Nuestra visión: neutralidad climática

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

NUESTRA VISIÓN: NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

La lucha contra el cambio climático es el reto medioambiental más importante de la humanidad. Por ello, NIVEA ha fijado unos ambiciosos objetivos climáticos a nivel de empresa que están en consonancia con los últimos avances en ciencia climática. Estas metas no solo abarcan la reducción significativa de las emisiones de CO2 en nuestros centros de producción, sino que también se extienden a las emisiones indirectas relacionadas con los ingredientes y materiales de envase que utilizamos en nuestros productos NIVEA.

¿Cómo desarrolla NIVEA productos para el cuidado de la piel que sean respetuosos con el clima?

Los procesos que se llevan a cabo en los centros de producción de NIVEA, como la mezcla de fórmulas y el llenado de los envases, representan solo una parte de la huella de carbono de nuestros productos. Para llegar a ser verdaderamente respetuosos con el clima, en NIVEA hemos estado haciendo un análisis más detenido y considerando también las emisiones que se liberan, por ejemplo, al extraer las materias primas para nuestros ingredientes y al fabricar los materiales de nuestros envases.

Cuando desarrollamos nuestros productos para el cuidado de la piel, seleccionamos cuidadosamente los ingredientes y buscamos soluciones de envasado que tengan una huella de CO2 reducida. Algunos ejemplos son el uso de ingredientes con certificación sostenible o la incorporación de plástico reciclado en nuestros envases. Ambas medidas contribuyen a que los productos para el cuidado de la piel sean más sostenibles y generen menos emisiones de CO2.

Con la reducción del 30 % de las emisiones totales a lo largo de toda la cadena de valor que tenemos prevista para 2025 (en comparación con 2018), NIVEA está contribuyendo a frenar el calentamiento global. Este objetivo está en consonancia con las recomendaciones de científicos independientes para evitar las desastrosas consecuencias de un aumento de más de 1,5 ºC en la temperatura global para el año 2100.

climate friendly skin care

¿Qué significa que un producto esté «100 % climáticamente neutralizado»?

Además del ambicioso objetivo de reducir el CO2, NIVEA ha decidido llegar aún más allá, compensando las emisiones restantes que no son evitables mediante proyectos climáticos. Nuestro principio rector es seguir midiendo, reduciendo y compensando.

Para asegurarnos de que desarrollamos productos ecológicos para la piel, medimos su huella de CO2 realizando análisis del ciclo de vida en colaboración con expertos externos y de acuerdo con normas científicas ampliamente aceptadas. En función de los hallazgos, escogemos los ingredientes y las soluciones de envasado que favorecen la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, no resulta posible rebajar a cero la huella de CO2 de un producto, ya que siempre habrá emisiones que no se puedan evitar.

Es aquí donde NIVEA va más allá y compensa las emisiones de CO2 restantes con proyectos climáticos. Un ejemplo de estos proyectos son las iniciativas de reforestación que ayudan a mitigar el cambio climático. Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis, y el carbono se almacena en la biomasa, como los troncos de los árboles, las raíces, las hojas y el suelo.

Por lo general, solo seleccionamos proyectos climáticos que estén certificados y auditados periódicamente en base a normas internacionales externas, como el Verified Carbon Standard (VCS) o el Gold Standard. De este modo, se garantiza que el impacto climático sea verificado por terceros con datos reales, medibles y permanentes.

El resultado de este enfoque es un equilibrio entre el CO2 emitido y el CO2 absorbido por la naturaleza. Siempre que NIVEA sigue este método, hablamos de «climáticamente neutralizado» en lugar de «climáticamente neutro» porque queremos subrayar que los productos no son completamente neutros desde el punto de vista climático una vez que salen de nuestros centros de producción. La neutralización climática, en cambio, es el resultado de una acción posterior que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Gama facial NIVEA Naturally Good con impacto climático neutralizado

NIVEA se enorgullece de presentar su primera gama de productos con impacto climático neutralizado: los productos de cuidado facial Naturally Good. Hemos trabajado mucho para asegurarnos de que no solo sean naturalmente buenos para tu piel, sino que, al ser más ecológicos, también sean más respetuosos con el medio ambiente.

  • Las cajas plegables que utilizamos están fabricadas con un 89,6 % de papel reciclado, lo que favorece la conservación de los valiosos recursos naturales.
  • Nuestras fórmulas contienen un 99 % de ingredientes de origen natural, así como aceites y extractos procedentes de la agricultura ecológica.
  • La fabricación de los tarros de plástico reciclables ha sido pionera en combinar materiales basados en vegetales y basados en combustibles fósiles. Aunque todavía no toda la producción se lleva a cabo con materiales de origen vegetal, nos estamos asegurando de integrar en el proceso la cantidad equivalente necesaria para nuestros tarros. Esto se verifica y está garantizado por la certificación independiente ISCC Plus.
  • El 100 % de la electricidad que consumimos para producir nuestras fórmulas de cuidado facial procede de fuentes renovables.

naturally good product range

Aunque hemos conseguido reducir significativamente las emisiones de CO2 de nuestros productos de cuidado facial Naturally Good, hemos querido ir aún más allá y hemos decidido compensar las emisiones de CO2 restantes.

¿Qué proyectos climáticos respalda NIVEA actualmente?

Para compensar las emisiones restantes no evitables de nuestra gama de cuidado facial Naturally Good, NIVEA financia la repoblación forestal en la provincia china de Guizhou. La plantación de árboles es una de las contribuciones más sencillas para mitigar el cambio climático.

China es uno de los países más afectados por la desertificación debida a la deforestación. En la región donde se desarrolla este proyecto desde abril de 2015, la tierra es de propiedad colectiva de los aldeanos locales. No obstante, como puede considerarse que la mayoría viven en la pobreza, les resulta difícil coordinar proyectos de reforestación o mantener eficazmente los bosques recién plantados sin apoyo económico. El proyecto abarca un total de 23.700 hectáreas de tierras anteriormente estériles en los condados de Shuicheng y Pan y en el condado especial de Liuzhi, en la provincia de Guizhou.

Todas las actividades de reforestación se llevan a cabo en colaboración con los agricultores locales, proporcionándoles la posibilidad de generar ingresos. El proyecto tiene por objeto mitigar el cambio climático mediante el secuestro de CO2 atmosférico durante el crecimiento de la biomasa.

El proyecto está certificado con el Verified Carbon Standard (VCS), que es una de las principales normas mundiales de validación y verificación de las reducciones voluntarias en las emisiones de carbono.

Operaciones climáticamente neutras para 2030

Nuestro compromiso con la protección del planeta y de sus comunidades también tiene que ver con la forma de fabricar los productos para el cuidado de la piel en las plantas de producción. Desde finales de 2019, todas las instalaciones de producción de NIVEA funcionan íntegramente con electricidad procedente de fuentes renovables. Este compromiso ha reducido considerablemente nuestras emisiones de CO2 relacionadas con la energía. No obstante, vamos a intentar disminuir aún más nuestra huella de carbono con el objetivo general de lograr operaciones climáticamente neutras para 2030.

heart shaped earth

Progreso reconocido por el Carbon Disclosure Project (CDP)

La empresa matriz de NIVEA, Beiersdorf, ha sido recompensada por sus esfuerzos. En la última clasificación del CDP, figuramos como empresa de la Lista A del Clima, lo que supone un estupendo reconocimiento de nuestros ambiciosos objetivos en cuanto a acción climática y transparencia medioambiental en 2020.

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

En NIVEA, queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado todas las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada, visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.