mujer durmiendo

Cómo prevenir los sudores nocturnos

Échale un vistazo a nuestra guía y enterarte de todo lo que debes saber sobre la sudoración excesiva nocturna, las causas de los sudores nocturnos y cómo prevenirlos.

Cómo prevenir los sudores nocturnos

Los sudores nocturnos o los periodos excesivos de sudoración nocturna mientras se duerme pueden ser incómodos o molestos, ya que pueden afectar a nuestra calidad de sueño y vida diaria.

Despertarse en una sábana mojada regularmente también puede ser preocupante, si bien muchos de los sudores nocturnos no son algo de lo que debemos preocuparnos, es una buena idea considerar el por qué de estas excesivas sudoraciones nocturnas.

Continúa leyendo más abajo donde exploramos las causas de los sudores nocturnos y posibles tratamientos para los sofocos y la sudoración excesiva nocturna.

¿Qué causa los sudores nocturnos?

La sudoración es la manera en la que el cuerpo regula su temperatura – razón por la cual sudamos cuando la temperatura del aire es cálida o cuando hacemos deporte. También podemos sudar por otros motivos, si estamos nerviosos, estresados o enfermos, por ejemplo.

Existen varias causas que provocan la excesiva sudoración nocturna mientras duermes y, muchos de nosotros, hemos experimentado una fuerte sudoración en algún punto de nuestras vidas. Puede ser por las altas temperaturas durante la noche, o quizá sea porque duermas sobre vestido o debajo de una sábana gruesa.

Los episodios frecuentes de sudoración excesiva mientras se duerme, cuando se despierta, y las sábanas y la ropa de cama están empapadas, son diferentes, y puede haber una serie de causas detrás de estos episodios regulares de sudoración nocturna. Los motivos de la sudoración excesiva nocturna pueden ser de corta duración (por ejemplo, una fiebre), mientras que otros, como la menopausia, pueden provocar sudoración nocturna durante un periodo más largo.
mujer haciendo ejercicio

¿Cuáles son los síntomas de los sudores nocturnos?

Como el nombre sugiere, los sudores nocturnos son transpiraciones excesivas mientras se duerme, los cuales pueden dejarte completamente transpirado hasta el punto en que la ropa de cama y tus pijamas necesiten un recambio.

Los sudores nocturnos son diferentes a tener un poco de calor debido a una noche calurosa o a una habitación congestionada.

Razones comunes que causan los sudores nocturnos:

Alcohol y cafeína

El Alcohol y la cafeína son ambos estimulantes y pueden causar que la frecuencia cardiaca de nuestro corazón se eleve, lo que finalmente termina incrementando nuestra temperatura corporal.

Infecciones

Puedes experimentar sudores nocturnos si tu temperatura corporal se eleva debido a una lucha contra una infección, sin embargo, la fiebre no debería durar más de una o dos noches.

La menopausia

Las mujeres que están atravesando la menopausia o están a punto de, pueden experimentar sudores nocturnos. Se cree que los cambios de producción de estrógenos y progesterona en el cuerpo son los causantes de la sudoración excesiva o de los sofocos. Los sofocos que afectan a la mayoría de las mujeres que atraviesan la menopausia o perimenopausia (la transición a la menopausia) ocurren durante el día por pocos minutos, sin embargo, también son comunes en la noche y pueden interrumpir el sueño.

Medicación

Ciertas medicaciones pueden ser la causa de la sudoración excesiva nocturna mientras se duerme, los más comunes son: 

Antidepresivos
Medicamentos para la tensión alta.
Medicamentos de tratamiento de hormonas.

Si crees que tus medicamentos pueden estar causando tus sudores nocturnos, te recomendamos que hables con tu médico de cabecera.

mujer posando con Nivea Roll-On
café

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una condición de sudoración que provoca que el cuerpo transpire a pesar de no necesitar enfriarse. Los sudores excesivos nocturnos pueden verse exacerbados por ciertos factores, tales como la obesidad, la ingesta de alcohol, condiciones de salud que incluyen la diabetes o una glándula de la tiroides hiperactiva, la menopausia y ciertos medicamentos.

Problemas hormonales

El hipotálamo, la parte del cerebro que regula la temperatura corporal, también participa en el sistema endocrino que controla los niveles hormonales. Por lo tanto, cualquier desequilibrio en el sistema endocrino afectará al mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo.

