Beneficios de la socialización

La importancia de socializar y los beneficios de la socialización

Socializar tiene un gran peso en el desarrollo cerebral de los niños, pues favorece el desarrollo del lenguaje, además de otras habilidades cognitivas como la memoria. Por su parte, en los adultos la socialización resulta básica para mantener un óptimo estado de ánimo y mantener activo el cerebro. Dicho todo esto, vamos a ahondar un poco más en los beneficios de la socialización.


¿Qué es socializar?

Socializar es, según algunos expertos: “el proceso que permite a los individuos adquirir normas de comportamiento social, así como roles, valores, actitudes y creencias a partir del contexto social que les proporcionan diferentes agentes de socialización tales como la familia, las instituciones educativas y las amistades, etc.”

¿Cuándo empezamos a socializar? Empezamos a socializar desde que nacemos al recibir no solo cuidados afectivos y nutrición, sino también compañía y estímulos verbales en nuestro entorno familiar. Esta primera fase de socialización o socialización primaria es muy importante ya que además de redundar en un buen desarrollo emocional y cognitivo ayudarán en el proceso de integración y relación con el mundo.

La interacción social por lo tanto es vital para que un niño pueda desarrollar su personalidad y su concepción del yo gracias a las experiencias sociales vividas no sólo en el entorno familiar, sino fuera del mismo éstas le ayudarán a entender mejor sus emociones, valorar qué le gusta y qué no, aprender a gestionar y resolver conflictos, respetar y valorar la diversidad.

Podemos establecer tres tipos de socialización:

  • Socialización primaria: como su nombre indica es la primera fase del proceso de socialización de todo individuo desde que nace hasta su adolescencia. Comienza en el núcleo familiar y se enriquece en el entorno educativo fuera del hogar (guardería, escuela…), sin olvidar el peso que están adquiriendo de forma creciente los medios de comunicación entre los que internet está ganando más y más relevancia.
  • Socialización secundaria: es la que transcurre durante la última etapa de la adolescencia marcando el paso de la persona en la vida adulta. Una etapa donde se combina lo aprendido en entornos más o menos controlados con una expansión hacia otros entornos nuevos y donde la persona goza de más autonomía.
  • Socialización terciaria: esta última solo aplica a aquellas personas que, por diversos motivos han estado “alejadas” del contexto social (por ejemplo, personas que hayan cumplido alguna condena).

Beneficios de la socialización

La socialización de un individuo es más importante de lo que a priori pueda parecer ya que entre sus múltiples beneficios aporta:

  • Salud emocional con estímulos para nuestro cerebro pues le propone retos y le obliga a mantenerse activo.
  • En las edades más avanzadas previene el deterioro mental.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la salud cardiovascular

Ayuda a mejorar el estado de salud general. Según un estudio publicado en Journal Proceedings of the National Academy of Sciences: “quienes mantienen unas buenas relaciones interpersonales disfrutan de una mayor salud general, una óptima presión arterial y un menor índice de masa corporal”.

Socializar es una herramienta que permite el correcto desarrollo de nuestro cerebro y más importante aún de nuestro bienestar emocional, por lo tanto, debemos prestarle atención en todos los momentos de nuestra vida.

Si quieres descubrir historias relacionadas con el poder del Contacto Humano, los beneficios para la salud y cómo desde NIVEA estamos trabajando para conseguir que lo incluyamos más en nuestra vida diaria pincha aquí: #CareforHumanTouch

 

Fuentes consultadas: