Protección frente a los rayos UV con NIVEA – Momentos inolvidables bajo el sol

Momentos inolvidables bajo el sol

Con NIVEA Sun
Cámara UV

NIVEA SUN CONVIERTE LO INVISIBLE EN VISIBLE

Nos encanta sentir el sol en nuestra piel, pero los rayos UV también dejan una marca invisible sobre ella. En colaboración con el artista Thomas Leveritt, NIVEA Sun convierte lo invisible en visible por primera vez. Te enseñamos cómo afecta el sol a nuestra piel gracias a una cámara UV. Esta cámara hace que los efectos de los rayos UV sean visibles de forma directa en nuestra piel y demuestra que la aplicación de un protector solar marca la diferencia, de forma real y comprobable. Así que cuídate, sin olvidarte de cuidar también a los que más quieres.

El sol bajo un nuevo punto de vista

NIVEA Sun te enseña por primera vez cuál es el impacto de los rayos UV del sol sobre la piel y cómo el uso de filtros solares protege tu piel de forma efectiva. 
Productos

PARA DISFRUTAR DEL SOL SIN PREOCUPACIONES

La opinión de los expertos

Descubre cuál es el producto DE NIVEA Sun MÁS adecuado para ti

Encuentra la protección solar ideal

Para disfrutar de momentos inolvidables bajo el sol, primero debes asegurarte: ¿estás protegida de forma segura y eficaz frente a los rayos UV y las quemaduras? Descubre cuál es la protección solar más adecuada para ti y los que más quieres.

ENTREVISTA CON EL DR. SCHWANKE Y RALF HAGENS DEL DEPARTAMENTO DE I+D DE BEIERSDORF

Nuestros expertos en cuidado solar, el Dr. Frank Schwanke y Ralf Hagens, nos cuentan su experiencia al colaborar con Thomas Leveritt, y nos proporcionan interesantes datos sobre cómo se desarrollan los productos de cuidado solar NIVEA Sun.

¿CÓMO ENCONTRASTEIS EL PRIMER VÍDEO DE THOMAS LEVERITT? ¿QUÉ FUE LO QUE DESPERTÓ VUESTRO INTERÉS EN SU PROYECTO ARTÍSTICO?
Supimos de la existencia de su vídeo poco después de su publicación en YouTube. Su estilo y su potencial para emocionar nos convencieron de inmediato.
 
¿CÓMO OS PUSISTEIS EN CONTACTO CON THOMAS?
El primer contacto tuvo lugar a través de un correo electrónico enviado por uno de nuestros empleados del Departamento de I+D. Queríamos contactarle para averiguar qué técnicas había utilizado para realizar su vídeo. Después de este primer contacto, el equipo de NIVEA Sun le llamó directamente para hablar sobre la posibilidad de un proyecto común. 
 
EN NIVEA SUN YA ESTÁBAIS FAMILIARIZADOS CON LA VIDEOGRAFÍA UV. ¿CON QUÉ PROPÓSITO SE UTILIZA ESTA TÉCNICA EN BEIERSDORF?
Ya hemos aplicado este método para visualizar las manchas de pigmentación en la piel causadas por los rayos UV.
 
¿CÓMO FUNCIONA LA VIDEOGRAFÍA UV? ¿POR QUÉ NO PODEMOS VER LO MISMO EN UNA IMAGEN NORMAL QUE EN LAS IMÁGENES UV?
Este tipo de videografía hace posible visualizar el espectro ultravioleta invisible de la luz solar. Además, nos muestra cómo interactúan la luz ultravioleta y la piel. Normalmente, las cámaras convencionales no pueden captar esta parte del espectro de luz. Por esta razón, para hacer visible solamente la luz ultravioleta, hace falta modificar la cámara aplicando una serie de filtros. Esta cámara puede ser utilizada en espacios exteriores durante un día normal de verano o en habitaciones cerradas con la ayuda de iluminación especial ultravioleta.
 
¿QUÉ SE PUEDE VER EN LAS IMÁGENES UV?
La videografía UV aumenta la visibilidad de la pigmentación de la piel. En comparación con la luz normal, las partes más claras de la piel aparecen más pálidas y la piel oscura se ve aún más oscura. Una pigmentación no uniforme y con manchas es signo de que los rayos UV ya han dañado la piel. Esto ocurre sobre todo en las áreas que están expuestas de forma continua a la radiación UV, tales como la cara o las manos.
 
¿POR QUÉ LA CREMA SOLAR SE VE DE COLOR NEGRO EN LAS IMÁGENES UV? ¿POR QUÉ ALGUNAS DE LAS OTRAS CREMAS DE SOL NO APARECEN NEGRAS?
La mayoría de los productos de protección solar absorben la luz UV con la ayuda de filtros químicos, es decir, absorben la luz ultravioleta que llega a la piel. Por esta razón, los filtros UV aparecen de color negro en la videografía UV. Los filtros UV físicos, por el contrario, funcionan de otra manera, reflejando la luz UV como si fueran un espejo. La piel a la que se aplica un filtro UV físico aparece más pálida en la videografía que la piel que no ha sido protegida, e incluso puede llegar a tener una apariencia verdaderamente blanca.
 
¿CÓMO FUNCIONA LA PROTECCIÓN SOLAR? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE APLICARLA?
La crema solar protege la piel de los rayos UV. Los filtros UV orgánicos absorben los fotones dentro de un cierto espectro de longitud de onda, transformando la energía en rayos infrarrojos. Los filtros físicos dispersan, reflejan y absorben los rayos UV. Combinamos varios filtros UV con diferentes niveles de absorción máxima para asegurar la mejor protección posible dentro del espectro de longitudes de onda potencialmente dañinas, todas ellas dentro del rango UV.
 

¿CÓMO SE DESARROLLA UN PRODUCTO CON FP?
Los productos de protección solar presentan fórmulas muy complejas. Por un lado, tienen que contener una gran cantidad de filtros para que puedan ofrecer la protección necesaria frente a los rayos UVA y UVB. Por otro lado, también tienen que cumplir con las expectativas de los consumidores: la sensación que dejan en la piel tiene que ser suave y sedosa, fácil de aplicar. Para cumplir estos objetivos y desarrollar productos eficaces que al mismo tiempo dejen una sensación agradable en la piel, se necesita disponer de un profundo conocimiento y experiencia en el desarrollo de fórmulas específicas. Por ejemplo, los productos solares NIVEA Sun combinan un alto número de filtros UV con agentes hidratantes. Otros productos, en cambio, incluyen filtros UV líquidos o aceites sensoriales. De este modo, estos productos confieren una textura sedosa, ofreciendo al mismo tiempo una protección inmediata y muy eficaz.

¿CUÁL HA SIDO HASTA HOY EL MAYOR DESAFÍO A LA HORA DE DESARROLLAR PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR? 
Los primeros productos de protección solar tenían un factor de protección comprendido entre 2 y 6. Hoy en día la mayoría de la gente utiliza un protector solar con FP 30 y los productos con FP 50 y 50+ son cada vez más demandados por los consumidores. Las primeras cremas solares solamente contenían filtros UVB, no contenían ningún filtro UVA. A día de hoy, al menos una tercera parte del FP completo de un producto de protección solar tiene que constar de factores de protección contra los rayos UVA. Además, la textura de las cremas solares ha cambiado de forma considerable. Los primeros productos de protección solar tenían una textura muy densa y espesa. Por esto eran difíciles de aplicar y la piel tardaba mucho en absorberlos. Los productos modernos, como por ejemplo los productos de la gama Protege & Hidrata de NIVEA Sun, tienen una textura suave y confieren una sensación muy agradable a la piel, sin ser pegajosos.

¿EN VUESTRA OPINIÓN, CUÁL HA SIDO EL PRODUCTO MÁS INNOVADOR EN EL SECTOR DE LA PROTECCIÓN SOLAR?
Ya en su día la empresa Beiersdorf desarrolló un método para asegurar una protección equilibrada frente a la radiación UVA y UVB. Con este sistema de filtros UVA/UVB, Beiersdorf sentó las bases del método COLIPA, recomendado hoy en día de forma oficial, y que se está imponiendo cada vez más como un estándar a nivel global. Otro hito importante fue el desarrollo de nuestros sprays extremadamente fáciles de utilizar y de las lociones ultraligeras que ofrecen al cliente una aplicación más fácil, agradable y confortable. Una de las innovaciones pioneras de la empresa Beiersdorf es una loción de protección solar (NIVEA Sun Protege & Broncea) que ofrece una protección eficaz y al mismo tiempo estimula la producción propia de melanina de la piel, para así lograr un bronceado natural y duradero.

EN VUESTRA OPINIÓN, ¿QUÉ CAMINO TOMARÁ EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR EN EL FUTURO? ¿CÓMO QUIERE NIVEA SEGUIR MEJORANDO LOS PRODUCTOS QUE YA TIENE EN EL MERCADO?
Observamos que los consumidores usan factores cada vez más altos de protección solar. Esta tendencia responde a que las personas son cada vez más conscientes de los daños que el sol ocasiona en su piel. Las innovaciones en el campo de la protección solar se centran ante todo en las texturas, la sensación que dejan en la piel y la forma de aplicación de los productos. Los productos de protección solar pueden ser aplicados fácilmente si su textura es suave. Esto es el caso, por ejemplo, de NIVEA Sun Protege & Refresca Spray Solar, que tiene también un efecto refrescante muy agradable. De forma adicional, continuamos trabajando en la mejora de la resistencia al agua de nuestros productos destinados a los niños (productos que ya a día de hoy se caracterizan por una resistencia al agua especialmente duradera). Nos gustaría asegurarnos de que los padres ya no tengan que preocuparse en cuanto a la protección solar de sus hijos mientras estos entran y salen continuamente del agua. Otro campo en el que queremos innovar es la incorporación de agentes que apoyen el proceso natural de bronceado de la piel. Muchas personas se ven expuestas al dilema de querer protegerse del sol y al mismo tiempo desear un bronceado natural. Por esta razón, NIVEA Sun ha desarrollado los productos de la gama Protege & Broncea. Estos productos contienen un ingrediente activo que fomenta la formación del agente bronceador propio de la piel, la melanina.

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

¿DE QUÉ TRATA LA CAMPAÑA “NIVEA SUN: LA PROTECCIÓN SOLAR MÁS VISIBLE QUE NUNCA”?

Esta campaña fue iniciada por NIVEA Sun y el artista Thomas Leveritt, para concienciar a la gente con la ayuda de la videografía UV sobre los daños de la piel asociados al sol. El vídeo muestra como la protección solar absorbe los rayos UV, por lo que la piel parece más oscura. Esperamos que esta campaña nos ayude a educar a las personas sobre las consecuencias de los riesgos que conlleva exponer su piel a la radiación UV sin protección. Nuestra meta es promover un uso responsable de los productos de protección solar. 


¿POR QUÉ NIVEA SE SIENTE RESPONSABLE DE EDUCAR SOBRE LOS RIESGOS DE LA RADIACIÓN UV?

Desde hace más de 55 años, NIVEA Sun se implica en la protección eficaz frente a la radiación solar, consolidándose como marca líder en este sector a nivel global. Como líderes mundiales del mercado, tratamos de concienciar sobre la importancia de proteger la piel. Lamentablemente, todavía hay muchas personas en todo el mundo que no protegen su piel lo suficiente al exponerla a la radiación UV. Los resultados de nuestras investigaciones demuestran que una de las razones principales es la falta de comprensión, no solo de los riesgos del impacto de los rayos UV en nuestra piel, sino también del funcionamiento de los protectores con filtro solar. Por esto, con esta campaña queremos promover la concienciación sobre la necesidad de la protección solar, para que las personas puedan disfrutar de forma segura de cada momento bajo el sol.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTA CAMPAÑA?
Con esta campaña queremos enseñar a los usuarios de protectores solares que están haciendo lo correcto. Al mismo tiempo, queremos enseñarles a aquellas muchas otras personas que no los utilizan la importancia fundamental de protegernos de los rayos UV. Hemos filmado con una cámara UV para ilustrar el efecto del sol sobre la piel y la manera en que los protectores solares la pueden proteger. Aparte de esta parte técnica, también hemos grabado las reacciones de la gente cuando descubren el impacto solar en su piel. Las reacciones genuinas y auténticas de las personas filmadas desempeñan un papel central en la campaña. Su propósito es convencer a más personas para que protejan su piel del sol.

¿O SUELEN RECURRIR LOS INVESTIGADORES DE NIVEA A TÉCNICAS SIMILARES PARA ILUSTRAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS RAYOS UV? ¿NO PODRÍAN HABER HECHO UNA CAMPAÑA SIMILAR SIN LA INTERVENCIÓN DE THOMAS LEVERITT?
Obviamente no se trataba de una técnica desconocida para nosotros, pero hemos seguido desde el primer momento el proyecto artístico de Thomas y nos ha fascinado. Thomas Leveritt utiliza las cámaras UV de una manera única para interactuar con las personas. Tiene la capacidad de enseñar a la gente de forma realista y emocional qué impacto tienen los rayos UV en nuestra piel, y de qué manera puede la protección solar contribuir a minimizar las consecuencias. Pero lo más importante es su capacidad de sacar a la luz y grabar las reacciones reales de los voluntarios. Además, tiene una fuerte presencia en redes sociales, donde su trabajo es ampliamente aclamado. Su vídeo “Cómo te ve el sol”, subido a YouTube, fue visto por 14 millones de personas en tan solo un mes. De ahí que ya sea conocido por un público muy amplio, al igual que el mensaje que quiere difundir.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA COLABORACIÓN?
En agosto de 2014, Thomas Leveritt publicó su vídeo “Cómo te ve el sol” en YouTube. En este vídeo utilizó un método fascinante para enseñar los efectos de los rayos UV en la piel y cómo se pueden contrarrestar con el uso de una crema solar. Poco después de haber publicado su vídeo, nos pusimos en contacto con él y nos dimos cuenta rápido de que nuestras opiniones eran muy similares. Después acordamos utilizar esta técnica y desarrollarla aún más juntos. Thomas es básicamente el inventor de esta técnica. Creemos que las reacciones de las personas al ver su propia imagen pueden convencer a más personas para que protejan su piel de la radiación solar.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CÁMARA UV?
Con una cámara UV podemos ilustrar la parte ultravioleta invisible de la luz solar. También nos descubre la interacción entre la luz UV y la piel. Normalmente, las cámaras convencionales no pueden captar esta parte del espectro de luz. Por esta razón, para hacer visible solamente la luz UV, hace falta modificar la cámara aplicando una serie de filtros. Usando una iluminación especial ultravioleta, esta cámara puede ser utilizada en espacios al aire libre durante un día normal de verano o en habitaciones cerradas.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN HABITUALMENTE LAS CÁMARAS UV?
En Beiersdorf ya utilizamos este método en el área de desarrollo de nuevos productos de protección solar para hacer visible en la piel la pigmentación ocasionada por los rayos UV.

¿QUÉ SE VE EXACTAMENTE EN ESTAS IMÁGENES?
La videografía UV aumenta la visibilidad de la pigmentación de la piel. En comparación con la luz normal, las partes más claras de la piel aparecen más pálidas y la piel oscura se ve aún más oscura. Una pigmentación no uniforme y con manchas es signo de que los rayos UV ya han dañado la piel. Esto ocurre sobre todo en las áreas que están expuestas de forma continua a la radiación UV, tales como la cara o las manos.

¿TIENEN QUE PREOCUPARSE LAS PERSONAS CON PECAS O MANCHAS DE PIGMENTACIÓN?
Una piel manchada es signo de que anteriormente la piel ha sido expuesta a demasiada radiación UV. La piel de los bebés y de los niños de 1-2 años suele tener un tono uniforme en las imágenes UV. Las caras de los adolescentes ya muestran irregularidades más significativas en las imágenes UV. Estos puntos que parecen pecas se hacen cada vez más visibles a lo largo de los años.

¿QUIÉN ES THOMAS LEVERITT?
 Thomas Leveritt nació en Escocia, creció en Texas y asistió a un internado en Inglaterra. Después de obtener una doble titulación en Cambridge, recibió una beca del ejército del regimiento “5th Royal Inniskilling Dragoon Guards” y la beca “Queen Mother Bar scholarship” de la Sociedad Honoraria del Middle Temple. Sus experiencias vividas como trabajador humanitario durante la guerra de Bosnia le llevaron a convertirse en artista. Mayoritariamente trabajó como pintor y la “Royal Society of Portrait Painters” le concedió la medalla Carroll por sus retratos. Fundar una empresa para importar la cerveza bosnia Sarajevsko Pivo al Reino Unido le inspiró para escribir su novela “El tipo de cambio entre el amor y el dinero”, una novela por la que recibió el premio de literatura Somerset Maugham. Desde entonces ha ejercido como guionista, supervisor de efectos visuales y ahora también director.

¿ES REALMENTE TAN PELIGROSO EXPONER TU PIEL A LOS RAYOS UV SIN PROTECCIÓN?
El sol es el recurso más importante de la humanidad. La luz del sol llega hasta nuestro cuerpo a través de las células sensoriales de nuestros ojos y nuestra piel. Al llegar allí, estimula nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir las infecciones. Además, contribuye también a nuestro bienestar y refuerza la respiración, la circulación sanguínea y nuestro metabolismo. Sin el sol nuestro cuerpo no es capaz de producir la vitamina D, tan vital para nuestro organismo. Además, la luz solar tiene un efecto extremadamente positivo sobre nuestro espíritu. Pero como todos sabemos, casi todas las cosas buenas tienen también su lado negativo. Los rayos UVB de onda corta no solo inician la producción de melanina cuyo efecto es el bronceado, también provocan quemaduras solares y lesiones del ADN. Los rayos UVA desempeñan solo un papel secundario en la producción de quemaduras solares, sin embargo pueden causar alergias al sol y provocar daños en el tejido conjuntivo, pudiendo ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel.

¿CÓMO PUEDO ELEGIR EL PRODUCTO ADECUADO PARA MÍ?
Para elegir el FP adecuado para ti, en primer lugar deberás tener en cuenta tu tipo de piel, la temporada en la que lo vas a aplicar y la región geográfica. Asimismo, es importante asegurarse de que el nivel de protección UVA sea lo bastante alto, así como tener en consideración la resistencia al agua y la rapidez con la que se produce el efecto protector. Después deberás elegir tu forma preferida de aplicación (por ejemplo, spray, crema, leche solar) y los efectos sensoriales/beneficios adicionales deseados (por ejemplo, hidratante, refrescante o activador del bronceado).

