Descubre NIVEA

Estoy buscando información sobre productos destinados a

el-mundo-es-nuestra-piel-header-image

El mundo es nuestra piel

Cuidar nuestra piel significa cuidar el mundo que nos rodea. Todo lo que tenga un impacto en nuestro planeta también tendrá un impacto en nosotros, en nuestra salud y en nuestra piel. De la misma manera que NIVEA respeta el equilibrio natural de la piel, también respeta la naturaleza. Este es el motivo por el que estamos comprometidos con la sostenibilidad en cada paso que damos. Crear el cuidado de la piel más seguro, eficaz y sostenible es todo un recorrido. Creemos en la mejora continua y por eso avanzamos paso a paso en todo lo que hacemos hacia la verdadera innovación sostenible para la piel, desde nuestras fórmulas hasta cómo producimos y envasamos nuestros productos de cuidado de la piel y aún más allá.

mujer-panel-solar-turbina-eólica

mano-sujetando-hoja

Nos esforzamos en utilizar ingredientes de fuentes que vuelven a crecer o se regeneran. Tenemos una mentalidad abierta para encontrar la solución más sostenible, que puede incluir el uso de un ingrediente sintético en lugar de utilizar una fuente de origen natural.

Trabajamos con proveedores que sienten la misma responsabilidad hacia el planeta que nosotros, y contamos con certificados que lo demuestran. 

Nuestra filosofía de envasado es “reducir, reutilizar, reciclar”. Seguimos desarrollando nuestros métodos de producción y envasado para reducir energía, materias primas y emisiones.

Y nos aseguramos de que todas las personas involucradas en crear nuestros productos de cuidado de la piel NIVEA sean tratados de la misma forma que queremos ser tratados nosotros; con respeto y cuidado.

Acompáñanos en nuestro recorrido y descubre cómo en NIVEA intentamos interactuar constantemente con nuestro mundo de la forma más cuidadosa posible, para crear un cuidado que proteja tanto a nuestra piel como a la naturaleza.

APROVISIONAMIENTO

primer-plano-hojas-semillas

Sostenible desde el origen

Las cosas buenas vienen de las mejores fuentes posibles. Por este motivo nos aseguramos de que todo lo que ponemos en nuestros productos NIVEA sea seguro y saludable, y por esto también nos esforzamos en utilizar materias primas de origen sostenible siempre que sea posible. Nuestros equipos de investigación siguen buscando nuevos, incluso mejores ingredientes, así como fuentes alternativas para reducir nuestro impacto medioambiental tanto como sea posible. 

Fuentes responsables

La amplia mayoría de los proveedores de NIVEA cumplen los requisitos sociales y medioambientales de nuestro código de conducta para proveedores, y además les ayudamos de manera activa a que puedan cumplir nuestros altos estándares. 

Nos hemos unido a la batalla contra la deforestación para proteger la biodiversidad de nuestro planeta y de nuestro clima. La deforestación es una de las principales causas del cambio climático. Sin bosques, muchas especies pierden su hábitat, y nuestro planeta Tierra también pierde sus "pulmones verdes". Como parte de nuestra lucha contra la deforestación, utilizamos papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC) y planeamos que nuestro suministro de papel para 2020 sea exclusivamente de papel certificado por FSC o papel reciclado.

Promovemos activamente todos estos aspectos para asegurarnos de que nuestro cuidado de la piel es tan amable con nuestro planeta como lo es con nuestra piel.

NIVEA Sostenibilidad

Aprovisionamiento sostenible de Aceite de Palma

Algunos de los ingredientes que utilizamos en los productos NIVEA son derivados de aceite de palmiste (semilla del árbol de la palma). De hecho, se utilizan derivados del aceite de palma en el 70 % de todos los productos de cosmética. El problema con el aceite de palma es que a menudo se destruyen amplias áreas de selva para sustituirlas por plantaciones de palma aceitera. Creemos que el aceite de palma ha de tener un origen sostenible, sin contribuir a la deforestación. Reemplazar el aceite de palma por otro aceite de origen vegetal no es la mejor opción, ya que las plantaciones de aceite de palma tienen un rendimiento muy alto. Una alternativa de aceite vegetal con menor rendimiento sería menos sostenible, ya que requeriría utilizar más terreno para hacer crecer los cultivos. 

En su lugar, junto con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de suministro, promovemos el cambio hacia el uso de aceite de palma de origen sostenible. Nuestra Compañía Beiersdorf se ha unido a la "Round Table on Sustainable Palm Oil" (RSPO, Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) y al "Forum for Sustainable Palm Oil" (FONAP, Foro alemán para el Aceite de Palma Sostenible). 

