Joven utilizando la mascarilla hidratante en láminas Rose Care de Nivea.

Cómo deshacerse de las manchas oscuras: causas, cuidados y prevención

¿Has notado manchas marrones en la piel? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las manchas oscuras en la cara y el cuerpo. Y también las causas más comunes y una rutina de cuidado de la piel que puedes adoptar para reducir su aparición.

Manchas oscuras - Información general

Las manchas oscuras, a menudo denominadas hiperpigmentación o manchas marrones, son un problema cutáneo común que puede afectar a cualquiera. Ya sean causadas por la exposición al sol, los cambios hormonales o el envejecimiento, estas manchas pueden disminuir el brillo natural de la piel. Para ayudar a eliminar las manchas oscuras, incorpora una rutina de cuidado de la piel que contenga ingredientes que combatan su aparición. Para evitar que las manchas oscuras aparezcan o se oscurezcan, utiliza protección solar, ponte ropa adecuada y busca la sombra durante las horas de más sol.

En esta completa guía, NIVEA explora las causas de las manchas oscuras y comparte formas efectivas de controlarlas y prevenirlas, revelando un camino hacia un cutis más luminoso y con un tono más uniforme.
Manchas marrones

¿Qué son las manchas oscuras en la piel?

Las manchas oscuras o marrones son zonas de pigmentación que se forman en la piel. Aparecen cuando se produce un exceso de melanina, el pigmento que determina el color de la piel. El resultado son manchas más oscuras que la piel que las rodea. Estas manchas suelen denominarse manchas marrones o manchas oscuras. Las manchas oscuras en el rostro son muy habituales, aunque muchas personas también tienen manchas oscuras en el cuerpo.
background
Manchas oscuras

4 zonas donde comúnmente salen manchas oscuras

Las manchas oscuras pueden aparecer en diversas zonas del cuerpo debido a factores como la exposición al sol, el envejecimiento, los cambios hormonales y las lesiones cutáneas. He aquí cuatro zonas en las que suelen aparecer manchas oscuras

1
Rostro:

El rostro es especialmente vulnerable a la pigmentación debido a la exposición constante a los rayos UV y porque la piel es más fina y sensible. Con el tiempo, esto puede dar lugar a un tono desigual y a manchas oscuras visibles que afectan a la luminosidad general.

2
Manos:

Las manos son uno de los primeros lugares en mostrar signos de daño solar, a menudo desarrollando manchas marrones o manchas de la edad. Con la exposición frecuente al entorno y una menor regulación de la melanina a medida que envejecemos, la hiperpigmentación de las manos se acentúa.

3
Pecho:

La zona del pecho suele pasarse por alto en el cuidado solar, pero es muy propensa a la pigmentación causada por los rayos UV. El tono irregular de la piel y las zonas oscurecidas del pecho pueden ser el resultado de años de exposición inadecuada o sin protección, especialmente en climas cálidos.

4
Espalda:

En la espalda pueden formarse manchas oscuras debido a una combinación de exposición al sol, irritación de la piel por fricción o acumulación de células cutáneas muertas. Estas manchas pueden tener un aspecto irregular y pueden ser difíciles de tratar sin una rutina constante.

Mujer mirando hacia arriba con un vestido amarillo
background

¿Cómo ayudan las fórmulas de Luminous630 a combatir las manchas oscuras?

Tres mujeres sonriendo

Las fórmulas de la gama Luminous630 incluyen Thiamidol®, el innovador ingrediente patentado de NIVEA (anteriormente llamado Luminous630®), que puede ayudar a difuminar y prevenir las manchas oscuras. La gama Luminous630 también está enriquecida con ingredientes eficaces como el ácido hialurónico que se encuentra en el sérum avanzado para ayudar a iluminar la piel.

Los productos Luminous630 de NIVEA han sido desarrollados para difuminar las manchas oscuras y ayudar a prevenir futuras pigmentaciones trabajando a nivel celular para reequilibrar la producción de melanina y atacar las manchas oscuras desde la raíz.

¿Qué causa las manchas oscuras en el rostro y el cuerpo?

6 causas comunes que provocan manchas marrones en la piel

Comprender las causas de las manchas oscuras en el rostro y el cuerpo es esencial para su prevención y tratamiento. Aunque algunas causas son inevitables, sigue siendo importante entender por qué aparecen, ya que esto puede ayudar a prevenirlas. He aquí seis de las causas más comunes de la hiperpigmentación:
1
Exposición al sol:

La sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) es la principal causa de hiperpigmentación. La piel desprotegida reacciona produciendo un exceso de melanina, lo que provoca manchas solares, manchas marrones y un tono desigual.

2
Cambios hormonales:

Los cambios hormonales, sobre todo durante el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales, pueden desencadenar afecciones como el melasma. Esto da lugar a manchas oscuras en el rostro y el cuerpo, a menudo difíciles de tratar sin cuidados específicos.