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL APLICAR PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?
Cuando se aplica protección solar se deben tener en cuenta cinco principios básicos:
1. Utiliza una cantidad suficiente de protector solar. En el caso de los adultos se recomienda aplicar de una cantidad equivalente a dos cucharadas (aprox. 36 ml). Si te aplicas menos, la protección solar se ve reducida drásticamente.
2. No te olvides de reaplicar protección solar por lo menos cada dos horas, asegurando así una protección completa.
3. Protege sobre todo aquellas áreas que están especialmente expuestas al impacto solar. Esto se refiere especialmente a zonas como la nariz, los hombros, el pecho o la cabeza. Son zonas particularmente susceptibles a los rayos UV, por esto tienen que ser protegidas cuidadosamente usando el FP más alto posible.
4. No te expongas directamente al sol durante las horas de mayor calor, busca un sitio protegido a la sombra. En ese momento del día los rayos UV son tan potentes que los mecanismos de defensa de la piel se reducen considerablemente.
5. No utilices un FP bajo con el fin de conseguir un bronceado más intenso. Te broncearás incluso usando un FP alto, ya que en verano llega a tu piel suficiente luz solar.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS MÁS IMPORTANTES AL TOMAR EL SOL? ¿CUÁNTA CREMA SOLAR TENGO QUE APLICAR PARA CONSEGUIR LA MEJOR PROTECCIÓN POSIBLE?
Es muy importante que no subestimes el poder del sol. Los rayos UV producen una cantidad elevada de energía y por lo tanto, una protección insuficiente puede provocar el envejecimiento de la piel y causar alergias solares. 
De todos modos, la luz solar ejerce también un efecto claramente positivo sobre nuestro estado de ánimo y sistema inmunológico, sobre todo después de los días cortos y fríos de invierno. Asegúrate de que dispones de suficiente protección cuando quieras disfrutar del sol: Elige el factor adecuado de protección solar, aplica una cantidad suficiente de producto (aprox. 36 ml en el caso de un adulto) y renueva la protección aplicando protección solar adicional cada dos horas.

¿QUÉ PROTEGE MEJOR – LA LECHE SOLAR, EL ACEITE O EL SPRAY?
Hoy en día podemos elegir entre una serie de productos de protección solar, todos ellos con diferentes efectos sensoriales y tipos de aplicación. De todos modos, para garantizar una protección completa, tendrás que asegurarte de que siempre usas el FP adecuado, la cantidad correcta y reaplicas el producto cada dos horas. Independientemente de si se trata de una crema, un spray o un aceite – deberías elegir siempre el producto con la textura más agradable para ti.
 
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE HAY EN EL MERCADO?
En todos los productos de cuidado solar NIVEA Sun, el procedimiento de medición está altamente estandarizado y es, por lo tanto, similar para todos los productos. De todos modos, hay diferencias entre los productos en lo que se refiere a su resistencia al agua, su textura y su grado de hidratación.

EN GENERAL, ¿CÓMO TRABAJA NIVEA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CON FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR?
Los productos de protección solar se basan en una fórmula muy compleja. Por un lado, tienen que contener una gran cantidad de filtros para que puedan ofrecer la protección necesaria frente a los rayos UVA y UVB. Por otro lado, tienen que cumplir también con las expectativas de los consumidores – la sensación que dejan en la piel tiene que ser suave y sedosa. Para lograr cumplir estos diferentes objetivos y desarrollar productos que cumplan estas dos características, se necesita disponer de amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de fórmulas específicas. Por ejemplo, los productos de la gama Protege & Hidrata de NIVEA Sun combinan un alto número de filtros UV con eficaces ingredientes de hidratación. Por otra parte, hay productos que contienen filtros UV líquidos, aceites de fácil aplicación y aditivos sensoriales. De este modo, estos productos confieren una textura sedosa, ofreciendo al mismo tiempo una protección muy eficaz e inmediata.

¿CUÁL HA SIDO LA INNOVACIÓN MÁS GRANDE DE NIVEA SUN?
Ya en sus primeros años Beiersdorf desarrolló un método para asegurar una protección equilibrada frente a la radiación UVA y UVB. Con este sistema de filtros UVA/UVB, Beiersdorf asentó las bases del método COLIPA, recomendado hoy en día de forma oficial, y que se está imponiendo cada vez más como un estándar a nivel mundial. Otro hito importante fue el desarrollo de nuestros sprays extremadamente fáciles de utilizar y de las lociones ultraligeras que ofrecen al consumidor una aplicación más fácil, agradable y cómoda. Otra de las innovaciones pioneras de la empresa Beiersdorf fue el desarrollo de la gama NIVEA Sun Protege & Broncea, que ofrece una protección eficaz y al mismo tiempo estimula la producción propia de melanina de la piel, para así lograr un bronceado natural y duradero.

 

TE RECOMENDAMOS