Nuestra visión: neutralidad climática

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

NUESTRA VISIÓN: NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

La lucha contra el cambio climático es el reto medioambiental más importante de la humanidad. Por ello, NIVEA ha fijado unos ambiciosos objetivos climáticos a nivel de empresa que están en consonancia con los últimos avances en ciencia climática. Estas metas no solo abarcan la reducción significativa de las emisiones de CO2 en nuestros centros de producción, sino que también se extienden a las emisiones indirectas relacionadas con los ingredientes y materiales de envase que utilizamos en nuestros productos NIVEA.

Con la reducción del 30 % de nuestras emisiones totales a lo largo de toda la cadena de valor que tenemos prevista para 2025 (en comparación con 2018), en NIVEA estamos contribuyendo a frenar el calentamiento global. Este objetivo está en consonancia con las recomendaciones de científicos independientes para evitar un aumento de más de 1,5ºC en el calentamiento global.

¿CÓMO DESARROLLA NIVEA PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL QUE SEAN MÁS RESPETUOSOS CON EL CLIMA?

El primer paso para desarrollar productos para el cuidado de la piel que sean respetuosos con el clima es crear transparencia sobre lo que genera las emisiones de CO2. Medimos la huella de CO2 de nuestros productos NIVEA realizando análisis de su ciclo de vida (life-cycle-analyses) en colaboración con expertos externos y de acuerdo con normas científicas ampliamente aceptadas. En estos análisis examinamos todas las emisiones de gases de efecto invernadero en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto.

A partir de los resultados obtenidos, identificamos medidas para disminuir la huella de CO2 de nuestros productos . Algunos ejemplos son el uso de ingredientes con certificación sostenible o la incorporación de material reciclado en nuestros envases.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Esta etapa del ciclo de vida comienza cuando se extraen y procesan los recursos de la naturaleza y termina cuando los componentes de los productos entran en nuestras plantas de producción.

FABRICACIÓN

La etapa de producción comienza cuando los componentes de los productos entran en nuestras plantas de producción y termina cuando el producto final sale de nuestras instalaciones de fabricación.

DISTRIBUCIÓN

Los productos se distribuyen a los usuarios y pueden ser almacenados en diversos puntos a lo largo de la cadena de suministro. La etapa de distribución incluye el transporte desde la puerta de la fábrica hasta los almacenes o tiendas, así como el transporte hasta el hogar del consumidor.

USO

La etapa de uso describe cómo se espera que el consumidor utilice el producto. La aplicación de nuestros productos para el cuidado de la piel no produce emisiones de CO2. Sin embargo, hay emisiones relacionadas con el uso, como, por ejemplo, la energía generada para calentar el agua con que se aclaran los productos. Las emisiones que se generan durante la etapa de uso son ajenas a nuestro control y, por lo tanto, no se pueden tener en cuenta a la hora de neutralizar las emisiones de los productos.

FIN DE LA VIDA ÚTIL

La etapa del fin de vida útil comienza cuando el consumidor desecha el producto y su envase y termina cuando el producto es devuelto a la naturaleza como residuo o entra en el ciclo de vida de otro producto (es decir, como insumo reciclado).

naturally good product range

CONOCE ECODEO, EL SPRAY DE NIVEA MÁS RESPETUOSO CON EL CLIMA

En lugar de los propulsores de hidrocarburos convencionales, este spray utiliza nitrógeno derivado del aire, con una menor huella de CO2.

Su envase de aluminio está fabricado con un 25 % de material reciclado (excluyendo la válvula, la boquilla, el tapón y la pegatina del tapón). El aluminio es un material infinitamente reciclable.

Además, EcoDeo dura el doble que nuestros desodorantes estándar de 150 ml.

-71 % de reducción del impacto de CO2 por aplicación

(EcoDeo frente a un desodorante convencional femenino en aerosol)

MÁS ALLÁ DE LA REDUCCIÓN: PRODUCTOS NIVEA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL 100 % CLIMÁTICAMENTE NEUTRALIZADOS

NIVEA da un paso más, ya que no solo disminuye su huella de CO2, sino que también compensa las emisiones restantes de muchos de tus productos favoritos mediante proyectos climáticos certificados, convirtiéndolos así en productos 100 % climáticamente neutralizados.

En 2021, NIVEA presentó su primera gama de productos climáticamente neutralizados: los artículos de cuidado facial Naturally Good. Siguiendo el principio de medir, reducir y compensar, seguimos ampliando nuestro catálogo de productos 100 % climáticamente neutralizados.

GAMA FACIAL NIVEA NATURALLY GOOD CON IMPACTO CLIMÁTICO NEUTRALIZADO

NIVEA se enorgullece de presentar su primera gama de productos naturales para el cuidado de la piel con impacto climático neutralizado: los productos de cuidado facial Naturally Good. Hemos trabajado mucho para asegurarnos de que no solo sean naturalmente buenos para tu piel, sino que, como una crema hidratante más ecológica, también sean más respetuosos con el medioambiente.

  • Las cajas plegables que utilizamos están fabricadas con un 89,6 % de papel reciclado, lo que favorece la conservación de los valiosos recursos naturales.
  • Nuestras fórmulas contienen un 99 % de ingredientes de origen natural, así como aceites y extractos procedentes de la agricultura ecológica.
  • La fabricación de los tarros de plástico reciclables ha sido pionera en combinar materiales basados en vegetales y basados en combustibles fósiles. Aunque todavía no toda la producción se lleva a cabo con materiales de origen vegetal, nos estamos asegurando de integrar en el proceso la cantidad equivalente necesaria para nuestros tarros. Esto se verifica y está garantizado por la certificación independiente ISCC Plus.
  • El 100 % de la electricidad que consumimos para producir nuestras fórmulas de cuidado facial procede de fuentes renovables.

