FAQ Desodorantes

¿Tienes preguntas acerca de los desodorantes?

Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más

1. ¿Cuál es la diferencia entre un desodorante y un antitranspirante?

Los desodorantes combaten las bacterias responsables del olor corporal. Contienen activos desodorizantes que impiden el crecimiento bacteriano o incluso reducen el número de bacterias de la axila. Los antitranspirantes contienen activos antitranspirantes, a menudo sales de aluminio, que reducen la liberación de sudor por parte de las glándulas sudoríparas. Los antitranspirantes tienen, además, un efecto desodorante porque inhiben el crecimiento bacteriano gracias a su pH inferior y a la reducción de la humedad en la axila.

2. ¿Por qué los antitranspirantes de NIVEA contienen sales de aluminio (como ACH)?

Muchas personas buscan un desodorante que, además de combatir el olor, reduzca la sudoración para prevenir manchas de sudor en la ropa. Todos los antitranspirantes eficaces contienen sales de aluminio (como, por ejemplo, clorhidrato de aluminio) porque sin este ingrediente solo se combatiría el olor corporal . Las sales de aluminio han sido utilizadas en los antitranspirantes sin riesgo alguno durante más de un siglo. En general, los ingredientes utilizados en los productos cosméticos están regulados de manera muy estricta por la Directiva Europea sobre cosméticos y, además, están sometidos a rigurosos controles de calidad y análisis científicos tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

3. ¿Por qué sudamos?

Sudar es vital para nuestro organismo. Hay varios factores que provocan el sudor. Un aumento de temperatura corporal debido a una actividad física o a una temperatura elevada puede provocar que tu cuerpo sude. Este tipo de sudor se genera con el fin de regular la temperatura del cuerpo mediante la pérdida por evaporación del calor. El sudor es liberado por las llamadas glándulas sudoríparas ecrinas y contiene principalmente agua y sales. 

Otra causa del sudor es el estrés emocional o psicológico. En este caso, se suda principalmente en la zona de la axila, en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, así como en la frente. Este tipo de sudor no se produce solo en las glándulas sudoríparas ecrinas, sino también en las glándulas sudoríparas apocrinas. El sudor apocrino está formado por lípidos y proteínas que son metabolizadas por bacterias existentes en la piel, causantes a su vez del olor corporal. El sudor provocado por estrés es parte de una respuesta evolutiva antigua a situaciones amenazantes y desempeña un papel muy importante en nuestra comunicación no verbal. Para combatir este sudor específico provocado por el estrés, hemos desarrollado NIVEA Stress Protect en spray o roll-on para mujer y para hombre. 


4. ¿Es malo inhibir la transpiración mediante el uso de antitranspirantes?

El uso de antitranspirantes no afecta al proceso de termorregulación del cuerpo. El área de debajo del brazo comprende una superficie de unos 200 cm2, lo que supone solamente alrededor del 1 % de toda la superficie corporal. Por esta razón, esta zona es demasiado pequeña para interferir en la termorregulación del organismo. La seguridad de los antitranspirantes ha sido demostrada en muchos estudios y su uso en productos cosméticos está permitido.

5. ¿Por qué olemos mal? 

El sudor como tal es un líquido inodoro. El mal olor se produce solo cuando las bacterias de la piel de la axila metabolizan (descomponen, por ejemplo) ciertos componentes del sudor, como los lípidos o las proteínas. La axila presenta unas condiciones ideales para el crecimiento de las bacterias a causa de la humedad, el mayor pH y el aporte óptimo de nutrientes por parte del sudor y las glándulas sebáceas de esta zona.

6. ¿Por qué he de agitar mi desodorante en spray NIVEA antes de usarlo?

Los sprays antitranspirantes de NIVEA necesitan ser agitados antes de usarse, para asegurar que el activo antitranspirante se distribuya uniformemente por el envase. De lo contrario, el producto puede dispersarse de forma concentrada y así obstruir la válvula o dejar residuos en la piel o en la ropa.

7. ¿El uso de desodorantes puede provocar manchas amarillentas en la ropa?

Las manchas amarillentas se deben a una compleja interacción de los lípidos cutáneos, el detergente de lavado y los activos antitranspirantes. Nuestra experiencia nos dice que hay varios factores que influyen en su aparición, como la frecuencia de uso, la cantidad de producto utilizado, la frecuencia de cambio de ropa, la intensidad del lavado de la ropa, la composición individual del sudor, la cantidad de minerales u oligoelementos del agua corriente, y la propia composición de los tejidos. La mejor manera de reducir las manchas amarillentas de tu ropa es dejar secar el producto desodorante por completo antes de vestirte.

