mujer sonriendo

Cómo eliminar las manchas oscuras en la piel: causas, cuidados y prevención

¿Has descubierto manchas marrones en tu piel? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las manchas oscuras en la cara y en el cuerpo, incluyendo las causas más comunes y una rutina de cuidados para la piel que puedes seguir para reducir su formación.

Manchas oscuras - una visión general

Las marcas oscuras, también conocidas como hiperpigmentación o marcas marrones, son un problema común de la piel que puede afectar a cualquier persona. Estas manchas pueden originarse por una exposición prolongada al sol, a causa de cambios hormonales o debido al envejecimiento y disminuyen el brillo natural de la piel. Para eliminarlas, necesitas recurrir a una rutina de cuidados para la piel que cuente con ingredientes que contribuyan a regular su aparición. Para evitar que las manchas oscuras aumenten de tamaño o se vuelvan aún más oscuras, utiliza protector solar, usa ropa protectora y cúbrete del sol durante las horas más intensas.

En esta guía, NIVEA describe las causas de las manchas oscuras y propone diferentes formas eficaces para controlarlas y prevenirlas, ofreciendo de esta forma soluciones para que puedas lucir un rostro más luminoso y uniforme.


Analizando las manchas oscuras

¿Qué son las manchas oscuras?

Las manchas oscuras o marrones son en realidad zonas de pigmentación que se forman en nuestro cuerpo debido principalmente a un exceso de melanina, que es el pigmento que determina el color de nuestra piel. Como resultado, algunas zonas son más oscuras que toda la región que las rodea. Estas manchas son particularmente comunes en la cara, pero también pueden aparecer con frecuencia en nuestro cuerpo.

Analizando las manchas oscuras

4 zonas comunes donde se forman las manchas oscuras

Las manchas oscuras pueden aparecer en varias zonas del cuerpo debido a ciertos factores, como la exposición al sol, el envejecimiento, los cambios hormonales y los traumatismos de la piel. Estas son las cuatro zonas más comunes donde suelen aparecer manchas oscuras:

  1. Cara:
    Las manchas oscuras en el rostro son muy comunes debido a la alta exposición a la luz solar y a la naturaleza delicada de la piel. Las manchas oscuras, los cambios hormonales y la hiperpigmentación post-inflamatoria son factores que pueden contribuir a la decoloración y a la desigualdad del tono de la piel en la cara.

  2. Manos:
    Las manos están frecuentemente expuestas a agentes ambientales muy agresivos, incluidos los rayos UV y ciertos contaminantes. La piel de las manos es más fina, por lo que es también más propensa a la hiperpigmentación debido a las manchas solares y las de la edad.

  3. Pecho:
    La piel delicada en la zona del pecho está frecuentemente expuesta al sol, lo que provoca la aparición de las manchas oscuras. La ropa con escote y los efectos causados por la exposición al sol a lo largo del tiempo contribuyen al desarrollo de manchas oscuras en esta zona.

  4. Espalda:
    La piel de la espalda es sensible a la fricción, la ropa y los factores ambientales, por lo que se pueden originar traumatismos de la piel y acné en esa zona del cuerpo. Esto puede provocar hiperpigmentación post-inflamatoria y que se formen manchas oscuras.

6 causas para la formación de manchas oscuras

¿Qué provoca las manchas oscuras en la cara y el cuerpo?

Conocer las causas principales que originan las manchas oscuras en la piel nos puede servir para saber cómo evitar su aparición. Aunque algunas causas son inevitables, es importante comprender por qué se han desarrollado, ya que esto nos puede ayudar a prevenir la formación de estas manchas en nuestra piel. Estas son las causas más comunes:

 
Mujer sosteniendo una crema de manos avanzada antimanchas Nivea Luminous630
  1. Exposición al sol:
    La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol provoca que aumente la producción de melanina, lo que lleva a la formación de las manchas oscuras. Esto se puede comprobar en las zonas del cuerpo que están expuestas a la luz solar con mucha frecuencia, como la cara, las manos, los brazos y los hombros.

  2. Cambios hormonales:
    Las alteraciones hormonales pueden contribuir al desarrollo de manchas oscuras. El melasma, por ejemplo, surge a causa de cambios hormonales, lo que da lugar a la hiperpigmentación en ciertas zonas del cuerpo y a la aparición de manchas oscuras en la cara.

