Beneficios de la avena para la salud

Beneficios de la avena para la salud

La avena es uno de los cereales más completos y, por esta razón, cada vez encontramos más personas que deciden incorporarla a su dieta. Sin duda, una sabia decisión pues estarán ingiriendo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, ácido fólico y vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes. Además, tiene grandes beneficios para la salud. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte?

Lo cierto es que las altas cotas de popularidad que este cereal está alcanzando en los últimos años, con los conocidos desayunos en forma de porridge, están más que fundadas a la vista de los beneficios de la avena para la salud. Te ponemos al tanto de todos ellos.

 


Ayuda a controlar el colesterol

El colesterol alto es el gran caballo de batalla de innumerables personas, pero puedes encontrar un aliado en una dieta rica en avena porque resulta muy útil para reducir el colesterol malo (el LDL) presente en otros alimentos.

Además, rebosa de grasas saludables como los ácidos grasos omega 3 y linoleicos que favorecen los niveles de colesterol bueno (el HDL). Por lo tanto, un desayuno con avena puede convertirse en un buen aliado para combatir este problema.


Está repleta de antioxidantes

Estamos ante un cereal que concentra gran cantidad de antioxidantes que tan necesarios resultan para mantener a raya los radicales libres a los que estamos constantemente expuestos y que tan perjudiciales son para nuestra salud al acelerar entre otras cosas el envejecimiento de nuestro cuerpo.


Mejora la salud intestinal y combate el estreñimiento

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano, una sustancia prebiótica que alimenta las bacterias presentes ya en tu intestino y que tanto bien hacen al organismo. En consecuencia, es capaz de mejorar el tránsito intestinal. Tampoco podemos olvidar que la ingesta de fibra minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra. De hecho, la OMS asegura que el déficit de fibra es la culpable del 19 % de los cánceres gastrointestinales, del 31 % de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes vasculares cerebrales.


Ayuda a reducir el azúcar en sangre

Las personas afectadas con diabetes tipo 2 deberían tener la despensa bien surtida de avena pues se ha comprobado que los betaglucanos de este cereal, dado que son solubles en agua, producen un gel durante la digestión que ralentiza el proceso de vaciado del estómago y disminuye la presencia de azúcares en la sangre.


Aporta gran cantidad de energía

Una manera de que la energía no decaiga y que nos encontremos pletóricos para acometer cualquier tarea que nos plantee el día nos la brinda la avena. Así que quienes, además, tengan tendencia a realizar poco de deporte porque les venza la pereza o el cansancio antes de empezar, habrán dado con el complemento alimenticio idóneo para sí o sí ponerse las pilas con el deporte.


Ayuda a mantener nuestro peso ideal

El efecto saciante de la avena puede ser determinante a la hora de evitar los consabidos picoteos entre horas. Además, la avena no es nada aburrida y admite infinidad de preparaciones. La puedes comer como un porridge, en unas deliciosas tortitas o galletas elaboradas con harina de avena o incluso en granola (mejor si es casera).


La avena en la cosmética

Tal y como enumeramos en este artículo, tantos son los beneficios de este cereal también para el cuidado de la piel que la industria cosmética lo ha introducido en sus formulaciones. En concreto, las propiedades de la avena para la piel son las siguientes:

  • Hidratante.
  • Humectante pues es capaz de mantener la barrera protectora de la piel.
  • Poder limpiador y exfoliante sin alterar el pH.

Excelente poder calmante, por eso es uno de los ingredientes que se recomienda a las personas con pieles atópicas además de otros más habituales como la Urea o Dexpantenol ya que alivia el picor en situaciones de irritación, eczemas, urticaria o u otras afecciones cutáneas.

Dicho todo esto, parece claro que la avena se ha ganado un merecido hueco en el mundo del cuidado de la piel y, cómo no, en NIVEA también hemos querido otorgarle su minuto de gloria pues es el ingrediente estrella de nuestra NIVEA Naturally Good Loción Corporal Nutritiva con Avena Natural cuya fórmula cuenta con un 98 % de ingredientes naturales y avena 100% natural.

Te entusiasmará por su poder para transformar la piel seca y muy seca y conseguir que además de hidratada esté visiblemente más suave durante 48 horas, sin olvidar su deliciosa fragancia de la que te volverás forofa y quizás sustituya a tu perfume habitual.

Y si el medio ambiente forma parte de tus desvelos, has de saber que la botella está fabricada con un 50 % menos de plástico que las convencionales. Tanto es así que la podrás enrollar cuando la hayas agotado hasta la mitad y aprovechar, de esta manera, hasta la última gota del producto.

Fuentes consultadas:

Loción corporal NIVEA