Descubre NIVEA

Estoy buscando información sobre productos destinados a

Ingredientes

AGENTES NEUTRALIZADORES

Los agentes neutralizadores, como el Hidróxido de Sodio o el Ácido Cítrico, se utilizan para ajustar el valor del pH en nuestras fórmulas.

POLVOS

Los polvos, como el Fosfato de Dialmidón o la Sílice, ayudan a absorber el aceite en la piel, produciendo una sensación agradable.

CONSERVANTES

Los conservantes previenen o retrasan el crecimiento microbiano, protegiendo así los productos de protección solar de su deterioro. 

PROPELENTES

Los propelentes, como el Butano, Isobutano o Propano, contribuyen a que la fórmula pueda expelerse de su envase.

MODIFICADORES REOLÓGICOS

Los modificadores reológicos, como la Celulosa Microcristalina o la Goma Xantana, se utilizan para modificar la viscosidad de una emulsión y nos permite crear diferentes tipos de fórmulas, como las lociones y los sprays.

ESTABILIZANTES

Los estabilizantes o estabilizadores ayudan a mantener la función y la actividad de otros ingredientes en el protector solar.

FILTROS UV

El protector solar protege la piel de la dañina radiación UV gracias a los filtros UV. Los filtros UV minerales, como el Dióxido de Titanio, reflejan los rayos solares, mientras que los filtros UV orgánicos, como el Metoxidibenzoilmetano (filtro UVA orgánico) y el Ácido Fenilbenzimidazol Sulfónico (filtro UVB orgánico) los absorben.

Funciones

Funciones

INGREDIENTES ACTIVOS

En los productos NIVEA SUN se utilizan diversos ingredientes activos. El pantenol, por ejemplo, es una vitamina del grupo B que el organismo no es capaz de producir por sí mismo, y es conocido por su capacidad de favorecer la regeneración de la piel y mejorar su hidratación.

PIGMENTOS DE COLOR 

Algunos productos de NIVEA Sun Kids llevan colorantes para hacer que la aplicación del protector solar sea más lúdica, con el fin de conseguir que los niños conecten con la protección solar de una divertida a edades tempranas.

EMOLIENTES

Los emolientes, como el dicaprilato/dicaprato de butilenglicol o el adipato de dibutilo, son aceites o derivados del aceite que se utilizan para mantener una sensación de suavidad y tersura en la piel.

EMULSIONANTES                               

Los productos NIVEA SUN utilizan emulsionantes, como el glutamato estearoil de sodio, para dispersar pequeñas gotas de aceite en el agua y obtener así un producto agradable de aplicar sobre la piel (con una textura como la de la leche que guardas en tu frigorífico).                          
FORMADORES DE PELÍCULAS

Los formadores de películas, como el copolimero hexadeceno/VP, se utilizan para asegurar que los productos de protección solar formen una película impermeable y continua sobre la piel, lo que es fundamental en productos de protección UVA y UVB con extraresistencia al agua.    

FRAGANCIA

La fragancia se utiliza para crear el icónico y apreciado aroma de NIVEA SUN, que evoca bonitos días de sol y diversión en la playa.

HIDRATANTES / DISOLVENTES

Los agentes hidratantes, como la glicerina, son ingredientes que se utilizan en los productos cosméticos para retrasar la pérdida de humedad. Los disolventes son líquidos que se utilizan para disolver los componentes sólidos en la fórmula.                 

Destacados

Destacados

¿Qué es el clorhidrato de aluminio?

El clorhidrato de aluminio (ACH) es una sustancia del grupo de las sales de aluminio. Se utiliza como principio activo en los antitranspirantes. El clorhidrato de aluminio se genera de forma natural y también se puede producir industrialmente. 

Clorhidrato de aluminio: funciones

¿Te has preguntado alguna vez la diferencia entre un antitranspirante y un desodorante? Los desodorantes simplemente previenen los malos olores cuando sudamos, mientras que los antitranspirantes previenen el sudor. Lo consiguen gracias a la contribución del clorhidrato de aluminio, que produce un estrechamiento temporal de las glándulas sudoríparas de nuestra axila. De esta forma sudarás menos y no aparecerán los molestos cercos húmedos en tu ropa, ni el desagradable olor corporal.

Cómo utiliza NIVEA el clorhidrato de aluminio 

NIVEA utiliza el clorhidrato de aluminio en sus antitranspirantes por ser uno de los ingredientes más eficaces contra la producción del sudor. Bloquea la secreción de sudor en la región axilar y mantiene la sensación de frescor y seguridad. Nuestros desodorantes “puros” (es decir, sin efecto antitranspirante) no contienen clorhidrato de aluminio. En su lugar, se utilizan agentes antibacterianos para parar la proliferación de las bacterias que causan el olor corporal. El uso de desodorantes sin aluminio o de antitranspirantes con clorhidrato de aluminio queda a tu elección.

