mujer relajante

Cómo cuidar los codos secos

Todo lo que necesitas saber sobre las causas de los codos secos y la picazón en los codos

Cómo cuidar los codos secos

Los codos son una de las zonas más secas del cuerpo, por eso pueden producirse picores e irritaciones. Algunas personas notan una decoloración blanca o negra, y en otros casos, puede apreciarse un color ceniza.

Descubre por qué los codos son propensos a la sequedad, los síntomas de los codos secos y cómo adaptar tu rutina de cuidado de la piel para tratar la picazón en los codos.


¿Por qué tengo los codos secos?

Los codos son más propensos a la sequedad que otras partes del cuerpo. Pero, ¿a qué se debe esto? Una de las principales razones es que, al estar más expuestos a la fricción, su piel es más gruesa que la del resto, ya que además tiene la función de protección.

Los codos están en contacto con diferentes superficies: al apoyarse en un escritorio, sosteniendo la cabeza con las manos o leyendo un libro. Además, tienen menos glándulas sebáceas, que son las partes de la piel que segregan grasa, por lo que están menos lubricados.

¿Cuáles son los síntomas de los codos secos?

mujer sonriendo


Síntomas de codos secos

Si tienes la piel de los codos seca, puedes notar lo siguiente:

- Manchas negras o blancas
- Aspecto ceniciento
- Picazón 
- Hinchazón 
- Zonas escamosas
mujer en vestido verde


Causas de los codos secos

Los codos están muy expuestos, y hay algunas razones por las que pueden resecarse en exceso o picar. Estos son algunos de los motivos más comunes de los codos secos:
chica con cabello oscuro y rizado

1) Fricción
Los que pasan mucho tiempo detrás de un escritorio, sobre todo los estudiantes, se quejan de la piel seca de los codos. Por ejemplo, al trabajar con el ordenador, los codos están en contacto constante con el escritorio o los reposabrazos de la silla, y la fricción provoca la sequedad y el engrosamiento de la epidermis.

2) Ropa irritante
Algunos materiales, incluidos los sintéticos como el poliéster, pueden irritar la piel de los codos al rozarla. El sudor también puede contribuir a ello al adherirse a la ropa, provocando la fricción entre la piel y la prenda que llevemos. Esto puede eliminar algunos de los aceites naturales de la piel y dejarla seca y deshidratada, especialmente en los codos, que ya son propensos a la sequedad.

3) Movimiento 
Los codos son una articulación, lo que conlleva a que esa piel se doble y estire constantemente a lo largo del día al mover el brazo, implicando una tensión adicional en la piel de los codos y causando el tema en cuestión: codos secos. Además, la tensión de la piel sobre la articulación del codo puede llegar a agrietarse si no se cuida.

4) El tiempo
La sequedad de los codos es más frecuente cuando hace frío, ya que el aire frío puede resecar la piel. Pero el sol también puede tener su punto negativo, ya que esta zona es especialmente susceptible a sufrir daños por los rayos UV. Asegúrate de aplicar un buen protector solar en todo el cuerpo -incluidos los codos- antes de salir al sol. 
 
Descubre nuestra gama de protectores solares NIVEA de alta eficacia. Protegerás tu piel de los daños del sol y ayudarán a prevenir los codos secos.

5) Dieta
La ingesta insuficiente de líquidos puede provocar sequedad en los codos, mientras que el consumo de una pequeña cantidad de grasas insaturadas ayudará a construir la barrera hidrolipídica de la piel, es decir, la capa protectora de tu piel que ayudará a prevenir la piel seca de los codos.

6) Calefacción 
Durante los meses de invierno, la calefacción suele extraer la humedad del aire, lo que puede dejar la piel deshidratada. Y, por si no lo sabías, las duchas calientes también pueden despojar a la piel de sus aceites naturales, llegando a originar, en ocasiones, picazón en los codos. 

mujer aplicando loción corporal

mujer sonriendo

7) El aire acondicionado 
Del mismo modo que la calefacción puede resecar la piel, el aire acondicionado puede tener el mismo efecto al alterar el equilibrio de humedad natural de la piel. Esto puede provocar picores en los codos y sensación de sequedad al tacto.

8) Cambios hormonales
Los cambios hormonales, como la menopausia, deshidratan la piel y pueden provocar sequedad en los codos. 

9) Cuidado insuficiente de la piel 
Como ya sabemos, la piel necesita hidratación y, con todo el trabajo que realizan los codos, necesitan una dosis extra. Cuando hablamos de codos secos lo más importante es mantener la piel hidratada de forma regular.

10) El cloro 
Si eres un nadador habitual o un gran amante de la piscina en vacaciones, es muy probable que el cloro esté resecando tus codos. Así que aquí te dejamos un consejo: rehidrata tu piel después de nadar con una crema hidratante o un protector solar.