Los problemas hormonales que podrían desencadenar problemas de sudoración nocturna incluyen el hipertiroidismo -la hiperactividad de la tiroides- o la diabetes.

Una condición médica subyacente

Para la mayoría de nosotros, los sudores excesivos nocturnos no son más que una molestia inofensiva, pero en algunos casos los sudores nocturnos pueden ser un signo de una enfermedad subyacente. Si te despiertas regularmente empapado de sudor, o experimentas otros síntomas como pérdida de peso, fiebre o dolor durante un periodo prolongado, o si los sudores nocturnos interfieren en tu sueño, es necesario que consultes a su médico de cabecera.

Estrés

El estrés puede desencadenar sudoración excesiva durante el día (las palmas de las manos sudorosas y las axilas húmedas son habituales) y lo mismo ocurre por la noche. Cuando estás estresado, el cuerpo libera las hormonas del estrés: adrenalina y cortisol, que desencadenan una respuesta de "huida o lucha", enviando una respuesta a tus glándulas apocrinas, las glándulas sudoríparas de las axilas y la ingle, para que empiecen a sudar.


¿Por qué tengo sudores nocturnos antes de mi periodo?

mujer sonriendo
Algunas mujeres sufren de sudores nocturnos antes o durante su ciclo menstrual. Esto se debe a la fluctuación de hormonas que son parte normal del ciclo de menstruación.

Durante tu periodo, el nivel de progesterona aumenta, lo que causa que el nivel de estrógenos caiga. Este desbalance afecta al hipotálamo, la parte del cerebro que controla la temperatura interna del cuerpo. Esto desencadena una respuesta en el cerebro que le dice a tu cuerpo que se enfríe.

Como la sudoración es la forma que tiene nuestro cuerpo de regular su temperatura, esta respuesta puede provocar sofocos o sudores nocturnos. A veces esto puede continuar durante el periodo, pero debería calmarse después de unos días.

¿Qué causa los sudores nocturnos en los hombres?

Al igual que en un desequilibrio hormonal en las mujeres puede desencadenar la sudoración nocturna, un nivel bajo de testosteronas en los hombres, puede provocar una sudoración excesiva nocturna.A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen naturalmente. Los sudores nocturnos pueden ocurrir si los niveles de testosterona desciendan más rápido de lo normal.

El aumento de la grasa corporal, la disfunción eréctil y la disminución de la libido también pueden ser síntomas de los sudores nocturnos en los hombres mayores de 40 años.Los sudores nocturnos también pueden ser un síntoma de apnea del sueño -cuando se deja de respirar mientras se duerme- en los hombres. Si estás excesivamente cansado durante el día, te despiertas a menudo por la noche -tal vez jadeando- o roncas, consulta a tu médico de cabecera.
hombre aplicando antitranspirante

¿Cómo prevenir los sudores nocturnos?

Al igual que no hay una única razón para los sudores nocturnos, tampoco hay una única cura.

Es importante descartar que los sudores nocturnos no sean un síntoma de una enfermedad grave, por lo que, si estás preocupado, o los sudores nocturnos están impidiéndote dormir y o hacer tu vida diaria, será mejor que consultes a tu médico de cabecera.

Existen algunas maneras por las cual puedes reducir el impacto de los sudores nocturnos:
-Duerme en habitaciones más frías con la ventana abierta.
-A la hora elegir un colchón, considera uno transpirable que no atrape calor dentro.
-Opta por sábanas transpirables de algodón sobre unas de fibra sintética.
-Cambia tu ropa de cama con frecuencia, al menos una vez a la semana. Las células de piel desechadas y la suciedad pueden reducir la transpirabilidad de las sábanas y el edredón.
-Utiliza ropa de cama holgada de fibras naturales como el algodón o lino.
-Dúchate antes de entrar en la cama y aplica un antitranspirante.

niña sosteniendo una taza azul

¿Existen tratamientos para los sudores nocturnos o sofocos?

Aplicar un antitranspirante antes de acostarse ayuda a reducir la cantidad de transpiración. Los antitranspirantes actúan bloqueando los conductos sudoríparos, que controlan la cantidad de sudor.

Puedes aplicar un antitranspirante en las axilas y, si utilizas un spray, en el torso. Explora nuestra gama de desodorantes antitranspirantes, incluidos los adecuados para pieles sensibles, sin fragancia, en barra, en spray o en roll-on, todos ellos diseñados para mantenerle seco y cómodo.