Problemas potenciales

Ha habido cierta preocupación en cuanto al posible papel del aluminio en el aumento del riesgo de cáncer de mama y de enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer. Se ha encontrado un elevado contenido de aluminio en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, sigue sin estar claro si esto es una causa o un efecto de la enfermedad.

El aluminio es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Está presente de forma natural en el agua potable, en frutas, verduras, cereales y en la carne. Por tanto, absorbemos aluminio a través de nuestra dieta diaria. La mayor parte del aluminio que consumimos se elimina a través de nuestros riñones. Aun así, a mucha gente le preocupa que el aluminio de los antitranspirantes pueda ser absorbido a través de la piel y que pueda elevar los niveles de aluminio en nuestro organismo. Dos estudios realizados con voluntarios humanos examinaron la capacidad del clorhidrato de aluminio para penetrar a través de la piel, y ambos estudios demostraron de forma consistente que únicamente un 0,01 por ciento de la cantidad de aluminio aplicada penetraba en el organismo. Por tanto, la utilización de un antitranspirante en condiciones de uso normales puede considerarse segura. Además, en el momento en el que el clorhidrato de aluminio entra en contacto con el sudor, se convierte en hidróxido de aluminio, una sustancia sólida e insoluble que no puede penetrar la barrera cutánea y entrar en nuestro organismo. Incluso si se aplica antitranspirante directamente después de afeitarse, la piel no absorberá niveles más altos de aluminio. Sin embargo, puede experimentar una leve sensación de ardor, ya que muchos antitranspirantes también contienen alcohol en su composición, así que mejor esperar un poco antes de aplicarlo.

¿Qué es el BHT?

El BHT es un antioxidante utilizado en alimentos y cosméticos. Muchos ingredientes se volverían rancios si reaccionaran al oxígeno presente en el aire. El BHT protege estos ingredientes de la oxidación y permite que duren más tiempo.

BHT: funciones

Casi todos los seres vivos necesitan oxígeno. Aún así, el oxígeno también es un reactivo muy potente y causa la oxidación de muchas otras sustancias. El óxido, por ejemplo, es el resultado de la oxidación del hierro. Los aceites y las grasas se vuelven rancios cuando se oxidan. Aquí es donde entra en juego el BHT. Con tan solo una pequeña cantidad de BHT (abreviatura de butil hidroxitolueno, un nombre poco manejable) se evita la oxidación. Se utiliza en alimentos, medicamentos y cosméticos para ayudar a que los productos se mantengan en buen estado y duren así por más tiempo.

Cómo utiliza NIVEA el BHT

Fieles a nuestra creencia de utilizar únicamente los ingredientes necesarios de manera responsable y restrictiva, en NIVEA incluimos BHT en menos del 10 por ciento de nuestros productos. Cuando lo utilizamos, las concentraciones aplicadas son muy bajas, ¡incluso más bajas de las que se usan en muchos alimentos! El BHT permite que algunas de nuestras cremas, lociones, bálsamos labiales, geles de afeitado y aceites de ducha duren más tiempo. Sin un antioxidante, los aceites naturales y otros ingredientes se volverían rancios, ofrecerían menos beneficios y tendrían un olor extraño. Se pueden encontrar también muy pequeños rastros de BHT en otros productos perfumados. Esto se debe a que los fabricantes de perfumes que nos suministran los aceites perfumados utilizan BHT para protegerlos de la oxidación y, por lo tanto, para mantener las cualidades de su fragancia.

Problemas potenciales

Algunas personas afirman que el BHT puede traspasar la piel e interferir con el sistema endocrino humano. A las sustancias que hacen esto se las conoce como "disruptores endocrinos". Hay estudios que han encontrado que el BHT tiene efectos endocrinos, pero estos estudios se parecen poco a la realidad. Expusieron a los sujetos a dosis extremadamente altas de BHT durante un periodo muy corto de tiempo. Al contrario, la concentración de BHT en los productos de NIVEA es realmente baja. De momento, las investigaciones no indican que los productos cosméticos o sus ingredientes tengan una influencia dañina en el organismo humano o en nuestro equilibrio hormonal. De hecho, alimentos naturales como la soja tienen una actividad endocrina mucho mayor.                               

El BHT cuenta con un largo historial de uso seguro, y no solo en cosmética. La Organización Mundial de la Salud llevó a cabo un estudio en profundidad que concluyó que el BHT es adecuado para su uso en alimentos. Por tanto, incluso comérselo es seguro. Lo que es más (o menos, por decirlo así): los cosméticos contienen concentración claramente menor de BHT que los alimentos. El BHT lleva utilizándose durante décadas en todo el mundo en los productos de cosmética, y se ha demostrado su seguridad y su alta tolerancia. Tampoco ha habido indicios de que pueda causar alergias.

Pero, ¿el BHT daña nuestro planeta? No lo hace, según los resultados de un estudio reciente del Plan Nacional de Notificación y Evaluación de Sustancias Químicas Industriales de Australia (NICNAS). La evaluación concluyó que BHT no representa un riesgo significativo para el medio ambiente.

tarro-crema

¿Qué es el Eucerit?