Sin embargo, es importante señalar que las manchas amarillentas pueden darse incluso sin que haya ingredientes antitranspirantes, similar a lo que ocurre en los cuellos de la ropa, donde los lípidos de la piel junto con las partículas de suciedad del aire provocan manchas permanentes difíciles de eliminar. En algunos casos, las manchas se asocian al proceso de teñido de los tejidos. 
Para todos aquellos que quieran reducir la aparición de manchas amarillentas en la ropa, la línea NIVEA Invisible for Black & White puede ser muy interesante.

8. ¿Cómo puedo eliminar las manchas amarillentas?

Las manchas amarillentas existentes no pueden eliminarse mediante un lavado frecuente o repetido. A veces, el lavado incluso puede fijar las manchas.
Para eliminar las manchas, aclara la ropa en agua fría antes de lavarla con detergente. En muchos casos es posible eliminar las manchas sumergiendo la ropa en ácido cítrico al 5 % durante aproximadamente 24 horas. Muy importante: aclara la ropa con agua limpia antes de hacer un lavado normal a 30 °C con detergente líquido. Sin embargo, no podemos garantizar que este procedimiento consiga eliminar todas las manchas de cualquier prenda de vestir. Ten cuidado con los tejidos delicados y de color o con la ropa que tenga botones nacarados, ya que la solución ácida podría dañarlos.Es recomendable probar el producto en una zona oculta de la prenda antes de utilizarlo. 

Atención: Te recomendamos seguir las instrucciones de uso del ácido cítrico, ya que puede causar efectos no deseados al entrar  en contacto con la piel (irritante, sensibilizador), con los ojos (irritante) o en caso de ingestión o inhalación (irritante). El contacto con la piel puede producir inflamaciones y ampollas. Las lesiones del tejido cutáneo dependen de la duración del contacto. Por esta razón, te recomendamos encarecidamente el uso de guantes protectores cuando manejes el ácido cítrico, y también te recomendamos no inhalar el polvo del ácido cítrico.

9. ¿El uso de desodorantes puede dejar residuos blancos en la ropa?

Los antitranspirantes que contienen sales de aluminio como, por ejemplo, clorhidrato de aluminio (ACH), pueden dejar residuos blancos en la ropa en circunstancias específicas si no se utilizan correctamente. Al usar sprays antitranspirantes es importante agitarlos con fuerza para asegurar que el clorhidrato de aluminio se distribuye uniformemente por todo el envase y, por ende, por la piel. Para evitar residuos blancos, todos los productos antitranspirantes deben ser absorbidos completamente por la piel o estar lo suficientemente secos antes de vestirse. Normalmente, los residuos blancos pueden eliminarse con un cepillado. Para todos aquellos que quieran reducir la aparición de las marcas blancas en la ropa, la línea NIVEA Invisible for Black & White puede ser muy interesante.

10. ¿Este producto contiene alcohol?


En realidad, el término “alcohol” hace referencia a una gran variedad de componentes. Todos ellos tienen en común que contienen un cierto grupo de átomos en las moléculas. General o coloquialmente, sin embargo, el término “alcohol” está limitado a la sustancia etanol (nombre químico: alcohol etílico), que es la versión bebible del alcohol. Cualquier producto con el término “sin alcohol” no contiene etanol, de ahí que pueda denominarse libre de “alcohol” (alcohol etílico) o “alcohol denat” (alcohol desnaturalizado). Sin embargo, la palabra alcohol puede aparecer en la lista de ingredientes (INCI), como es el caso del alcohol estearílico, un ácido graso de frecuente uso en cosmética.

11. ¿Cuánto tiempo debo esperar después de la depilación con cuchilla  para utilizar un desodorante que contenga aluminio?

Cada vez que te depilas con cuchilla, una pequeña parte de la capa más exterior de la piel se elimina, lo que no significa necesariamente que se dañe la piel o sus barreras cutáneas. Sin embargo, a veces se producen pequeñas heridas. En ese caso, deben utilizarse desodorantes que no contengan aluminio durante el tiempo en que la piel esté irritada o dañada. Si la zona de la axila está irritada o dañada por otras razones, tampoco debe utilizarse un antitranspirante.

12. ¿El uso de desodorantes puede provocar manchas de colores (como verde, marrón, rojo y azul) en la ropa?


La aparición de manchas de colores en la ropa es similar a la aparición de manchas amarillentas. Las trazas metálicas presentes en el agua corriente, como el cobre, el magnesio o el hierro, pueden influir en el color concreto de las manchas. En algunos casos, estos colores también se deben a los agentes blanqueadores fluorescentes (blanqueadores ópticos), presentes en algunos detergentes.

Las manchas de color en prendas de colores claros pueden aparecer también si la ropa de color destiñe sobre ellas. Esto ocurre con frecuencia si no se ha probado la resistencia al sudor del material teñido.

¿Tienes más preguntas?

Háznoslas llegar a través de nuestro formulario.

El desodorante adecuado para cada ocasión