  3. Hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH):
    La inflamación causada por el acné, las picaduras de insectos u otros daños o marcas en la piel desencadena un exceso de producción de melanina. A medida que la piel sana, se pueden generar manchas, especialmente en aquellas personas cuya piel sea más oscura.

  4. Genética:
    La predisposición genética puede influir en la aparación de las manchas oscuras. Es muy probable que aquellas personas con antecedentes familiares de hiperpigmentación tengan manchas oscuras, independientemente de otros factores externos.

  5. Fricción y arañazo:
    En las zonas de la piel más expuestas a arañazos o roces, como la parte interna de los muslos o las axilas, se pueden formar marcas de un color marrón oscuro. Esto se interpreta como una respuesta de la piel a la irritación.

  6. Envejecimiento:
    A medida que envejecemos, los procesos naturales de la piel son cada vez menos eficientes, incluida la distribución de melanina. Esto puede provocar la acumulación de pigmentación en determinadas zonas del cuerpo y, por tanto, la aparición de manchas de color marrón oscuro o incluso negro.
6 maneras de eliminar las manchas oscuras

¿Cómo eliminar las manchas oscuras?

Eliminar o deshacerse de las manchas oscuras puede ser bastante difícil. Sin embargo, existen algunas técnicas que se pueden considerar para disminuir su aparición. A continuación, presentamos algunos métodos eficaces para minimizar la formación de manchas oscuras. Ten en cuenta que algunas de estas soluciones pueden actuar directamente sobre la piel, así que consúltalas con tu dermatólogo si lo necesitas:

  1. Terapia con láser:
    Los procedimientos con láser, como la luz pulsada intensa (IPL) o la terapia con láser fraccionado, toman como objetivo la melanina dentro de las zonas de hiperpigmentación, por lo que consiguen reducir su formación. Normalmente, estos procesos son llevados a cabo por dermatólogos o profesionales de la piel cualificados.

  2. Peelings químicos:
    Las exfoliaciones químicas emplean una solución química para eliminar las capas externas de la piel, lo que facilita el desarrollo de una piel nueva y reduce la formación de manchas oscuras.

  3. Crioterapia:
    En este proceso, se utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar el exceso de melanina en las manchas oscuras, causando que desaparezcan gradualmente con el tiempo.

  4. Microdermoabrasión: 
    Mediante la microdermoabrasión, las capas externas de la piel se eliminan a través de un proceso mecánico. Consiste en impulsar cristales finos sobre la superficie de la piel a alta velocidad, seguido de una rápida eliminación por succión. Como resultado, se eliminan las decoloraciones profundas en la piel y esta se regenera.

  5. Remedios caseros: 
    Ciertos remedios naturales como el zumo de limón, el aloe vera, el vinagre de sidra de manzana y el extracto de té verde pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras cuando se aplican directamente sobre la piel. Sin embargo, es importante utilizar estos remedios con cuidado y realizar previamente una prueba para evitar cualquier posible irritación de la piel.

  6. Rutina de cuidados para la piel: 
    Adopta una rutina de cuidados para la piel que trate específicamente las manchas oscuras eligiendo limpiadores, sueros, cremas hidratantes y un protector solar que puedan ayudar a reducir la formación de manchas oscuras con el paso del tiempo.

    Antes de iniciar cualquier tratamiento, consúltalo con un dermatólogo para saber cuál es el método más adecuado para tu tipo de piel y para tus manchas oscuras. Recuerda utilizar siempre protección solar, ya que es fundamental para prevenir la formación de nuevas manchas oscuras y mantener la salud general de la piel.
Tratamiento para las manchas oscuras en la cara

NIVEA Luminous630 Skincare Routine para reducir las manchas oscuras

Limpieza: Comienza tu rutina de cuidados para la piel con una limpieza facial, eliminando sus impurezas y preparándola para los siguientes pasos. Con esta etapa inicial, garantizas que la piel estará limpia para el resto de los productos que vas a usar.
Mujer usando productos Nivea Luminous630

Sérum: usa un sérum que te ilumine la piel y reduzca las manchas oscuras. La fórmula del Sérum Antimanchas Luminous630 Tratamiento Avanzado de NIVEA contiene Luminous630 para combatir la pigmentación, aclarar las manchas y reducir su tamaño. El producto ha sido dermatológicamente probado y es adecuado para todo tipo de pieles.