En cierto modo, el Eucerit es el fundamento de la cosmética moderna y de toda la marca NIVEA. Descubierto hace ya más de un siglo, este emulsionante se convirtió en un ingrediente clave de nuestra icónica NIVEA Creme. El Eucerit hace posible que el agua y aceite de los productos cosméticos se puedan combinar, actuando como un vínculo entre los componentes acuosos y oleosos de una emulsión. El Eucerit es un derivado de la lanolina, la cera de la lana, por tanto es una sustancia de origen natural.

¿Qué tiene de especial el Eucerit?

La mayoría de los productos cosméticos están compuestos por partes oleosas y acuosas. Conseguir que se mezclen obteniendo una textura suave, cremosa y estable es uno de los mayores retos en el mundo de la cosmética. Muchos de los primeros emulsionantes solo eran capaces de mantener el agua y el aceite unidos si la temperatura no variaba. Es por este motivo por el cual el descubrimiento del Eucerit fue un hito en el desarrollo del cuidado de la piel. Obtenido a partir de lanolina, cera purificada de la lana, el Eucerit (“la bella cera”) mantiene la estabilidad de las emulsiones incluso bajo condiciones climáticas extremas.      

Cómo utiliza NIVEA el Eucerit

El Eucerit es doblemente especial para NIVEA. No es solo un emulsionante muy eficaz, sino también el ingrediente clave de nuestra icónica NIVEA Creme. De hecho, gracias al descubrimiento del Eucerit a principios del siglo XX, los inventores de NIVEA Creme, Oscar Troplowitz, el Dr. Paul Gerson Unna e Isaac Lifschütz pudieron crear esta crema tan estable y tan blanca como la nieve. El nuevo producto revolucionó el mundo de la cosmética. NIVEA Creme fue un producto de vanguardia hace más de 100 años y aún hoy en día sigue siendo un icono. Proporciona un cuidado eficaz de la piel y evita su deshidratación. Se tolera extraordinariamente bien, por lo que NIVEA Creme es apta para todo tipo de piel, incluso para la piel sensible. Por haber sido una de las primeras cremas capaces de resistir tanto temperaturas altas como bajas, NIVEA Creme pudo ser enviada a cualquier lugar del mundo. Se convirtió así en un éxito global e hizo de NIVEA la marca de cuidado de la piel Nº 1 en el mundo*.                                

*Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA como marca paraguas en las categorías de cuidado corporal, cuidado facial y cuidado de las manos, en términos de ventas al por menor, datos de 2018

 

nivea q10

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una molécula que produce nuestro organismo. Es una fuente esencial para el metabolismo energético de nuestras células. Como energizante, ayuda a nuestras células a crecer, a mantenerse sanas y a regenerarse. La coenzima Q10 es también un potente antioxidante que combate los radicales libres, unas moléculas altamente reactivas que dañan las células en múltiples niveles, incluyendo el ADN celular, las proteínas y los lípidos.

¿Qué tiene de especial la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es el amplificador de potencia de nuestro cuerpo. La mayoría de la energía de nuestro organismo se genera con la ayuda de esta coenzima. La coenzima Q10 es particularmente vital para los órganos que necesitan mucha energía, incluyendo nuestra piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano. Una piel sana y joven se regenera constantemente y con mayor facilidad que una piel envejecida, y la coenzima Q10 es necesaria para conseguirlo.

A medida que nuestra piel envejece, los niveles de coenzima Q10 en nuestras células disminuyen con rapidez. Hay también otros factores que contribuyen a la disminución de los niveles de coenzima Q10, como el estrés, algunos fármacos y la radiación UV. Alimentos como carne, huevos, pescado, frutos secos, patatas, brócoli y espinacas son buenas fuentes de coenzima Q10. Se ha comprobado que la aplicación tópica de fórmulas cosméticas adecuadas que contienen coenzima Q10 repone el depósito de esta coenzima natural de la piel. Esto ofrece apoyo al metabolismo energético de las células cutáneas y reduce en número de radicales libres.                                 

Cómo utiliza NIVEA la coenzima Q10

NIVEA ha abanderado la investigación sobre la coenzima Q10 durante décadas. En la década de los noventa, fuimos los primeros en introducir el cuidado de la piel con Q10 en el mercado de gran consumo, y desde entonces hemos estado trabajando en la evolución de esta fórmula. Nuestros productos Q10 contienen una coenzima Q10 de alta calidad, capaz de ser fácilmente disponible por la piel gracias a nuestras elaboradas fórmulas. Realizamos continuos estudios e investigaciones exhaustivas para seguir evolucionando aún más nuestros productos con coenzima Q10, añadiendo ingredientes compatibles como la creatina o la vitamina C, un potente antioxidante, dependiendo de la condición de la piel para la cual se esté diseñando el producto.

¿Qué son los compuestos PEG?

PEG significa polietilenglicol. Los compuestos PEG son los ases del mundo de la cosmética, ya que sirven como emulsionantes, agentes aglutinantes, estabilizantes y emolientes.  

