capas de la piel

Las capas de la piel y sus funciones

Seguramente ya sabrás que la piel es el órgano más grande del cuerpo, ¿verdad? Pero quizás no estés muy al tanto de las capas de la piel y las funciones que cumplen. A la epidermis y a la dermis es muy probable que ya las conocieras, pero a la hipodermis no tanto. Ya es hora de que reconozcamos su labor y, por supuesto, que la cuidemos como toca.

Funciones de la piel

A grandes rasgos podemos destacar las siguientes, pero hay muchas más:

  • Regulación de la temperatura.
  • Sensación de estímulos ya sean dolorosos o agradables.
  • Relación con el exterior: estímulos táctiles, térmicos, dolorosos
  • Función protectora-barrera: clima, rayos UV, microorganismos, traumatismos, contaminación, contra la pérdida de agua y electrolitos etc.
  • Función termorreguladora para mantener la temperatura de 37º
  • Regulación del metabolismo: síntesis de vitamina D y eliminación de toxinas
  • Función secretora: sudor y grasa
  • Inmunidad: células de Langerhans, linfocitos...

¿Cuáles son las capas de la piel?

Lo cierto es que nuestra piel comprende tres capas principales, con funciones bien diferentes, y cada una de ellas formada por varias subcapas a su vez. Toma nota de sus nombres y los cometidos que tienen asignados:

  • La epidermis: es la capa más superficial, en contacto con el exterior, que protege nuestro organismo de las agresiones externas. En esta capa encontramos altas concentraciones de queratina, la sustancia que junto a los lípidos epidérmicos, impermeabiliza y fortalece la piel, formando su barrera protectora. Cuando faltan los lípidos, la piel puede llegar a estar seca y puede percibirse tirante y áspera.

    La epidermis está cubierta por una emulsión de agua y lípidos (grasas) conocida como película hidrolipídica. Esta película, mantenida por secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas, contribuye a mantener la piel flexible y actúa como barrera adicional frente a bacterias y hongos. La epidermis es el asiento de los poros de las glándulas sudoríparas y las aberturas de las glándulas sebáceas.

    Además, en la superficie de nuestra piel vive una selva invisible de microorganismos llamada microbioma, cuyo principal cometido es defendernos de las agresiones externas, fortaleciendo la inmunidad de la función de barrera y contribuyendo así a mantener la salud de la piel.

  • La dermis: es la capa intermedia de la piel, y es gruesa, elástica y firme porque está compuesta fundamentalmente por colágeno y fibras de elastina, tejidos conectivos que le confieren fuerza y flexibilidad y que son los componentes vitales de la piel sana y de nuestro aspecto juvenil. La dermis desempeña un papel clave en proteger el cuerpo frente a influencias irritantes externas, así como en nutrir las capas más externas de la piel desde dentro. Su textura gruesa y firme ayuda a amortiguar los golpes externos y a reparar los daños. Es rica en vasos sanguíneos que nutren la epidermis y también eliminan los desechos.

    Además, en la dermis encontramos las glándulas sebáceas, que liberan sebo o lípidos en la superficie de la piel y las glándulas sudoríparas, que son las encargadas de producir y liberar el sudor en la superficie de la piel. La dermis también contiene vasos linfáticos, receptores sensoriales, que transmiten al cerebro nuestras sensaciones y raíces pilosas, donde se forma nuestro pelo.

  • La hipodermis o subcutis es la capa más interna de la piel, que almacena energía mientras aísla el cuerpo y lo almohadilla como un sostén flexible y maleable. Se compone principalmente de adipocitos o células adiposas que producen y almacenan grasas, fibras de colágeno especiales que ablandan y esponjan los tejidos conectivos y que mantienen juntas las células adiposas y por último de vasos sanguíneos. El número de células adiposas que contiene el subcutis difiere en las distintas partes del cuerpo

Así que efectivamente urge cuidarla muy bien porque ella nos cuida de maravilla a nosotros, pero es cierto que en ocasiones no somos todo lo meticulosos que debiéramos.

Productos para cuidar la piel

Sin embargo, si has decidido empezar a agradecerle todo lo que hace por ti, en NIVEA tenemos productos que te ayudarán a mimarla como nunca.

  • NIVEA Body Milk Nutritivo. Una emulsión que ha sido infusionada con el serum de hidratación profunda, además de Aceite de Almendras. Ambos hidratantes ofrecen un resultado durante 48 horas, ya que consigue ligar y retener el agua en la piel. De esta manera, evitarás que su hidratación se evapore.
  • NIVEA Care. En este producto encontrarás una vanguardista tecnología llamada hidrodispersión de ceras. Estas suaves hidroceras se funden de forma instantánea con tu piel en cuanto la aplicas y se absorben al segundo sin dejar sensación grasa. Ganarás una hidratación que perdurará a pesar del transcurso de las horas.
  • NIVEA Soft. Conseguirás una piel suave e hidratada, con una sensación de frescor muy agradable.
  • NIVEA Body Mousse Nutritivo Si tu piel es seca o muy seca podrás hidratarla profundamente durante 48h gracias a su fórmula enriquecida con Serum de Hidratación Profunda y Aceite de Almendras. La notarás completamente distinta, increíblemente suave y, por supuesto, bonita.
  • NIVEA Body Mousse Pepino y Té Matcha. Esta mousse corporal es cremosa, suave y proporciona una hidratación profunda de rápida absorción. Con fragancia de infusión de Pepino y Té Matcha. Además, ambos ingredientes gozan de gran reputación antioxidante. ¡Nunca antes hidratarse y cuidarse la piel olió así de bien!

Estamos seguros de que con todos estos productos de cuidado para la piel (aunque esta es solo una breve selección) tu piel estará más sana y bonita que nunca. Por cierto, no olvides a nuestra versátil y clásica crema de la lata azul que con más de un siglo de vida a sus espaldas ha demostrado ser una crema imprescindible.