3
Hiperpigmentación postinflamatoria (HIP):

Cuando la piel sufre un traumatismo —por ejemplo, tras picaduras de insectos, erupciones cutáneas o el afeitado—, la melanina puede concentrarse en la zona y dejar marcas oscuras. La hiperpigmentación postinflamatoria es más frecuente en pieles de tono medio a oscuro.

4
Genética:

La genética puede influir en la reacción de la piel a la luz solar y a la irritación. Si tus familiares son propensos a tener manchas marrones, es más probable que tú también las tengas, independientemente de tu exposición al sol.

5
Fricción y roce:

La fricción crónica provocada por la ropa ajustada, el afeitado o el movimiento repetido en zonas como las axilas, el cuello y los muslos puede estimular la producción de melanina. Esto suele dar lugar a manchas oscuras y a una textura áspera de la piel en esas zonas.

6
Envejecimiento:

A medida que envejecemos los procesos naturales de la piel pueden perder eficacia, incluida la distribución de melanina. Esto puede dar lugar a la acumulación de pigmentación en determinadas zonas, provocando la aparición de manchas oscuras de color marrón a negro.

Dark blue background
Cómo eliminar las manchas oscuras

6 maneras de reducir las manchas oscuras

Eliminar o deshacerse de las manchas oscuras puede resultar bastante difícil, pero existen algunas medidas que pueden ayudar a reducirlas. Estos son algunos métodos eficaces para minimizar la aparición de manchas oscuras. Ten en cuenta que algunas de estas soluciones pueden ser invasivas, así que consulta a tu dermatólogo cuando lo consideres oportuno:
1
Terapia láser:

Los procedimientos láser, como la luz pulsada intensa (IPL) o el tratamiento con láser fraccionado, tienen la capacidad de centrarse en la melanina dentro de las zonas de hiperpigmentación, lo que resulta en una reducción de la misma. Normalmente, estos procedimientos son administrados por dermatólogos o profesionales cualificados.

2
Exfoliaciones químicas:

Las exfoliaciones químicas utilizan una solución química para eliminar las capas externas de la piel, ayudando a que crezca piel nueva y reduciendo la aparición de manchas oscuras.

3
Crioterapia:

En este proceso se utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar la melanina sobrante en las manchas oscuras, haciendo que se desvanezcan gradualmente.

4
Microdermoabrasión:

Mediante la microdermoabrasión se eliminan mecánicamente las capas externas de la piel. Esto se consigue impulsando finos cristales sobre la superficie de la piel a gran velocidad, seguidos de su rápida eliminación mediante succión. Como resultado, se elimina la capa externa de las manchas oscuras y la piel se regenera. Normalmente, se necesitan varias sesiones para obtener resultados notables.

5
Remedios caseros:

Aunque a veces se recomiendan ciertos remedios naturales, como el zumo de limón, el áloe vera, el vinagre de sidra de manzana y el extracto de té verde, para ayudar a aclarar las manchas de la piel, hay que tener precaución porque la eficacia de estos productos no está demostrada, e incluso pueden irritar la piel dependiendo de cómo se utilicen.

6
Rutina de cuidado de la piel:

Adopta una rutina de cuidado de la piel que se centre específicamente en este problema eligiendo limpiadores, sérums, cremas hidratantes y un protector solar que puedan ayudar a disminuir y reducir la aparición de manchas oscuras con el tiempo.

Antes de iniciar cualquier tratamiento, consulta a un dermatólogo si tienes dudas acerca de la causa de las manchas o para determinar el enfoque más adecuado para tu tipo de piel y la gravedad de tus manchas oscuras. Recuerda que el uso constante de protección solar es fundamental para prevenir la formación de nuevas manchas oscuras y mantener la salud general de la piel.
Reduce las manchas oscuras del rostro

Rutina de cuidado de la piel Luminous630 de NIVEA para reducir las manchas oscuras:

Limpieza:

Comienza tu rutina de cuidado de la piel con una limpieza facial que elimine eficazmente las impurezas y prepare tu piel para los pasos siguientes. Este paso inicial garantiza un rostro limpio y receptivo para el resto de productos de cuidado de la piel.

Sérum:

Aplica un sérum que te ayude a iluminar la piel y a difuminar las manchas oscuras. La fórmula de Luminous630 Antimanchas Sérum Tratamiento Avanzado de NIVEA contiene Thiamidol® para tratar la pigmentación existente, aclarar las manchas y reducir su tamaño. Dermatológicamente testado y adecuado para todo tipo de pieles, ofrece un enfoque suave y aprobado para el cuidado de la piel.