Guiados por nuestra “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad del Aceite de Palma”, hemos emprendido una trayectoria para obtener, en todo el mundo, únicamente derivados de aceite de semilla de palma con certificación de sostenibilidad. Esto incluye nuestro apoyo a los criterios ampliados de certificación propuestos por FONAP para obtener un aceite de semilla de palma más sostenible, como por ejemplo, objetivos de reducción para gases de efecto invernadero y una prohibición de las plantaciones de palma en tierras de turba y otras tierras ricas en carbono.

Nuestro objetivo para 2020 es obtener todas las materias primas de Beiersdorf basadas en aceite de palma (palmiste) de fuentes sostenibles. En 2018 ya hemos cubierto el 63 % de nuestros suministros de materias primas basadas en derivados de la palma con materias primas de fuentes sostenibles certificadas (estándar de "Balance de Masas" de la RSPO). Hasta que cumplamos con nuestro objetivo de transición completa para 2020, continuaremos compensando la parte restante de nuestro suministro con certificados de sostenibilidad (estándar "Book and Claim" de la RSPO).

En 2018, hemos participado por primera vez en el Programa de Bosques "Carbon Disclosure Project" (CDP) y fuimos premiados con la calificación "Score A” por nuestros esfuerzos en combatir la deforestación en nuestra cadena de suministro de aceite de palma.

panal-miel-abeja

Elección de los suministros más sostenibles

Ya se trate de ingredientes renovables y naturales o sintéticos, para NIVEA, la seguridad, la calidad y la sostenibilidad son los principales criterios a la hora de obtener nuestros ingredientes. 

A menudo, los ingredientes naturales o de origen natural que apoyan las funciones naturales de la piel son la elección de NIVEA. Algo que también es maravilloso sobre los ingredientes naturales o de origen natural es que son renovables. Muchas de las materias primas que NIVEA usa son abundantes y se auto-regeneran, como el aceite de colza o la cera de girasol de nuestro bálsamo labial, provenientes de campos que florecen cada año. Nos esforzamos para asegurarnos de que nuestros ingredientes naturales o de origen natural provienen de fuentes sostenibles que ahorran recursos.

Desde un punto de vista holístico, usar ingredientes sintéticos puede ser bueno tanto para nuestro planeta como para nuestra piel, ya que en muchos casos los ingredientes producidos sintéticamente son más puros y de una calidad más consistente. Además, cuando se crea un ingrediente en un laboratorio, no es necesario usar campos para cultivo ni agua para regarlos. En su lugar, esos campos y esa agua se pueden destinar al cultivo de alimentos. En algunos casos, esto hace que los ingredientes sintéticos sean la elección más respetuosa con los recursos.  

Como has podido comprobar, en NIVEA miramos más allá a la hora de elegir nuestros ingredientes, siempre teniendo como prioridad la salud y seguridad de tu piel.

NIVEA Sostenibilidad

¿Qué diferencia hay entre "natural" y "de origen natural"?

Los productos naturales, como los aceites esenciales, vienen directamente de materias primas naturales. Se obtienen a partir de estos productos a través de procesos físicos (por ejemplo, la destilación) o de otros procesos de preparación, inclusive procesos tradicionales (por ejemplo, la extracción con solventes) sin modificación química intencionada. 

Con respecto a los ingredientes de origen natural, las materias primas, como por ejemplo el aceite de coco, se procesan antes de ser incorporadas a nuestras fórmulas, como es el caso del alcohol graso. Se obtienen a través de procesos químicos y/o biológicos definidos.

coco-abierto-consejos-cremas

Una buena manera de hacer cosas buenas

Dedicamos mucha energía en desarrollar las mejores fórmulas posibles para tu piel. Obtenemos ingredientes que son seguros y que favorecen las funciones naturales de nuestra piel, y cada vez más, nos aprovisionamos con ingredientes que sean respetuosos con el medio ambiente.

 


Naturalmente, nuestro compromiso en proteger nuestro planeta y nuestras comunidades también se extiende a la forma en la que se producen los productos de cuidado de la piel de NIVEA. Nos esforzamos en reducir nuestra huella de CO2, en ahorrar energía y en garantizar que todas las personas involucradas en la fabricación de nuestros productos NIVEA disfruten de unas buenas condiciones de trabajo.

manos-campo-agua-gotitas-en-la-piel

NIVEA Sostenibilidad

Código de conducta

Los productos NIVEA se crean gracias a un esfuerzo colectivo, y nos sentimos responsables de todas las personas que se involucran en ello. Nuestro Código de Conducta para Proveedores establece altos estándares para nuestros proveedores y subcontratistas, los mismos altos estándares que cumplimos nosotros. Estamos comprometidos con la protección de los derechos humanos y no toleramos el trabajo forzado o el trabajo infantil, ni la corrupción o la discriminación en nuestras operaciones y en nuestra cadena de suministro. Además, no solamente exigimos, también ayudamos a nuestros proveedores a establecer cadenas de suministro sostenibles. Para NIVEA, ayudar a otros a proteger nuestro planeta es una buena oportunidad de obtener un impacto colectivo positivo.