Compuestos PEG: funciones


Los compuestos PEG pueden realizar varias funciones a la vez. En su papel de emulsionantes, aseguran que el aceite y el agua se mezclan formando cremas y lociones agradables y suaves. Permiten que los aceites perfumados se disuelvan en productos con base de agua. Ayudan a crear la suave espuma de los champús y los geles. Como emolientes, los compuestos PEG suavizan e hidratan la piel. Algunos de estos ingredientes multitarea también tienen un efecto limpiador. Además de su utilización en la industria cosmética, los compuestos PEG también se utilizan en el campo farmacéutico y en el de la medicina.

Cómo utiliza NIVEA los compuestos PEG


NIVEA utiliza los compuestos PEG en cremas, lociones, geles de ducha, champús y esencias de baño. No solo realizan una amplia gama de funciones, también son muy respetuosos con la piel y no se conoce que desencadenen alergias.   

Problemas potenciales


Se ha afirmado que los compuestos PEG pueden traspasar la piel y entrar en el organismo, transportando con ellos otros ingredientes potencialmente nocivos. La verdad es que hay muchos compuestos PEG diferentes y que no todos actúan de la misma manera. Algunos compuestos realmente consiguen que la piel sea más permeable, y esto es lo que se supone que tienen que hacer, ya que se usan en ungüentos medicinales. Hay otros que no atraviesan la barrera cutánea. La forma en la que afectan los compuestos PEG a la permeabilidad de la piel también depende de su concentración y de los otros ingredientes que sean utilizados en la fórmula del producto. Fieles a nuestro compromiso de utilizar únicamente ingredientes seguros y necesarios, NIVEA selecciona muy cuidadosamente los compuestos para sus productos. También mantenemos unos niveles de concentración lo suficientemente bajos como para garantizar un uso seguro. Para cada nueva fórmula hay un extenso periodo de prueba durante el cual nos aseguramos de que no produce irritación, no provoca alergias y no produce ningún otro efecto no deseado.                    

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son compuestos químicos con una suavidad y fluidez excepcionales. Los aceites de silicona proporcionan a los productos de cuidado de la piel su agradable textura y los hacen fáciles de aplicar.                              

Siliconas: funciones y seguridad

Las siliconas son las responsables de la suavidad de los productos cosméticos, sin ellas las cremas faciales y las lociones serían más duras y tendrían un tacto menos agradable. Desde un punto de vista químico, las siliconas son un grupo de compuestos que contienen cadenas formadas por átomos de silicio y átomos de oxígeno, en combinación con otros elementos. Pueden soportar temperaturas muy altas, no reaccionan fácilmente con otras sustancias y son respetuosas con la piel.                            

El uso de la silicona con los alimentos es seguro, quizá tengas alguna espátula o algún otro utensilio de cocina hecho de silicona. Las siliconas utilizadas en los cosméticos son los aceites de silicona, que son líquidos transparentes e inodoros que proporcionan a las lociones, cremas y demás productos su textura suave y sedosa.       

Cómo utiliza NIVEA las siliconas

NIVEA utiliza aproximadamente 30 siliconas diferentes, y alrededor de un 20 por ciento de nuestros productos contienen siliconas, principalmente productos que no necesitan aclarado, como las cremas faciales, lociones y desodorantes. ¿Por qué hay tantas siliconas diferentes? Porque cada una de ellas tiene un efecto específico, y procuramos incluir únicamente ingredientes que proporcionen un beneficio notable en tu experiencia con nuestros productos. Los aceites de silicona en las lociones y cremas aseguran que la aplicación del producto resulte placentera y proporcionen un tacto suave y sedoso en la piel. En los productos para el cuidado del cabello, las siliconas previenen la carga estática y el encrespamiento, propiciando un cabello suave y flexible. En los desodorantes líquidos, aseguran una distribución uniforme de los principios activos antitranspirantes, evitando la formación de grumos.                       

Lo mejor de las siliconas es que no solo son altamente polivalentes, sino que también son seguras y respetuosas con la piel.  ¡Incluso más que algunos aceites naturales! Cuando los aceites naturales reaccionan ante el oxígeno, los productos resultantes pueden irritar la piel o causar alergias. Pero los aceites de silicona raramente producen alergias y no se oxidan fácilmente. Esto, además de su gran fluidez, los hace compatibles con la piel e ideales para su uso en cosméticos. ¿Pero la silicona en los productos para el cuidado del cabello no lo acaba apelmazando? No hay estudios sistemáticos que concluyan que las siliconas apelmacen el cabello. Las fórmulas para el cuidado del cabello de NIVEA se aclaran con facilidad, y dejan tu cabello realmente brillante. También ofrecemos champús y acondicionadores sin silicona, la elección es tuya.