Aunque hemos conseguido reducir significativamente las emisiones de CO2 de nuestros productos de cuidado facial Naturally Good, hemos querido ir aún más allá y hemos decidido compensar las emisiones de CO2 restantes.

CÓMO APOYA NIVEA LA ABSORCIÓN NATURAL DE CO2

En 2022, estamos abriendo un nuevo capítulo en la trayectoria de NIVEA por el cuidado del clima, respaldando proyectos climáticos certificados que conducen a la absorción del CO2 de una manera natural, como por ejemplo a través de la reforestación. Al seleccionar los proyectos climáticos, nos aseguramos de que nuestro impacto climático positivo sea real, medible, permanente y verificado por terceros. Esto se consigue trabajando con organizaciones expertas y apoyando exclusivamente proyectos que estén certificados y sean auditados periódicamente en base a normas internacionales externas, como el Verified Carbon Standard (VCS) o el Gold Standard.

DESCUBRE NUESTROS PROYECTOS DE PROTECCIÓN DEL CLIMA

Plantar árboles para captar y almacenar dióxido de carbono es una de las contribuciones más directas para combatir el cambio climático. Pero estos proyectos climáticos van un paso más allá: crean oportunidades de empleo, mejoran la calidad de vida de los más vulnerables y restablecen la biodiversidad. Tres de nuestros proyectos actuales de regeneración forestal se llevan a cabo en Sudamérica.

Uruguay
© South Pole: quedan reservados los derechos de contenidos en medios de los proyectos de forestación y biodiversidad.

Restauración del bosque de Guanaré en Uruguay:

Durante más de 300 años, los distintos lugares de rehabilitación del proyecto de Guanaré han sido pastizales para ganado. El paisaje rural del este de Uruguay se caracteriza por la presencia de la industria ganadera. Hay pocas oportunidades laborales, unas condiciones de trabajo precarias y una biodiversidad que está disminuyendo. Con el proyecto del Bosque de Guanaré, se ayuda a plantar principalmente especies de eucaliptos: 21.000 hectáreas y más de 1.000 líneas de semillas por hectárea. De este modo, se establecerán arboledas sostenibles a lo largo de las praderas, quedando el terreno restante para pasto del ganado. El hábitat forestal recién restaurado restablece la biodiversidad, permite desarrollar una industria maderera sostenible (bajo la norma FSC) y contribuye a un mejor desarrollo regional.

Paraguay
© South Pole: quedan reservados los derechos de contenidos en medios de los proyectos de forestación y biodiversidad.

Reforestación en Paraguay:

Durante casi 500 años, Paraguay ha ampliado sus praderas y pastizales para la cría de ganado, siendo la carne de vacuno de alta calidad el principal producto de exportación del país. A medida que la deforestación sigue arrasando la selva amazónica, se ha vuelto vital reforestar esas extensas zonas de praderas degradadas con el fin de aliviar la presión sobre los recursos naturales de Sudamérica y frenar las emisiones de carbono nocivas para la atmósfera de la Tierra. Con este proyecto, que se desarrolla en el este de Paraguay, ya se han reforestado más de 2.700 hectáreas de tierra, y en los próximos años se establecerán más de 1.100 hectáreas. El proyecto también ayuda a las comunidades locales desatendidas de Paraguay, creando empleo justo, salarios y formación para los trabajadores, así como oportunidades para que las mujeres puedan reforzar la igualdad de género, además de mejorar las infraestructuras.

Columbia
© South Pole: quedan reservados los derechos de contenidos en medios de los proyectos de forestación y biodiversidad.

Vichada (Colombia):

Este proyecto está enclavado en la increíblemente biodiversa cuenca del río Orinoco, que alberga dos ecosistemas en peligro crítico. El proyecto de Puerto Carreño se ha diseñado para crear una alternativa comercialmente viable a la ganadería extensiva, que ha dejado degradada gran parte de la zona que cubre el proyecto. Para ello, se está aumentando la cubierta forestal de la región, absorbiendo y captando carbono y produciendo madera de forma sostenible. Bajo la supervisión de expertos de la zona, casi 200 empleados locales plantan, mantienen y cosechan especies arbóreas autóctonas cuidadosamente seleccionadas en una extensión de 3.000 hectáreas. Gracias al proyecto, se ha impulsado un cambio en el uso de la tierra, convirtiéndola de nuevo en un sumidero de carbono saludable.

OPERACIONES CLIMÁTICAMENTE NEUTRAS PARA 2030

Nuestro compromiso con la protección del planeta y de sus comunidades también tiene que ver con la forma de fabricar nuestros productos para el cuidado de la piel en nuestras plantas de producción. Desde finales de 2019, todas las instalaciones de producción de NIVEA funcionan íntegramente con electricidad procedente de fuentes renovables. Este compromiso ha reducido significativamente nuestras emisiones de CO2 relacionadas con la energía. No obstante, queremos reducir aún más nuestra huella de carbono con el objetivo general de lograr operaciones climáticamente neutras para 2030.

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

En NIVEA, queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado todas las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada, visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.