hombre-sonriendo

Nuestro compromiso en consumo energético

Estamos comprometidos en reducir nuestra huella de CO2, y nuestros objetivos energéticos son ambiciosos. Para 2025, queremos reducir nuestras emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 70 % con respecto a 2014. ¡Para cada uno de los productos NIVEA que fabricamos! Comenzamos revisando la infraestructura energética de todas nuestras instalaciones de producción que aún siguen usando energías convencionales. A finales de 2018, ya habíamos alcanzado una reducción del 59 %. Hemos cambiado todas nuestras instalaciones hacia la energía renovable, incluyendo los grandes centros de producción en Alemania y España, con la excepción de nuestras plantas en México y Nigeria. Para 2020, planeamos utilizar solo energía renovable donde sea que hagamos productos NIVEA, lo que reducirá sustancialmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

NIVEA Sostenibilidad

REDUCCIÓN DE RESIDUOS

paquete-papel-mar-abierto

plantas-bajo-sol

¡Los residuos son un recurso!

NIVEA asumió el compromiso de "cero desperdicios a vertederos" desde el principio, y ya lo hemos hecho posible. Ninguno de nuestros centros de producción envía residuos a los vertederos. En su lugar, todos los residuos se reciclan o incineran para generar calor y electricidad. Esto significa que los residuos de nuestra producción no terminan en el medio ambiente. En lugar de deshacernos de los residuos, los utilizamos para convertirlos en materiales nuevos o en fuente de energía.

NIVEA Sostenibilidad

Reducir residuos ahorra recursos

Que nuestros residuos no acaben en los vertederos es solo una parte de la historia. Una menor cantidad de residuos también conlleva menos contaminación y un menor consumo de recursos valiosos. Por eso seguimos mejorando nuestros procesos de planificación y producción para evitar generar residuos siempre que sea posible. Un buen ejemplo es nuestra querida lata de NIVEA. Solíamos obtener largas láminas de aluminio rectangulares de las que cortábamos los laterales, fondos y tapas de las latas. A finales de 2017, cambiamos nuestro proceso y pasamos a piezas de aluminio precortadas. Esto ahorra 54 g de chatarra de aluminio por lámina, un total de 14 toneladas anuales de aluminio. Menos material que transportar y menos residuos que reciclar también significa utilizar menos combustible para el transporte y menos emisiones de CO2. 

ENVASES

vaso-papel-reciclaje

Filosofía de envasado sostenible

Queremos asegurarnos de que todo lo relacionado con nuestros productos sea sostenible, y esto incluye lo primero que se ve en nuestros productos NIVEA: su envase. Ya en 2009, estaba entre nuestros objetivos tener envases respetuosos con el medio ambiente. Siguiendo el principio de “evitar, reducir, reutilizar y reciclar”, utilizamos envases que mantienen los productos NIVEA en buen estado para su seguridad, a la vez que nuestro impacto en el medio ambiente es cada vez menor. 

persona-aplicando-crema-en-la-mano

Menos es más

Utilizar menos material en nuestros envases ahorra el uso de recursos valiosos y ayuda a evitar residuos. Un buen ejemplo son nuestras cremas de manos. Cuando en 2016 pasamos a utilizar tapones más ligeros, ahorramos unas 50 toneladas de polipropileno tan solo en el primer año. Ya en 2013, introdujimos los envases de recambio para el gel de ducha y el jabón líquido NIVEA Creme Soft. ¡Usando el recambio de NIVEA Creme Soft para rellenar tu bote de gel en lugar de comprar uno nuevo estás evitando un 75 % de residuos! 

Reciclar: una vuelta y otra vuelta

Trabajamos hacia una economía circular utilizando cada vez más materiales reciclados en nuestros envases. Así, NIVEA contribuye al objetivo de Beiersdorf de que en 2025 el 25% del plástico sea reciclado en Europa. Una proporción significativa de los envases de NIVEA ya pueden ser reciclados. Y como parte de los objetivos de Beiersdorf para 2025, queremos que para esa fecha el 100% de nuestros envases sea reciclable, compostable o reutilizable. 

mano-tocando-tronco-arbol

NIVEA Sostenibilidad

DESPUÉS DEL USO

mujer-en-el-agua

Respetar los océanos

Para asegurar que nuestros productos tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, hacemos todo lo posible por abordar los problemas potenciales de manera inmediata y eficaz. Tomemos como ejemplo los microplásticos; ya en 2013 decidimos dejar de utilizar en nuestros productos las partículas exfoliantes de plástico hechas de polietileno. Dos años más tarde, ninguna de nuestras fórmulas incluía microperlas. Pero no nos detuvimos ahí: nuestro objetivo es que todos los productos NIVEA que requieren aclarado, es decir, geles de ducha y champús, estén libres de todo tipo de microplásticos para 2020, de acuerdo con lo definido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para lograr este objetivo, hemos eliminado de nuestros productos que requieren aclarado los opacificantes sólidos no solubles en el agua hechos de polímeros sintéticos. 

