aunque no lo creas, las estrías también son un tipo de cicatriz que se produce ante un rápido estiramiento de la piel. Son muy características de la pubertad y los meses de embarazo. En un principio, presentan un color violeta o púrpura debido a que todavía fluye el riego sanguíneo. Posteriormente se vuelven rosadas, y cuando pierden ese riego adquieren un tono blanquecino.

Cicatrices derivadas de accidentes

Cualquier contusión o accidente que abra la piel que incluso requiera puntos o grapas para cerrarla acabará convirtiéndose en una cicatriz.

Cicatrices por cirugías

Una apendicitis, una cesárea o cualquier tipo de intervención quirúrgica a la que nos sometamos acabará creando una pequeña cicatriz en la piel.

Tipos de cicatrices en función de su evolución y aspecto final

No obstante, existe una segunda clasificación de las cicatrices dependiendo de cómo evolucionen que explicaremos de manera rápida:

Cicatrices atróficas

Presentan un aspecto hundido y un color rosáceo o incluso blanquecino. Son características del acné o de la varicela. También, las estrías cuando pasa el tiempo toman este aspecto.

Cicatrices hipertróficas

Son muy habituales tras un traumatismo o una cirugía. Crecen después del cierre de la herida y quedan abultadas con un crecimiento excesivo. También las heridas que se infectan son propensas a acabar convirtiéndose en una cicatriz hipertrófica.

Cicatrices queloides

Su aspecto es firme e irregular de nódulos firmes, redondeados o alargados y de un color rosado o violáceo. Pueden surgir tras una cirugía y son muy frecuentes tras lesiones graves de acné.

¿Cómo se pueden eliminar las cicatrices?

Las cicatrices recientes exigen que seas especialmente cuidadoso con ellas. Así, conviene que una vez te retiren las grapas o se desprendan los puntos no tomes el sol en esa zona bajo ningún concepto. Por lo tanto, procura no exponerte y adicionalmente, protegerte adecuadamente con un factor de protector solar como el que encontrarás en Sensitive Antialergias Solare FP50+ . Y no olvides que también tenemos esta versión para niños en formato spray y en formato roll-on para tener a tus peques protegidos –y minimizar así sus posibles cicatrices– en un minuto.

Además, es recomendable que nos apliquemos algún producto cosmético específico o aceite de rosa mosqueta. Si quieres propuestas, en NIVEA contamos con una loción corporal con Aceite de Rosa Mosqueta y Aceite de Argán que te vendrán de perlas para hidratar, pues es necesario asegurar una buena elasticidad para mejorar el proceso de cicatrización.

Tampoco pierdas de vista la aloe vera, ya que esta planta es un poderoso cicatrizante. En NIVEA dispones de variados productos que la incorporan en su formulación como este Body Loción con Aloe vera. También tienes a tu disposición el agua micelar con Aloe Vera dentro de nuestra línea Naturally Good que podrás usar a diario en el rostro y que, sin duda, te vendrá de maravilla para ir atenuando esas marcas de acné.

Pero todavía cabe un último esfuerzo para ayudar a la cicatriz a cerrarse correctamente. ¿Te imaginas cuál es? Pues es posible que sí porque si eres fumadora, quizás ya sepas que la nicotina y otros agentes químicos que encontramos en el tabaco deshidratan y secan la piel. Por lo tanto, este hábito supone todo un hándicap para la cicatrización de esta clase de heridas. Sin embargo, como al final es una decisión que tienes que tomar tú, si tienes claro que prefieres cuidar la salud de tu piel, este quizás sea el primer paso para dejar un hábito tan nocivo para tu salud.

 

 

dermatóloga

Contenido validado por

Dra. María Agustina Segurado

Especialista en Dermatología

NIVEA