Problemas potenciales

Existen afirmaciones de que los aceites de silicona de los productos cosméticos podrían dañar el medio ambiente. Las siliconas de champús, acondicionadores u productos que requieren aclarado salen por el desagüe y acaban en las aguas residuales. Las siliconas son muy estables, por tanto no se degradan con facilidad. Como son prácticamente insolubles en el agua y no son tóxicas, podemos concluir que no suponen un riesgo para el medio ambiente. Recientemente la Agencia Europea de Sustancias Químicas ha considerado que las siliconas cíclicas son potencialmente dañinas para el medio ambiente, aunque otras autoridades, por ejemplo en EEUU y Canadá, consideran que las siliconas cíclicas son seguras. Estas siliconas cíclicas (en concreto D5 y D6) no se han de confundir con la mayoría de las otras siliconas que no pertenecen a este grupo y que son consideradas seguras para el medio ambiente, ya que, de acuerdo con el conocimiento actual, no se bioacumulan ni son tóxicas para los seres vivos.   

Seguimos atentamente los desarrollos legislativos así como la investigación científica sobre siliconas cíclicas para revisar y preparar nuestras medidas con vistas al continuo desarrollo de nuestros productos y para ofrecer el mejor rendimiento posible tanto a nuestros consumidores como al medio ambiente.                        

¿Qué son los nanopigmentos de dióxido de titanio?

El dióxido de titanio es una sustancia blanca de base mineral  que se utiliza como pigmento en los protectores solares, en colorantes alimentarios y en otras áreas. Los nanopigmentos de esta sustancia son partículas diminutas, un millón de veces más pequeñas que un grano de arena. Los nanopigmentos de dióxido de titanio se utilizan en cosmética como filtro UV mineral (o físico). Cuando se aplican en la piel, reflejan y dispersan los rayos UV y ayudan a proteger la piel frente a las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. 

Nanopigmentos de dióxido de titanio: funciones

Imagínate con una armadura cubriendo tu cuerpo y manteniendo la radiación UV alejada de tu piel. Ahora imagina que esta armadura está formada por innumerables escudos tan diminutos que son individualmente invisibles, pero que forman una suave capa blanca sobre tu piel. Así es como funcionan los nanopigmentos de dióxido de titanio. Como si fuera una armadura brillante, reflejan los rayos UV antes de que puedan dañar tu piel y el ADN de tus células cutáneas. Actúan como un filtro UV mineral, ayudando a proteger tu piel contra los efectos inmediatos de la radiación solar, como las quemaduras solares, y también contra los riesgos a largo plazo, como el cáncer de piel, contribuyendo a mantener tu piel sana y naturalmente bonita.                 

Cómo utiliza NIVEA el dióxido de titanio

NIVEA ha seleccionado una combinación bien equilibrada de filtros UV para cada producto, considerando diferentes situaciones y necesidades de uso. Por lo tanto, NIVEA utiliza el dióxido de titanio en combinación con filtros UV orgánicos (o químicos) en algunos de sus productos de protección solar. De esta manera podemos ofrecerte lo mejor de ambos mundos: una protección fiable frente a los rayos UVA y UVB, una aplicación más fácil que con un producto que solo contenga filtros UV minerales, una sensación agradable en la piel  y resistencia al agua (¡aunque nunca debes olvidar reaplicarte la protección después de darte un chapuzón!).

Problemas potenciales

Algunas organizaciones de protección a los consumidores han afirmado reiteradamente que los nanomateriales, de los que forman parte los nanopigmentos, pueden  atravesar la piel, entrar en el cuerpo y causar daños. Creemos que todas las consideraciones sobre la salud y los problemas potenciales deben tomarse muy en serio. Sin embargo, estas afirmaciones no son aplicables al dióxido de titanio, que es el único nanopigmento utilizado en nuestros productos de protección solar. Muchos estudios exhaustivos han llegado a la conclusión de que estos ingredientes no penetran la barrera cutánea cuando se aplica protección solar. Autoridades oficiales independientes como el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) de la Comisión Europea, el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y el programa NANODERM de la Unión Europea han concluido que los nanopigmentos en los cosméticos son inocuos cuando se aplican sobre una piel sana. El estudio NANODERM también descubrió que las diminutas partículas no traspasan a capas más profundas de la piel. Esto quiere decir que no entran en el cuerpo y que no suponen una amenaza para tu salud. Al contrario, te protegen frente al daño celular y del cáncer de piel. Este es el motivo por el cual debes cuidarte bien y utilizar protección solar cuando te expongas al sol.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos mantienen en buen estado los productos de cosmética, para que puedas seguir utilizándolos de manera segura. Incluso si olvidaste tapar tu crema facial o si tu protector solar se calienta sobre tu toalla cuando estás en la playa. Sin los parabenos, muchos productos cosméticos, especialmente los que contienen agua, acabarían echándose a perder poco después de haberlos abierto. Los parabenos te brindan la seguridad de que tu loción corporal, crema facial y otros productos se mantienen en el mismo buen estado que el día que los abriste por primera vez.

