Alimentos que envejecen la piel

Alimentos que envejecen la piel

Las patatas fritas, las carnes procesadas, los productos azucarados, los salados, la comida basura… Todos ellos son alimentos que envejecen la piel, además de afectar a tu salud en general, y que, por lo tanto, debes desterrar de tu dieta. Puede que te resulte un tanto sacrificado, pero los resultados se harán notar rápidamente en tu piel y, sin duda, el esfuerzo valdrá la pena. Vamos a ahondar algo más en ello.

La mala dieta y el envejecimiento

Ya sabrás que nuestra dieta repercute en nuestra salud. Nuestra piel, por ser el órgano más grande y además evidente a simple vista, refleja de forma muy clara los efectos de los alimentos nocivos. Así, los expertos en dermatología aseguran que una alimentación escasa en antioxidantes, con excesiva grasa proinflamatoria, hipercalórica, y con gran presencia de aditivos aceleran el envejecimiento. Toma nota de algunos de ellos. Por supuesto, luego te contaremos cuáles te pueden ayudar a cuidar tu piel.

Las carnes procesadas

Aunque te puedan parecer bocados exquisitos, tienen sus contrapartidas en nuestra salud. De hecho, en ellas encontramos ácido araquidónico, un tipo de grasa proinflamatoria cuyo consumo excesivo provoca una inflamación crónica que puede ocasionar patologías como la obesidad, enfermedades reumáticas, digestivas o cardiovasculares.

También nuestra piel sufre con el abuso de las carnes procesadas, pues afectan al colágeno, lo que se traduce en arrugas y pérdida de firmeza.

Las patatas fritas

Hay que reconocer que las adictivas patatas fritas están muy ricas, pero su consumo en exceso tiene repercusiones en la piel. De hecho, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Lille 2 (Francia), los alimentos ricos en almidón, como son las patatas, favorecen el envejecimiento celular si se cocinan a más de 120º C.

Para colmo, hablamos de un alimento con mucha sal, que también perjudica a nuestra epidermis. Lo vemos a continuación.

Los alimentos salados

De nuevo podemos citar las conclusiones de un estudio. En este caso, echamos mano de las investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón que afirma que el consumo excesivo de alimentos salados es un posible desencadenante del envejecimiento celular.

Por lo tanto, conviene reducir su ingesta y reemplazar la sal por especias o hierbas que también dotan de sabor a los platos y resultan mucho más saludables.

Bebidas azucaradas

Aquí el problema reside en el azúcar, ya que este reduce los niveles de elastina y colágeno de la piel, según un estudio de la Universidad de Leiden, en Holanda. Las conclusiones son contundentes, y es que las personas con un nivel elevado de glucosa en el organismo aparentan más edad que aquellas que tienen los mismos años, pero presentan unos índices de azúcar más bajos.

En la misma línea podemos situar la bollería industrial. Por cierto, los dulces y pasteles caseros elaborados con azúcar pueden resultar igual de dañinos para tu piel que los que compras en el supermercado. Aunque es cierto que a nadie le amarga un dulce, no abuses de su consumo.

Alimentos que nos rejuvenecen

Dicho esto, ¿qué comemos en su lugar? Pues de manera rápida te podemos decir que las frutas y verduras son perfectas para combatir los efectos del paso de los años. Por lo tanto, que no te falten los cítricos, las fresas, los tomates, las zanahorias, el brócoli, los arándanos, el aguacate, las verduras de hoja verde… Procura hacerte con toda la gama de colores. Ingiere, asimismo, carnes magras y pescado rico en omega 3.  Por supuesto, evita freír estos alimentos para que no resulten excesivamente grasos y produzcan acidez en tu organismo. La plancha o el horno te servirán a las mil maravillas para conservar sus nutrientes sin añadir calorías innecesarias al producto.

Los huevos también son estupendos aliados para prevenir la aparición de arrugas o retrasar su irrupción, pues ayudan a conservar la elasticidad y la tonicidad de la piel.

