Cómo hidratar el cuero cabelludo seco

¿CÓMO HIDRATAR Y CUIDAR EL CUERO CABELLUDO SECO?

¿Tienes el cuero cabelludo seco? Si te pica a menudo, es probable que tu cuero cabelludo esté más seco de lo que debería. Le falta hidratación, especialmente en invierno, debido a los cambios de temperatura. Sigue nuestros consejos y restaura el equilibrio de tu cuero cabelludo.

¿QUÉ ES EL CUERO CABELLUDO SECO?

El cuero cabelludo seco es una falta de sebo o hidratación natural en la piel que recubre nuestro cráneo donde se produce el crecimiento de nuestro cabello lo que provoca sequedad: descamación de la piel o más comúnmente conocida como caspa y/o irritación: picor, enrojecimiento o picor. Se produce en las capas inferiores del cuero cabelludo, donde se forman nuevas células mientras que en las capas superficiales se liberan las antiguas. Los factores del cuero cabelludo seco pueden ser internas como consecuencia de unas células de la piel de esta zona dañadas o pueden ser externos, provocados por agentes externos como el exceso de sol, el agua clorada o la sal al eliminar la humedad del cuero cabelludo y permitir la formación de escamas de caspa. Además, una dieta poco equilibrada, el estrés o el lavado excesivo pueden contribuir a secar el cuero cabelludo.

Tener el cuero cabelludo seco o escamoso puede ser un problema hereditario. Cuando el picor es demasiado fuerte y continuado, es mejor consultar a un médico, ya que puede ser causado por hongos, piojos o ácaros. Pero no te preocupes, estas situaciones son fáciles de tratar además a continuación te contamos algunos consejos remedios caseros para calmar el cuero cabelludo seco.

 

LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO CUERO CABELLUDO

Constantemente se forman nuevas células en las capas más profundas de nuestro cuero cabelludo. Tener un cuero cabelludo sano con buena circulación sanguínea es un requisito para tener (y mantener) un cabello cuidado y bonito.

cuero cabelludo seco

¿Cuáles son las causas de un cuero cabelludo seco?: Todos los factores

Los factores que contribuyen a tener un cuero cabelludo seco y por lo tanto que debes evitar son:

  • Las duchas o baños con agua muy caliente. Trata de evitarlos ya que hacen que el cuero cabelludo pierda sus niveles de aceite e hidratación naturales.
  • El viento, el aire frío y el aire caliente seco, presentes sobre todo en calefacciones y sistemas de aire acondicionado, también pueden dañar tu cuero cabelludo.
  • El uso frecuente de un secador puede provocar un cuero cabelludo seco ya que aún sin tener una predisposición a tenerlo, si su uso es intensivo puede incluso dañar un cuero cabelludo sano. Por lo tanto, si no es necesario, intenta prescindir del secador y deja que tu pelo se seque de forma natural.
  • Utilizar un champú que reseque aún más tu cabello (por ejemplo, para pelo graso) que por ende no ayude a rehidratarlo sino que provoque el efecto contrario. Si tu cuero cabelludo tiende a estar seco, debes usar un champú suave con una fórmula micelar para mantener tu cabello visiblemente hidratado y suave y tu cuero cabelludo hidratado.
  • Lavar tu cabello con una frecuencia demasiado elevada. Para permitir que tu cuero cabelludo descanse y estimular la producción de sebo, no te laves el pelo durante unos días. Hacemos una excepción con la caspa: si tienes mucha es importante lavarte el pelo a diario para que el champú anticaspa haga efecto. 

¿TIENES EL CUERO CABELLUDO SENSIBLE?

Es importante utilizar productos capilares adaptados a tu tipo de cabello que además respeten tu cuero cabelludo. Usa un champú para cabello frágil y cuero cabelludo sensible, como el champú micelar reparador de NIVEA. Así consigues una limpieza profunda que hidrata y fortalece el cabello. ¡Disfruta de una experiencia verdaderamente reconfortante!

TRUCOS Y REMEDIOS PARA HIDRATAR EL CUERO CABELLUDO

No importa tu tipo de pelo cuando se trata de cuidar tu cuero cabelludo. Una dieta equilibrada y beber líquidos con frecuencia es el primer paso para tener un cuero cabelludo más sano. A continuación, busca productos capilares con ingredientes que contribuyan a la hidratación y la vitalidad de tu cuero cabelludo. Consulta aquí otros consejos para hidratar el cuero cabelludo seco.

 
aceite de coco para el cabello

UNA SOLUCIÓN CASERA

Puedes hidratar tu cuero cabelludo seco de forma natural masajeándolo con aceite de oliva o aceite de coco. No lo enjuagues, ya que así repondrás los aceites naturales de tu cabello y lo dejarás hidratado y nutrido. Para una hidratación más intensiva, deja que el aceite actúe durante la noche mientras duermes.

vinagre para el cabello

TRATAMIENTO PARA EL CUERO CABELLUDO SECO CON PRODUCTOS NATURALES

¿Sabías que puedes fabricar un tratamiento casero y natural para hidratar el cuero cabelludo seco en casa? Solo necesitas masajear el cuero cabelludo con una mezcla de té de ortiga y vinagre de sidra. ¡Ten cuidado con la cantidad de vinagre que utilizas para no irritar el cuero cabelludo con su acidez!