Parabenos: función y seguridad

Los parabenos son conservantes. Aseguran que los productos de cuidado de la piel, especialmente los que contienen una alta cantidad de agua, se mantienen en buen estado durante un largo periodo de tiempo, ya que actúan contra los gérmenes y los hongos. Los parabenos se pueden crear artificialmente o se pueden encontrar en ingredientes naturales como las zanahorias, los pepinos o las aceitunas, entre otros. Los parabenos son eficaces y altamente tolerables y se han utilizado durante más de 80 años para conservar cosméticos, productos del hogar, medicamentos y alimentos. Durante décadas se han realizado numerosos estudios sobre los parabenos. De hecho, son los conservantes sobre los que se ha investigado más. Los resultados son que tanto la Comisión Europea como la comisión de evaluación independiente de los EEUU (Cosmetic Ingredient Review / CIR) han considerado que los parabenos son seguros.      

Cómo utiliza NIVEA los parabenos

En este momento, los parabenos son los conservantes más seguros y suaves que podemos utilizar. Sin embargo, seguimos investigando constantemente para encontrar las maneras mejores, más eficaces y más seguras de mantener la seguridad de nuestros productos, de nuestro medio ambiente y la tuya. NIVEA solo utiliza parabenos en alrededor de un 20 por ciento de sus productos, un 80 por ciento de sus productos no contiene parabenos. Tomemos como ejemplo la clásica NIVEA Creme, su fórmula oleosa se mantiene perfectamente sin el uso de conservantes. Todos nuestros productos para bebés también son libres de parabenos. Algunos productos que aún contienen parabenos son algunas cremas faciales, protectores solares y lociones corporales, e incluimos conservantes en estos productos para asegurarnos de que su uso siga siendo seguro para ti.                                       

Problemas potenciales

Hay más estudios sobre los parabenos que sobre cualquier otro conservante. La conclusión es que los parabenos son versátiles, eficaces y seguros, causando pocas o ninguna reacción alérgica. Hay personas que han mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que los parabenos se acumulen en nuestro organismo afectando a las hormonas o a nuestro bienestar general a largo plazo. Sin embargo, estudios adicionales han demostrado que los parabenos se descomponen rápidamente en el organismo. Esta es la razón por la que tanto la Comisión Europea como la comisión de evaluación independiente de EEUU (Cosmetic Ingredient Review / CIR) han llegado a la conclusión de que los parabenos no afectan a nuestra salud. 

Nuestro propio equipo de expertos de NIVEA también confirma que los parabenos son seguros para las personas, y por esta razón aún seguimos utilizándolos en algunos productos. Pero queremos que nuestros productos sean seguros y saludables para todos, incluídas las personas con intolerancia a los parabenos. Por eso seguimos buscando otras opciones de conservantes igual de seguras y respetuosas. Hemos descubierto una serie de sistemas de conservación alternativos y hemos creado productos para aquellas personas que puedan ser sensibles a los parabenos, o que simplemente desean evitar los parabenos en sus productos.

¿Qué son las fragancias?

Una de las primeras cosas que se perciben en cualquier producto cosmético es su olor único. Las fragancias dan a los productos de cuidado de la piel y a otros productos su agradable y característico aroma.
Cada fragancia es una mezcla característica de diferentes sustancias y perfumes, de media una fragancia contiene entre 30 y 50 ingredientes. Los ingredientes de las fragancias son perfumes naturales o sintéticos que pueden utilizarse individualmente, pero generalmente se combinan con otros para formar una fragancia específica. Los compuestos aromáticos naturales se derivan de plantas (por ejemplo, aceites esenciales) y/u otras fuentes naturales, mientras que los sintéticos se crean en el laboratorio. Sin embargo, las fragancias suelen ser el resultado de mezclar ingredientes naturales y sintéticos.

Fragancias: funciones 

Numerosos estudios muestran que las fragancias aumentan nuestro bienestar y tienen un efecto positivo en nuestra mente. Dependiendo de su composición pueden tener, por ejemplo, un efecto calmante o energizante. Las fragancias hacen que los cosméticos (y muchos otros productos) tengan un aroma agradable y distintivo: producen un olor agradable, enmascaran el olor de algunos ingredientes que aunque son eficaces no huelen tan bien, mejoran la experiencia de uso del producto y nos ayudan a expresar nuestra individualidad.                                   

Cómo utiliza NIVEA las fragancias

NIVEA utiliza fragancias en la mayoría de sus productos. Nuestras fragancias se crean cuidadosamente mezclando ingredientes naturales y sintéticos. En línea con nuestro principio de no incluir nada en nuestros productos que no tenga por qué estar ahí, utilizamos las fragancias de una manera muy controlada. Para asegurarnos de que todas las fragancias que utilizamos son seguras y estables, hemos creado una lista especial que define el máximo de cantidades para determinados ingredientes de cada fragancia, y que también establece otros requisitos vinculantes para asegurar la calidad y seguridad de todas nuestras fragancias, yendo incluso más allá de los requisitos legales existentes. Esta lista de restricciones para fragancias se aplica a cada uno de nuestros proveedores de fragancias.  