Y para los hombres, Power Sérum Antiedad 2 en 1 de NIVEA MEN también puede ayudar a combatir las manchas oscuras. Su fórmula cuenta con Luminous630 y ácido hialurónico para hidratar la piel, combatir las arrugas y disminuir el tamaño de las marcas marrones. El sérum ofrece una solución práctica para aquellos hombres que buscan un cuidado eficaz para reducir las manchas oscuras. 

Hidratación: elige una crema hidratante que hidrate eficazmente tu piel sin obstruir los poros. Mantener una buena hidratación puede mejorar considerablemente tu apariencia general.

- Una crema de día ofrece hidratación durante todo el día, por lo que es ideal para restaurar la barrera natural de la piel. Actúa como un escudo contra agentes externos, como los rayos UV, la contaminación y elementos estresantes, los cuales pueden influir en el desarrollo de manchas oscuras y otros problemas de la piel. La Crema de día Antimanchas Luminous630 FP50 de NIVEA es una crema hidratante ligera que no solo proporciona una profunda hidratación para la piel, sino que también actúa de manera progresiva para reducir la visibilidad de las manchas oscuras.

- Para contribuir al rejuvenecimiento de la piel durante la noche, lo mejor es utilizar una crema de noche con ingredientes que ayuden a reducir la visibilidad de las manchas oscuras mientras duermes. La Crema de noche Antimanchas Reparadora Luminous630 de NIVEA contiene ácido hialurónico activador de células, que ayuda a revitalizar la piel. Esta crema también contiene Luminous630, ideal para combatir la aparición de manchas oscuras.

 
Protector solar: A lo largo del día, es fundamental proteger a la piel del sol y de los rayos UV utilizando un protector solar con un factor de protección fuerte. La exposición al sol puede perjudicar aún más el estado de las manchas oscuras.

El Fluido Solar Antimanchas Luminous630 FP 50+ de NIVEA Sun UV ayuda a prevenir y reduce visiblemente las manchas que aparecen por la exposición al sol, protegiendo la delicada piel de la cara contra los rayos UV. La fórmula fluida ligera y no grasa del producto contiene Luminous630 y está enriquecida con ácido hialurónico y vitamina E para ofrecer un efecto refrescante y generar la sensación de una piel suave.

Tratamiento de mascarilla semanal opcional:
también puedes utilizar una mascarilla facial una vez a la semana para mejorar el estado de tu piel.

Exfoliación semanal opcional:
exfolia suavemente tu piel 1-3 veces por semana para eliminar las células muertas y mejorar la eficacia de los productos que utilices para el cuidado de la piel. La exfoliación contribuye a acelerar el proceso de renovación natural de la piel, lo que a su vez puede reducir las manchas oscuras con el tiempo.

Procura no exfoliar demasiado tu piel, ya que esto puede provocar irritación.
Al añadir los productos de cuidado de la piel Luminous de NIVEA a tu rutina, podrás tratar tus manchas oscuras y prevenir la formación de nuevas manchas.
tres mujeres que utilizan el tratamiento para ojos Nivea Luminous630

¿Cómo te ayuda Luminous630 a combatir las manchas oscuras?

Luminous630 es el producto revolucionario de NIVEA que puede ayudarte a atenuar y prevenir las manchas oscuras. La gama Luminous630 cuenta con ingredientes muy eficaces como, por ejemplo, el ácido hialurónico, que se puede encontrar en el suero de tratamiento avanzado para iluminar la piel.

Los productos de la gama Luminous630 de NIVEA han sido desarrollados para reducir de forma segura las manchas oscuras y para prevenir la posible pigmentación, pues trabaja a nivel celular para estabilizar la producción de melanina y para tratar las manchas oscuras desde la raíz del problema.

¿Cómo puedes prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel?