Nuestro próximo objetivo es el nailon; nuestro plan es eliminar todo el nailon de los productos que permanecen sobre la piel para finales de 2020.

Ninguno de nuestros productos europeos de protección solar contiene los filtros químicos UV oxibenzona y octinoxato, que están bajo sospecha de causar un impacto perjudicial significativo en los arrecifes de coral. Por tanto, nuestros productos de protección solar europeos cumplen con la ley hawaiana aprobada en 2018, que prohíbe el uso de estos ingredientes en los productos de protección solar en su territorio. Para estar al corriente de los temas relacionados con la sostenibilidad, revisamos continuamente los nuevos hallazgos científicos y los evaluamos en relación con los ingredientes que utilizamos en nuestros productos, estando siempre dispuestos a tomar medidas si se considerase necesario.

Microplásticos

La discusión pública sobre el tema de los microplásticos es muy controvertida, y a menudo también compleja, ya que a fecha de hoy aún no hay una definición internacional vinculante para el término "microplásticos". Entendemos como microplásticos aquellas partículas de plástico sólidas, insolubles en agua, de 5 milímetros o más pequeñas, y no biodegradables. Para ello, nos basamos en la definición fundamentada del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, uniéndonos así a una opinión científica ampliamente compartida.

NIVEA Sostenibilidad

aplicando crema

En el pasado, utilizábamos pequeñas partículas sólidas de plástico hechas de polietileno, las llamadas microperlas, en nuestros productos de limpieza corporal que se aclaran con agua (exfoliantes, geles de ducha, etc.) para obtener un efecto de peeling o exfoliación suave con la piel. En 2013, NIVEA decidió reemplazar las partículas exfoliantes de polietileno por alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Desde 2015, nuestros productos no contienen microperlas. En su lugar, NIVEA utiliza celulosa, dióxido de silicio y cera de ricino. La celulosa es un material orgánico biodegradable, que también está presente en las fibras vegetales. El dióxido de silicio tiene una composición química parecida a la de la arena de cuarzo, y la cera de ricino es una materia prima natural y biodegradable con una consistencia dura, similar a la de la cera.      
La eliminación de las microperlas fue tan solo el primer paso. Después de ello, comenzamos a trabajar intensamente para reemplazar por completo los ingredientes basados en microplásticos que se utilizan para que algunos de nuestros productos sean opacos, dotándoles de su color y aspecto característicos. 
Nuestro objetivo es que que la reformulación de todos nuestros productos que requieren aclarado, es decir, geles de ducha y champús, se complete a nivel mundial en 2020. De forma paralela, reemplazaremos los ingredientes de nailon, que se utilizan para mejorar la textura y la sensación de algunos productos que permanecen sobre la piel. Se trata de productos que actúan en contacto con nuestra piel durante más tiempo, como es el caso de las cremas faciales. Puede tener la seguridad de que lograr que todos los productos NIVEA queden libres de microplásticos en todo el mundo es una prioridad para nosotros.

gel-verde

Polímeros sintéticos disueltos y con textura de gel

Los productos cosméticos y de cuidado personal también pueden contener polímeros sintéticos disueltos y con textura de gel, también conocidos como “plásticos líquidos”. Estos polímeros sintéticos han entrado en el debate sobre los microplásticos en algunos países. Sin embargo, estas sustancias son muy diferentes a los microplásticos, de acuerdo con la comprensión y las definiciones científicas más ampliamente aceptadas, como por ejemplo, la del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environmental Programme). De acuerdo con el estado actual de la investigación, los polímeros sintéticos disueltos y con textura de gel no son parte del problema global de contaminación por plástico de las aguas. Sin embargo, como nuestro objetivo es seguir mejorando continuamente nuestras fórmulas y abanderar la innovación sostenible, somos partidarios de seguir apoyando la investigación sobre el impacto medioambiental de los polímeros sintéticos, y utilizaremos cada vez más los denominados biopolímeros. Mientras lo hacemos, nos aseguraremos de que nuestros productos NIVEA sigan siendo igual de delicados con tu piel y que te ofrezcan la misma calidad a la que te tenemos acostumbrado.