Problemas potenciales 

Como sucede con todas las mezclas de sustancias, también las fragancias pueden sensibilizar la piel, ya que contienen numerosos ingredientes diferentes. Tampoco supone mucha diferencia si estos ingredientes son naturales, derivados de fuentes naturales o sintéticos. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas con piel sensible no deban utilizar productos NIVEA que contengan fragancias. Solo utilizamos perfumes que muestran un potencial alérgico no relevante y cuidamos mucho la monitorización de las fragancias en nuestros productos. Todos los ingredientes que utilizamos, incluidas las fragancias, deben cumplir con nuestros estrictos criterios de tolerancia de la piel.                                             
Aunque las fragancias son ampliamente toleradas por la mayoría de la población, se estima que un 1 o 2 por ciento de la población muestra respuestas alérgicas a ciertos ingredientes de las fragancias. Esto se aplica tanto a los ingredientes sintéticos como a los naturales. El reglamento europeo de productos cosméticos recoge una lista de 26 sustancias asociadas con reacciones alérgicas. Si un producto cosmético contiene alguna de estas sustancias por encima de ciertos límites, deberá ser declarado en el envase del producto. Esta información te ayuda a evitar ingredientes a los que puedas ser sensible. Si alguna vez experimentas síntomas alérgicos, pide a tu médico que te realice una prueba de alergia. Así podrás saber el perfume al que reaccionas alérgicamente y no tendrás por qué evitar todos los productos que contengan fragancias.

Cómo protege NIVEA tu piel frente al daño solar

Generalmente la luz del sol es buena para nuestro bienestar. Los rayos solares promueven la producción de la serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que el sol nos hace felices. Los rayos solares nos proporcionan un bonito color y estimulan a través de nuestra piel la producción de vitamina D, lo cual es de particular importancia para la estabilidad ósea y para nuestra salud en general. Pero los conocidos rayos ultravioleta UVA y UVB de la luz solar también pueden tener efectos negativos en nuestra piel. Los rayos UVB penetran la capa superior de la piel y son responsables de las dolorosas quemaduras solares. Debido a sus altos niveles de energía, los rayos UVB pueden dañar directamente el ADN celular, lo que en el peor de los casos puede provocar cáncer de piel. Los rayos UVA penetran la piel más profundamente. Aunque por lo general no somos conscientes de ellos porque no resultan dolorosos, forman radicales libres que pueden dañar las células y el ADN, lo cual también puede acabar causando cáncer de piel. El estrés que causa en nuestra piel el exceso de radicales libres inducido por la radiación UVA puede causar alergias y envejecimiento de la piel. ¡Alrededor del 80% de las arrugas lo produce la luz UVA! 

Es por este motivo por el que debemos disfrutar del sol de manera responsable y con suficiente protección solar. Uno de los medios de protección más comunes es la aplicación de productos de protección solar. Gracias a la fortaleza innovadora de nuestros departamentos de investigación y desarrollo, NIVEA desempeñó un papel pionero en los productos de protección solar (¡oficialmente la primera crema de protección solar de NIVEA fue lanzada en 1936!) y hoy en día NIVEA SUN es la marca Nº 1 del mundo en protección solar*  

Nuestros productos de protección solar de NIVEA SUN contienen filtros UV, que son esenciales para ayudarte a proteger tu piel frente a los efectos adversos de la luz solar. En general, hay dos tipos de filtros UV: los filtros UV orgánicos (también llamados químicos) absorben los rayos UV y transforman su energía en calor. Algunas de las ventajas de estos protectores solares que contienen filtros UV orgánicos son su fácil aplicación y sus fórmulas transparentes. Además de los filtros orgánicos, también están los filtros UV minerales (también llamados físicos). Consisten en partículas diminutas que forman una especie de escudo cuando se aplica el protector solar. Este escudo refleja los rayos UV, de forma que no llegan a dañar tu piel. Sin embargo, los productos que solo contienen filtros UV minerales son más difíciles de aplicar en la piel que los productos que solo contienen filtros UV orgánicos o que aquellos que contienen una combinación de filtros UV orgánicos y minerales. Los protectores solares que solo contienen filtros UV minerales tienden a dejar una película blanquecina sobre la piel, cuyo espesor puede variar dependiendo del factor de protección solar que tenga el producto.

Con el fin de asegurar una protección solar fiable y la experiencia más agradable en cada ocasión de uso, NIVEA ofrece productos de protección solar solo con filtros UV orgánicos, o con una combinación de filtros UV orgánicos y minerales.

*Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA en la categoría de Cuidado Solar, que incluyen Protección solar, Aftersun y Autobronceadores; en términos de ventas al por menor, datos de 2018 

Filtros solares y arrecifes de coral


NIVEA está comprometida en reducir cualquier impacto negativo en el medio ambiente, y esto incluye los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas marinos de mayor biodiversidad. Aproximadamente un cuarto de todas las especies oceánicas dependen de los arrecifes de coral. Es bien sabido que la supervivencia de los arrecifes de coral en todo el mundo está amenazada por diversos factores. Estos factores que contribuyen a la desaparición de los corales son complejos y de amplio alcance. Se considera que las dos causas principales son las anomalías en las temperaturas y las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático global. Hay otros factores locales que también desempeñan un papel clave en esta situación, como la contaminación terrestre causada por el desarrollo costero y la agricultura, las prácticas no sostenibles de pesca y un número cada vez mayor de especies invasoras que dañan los corales. 

