Cómo aliviar las quemaduras solares

Consejos para aliviar las quemaduras solares

A pesar del esmero en la protección, a veces nos despistamos y acabamos sufriendo el exceso de sol. Es entonces cuando necesitamos saber cómo aliviar las quemaduras solares y recurrimos a productos after sun o sustancias tan naturales y efectivas como el aloe vera o el aceite de aguacate.

El verano está a la vuelta de la esquina y como querrás gozar del sol pero sin que ello perjudique a la salud de tu piel, ve tomando nota de todos nuestros consejos para prevenir los problemas derivados de una exposición prolongada. Por supuesto, también te contaremos cómo aliviar las quemaduras del sol. Pero recuerda que más vale prevenir que curar...

Cómo prevenir las quemaduras

Un error bastante común es pensar que en los días nublados no hay razón por la que preocuparse del sol. Una circunstancia que ocasiona que bajes la guardia con la protección solar. Pero los rayos atraviesan las nubes y, cuando llegamos a casa, descubrimos que nos hemos quemado sin apenas habernos percatado, ya que incluso en la sombra, los rayos solares alcanzan nuestra piel. Por ejemplo, una sombrilla sólo filtra el 50% de los rayos UVA, el resto sí llega y causa los daños que ya conocemos. Y si a eso añadimos el reflejo del sol sobre las superficies del suelo o del agua, la exposición a la radiación solar es aún más mayor, pero no somos conscientes de ello por estar a la sombra.

En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar sustos con el astro rey:

  • No tomes el sol en las horas centrales del día. Es decir, entre las 11:00 y las 16:00h. pues durante este tiempo sus rayos inciden con mayor intensidad.
  • Utiliza no solo una crema de protección solar adecuada, sino también sombreros, camisetas y gafas para protegerte lo máximo posible. No debes olvidar proteger la piel también cuando sales a la calle.
  • Elige cremas de marcas de confianza con factores de protección adecuados a tu fototipo, intensidad UV y tiempo que vas a permanecer bajo el sol.
  • Mantén una correcta hidratación interior con la ingesta de abundantes líquidos.
  • No olvides volver a aplicar la crema cada dos horas y tras cada baño, porque el agua se lleva parte de la protección, y aun más si te secas con la toalla. Todo dependerá de la frecuencia de baños o el grado de exposición solar. Por este motivo, conviene que leas siempre las instrucciones de uso. Además debes aplicar una cantidad generosa de producto.
  • Si estás tomando medicamentos fotosensibilizantes, evita tomar el sol o extrema las precauciones.

Protege a los más pequeños

Los niños son muy vulnerables al sol. No podemos pasar por alto que la recomendación de los dermatólogos respecto a los más pequeños de la casa de que permanezcan siempre bien protegidos hasta que, al menos, hayan cumplido los dos e incluso los tres años. La explicación la encontramos en el insuficiente desarrollo de su sistema de defensa cutáneo que todavía no ha madurado. Además, el 80% de los problemas de la piel inducidos por el la radiación solar de un adulto se han generado durante la infancia.

Por suerte, contamos con abundantes y eficaces formas de protegerlos más allá de los productos de protección solar como las camisetas con protección UV y las gorras o viseras. Además, debemos procurar que permanezcan en mayor tiempo posible en la sombra y no al sol directo mucho tiempo. Por otro lado, es destacable que los productos solares para niños tienen el doble de resistencia al agua que lo de los adultos. Por ello, hay que buscar siempre protectores que indiquen "Extra resistente" porque estarán el doble de protegidos cuando chapotean y se bañan.

En cuanto sea posible, y su edad lo permita, aprovecha para educarlos e instruirlos acerca de los peligros del sol y la importancia de una protección solar adecuada.

¿Qué hacer cuando ya te has quemado?

Existen magníficos productos para aliviar el ardor de las quemaduras y tratar de aliviar –en la medida de lo posible– el daño que el sol ha ocasionado en la piel. También resultarán excelentes para mimar la piel aunque no te hayas quemado.

Por lo tanto, no olvides hacerte con un after sun que hidrata, aporta una película de agua y, por supuesto, puede reducir el dolor posterior a la exposición.

Para más información, visita este artículo con remedios y consejos para aliviar el ardor de las quemaduras.

Productos y cremas para la protección solar

En NIVEA somos especialistas en sol y tenemos una extensa línea de productos que te ayudarán a disfrutar del verano, del aire libre y de la playa, pero con la tranquilidad de saber que nuestra piel está a buen recaudo.

Ve tomando nota de lo que necesitarás para un kit playero imbatible:

Protectores solares NIVEA

  • Protege & Juega Roll-on Solar Verde FP50+. Un protección solar alta para los más pequeños. Toda una novedad en el mercado pues es un cómodo roll on que facilita la aplicación. Únicamente tendrás que deslizarlo, frotar y de manera inmediata tus retoños contarán con protección FP50+ para que jueguen a sus anchas. Es importante que desde bien pequeños aprendan la importancia de proteger la piel del sol y estar al tanto de sus riesgos. Lo tienes en verde, pero también en rosa para que elijan a su antojo. Recuerda volver a aplicarlo cada cierto tiempo.
  • NIVEA SUN Protección Facial UV BB Anti-edad FP 50+. Una crema específicamente concebida para la piel de la cara, con pigmentos de color que se adaptan a todas las tonalidades de la piel.
  • NIVEA SUN Protege & Broncea Spray Solar FP 50. Contiene un activador de la melamina que te ayudará a obtener un bronceado natural de la manera más saludable posible y sin necesidad de utilizar autobronceadores.

After sun NIVEA

NIVEA After Sun Loción Hidratante. Tras la exposición solar –y aunque no te hayas quemado– siempre resulta una excelente idea recurrir a esta loción enriquecida con aloe vera y aceite de aguacate pues ambos ingredientes te ayudarán a calmar y relajar la piel, además de regenerarla. También supone un plus para tu bronceado pues permite que puedas disfrutarlo durante más tiempo.

Como te decíamos al principio, en NIVEA somos unos auténticos expertos en cuidado solar y hemos desarrollado infinidad de productos que te ayudarán a defenderte de los rayos nocivos del sol y quedarte con lo mejor de él. Así que echa un vistazo a todo nuestro repertorio de cremas protectoras.