Cómo reciclar en casa: trucos y consejos

Cómo reciclar en casa: trucos y consejos

Cada vez resulta más difícil encontrar a alguien que se niegue a reciclar utilizando como excusa la falta de espacio, pero es cierto que todavía alguno que otro se resiste a hacerlo. Vaya por delante que en las casas no se recicla, sino que simplemente nos ocupamos de clasificar los residuos que debemos depositar en el contenedor correspondiente para que las empresas especializadas se ocupen de ello. No obstante, te contaremos cómo reciclar en casa o cómo reutilizar lo que ya tienes con alguna ocurrente idea que te permitirá sacar partido a los materiales más insospechados. Como por ejemplo, los distintos tutoriales para personalizar la lata de NIVEA Creme, con los que además de reutilizar la icónica lata azul de NIVEA dándole una segunda vida una vez vacía, podrás construir objetos muy prácticos como un jardín vertical, elementos de decoración de Navidad o Pascua, un sacapuntas … que seguro que te apetece a ti probar hacer en casa.

¿Qué es la gestión de residuos?

Actualmente tenemos implantada en España una gestión de residuos consistente en su gran mayoría en la organización de un sistema de recogida, clasificación, reciclaje y reutilización de los desechos.

No obstante, en los últimos años existe un empeño por virar hacia una economía más sostenible en la que los recursos se aprovechen al máximo. En concreto, el sistema Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), popularmente conocido como Sistema de Retorno de envases, que ya tienen un cierto recorrido –cuajado de éxitos– en otras regiones europeas.

Consejos para reciclar en casa

Si eres de los que todavía no recicla en casa, te animamos a que eches mano de estos consejos con los que pondrás los cimientos para un excelente reciclaje.

Elige la mejor ubicación

Saber dónde localizar este pequeño mausoleo al reciclaje no siempre resulta fácil. Te recomendamos que escojas uno que te permita ir colocando todos los envases y botellas que vayas terminando de una manera fácil y cómoda. Por lo tanto, procura que no esté muy lejos de la cocina: un espacio en la despensa, un armario bajo, en un lado de la terraza… En definitiva, que sea práctico para que la tarea de separar correctamente no se convierta en una travesía por el desierto.

Dudas más frecuentes

Aunque ya estamos muy versados en esto del reciclaje y la correcta separación de residuos, determinados objetos todavía nos causan confusión. Sí, porque ¿dónde van los juguetes de plástico? Pues ya te adelantamos que supone un craso error colocarlos en el contenedor destinado a los envases de plástico. Estos artículos deben ir a un punto limpio para su correcto tratamiento, aunque si están en buen estado podemos tratar de donarlos a una ONG e incluso regalarlos a cualquier pareja conocida que tenga hijos pequeños o algún hospital.

Pero hay más errores que se van acumulando en el interior de los contenedores de reciclaje como los que siguen:

  • Los chupetes y biberones no son envases y, por lo tanto, no se reciclan. Recuerda tirarlos a la basura de restos.
  • Las servilletas de cocina usadas no se reciclan con el papel (contenedor azul) y deben acabar sus días en la basura orgánica.
  • Debes lavar correctamente los envases para que puedan ser reciclados correctamente. No te cuesta nada hacer un enjuague al tarro de conservas antes de desearle un feliz viaje hasta el contenedor de reciclaje.
  • No confundas el cristal de los vasos y de las bombillas con el vidrio. Estamos ante materiales diferentes. Te recomendamos que lleves el cristal hasta un punto limpio para su adecuado tratamiento.

Por cierto, cada vez mayor número de envases de crema, ya sean de vidrio, de plástico o de aluminio, son 100% reciclables y, por lo tanto, podrás desecharlas en el contenedor correspondiente en cuanto agotes su contenido.

Reciclar los envases de NIVEA

Sin duda, uno de los principios que debemos tener más presente en nuestro consumo es la reducción de residuos. Por lo tanto, evita generar basura innecesaria.

Además, si logramos reutilizar estos materiales e incluso dotarlos de una segunda oportunidad con nuestras propias manos, ¡mucho mejor!

Así, ¿habías pensado en la infinidad de vidas que le aguardan a nuestra centenaria y famosa lata azul? La puedes pintar de blanco, plateado o de color que se te antoje y reconvertirla en un estupendo joyero. También admite que la uses como jabonera de viaje para llevarte tu pastilla de jabón allá donde quieras. Incluso para transportar unos snacks para tu picnic campestre… Lo cierto es que estos envases de aluminio son capaces de reencarnarse en lo que tú quieras con la ayuda de la imaginación y una pizca de inversión en trabajo de manualidades. Si quieres algo de inspiración aquí te presentamos algunos tutoriales:

Tres cubos para cada material

Existen en el mercado separadores de reciclaje domésticos que te permitirán ubicar cada cosa en su lugar correspondiente. Aunque es cierto que ocupan espacio y quizás te encajen más una simple bolsa para el vidrio, otra para papel y cartón y una finalmente para plástico.

Por supuesto, recuerda doblar y reducir al máximo los envases para que te cunda más el espacio.

Reciclar y personalizar la lata azul de NIVEA

¿Y si tienes más envases en casa qué te parece este elegante organizador para baño que te proponemos aquí? Sin duda, tu imaginación puede convertirse en la mayor fábrica de reciclaje del mundo.