De acuerdo con estudios recientes que investigaron los corales en condiciones de laboratorio, se sospecha que hay filtros UV concretos, principalmente la oxibenzona (benzofenona-3) y el octinoxato (etilhexil metoxicinamato), que aceleran el blanqueamiento de los corales. En 2021, en Hawái se prohibirán los productos de protección solar que contengan estos filtros UV químicos.                      
Nunca hemos utilizado oxibenzona en nuestros productos europeos de protección solar NIVEA SUN, ya que este filtro UV no cumple con los altos estándares que hemos establecido para nuestros filtros solares. El octinoxato se eliminó de todos los productos europeos de protección solar de NIVEA SUN ya en 2016. Esto significa que todos los productos europeos de protección solar de NIVEA SUN ya cumplían con la Ley para la protección de los arrecifes hawaianos incluso antes que esta fuera aprobada en 2018.                                  

NIVEA solo usa filtros UV que los organismos reguladores pertinentes han considerado seguros para los consumidores y para el medio ambiente. Estamos evaluando nuestra cartera de ingredientes para revisar sus posibles efectos en el medio ambiente. Los nuevos ingredientes deben cumplir con nuestros rigurosos estándares, y nunca utilizaríamos un ingrediente sobre el que se demostrara, según el conocimiento científico actual y las posteriores evaluaciones de riesgos medioambientales realizadas para nuestros productos, que es perjudicial para el medio ambiente.       

La investigación sobre los filtros solares y su impacto medioambiental aún se encuentra en etapas tempranas y hasta ahora se ha llevado a cabo principalmente en condiciones de laboratorio. Por tanto, la ciencia aún no ha podido aclarar hasta qué punto los filtros UV producen un impacto en los arrecifes de coral y en la vida marina en condiciones de la vida real.                                               

Queremos estar en sintonía con los tiempos y trabajar con los últimos hallazgos para impulsar con éxito innovaciones más sostenibles. Por lo tanto, colaboramos estrechamente con científicos, expertos en sostenibilidad y con nuestros proveedores para intercambiar información que nos permita mejorar y asegurar la compatibilidad medioambiental de nuestros productos de protección solar NIVEA SUN. 

Distintivos

Distintivos

almendras

¿Qué es el aceite de almendras dulces?

El aceite de almendras dulces se obtiene mediante presión en frío de almendras maduras (el fruto dulce y pelado del almendro), que son posteriormente refinadas. Este aceite dorado de aroma suave y dulce a fruto seco se ha utilizado en la medicina y en el cuidado de la piel durante siglos. 

¿Qué tiene de especial el aceite de almendras dulces?

Las almendras no son solamente un alimento delicioso, nutritivo y saludable, sino que el aceite que se obtiene de ellas es altamente tolerado por todo tipo de pieles, en particular por pieles secas y sensibles. Tiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados (90 por ciento). Y el aceite también contiene un 20-30 por ciento de ácido linoleico, una sustancia que la piel humana produce de forma natural. Las escuelas de medicina chinas, greco-persas y ayurvedas de la antigüedad ya utilizaban aceites de almendras dulces.

Cómo utiliza NIVEA el aceite de almendras dulces


NIVEA utiliza aceite de almendras dulces refinado obtenido por presión en frío en una amplia gama de nuestros productos para el cuidado de la piel. Todo nuestro aceite de almendras se obtiene de forma natural y es de la más alta calidad. De 1.000 kilos de almendras peladas, obtenemos una cantidad aproximada de 400 litros de aceite de almendras dulces. Lo que queda del fruto de la almendra, una especie de salvado de almendra, se utiliza en exfoliantes y mascarillas para la cara y el cuerpo.          

polvos-blancos

¿Qué es la creatina?

La creatina es un componente orgánico que se produce en el hígado, en el riñón y en el páncreas. Desempeña un papel clave en el suministro de energía a nuestros órganos, actuando como una batería que almacena, transporta y libera energía.                       

¿Qué tiene de especial la creatina?

La creatina está presente de forma natural en nuestra piel y actúa como un depósito de energía. 

A medida que envejecemos, la producción de creatina en nuestro organismo se ralentiza. NIVEA pudo comprobar que la piel puede disponer fácilmente de creatina a través de nuestras fórmulas, y por tanto, ayudar a mantener un nivel más alto de esta sustancia propia de la piel.       

Cómo utiliza NIVEA la creatina

NIVEA utiliza la creatina en combinación con otros ingredientes como la coenzima Q10 en nuestra gama Q10, pero también se utiliza en otros productos cuando la condición de la piel requiere este tipo de fuente energética.