snorkel coral reef

Compromisos relacionados con los plásticos

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

«Para 2050, habrá en el mar más plásticos que peces». Informe de la Fundación Ellen MacArthur de 2016

 

Este panorama, sumado a las imágenes de canales fluviales y océanos contaminados, nos ha causado a todos una profunda preocupación por la herencia que estamos dejando a las futuras generaciones. Asimismo, el aumento exponencial de la producción de plástico no solo contamina el medioambiente, sino que también intensifica el cambio climático. Por otra parte, hay buenos motivos para utilizar el plástico: es muy ligero, duradero y seguro para su aplicación en numerosos sectores industriales. La humanidad se enfrenta al dilema de resolver el problema global con los plásticos.

En NIVEA, guiados por los principios de la economía circular, tenemos la misión de utilizar el plástico de forma responsable en los envases de los productos. Nuestro enfoque es sencillo: reducimos el plástico siempre que sea posible, lo reciclamos en la medida en que podemos, lo sustituimos cuando tiene sentido hacerlo y animamos a los consumidores a reutilizar los envases. Para subrayar este compromiso, perseguimos objetivos ambiciosos:

 

Para 2025, queremos haber disminuido en un 50 % el plástico virgen de origen fósil que utilizamos en nuestros envases (año de referencia 2019).
Vamos a seguir este objetivo reduciendo el peso de nuestros envases, incorporando contenido reciclado y sustituyendo el plástico de origen fósil por alternativas de origen vegetal.

Para 2025, nuestros envases de plástico contendrán un 30 % de material reciclado.
Utilizar contenido reciclado es clave para contrarrestar la explotación de los recursos naturales y la contaminación causada por los plásticos. Al dar una segunda vida al material de envase, se genera una demanda de materiales secundarios, evitando así que se sigan extrayendo recursos fósiles para fabricar plásticos vírgenes y que se siga contaminando el medio ambiente.

Para 2025, nos cercioraremos de que el 100 % de nuestros envases de plástico sean rellenables, reutilizables o reciclables.
Evidentemente, nuestra responsabilidad no termina en los lineales de las tiendas, sino que estamos fabricando todos nuestros envases de manera que puedan reciclarse, rellenarse o reutilizarse. De este modo, podrán tener una segunda vida o incluso muchas más.

 

Todos nuestros esfuerzos por conseguir envases de plástico más sostenibles no solo contribuyen a evitar la contaminación, sino que también suponen una disminución de las emisiones de CO2 y, por lo tanto, contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

Reducir el plástico con NIVEA

less plastic

Somos conscientes de que, para generar cero residuos, la mejor solución para nuestro planeta sería acabar con los envases. Lamentablemente, un enfoque así no protegería los productos para el cuidado de tu piel a lo largo de todo el recorrido desde nuestras plantas de fabricación hasta tu casa. Aun así, cuando se trata de plástico, ¡menos es más! Para minimizar nuestro consumo total de plástico, analizamos cada tipo de envase que producimos y nos proponemos emplear solo la cantidad de material necesaria. Esta también es la forma más eficaz de limitar las emisiones de CO2 causadas por los envases.

Estamos muy orgullosos de nuestro campeón en peso ligero, la botella de la loción corporal NIVEA Naturally Good. Contiene un 50 % menos de plástico comparada con la de un envase de loción corporal estándar de NIVEA. Su diseño sostenible no solo permite reducir significativamente los residuos de plástico, sino que tiene otro talento oculto: la muesca en su parte inferior permite aplanar la botella para extraer íntegramente el contenido e incluso enrollarla como un tubo. Así puedes aprovechar hasta la última gota de la loción. Además, un envase más reducido significa que caben más unidades en un palé de transporte y, a su vez, en un camión, con lo que circulan menos camiones por las carreteras y de esta manera se generan también menos emisiones de CO2.

Reciclar el plástico con NIVEA

Utilizar materiales reciclados es primordial para contrarrestar la explotación de los recursos naturales y la contaminación causada por los plásticos. Al dar una segunda vida al material de los envases, se genera una mayor demanda de materiales secundarios, y así evitamos que se sigan extrayendo recursos fósiles para fabricar plásticos vírgenes y que se siga contaminando el medio ambiente.

En función del tipo de plástico utilizado (PET, PE o PP), incorporar material reciclado puede suponer un reto técnico, ya que la disponibilidad de plástico reciclado de alta calidad todavía es escasa. Es muy importante para nosotros que el material reciclado para nuestros envases no perjudique la seguridad ni la eficacia de nuestros productos para el cuidado de la piel. 

Ya hemos hecho notables progresos: a finales de 2020, NIVEA ya había convertido el 90 % de sus envases de PET en Europa incluyendo en ellos material reciclado. Solo con esta medida ahorraremos más de 1.200 toneladas de plástico virgen al año. 

En muchos de nuestros productos indicamos que están fabricados con algo menos del 100 % de plástico reciclado. Aún no hemos alcanzado el 100 % porque utilizamos colores en los envases para darles el aspecto distintivo de NIVEA. Tecnológicamente, para colorear el plástico, todavía hay que combinar pigmentos y plástico virgen. Como siempre queremos ser transparentes en lo que respecta a nuestro progreso, te informamos con honestidad.

body lotion

Envases reciclados para productos de limpieza facial y corporal

Muchos de tus productos favoritos de NIVEA ya vienen en envases reciclados. Por ejemplo, los frascos de PET del agua micelar de NIVEA o los botes transparentes de PET de los geles de ducha. Además, numerosas innovaciones lanzadas recientemente, como los Fresh Blends de ducha de NIVEA, han salido al mercado en envases de PET fabricados con al menos un 97 % de material reciclado (PRP), evitando así el uso de 150 toneladas de plástico virgen de origen fósil.

