cómo quitar las espinillas

Cómo quitar, sacar y eliminar los puntos negros o espinillas

No sólo cuenta lo que ponemos en nuestro rostro, también es importante la alimentación que llevamos. Con estos consejos sobre cómo eliminar las espinillas y los puntos negros, volverás a tener una piel del rostro limpia y sin imperfecciones.

Remedios caseros para quitar las espinillas y puntos negros

Sigue estos consejos de cuidado facial para quitar los puntos negros y las espinillas y así sentirte mejor en tu piel.

Consejos para prevenir los puntos negros y las espinillas

  • Limpia y desmaquilla tu rostro antes de ir a dormir. Así eliminarás las impurezas, el exceso de sebo y dejarás tus poros bien limpios lo que será clave para evitar las espinillas negras o puntos negros.
  • Si tienes una mayor predisposición a la aparición de puntos negros en nariz o barbilla te recomendamos combinar tu ritual de limpieza diario con NIVEA Tiras Anti puntos negros que no sólo eliminan las espinillas y puntos negros sino que purifican tu piel para un resultado más duradero y así evitarás tentaciones: “sacar espinillas” que no resultan nada beneficiosas para tu piel.
  • Utiliza un exfoliante facial una o dos veces a la semana para conseguir una limpieza más profunda. Si quieres realizar un exfoliante casero, puedes añadir azúcar o sal a tu gel de limpieza o incluso en la crema hidratante y aplicar el producto dando un suave masaje.
  • También puedes combinarlo con una mascarilla facial con efecto detox o con acción astringente-queratolítica que te ayude a conseguir una limpieza más profunda. Y si quieres probar algo casero puedes hacer una mascarilla casera con arcilla verde, yogur natural, clara de huevo o el vinagre de manzana. Si quieres aprender cómo hacer una mascarilla casera exfoliante con NIVEA Creme no te pierdas este artículo de Atrendylife.
  • Mantente hidratada - bebe agua e infusiones a lo largo del día
  • Y siempre, después de hacer ejercicio, limpia muy bien tu rostro para eliminar que los restos de sudor y el exceso de grasa penetren por tus poros obstruyendo los mismos y transformándolos en espinillas negras o puntos negros. ¿Conoces la limpieza coreana?

Hidrata y suaviza tu piel después de eliminar los puntos negros

Ahora que ya sabes cómo quitar las espinillas (sean como sean: espinillas blancas, espinillas negras o más conocidas como puntos negros) es el momento de cuidar tu piel y asegurarte de que previenes la aparición de nuevas imperfecciones. Toma nota: de la misma manera que el calor abre los poros, el frío y el agua fría ayudan a que se cierren. Termina tu rutina de cuidado facial antiespinillas con agua fría. Seca tu piel con una toalla limpia (muy importante) e hidrátala con tu crema de cuidado facial.

Recuerda que si tienes la piel mixta o grasa es muy importante que no te saltes este paso en tu ritual de cuidado porque, aunque parezca lo contrario, las pieles mixtas o grasas también necesitan hidratación; en caso de no hacerlo podrías provocar un efecto rebote (la piel podría sentirse “desprotegida” y defenderse generando más sebo o grasa). Eso sí, es importante que utilices una crema de textura más ligera especialmente formulada para el cuidado de la piel mixta.

Y si es un problema persistente, será recomendable incluir en tu rutina de cuidado un tratamiento facial destinado a reducir la aparición de imperfecciones como espinillas, puntos negros, granitos, comedones…por lo que para elegir el mejor tratamiento cosmético te aconsejamos consultar con tu dermatólogo para encontrar una solución adaptada a las necesidades de tu piel.

Como hemos dicho anteriormente, para eliminar los puntos negros es beneficioso:

  • Exfoliar adecuadamente la piel 2 veces a la semana. Si quieres realizar un exfoliante casero, puedes añadir azúcar o sal a tu jabón de limpieza o incluso en la crema hidratante y aplicar el producto dando un suave masaje.
  • Incluir en tu rutina facial una crema para espinillas, o lo que es lo mismo, un tratamiento facial destinado a curar y reducir la aparición de imperfecciones como espinillas, granitos, comedones… es muy recomendable si notas que aparecen con frecuencia. Te aconsejamos consultar con tu dermatólogo para encontrar una solución adaptada a las necesidades de tu piel.
  • Usar mascarillas con acción astringente- queratolitica. Puedes hacer una mascarilla casera con arcilla verde, yogur natural, clara de huevo o el vinagre de manzana. Si quieres aprender cómo hacer una mascarilla casera exfoliante con NIVEA Creme no te pierdas este artículo de Atrendylife.

Todo sobre los puntos negros - ¿verdadero o falso?

Si este tema te resulta apasionante y quieres profundizar aún más te contamos algunos mitos y verdades que quizás te sorprendan :-).

VERDADERO

  • Los puntos negros y las espinillas se producen porque los poros o folículos capilares se bloquean con restos de sebo o suciedad.
  • Los puntos negros y las espinillas pueden aparecer en las orejas y el pecho, aunque son más comunes en el rostro y la nariz.
  • La aparición de puntos negros y espinillas en la cara también está relacionada con tu estilo de vida: la dieta, los litros de agua que bebes cada día, tu rutina de ejercicio...

FALSO

  • Reventar, explotar, sacar las espinillas es una buena forma de eliminarlas.
  • Los puntos negros siempre son de color negro.
  • Los puntos negros y las espinillas son provocados por bacterias.