En algunas ocasiones, no es posible prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel debido a la edad y a otros factores naturales. Dicho esto, sí se pueden evitar aquellas manchas negras y marrones generadas a causa del daño solar. Te mostramos algunos consejos que te ayudarán a minimizar la aparición de estas manchas:

  1. Usa protector solar
    Utilizar protector solar protege tu piel de la exposición solar, la cual provoca que aparezcan manchas oscuras. Al usar un protector solar con alto factor de protección, puedes evitar que tu piel sufra daños y asegurarte de que esté lo más saludable posible para combatir las manchas oscuras en la piel.

  2. Cúbrete con ropa protectora
    Se puede prevenir la aparición de las manchas negras o marrones de la cara, del cuello y de otras zonas frecuentemente expuestas al cubrirlas del sol. Incluso con protector solar, estas regiones del cuerpo siguen siendo más vulnerables que otras. Prueba a usar una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger la cara y el cuello del sol.

  3. Evita el sol al mediodía 
    El sol alcanza su temperatura más alta durante el mediodía y durante las primeras horas de la noche, por lo que a esas horas aumenta el riesgo de daño solar y las probabilidades de que aparezcan manchas negras y marrones en la piel. Para protegerte, quédate bajo la sombra durante estas horas del día y disfruta del sol en otros momentos donde no sea tan perjudicial para tu piel.

    Si sigues estos consejos preventivos y tienes muy en cuenta la protección solar, puedes reducir de forma considerable la aparición de manchas oscuras y mantener así una piel más sana y de aspecto juvenil con el paso del tiempo.

Manchas oscuras: para terminar

Las manchas oscuras son un problema común de la piel y suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, como la cara, las manos, la espalda y el pecho. Sin embargo, se puede prevenir su aparición mediante una rutina específica de cuidados para la piel, lo que permite reducirlas o incluso eliminarlas.

La consistencia es fundamental, al igual que utilizar protector solar con regularidad para proteger la piel de los rayos UV y evitar de ese modo que empeore el estado de las manchas oscuras.

Generalmente no son peligrosas, pero se recomienda que un dermatólogo examine cualquier decoloración de la piel para descartar posibles problemas graves de la piel.

Preguntas más frecuentes

¿Qué provoca las manchas oscuras?

Las manchas oscuras pueden surgir debido a factores como la exposición a los rayos UV, cambios hormonales, envejecimiento, genética, lesiones de la piel y la inflamación.

¿Es posible prevenir la aparición de manchas oscuras?

Sí, para prevenir las manchas oscuras lo fundamental es protegerse constantemente del sol. Si utilizamos regularmente protector solar, llevamos ropa protectora y no nos exponemos mucho al sol durante las horas de calor más intensas, es posible evitar que se generen nuevas manchas oscuras o que empeore el estado de las que ya están en nuestro cuerpo.

¿Existen remedios naturales para las manchas oscuras?

Algunos remedios naturales incluyen zumo de limón, aloe vera, miel y cúrcuma. Sin embargo, la eficacia de estos productos puede variar, por lo que se recomienda consultar con un dermatólogo antes de probar estos remedios, ya que pueden ser menos efectivos que recurrir a intervenciones médicas.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver los resultados de los tratamientos de manchas oscuras?

Los resultados pueden variar dependiendo del tratamiento empleado y el estado de las manchas oscuras. Normalmente, pueden pasar varias semanas o meses antes de notar cambios visibles.

¿Las manchas oscuras son peligrosas?

En la mayoría de los casos, las manchas oscuras no dañan a la piel, por lo que se consideran más bien una preocupación estética. Sin embargo, es importante consultar con un dermatólogo para descartar cualquier problema grave de la piel que pueda pasar desapercibido, especialmente si una mancha oscura tiene una forma irregular, cambia con el tiempo o muestra otros síntomas.

¿Puedo cubrir las manchas oscuras con maquillaje?

Sí, el maquillaje puede disimular las manchas oscuras por un tiempo. Sin embargo, es preferible utilizar productos para el cuidado de la piel para tratar eficazmente las manchas oscuras, ya que se obtendrán mejores resultados y más duraderos.

¿Las personas con piel más oscura pueden tener también este tipo de manchas?

Sí, todas las personas pueden tener manchas oscuras, independientemente de su tono de piel. De hecho, las personas con pieles más oscuras suelen ser más propensas a tener ciertos tipos de manchas en su cuerpo. Un ejemplo es la hiperpigmentación post-inflamatoria (PIH).