Envases reciclados en los protectores solares

También estamos trabajando en cambiar a material reciclado los envases de productos de NIVEA que no necesitan aclarado o enjuague. Por ejemplo, en 2020 pudimos incorporar un 95 % de PET reciclado en los botes de nuestros sprays solares transparentes.

Asimismo, hemos empezado a introducir PE reciclado en nuestra gama de higiene corporal masculina, que continuaremos ampliando con más artículos y categorías próximamente.

recycling

¿Son reciclables los envases de plástico de NIVEA?

La posibilidad de reciclar los envases depende de la infraestructura local de reciclaje. Por tanto, consulta al proveedor local de servicios de recogida y gestión de residuos de qué modo puedes contribuir mejor en el reciclado de los envases. 

En NIVEA evaluamos cuidadosamente el envase de cada producto en colaboración con un instituto externo para averiguar qué cantidad de ese material puede detectarse, clasificarse y reciclarse tanto en la práctica como a escala. A veces, los cambios que tenemos que hacer para aumentar la reciclabilidad de un envase son pequeños, pero producen un gran impacto. Es el caso de la gama de limpiadores faciales micelares de NIVEA, donde hemos eliminado la etiqueta plateada que utilizábamos antes en la etiqueta trasera del envase. 

Otro ejemplo de las medidas que hemos adoptado para mejorar la reciclabilidad de los envases es el uso de nuevos pigmentos de color en nuestros envases negros. Antes, los envases de plástico negro no se solían detectar en el proceso de clasificación automática realizado en las plantas de reciclaje, por lo que se incineraban. Las partículas de color desarrolladas recientemente sí que son detectadas correctamente por la tecnología de clasificación actual y canalizadas después para su reciclado. Desde 2020, utilizamos únicamente estos nuevos pigmentos de color tanto en la gama de limpiadores faciales micelares NIVEA Professional como en los champús y geles de ducha NIVEA MEN DEEP. 

Reutilizar el plástico con NIVEA

En el ámbito de la «reutilización», NIVEA ha puesto en marcha diferentes iniciativas en toda Europa encaminadas a reducir los residuos plásticos y las emisiones, ya que te ofrecen la posibilidad de rellenar tus productos de NIVEA favoritos.

En Alemania, por ejemplo, hemos lanzado las primeras estaciones de recarga de geles de ducha en cooperación con uno de los principales minoristas alemanes, la cadena de droguerías dm, en determinadas tiendas. Con el objetivo de fomentar la reutilización y reducir el plástico de un solo uso, esta máquina de recarga personalizada se diseñó para cumplir con las normas de higiene más estrictas y para ofrecer un manejo intuitivo. Y nos llena de orgullo anunciar que esta innovación ya ha ganado dos premios: el de diseño MUSE y el Sustainability Readers Award 2020 de Packaging Europe.

En Francia y en el Reino Unido, NIVEA también está participando en la fase piloto de la iniciativa Cero Residuos «Loop» de Terracycle con dos productos para después del afeitado de NIVEA MEN. En este caso, los envases usados se recogen en los hogares de los consumidores, se limpian y se rellenan para permitir varios ciclos de uso a los consumidores.

earth

¿De dónde procede el plástico reciclado de los envases de NIVEA?

En NIVEA utilizamos el llamado plástico reciclado posconsumo (PRP). Se trata de materiales procedentes del reciclado de residuos domésticos, tales como los que se encuentran en la «bolsa amarilla» en Alemania o devoluciones de envases de la industria de las bebidas. Utilizando esas materias primas secundarias en los envases de los productos, se protegen los recursos naturales y se evita el plástico virgen de origen fósil, por lo que se disminuyen las emisiones de CO2.

Sustitución del plástico con NIVEA

magicbar

Aunque el plástico sigue siendo con frecuencia el material de envase preferido, a veces hay oportunidades de replantearse por completo el uso del plástico convencional y de reemplazarlo por alternativas. Los limpiadores faciales NIVEA Naturally Clean son un excelente ejemplo de producto de belleza sin plástico. Se trata de nuestro primer limpiador facial sólido, vegano, 100 % libre de plástico y envasado en estuche de cartón. Además, es la primera línea de NIVEA que ha conseguido la certificación Cosmos Natural de Ecocert®.

El tarro de nuestras cremas de cuidado facial NIVEA Naturally Good es otro caso que ilustra cómo se puede sustituir el plástico convencional. La fabricación de tarros de plástico reciclables ha sido pionera en la introducción del uso de materiales de origen vegetal junto con otros de origen fósil. Aunque todavía no toda la fabricación se lleva a cabo con materiales de origen vegetal, nos estamos asegurando de integrar en el proceso la cantidad equivalente necesaria para nuestros tarros. Esto queda garantizado con la certificación independiente ISCC Plus.

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

En NIVEA queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada, visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.