Productos cosméticos para combatir el envejecimiento

Sin duda, una dieta adecuada es fundamental para prolongar la juventud y un buen estado físico, pero puedes reforzar tu estrategia antiedad con productos y cremas que te ayudarán a cuidar tu piel con ingredientes activos de gran eficacia en evitar y combatir los signos de la edad.

En NIVEA contamos con muchos recursos para ello. Nuestra filosofía científica en el desarrollo de productos es que trabajen en armonía con los procesos biológicos naturales de la piel, esto es, proporcionándole los ingredientes que ésta utiliza de forma natural cuando empiezan a disminuir debido al paso de los años. Te ponemos al tanto de algunos de los más eficaces:

  • Coenzima Q10. Este activo natural se encuentra en todas las células de nuestro organismo, y tiene una doble función, por un lado aporta energía a las células para que puedan realizar sus funciones y por otro, es un poderoso antioxidante, por lo que actúa neutralizando el efecto nocivo de los radicales libres. Ambas funciones consiguen mantener los procesos de regeneración de las células de nuestra piel, para que esta pueda mantener su juventud durante más tiempo. NIVEA fue la marca pionera en aplicar la Q10 a un tratamiento cosmético, y ahora ha mejorado aún más la eficacia de este ingrediente gracias a un proceso de fermentación natural, consiguiendo una coenzima Q10 idéntica a la que produce nuestra propia piel. Este proceso mejora la asimilación del ingrediente en nuestras células, aumentando así su eficacia antiarrugas. NIVEA cuenta con una amplia gama de productos basados en esta potente coenzima, tanto para tu cuidado facial como corporal, y que además complementa con otros activos como la vitamina C, otro poderoso antioxidante que combate la fatiga de la piel, o con creatina, un ácido orgánico que estimula la producción de colágeno y por tanto contribuye a la firmeza de la piel. Sin duda, nuestros cuidados antiarrugas NIVEA Q10 son una apuesta que han hecho ya millones de mujeres desde que se aplicase este ingrediente al campo cosmético en 1998.

  • Ácido Hialurónico. Es uno de los ingredientes más populares en el ámbito cosmético por su gran capacidad de retener la hidratación, logrando fijar entre 1.000 y 10.000 veces su propio peso en agua, siendo por tanto un eficaz hidratante con elevada eficacia en combatir las arrugas, así como en mantener la firmeza y el volumen de la piel. Y quizá no sabes que también existe de forma natural en nuestro organismo. Pues así es, por ejemplo, es esencial en nuestros ojos o en nuestro tejido cartilaginoso, así como en el tejido conectivo de nuestra piel. Pero a medida que envejecemos, esta capacidad natural de la piel para producir su propio ácido hialurónico se reduce, y es entonces cuando empiezan a formarse y a acentuarse las arrugas. NIVEA utiliza dos tipos distintos de ácido hialurónico en sus fórmulas NIVEA Hyaluron Cellular Filler. El ácido hialurónico de cadena larga o de alto peso molecular, conocido por hidratar de forma intensiva y suavizar la superficie de la piel, y el de cadena corta o de bajo peso molecular, que penetra más profundamente en las capas epidérmicas y actúa estimulando la producción de ácido hialurónico de la propia piel, rellenando las arrugas más pronunciadas desde el interior. Además, en sus diferentes líneas, las fórmulas se complementan también con otros activos como el Booster de Colágeno y de Elastina, que estimulan la producción de estos activos en la piel, reforzando así su elasticidad, combatiendo la acción de la gravedad y los diversos signos de la edad que esta ocasiona, como el descolgamiento, especialmente cuando se trata de piel madura. Por tanto, si comienzas a notar que tus arrugas empiezan a marcarse más y que tu piel no está tan tersa, firme y rellena como antes, es hora de pasarte a esta gama de productos.

Te animamos a que sigas indagando en nuestra web para encontrar la rutina de belleza que más se adapte a tus necesidades, pero, sobre todo, recuerda evitar estos alimentos que tanto daño causan a la piel, pues, aunque es cierto que suelen estar muy ricos ¡son auténticos enemigos declarados de nuestro organismo!