Para hombres, el Power Serum Antiedad 2 en 1 de NIVEA MEN puede ayudar a combatir las manchas oscuras. Está formulado con Luminous630 (anterior denominación de Thiamidol®) y ácido hialurónico para hidratar, combatir las arrugas y disminuir el tamaño de las manchas marrones. El sérum ofrece una cómoda solución para los hombres que buscan un tratamiento eficaz contra las manchas oscuras.

Hidratación:

Elige una crema hidratante que hidrate eficazmente tu piel sin obstruir los poros. Mantener una hidratación adecuada de la piel puede mejorar significativamente el aspecto y el tacto general.

Una crema de día ofrece una hidratación vital durante todo el día, para ayudar a mantener la barrera natural de la piel. Elegir una crema de día que contenga filtros UV y antioxidantes ayuda a proteger contra factores externos como los rayos UV, la contaminación y los factores de estrés, que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de manchas oscuras y otros problemas de la piel. LUMINOUS630® ANTIMANCHAS Fluido UV Diario SPF50 de NIVEA es una crema hidratante ligera que no solo actúa gradualmente para minimizar la visibilidad de las manchas oscuras, sino que también previene la aparición de nuevas manchas oscuras gracias a su SPF 50.

Por la noche, es beneficioso ayudar al proceso de renovación de la piel utilizando una crema de noche. Opta por una crema de noche con ingredientes que te ayuden a reducir la visibilidad de las manchas oscuras mientras duermes. LUMINOUS630® ANTIMANCHAS Crema de Noche Reparadora de NIVEA contiene ácido hialurónico que activa las células para rellenar las arrugas y Thiamidol® para ayudar a reducir la aparición de manchas oscuras. La fórmula también ayuda a regenerar la piel durante la noche.

Crema solar:

A lo largo del día, es esencial proteger la piel del sol y de los dañinos rayos UV utilizando un protector solar con un FPS elevado. La exposición al sol puede oscurecer aún más tus manchas oscuras.

NIVEA SUN UV Fluido Facial Solar 50+ Antimanchas ayuda a prevenir y reducir visiblemente las manchas inducidas por el sol protegiendo la delicada piel de tu rostro de los rayos UV. Su fórmula fluida, ligera y no grasa, contiene ácido hialurónico, Thiamidol® y vitamina E, y ofrece un efecto refrescante y una suave sensación en la piel.

Cuidado corporal para las manchas oscuras:

Las manchas oscuras también pueden aparecer en el cuerpo, especialmente en zonas como los hombros, el pecho, los brazos y la espalda. Incorporar un paso dedicado al cuidado corporal puede ayudar a mejorar el tono general de la piel y reducir las marcas visibles.

La gama Luminous630 Antiestrías de NIVEA con Thiamidol (antes llamada Luminous 630) está especialmente formulada para tratar tanto las estrías como las manchas oscuras del cuerpo. Se ha demostrado clínicamente que el Thiamidol, un ingrediente activo patentado, reduce la aparición de manchas oscuras y ayuda a prevenir su reaparición con un uso constante. También unifica las diferencias de tono de la piel para que las estrías sean menos visibles.

Esta gama específica incluye dos productos para el cuidado de la piel del cuerpo: una crema antimanchas y antiestrías y un aceite-sérum corporal, especialmente diseñado para las estrías. Aplícalo a diario en las zonas afectadas para obtener mejores resultados. Utiliza solo un producto que contenga Luminous630/Thiamidol al día en el cuerpo.

Exfoliación semanal opcional:

De 1 a 3 veces por semana, exfolia suavemente tu piel para ayudar a eliminar las células muertas y mejorar la eficacia de tus productos de cuidado de la piel. La exfoliación puede ayudar a acelerar el proceso natural de renovación de la piel, lo que puede atenuar las manchas oscuras con el tiempo.

LUMINOUS630 Skin Glow Exfoliante Líquido de NIVEA, formulado con un 4 % de AHA, un 1 % de PHA y áloe vera calmante, proporciona una exfoliación suave y eficaz para ayudar a alisar la textura de la piel, reducir la apariencia de los poros y dejar el cutis con un aspecto más luminoso y uniforme.

Ten cuidado de no exfoliar en exceso tu piel, ya que puede provocar irritación.
Incorporando a tu rutina los productos Luminous de NIVEA para el cuidado de la piel, podrás mejorar tus manchas oscuras y ayudar a prevenir la formación de nuevas manchas.
Product coming out of  skincare pipette

LUMINOUS630 SKIN GLOW Sérum Glow Instantáneo

LUMINOUS630 SKIN GLOW Sérum Glow Instantáneo de NIVEA es un producto eficaz para el cuidado de la piel con manchas oscuras formulado con Thiamidol®, el activo patentado de NIVEA que ha demostrado reducir la pigmentación e igualar visiblemente el tono de la piel. Con ingredientes adicionales que cuidan la piel como el ácido hialurónico y la niacinamida, hidrata en profundidad las capas externas de la piel al tiempo que ataca las causas profundas de la hiperpigmentación.