 


Tengo los codos descoloridos o cenicientos, ¿debo preocuparme?

Las manchas oscuras o blancas en el codo son completamente normales.  Los codos descoloridos o cenicientos se deben a una acumulación de células cutáneas muertas que pueden hacer que la zona tenga un aspecto irregular o incluso escamoso. Asegúrate de exfoliarte regularmente para eliminar estas células muertas y conseguir una piel brillante y suave en los codos.

Recuerda ser constante, es esencial para mejorar los codos secos.
ingredientes naturales

Remedios caseros para los codos oscuros o descoloridos

Si tienes la piel oscura en los codos puedes probar este remedio casero: ¡el limón! Coloca la mitad del limón en el codo y masajea durante un momento. El zumo de limón tiene propiedades aclaradoras que pueden cambiar ligeramente el tono terroso de la piel. ¡Ojo! Es importante que no utilices este método cuando tu piel esté irritada o agrietada. Después de este tratamiento, utiliza una crema hidratante o aceitosa para evitar que el limón reseque la epidermis.


Cómo tratar la piel seca de los codo

La sequedad de los codos puede ser habitual, pero hay consejos que puedes seguir para mejorarla:
mujer de pie bajo el sol

  1. Utiliza agua tibia al lavarte para evitar que se resequen los codos.
  2. Exfolia tu piel para eliminar la piel seca y escamosa con un exfoliante corporal suave, ya que la piel seca será más sensible y puede provocar picores en los codos.
  3. Hidrata tu piel después de la ducha para retener la humedad, mantener la piel nutrida y evitar los codos secos. La hidratación también calma la piel y puede proporcionar el confort necesario para evitar los picores en los codos. Descubre nuestra gama de cremas corporales de NIVEA para una nutrición duradera, perfecta para tratar y cuidar los codos secos.
  4. Busca geles de ducha suaves y nutritivos (algunos ingredientes pueden provocar sequedad en la piel y en los codos). Las cremas y geles con manteca de karité o de cacao son una buena opción para mantener la piel nutrida. 
  5. Usa ropa transpirable y de materiales suaves como el algodón.
  6. Cambia el suavizante si tu piel reacciona o se vuelve sensible a él. Sin duda la mejor opción para evitar la picazón en los codos.
  7. Cuando salgas a tomar el sol, asegúrate de poner crema solar para protegerte de los rayos UV y del calor que reseca tu piel. Si vas a nadar, asegúrate de que es resistente al agua y, después de nadar, quita el cloro o el salitre e hidrátate de nuevo. Si te dejas agua de mar salada en el cuerpo, es posible que te piquen los codos, ya que la sal puede ser áspera para la piel, por lo que es conveniente adquirir este hábito.
  8. Si los codos secos persisten o empeoran, acude a tu médico de cabecera, ya que podrá recetarte tratamientos para ayudar a aliviar la sequedad y el picor de los codos.


5 razones para exfoliar los codos secos

Cómo exfoliar tus codos como un profesional

Las células muertas de la piel son una de las principales causas de la sequedad de la piel de los codos. Exfoliar de forma regular eliminará la acumulación de células cutáneas muertas y dejará al descubierto una piel brillante y de aspecto saludable.

Cuando tiene codos secos, es importante ser paciente con sus tratamientos.
ya que solo hacer algo una vez no solucionará el problema.

 

  • Coge un buen exfoliante corporal y masajéalo suavemente por toda la piel, siendo más insistente en las zonas con la piel seca, como los codos y las rodillas. A continuación, retíralo y disfruta de una piel rejuvenecida

  • Un cepillo corporal puede ser otra herramienta clave para mantener exfoliada la zona de los codos

  • Aunque exfoliar los codos es vital si tienes los codos secos, es importante no hacerlo con demasiada frecuencia, ya que puede resultar demasiado duro para la piel y puedes empezar a eliminar las células sanas, dejando los codos doloridos

  • Para aprovechar los beneficios sin causar más daños los expertos recomiendan no utilizar un exfoliante corporal más de dos veces a la semana 

5 razones para exfoliar los codos secos

 

  1.  La piel tendrá un aspecto más brillante
  2. Se eliminarán las células muertas de la piel para dar paso a una piel fresca y de aspecto saludable
  3. El masaje estimulará la circulación de la piel
  4. Las zonas duras de la piel estarán más suaves
  5. El tono de la piel será más uniforme y los codos descoloridos desaparecerán.
     


Las mejores cremas corporales para los codos secos

 

Si quieres evitar usar muchas cremas diferentes en distintas partes del cuerpo, la solución es buscar una crema corporal rica en hidratación. Si tienes los codos muy secos y crees que necesitas una hidratación más intensa, prueba una loción corporal enriquecida con aceites naturales para reconfortar los codos deshidratados.