NUTRIENTES PARA LA PIEL: ESTOS ALIMENTOS SON BUENOS PARA LA PIEL

Hidratación desde el interior

Como decíamos al principio, para mantener bien limpios nuestros poros no sólo tienes que cuidar tu piel por fuera, sino también por dentro. Es recomendable mantenerla bien hidratada y, para ello, tienes que beber mucho: agua, infusiones o tés sin endulzar... (no cuentan las bebidas carbonatadas) para nutrir también tu cuerpo con aceites minerales esenciales y vitaminas.

¡Disfruta de la Vitamina A!

Para una piel limpia come espinacas, zanahorias, kale, papaya, melón dulce y boniato.

El poder de los antioxidantes

El cacao contiene numerosos ingredientes activos como los polifenoles antioxidantes que pueden neutralizar los radicales libres perjudiciales para tu cuerpo. El chocolate puro (importante que sea puro) puede proteger tu piel de sustancias dañinas - ¡pica un poco!

Ácidos grasos insaturados

El Omega-3 y el Omega-6 son ácidos grasos insaturados que mantienen tu piel suave y sana. El salmón, las nueces o el aceite de oliva son alimentos particularmente altos en este tipo de grasas y por tanto recomendados para cuidar la piel.

Para tu bienestar general: Vitamina C

La Vitamina C es esencial para producir colágeno: el resultado es una piel luminosa. Los cítricos, como la naranja o el limón, el brócoli o las semillas de soja son particularmente ricos en Vitamina C. Además, estos alimentos también tienen un índice glucémico muy bajo, eso sí, en el caso de la naranja, evita tomarla en zumo.


¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros, conocidos médicamente como comedones abiertos, son el resultado del taponamiento de los poros por una acumulación de restos celulares y sebo que al estar en contacto con el aire se oxidan y va tomando un color oscuro. De ahí la importancia de la limpieza diaria y la exfoliación una o dos veces por semana para cualquier tipo de piel, pero, especialmente en aquellas pieles (grasas o mixtas) que tengan mayor tendencia a acusar estos problemas. No obstante, aquellas personas que se maquillan a diario u ocasionalmente, es muy importante desmaquillarse correctamente para retirar restos de suciedad que actuarían como facilitadores de esta obstrucción también.

Cómo quitar las espinillas y los puntos negros

Puedes quitar los puntos negros y espinillas en la nariz de forma no intrusiva, porque, aunque es muy tentador pellizcarlos o reventarlos, no es bueno sacar las espinillas ya que de esa manera se introducen muchas bacterias en el folículo y el resultado es todavía peor. Por eso es mejor utilizar una limpieza facial diaria y combinarla con una limpieza más profunda una o dos veces por semana para reducirlos y eliminar definitivamente los puntos negros o espinillas.

Y como hemos dicho antes, no importa qué tipo de piel tengas, siempre ayuda exfoliarla y usar una mascarilla facial de manera regular. Eso sí, si tienes una piel seca es conveniente utilizar fórmulas específicamente desarrolladas para el cuidado de la piel seca que estarán enriquecidas con ingredientes más emolientes y suaves. Y recuerda, en tu ritual de limpieza diario, presta especial atención a frente, nariz y barbilla con un masaje un poco más intenso en dichas zonas para conseguir una limpieza más eficaz ¿Conoces 
NIVEA Urban Skin Gel Detox con Arcilla 3 en 1? Puedes utilizarlo como gel facial diario o como mascarilla también. Pero si estás buscando una opción más sostenible te encantará Naturally Clean exfoliante facial sólido anti-imperfecciones: sin jabón, sin plásticos, con 99% de ingredientes naturales, 100% biodegradable.


Y, aun así, si ves que te cuesta eliminar las espinillas y los puntos negros (para evitar sacar las espinillas o puntos negros) como ya te contábamos pues utilizar
NIVEA Tiras Anti puntos negros especialmente diseñadas para extraer las células que obstruyen los folículos de una forma nada agresiva pero muy eficaz consiguiendo un resultado visible de inmediato. Verás cómo te sorprende.

Arrastrando la suciedad

Independientemente de que tengas piel grasa, mixta o seca, eliminar las espinillas para conseguir una piel sin imperfecciones es posible si usas las tiras limpiadoras faciales y otros productos de cuidado facial para tu tipo de piel.

¿Por qué aparecen los puntos negros en la nariz y barbilla?

Los puntos negros tienen mayor tendencia a aparecer en nariz y barbilla porque son las zonas más grasas de la piel.

¿Qué son las espinillas y por qué aparecen normalmente en la cara?

Las espinillas son otro tipo de comedón que denominamos comedones cerrados o “puntos blancos” son el resultado de una obstrucción del poro por un tapón de queratina (hiperqueratinización del folículo). Este cierre del poro da lugar a la acumulación de sebo en su interior. En este caso, a diferencia de los puntos negros, como no hay contacto con el exterior, no se oxida y por lo tanto el sebo permanece de color blanco-amarillento. Cuando este “microquiste” se rompe bien sea espontáneamente o bien por manipulación o extrusión, las lesiones se agravan y aparecen las pústulas o los quistes. De ahí la importancia de no manipular los “granitos” o espinillas.

Por lo tanto, la principal diferencia entre las espinillas y los puntos negros radica precisamente en esa obstrucción total o no del folículo pilosebáceo.

Si quieres un diagnóstico personalizado y una recomendación sobre el tratamiento cosmético idóneo para eliminar las espinillas, puedes escribir tu consulta en nuestro consultorio de la Doctora Segurado.