Este sérum ligero es adecuado para todos los tonos de piel y actúa eficazmente para difuminar las manchas oscuras existentes y prevenir su reaparición. Utilizado de forma constante, ayuda a lograr un cutis más radiante, suave y uniforme en tan solo unas semanas.

Cómo prevenir las manchas marrones en la piel

No todas las causas de las manchas marrones en la piel pueden prevenirse; algunas aparecen de forma natural debido a la edad y otros factores. Las manchas negras y marrones en la piel causadas por el sol pueden prevenirse. Hemos destacado algunos consejos que te ayudarán a prevenir las manchas marrones en la piel causadas por el daño solar:
1
Utiliza protector solar

Utilizar protector solar protege tu piel de los daños causados por el sol que provocan las manchas marrones. Si utilizas un protector solar con un SPF alto, evitarás que tu piel se dañe y te asegurarás de que esté lo más sana posible para combatir las manchas oscuras en la piel.

2
Cúbrete

Las manchas negras o marrones del rostro, el cuello y otras zonas sobreexpuestas pueden prevenirse cubriéndolas del sol. Aunque utilices protección solar, estas zonas siguen siendo más propensas a las manchas oscuras que otras. Prueba a usar una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger el rostro y el cuello del sol.

3
Evita el sol del mediodía

El sol alcanza su temperatura más alta y sus puntos más intensos durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, lo que aumenta el riesgo de sufrir daños solares y la posible aparición de manchas negras y marrones en la piel. Para proteger tu piel, busca la sombra durante estas horas y elige disfrutar del sol cuando no sea tan dañino para tu piel.

Adoptando estas medidas preventivas y haciendo de la protección solar una prioridad, puedes reducir significativamente el riesgo de desarrollar manchas oscuras y mantener una piel más sana y joven con el paso del tiempo

Resumen

Las manchas oscuras son un problema común de la piel, que suele aparecer en zonas expuestas al sol como el rostro, las manos, la espalda y el pecho. Sin embargo, pueden tratarse eficazmente con una rutina de cuidado de la piel que permita reducirlas y prevenirlas.

La constancia es fundamental, al igual que la aplicación regular de protección solar para proteger la piel de los dañinos rayos UV y evitar que las manchas oscuras se intensifiquen.

Aunque las manchas oscuras no suelen ser peligrosas, se recomienda encarecidamente que cualquier decoloración de la piel sea examinada por un dermatólogo para descartar afecciones cutáneas graves. 

Preguntas frecuentes

¿Qué causa las manchas oscuras?

Las manchas oscuras pueden deberse a factores como la exposición a los rayos UV, los cambios hormonales, el envejecimiento, la genética, las lesiones cutáneas y la inflamación.

¿Se pueden prevenir las manchas oscuras?

Sí, la prevención de las manchas oscuras implica una protección solar constante. Aplicar regularmente crema solar de amplio espectro, llevar ropa adecuada y buscar la sombra durante las horas de más sol puede ayudar a prevenir la formación de nuevas manchas oscuras o el empeoramiento de las que ya existen.

¿Puedo disimular las manchas oscuras con maquillaje?

Sí, el maquillaje puede ayudar a disimular las manchas oscuras temporalmente. Sin embargo, el uso de productos de cuidado de la piel para tratar eficazmente las manchas oscuras proporcionará resultados más duraderos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento para las manchas oscuras?

La mejoría depende de la causa y del producto que se utilice. La desaparición de las manchas oscuras de la piel, incluidas las marcas marrones, suele tardar varias semanas o meses. Para obtener los mejores resultados, es esencial el uso constante de tratamientos específicos.

¿Son las manchas oscuras un signo de algo grave?

La mayoría de las manchas oscuras son inofensivas y de carácter estético. Sin embargo, si una mancha cambia de tamaño, forma o color, o presenta otros síntomas, acude al médico para descartar problemas subyacentes.

¿Afectan las manchas oscuras a las personas con tonos de piel más oscuros?

Sí, las manchas oscuras en la piel pueden afectar a todos los tonos de piel. Las personas de piel más oscura son especialmente propensas a la hiperpigmentación postinflamatoria, que puede dejar manchas oscuras duraderas tras un acné, un corte o una irritación.

¿Existen remedios naturales para las manchas oscuras?

A veces, en Internet se recomiendan algunos remedios naturales como el zumo de limón, el áloe vera, la miel y la cúrcuma. Sin embargo, su eficacia no está demostrada y su compatibilidad con la piel puede variar en función del producto y de cómo se utilice. Busca asesoramiento profesional si no tienes dudas y elige, si es posible, una solución aprobada.