nature

¿Qué son los microplásticos?

UNA PIEL. UN PLANETA. UN CUIDADO.

¿QUÉ SON LOS MICROPLÁSTICOS?

Los microplásticos, según la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son partículas sólidas de plástico que miden menos de cinco milímetros, son insolubles en agua y no son biodegradables. Por sus características, constituyen una fuente de contaminación tanto de los suelos como de los mares de todo el mundo.

Los microplásticos se suelen clasificar en primarios y secundarios. Los microplásticos primarios están diseñados para tener un tamaño diminuto y se añaden a los productos de forma deliberada, mientras que los microplásticos secundarios son el resultado de la descomposición de trozos grandes de plástico en partes más pequeñas debido a la exposición al clima y la erosión. No importa cómo acaben los microplásticos en el medio ambiente, una vez que están ahí, se convierten en un problema.

Por eso, NIVEA se ha comprometido a dejar de utilizar microplásticos para finales de 2021.

El compromiso de NIVEA con un cuidado de la piel 100 % libre de microplásticos

En NIVEA ya hace tiempo que adoptamos medidas para eliminar el uso de los microplásticos en todos nuestros productos. Ya en 2013, decidimos eliminar gradualmente las partículas exfoliantes compuestas de polietileno (que se suelen denominar microperlas) en nuestros cosméticos y artículos de aseo. Desde finales de 2015, ningún exfoliante de NIVEA contiene microperlas. En su lugar, utilizamos alternativas respetuosas con el medioambiente.

No nos limitamos solo a los microplásticos que se pueden ver y sentir, sino que fuimos aún más allá. Nuestro siguiente hito fue eliminar de forma progresiva los opacificantes en nuestros productos de aclarado con agua, lo que conseguimos a finales de 2019. Estos ingredientes contribuían al color y al aspecto de nuestras formulaciones. Una vez completada esta eliminación gradual, ahora ninguno de nuestros productos de aclarado con agua (como nuestros productos de limpieza facial y corporal) contiene microplásticos, siendo todos ellos 100 % libres de microplásticos.

Lo que aún ha quedado pendiente son algunos ingredientes de relleno con microplásticos, que se utilizan en las fórmulas sin aclarado con agua para modificar la viscosidad de la fórmula y mejorar la sensación en la piel. Pero estamos en proceso de eliminar estos ingredientes de todos nuestros productos. Para finales de 2021, todos los productos de NIVEA y de Beiersdorf estarán libres de microplásticos.

nivea products

Productos de NIVEA para el cuidado de la piel sin microplásticos

Un gran número de nuestros productos, como todo nuestro surtido de productos de limpieza facial y corporal, ya están totalmente exentos de microplásticos. En muchos de ellos encontrarás este símbolo, que te permitirá tomar una decisión sostenible. Además, toda nuestra gama Naturally Good está 100 % libre de microplásticos, por lo que puedes comprarla sin preocupaciones.

sustainability

Dirigidos por la ciencia: nuestro enfoque en los polímeros biodegradables

El debate sobre los microplásticos también se ha ampliado, en cierta medida, a las sustancias con propiedades fundamentalmente diferentes, como es el caso de los polímeros que se disuelven en el agua o como gel. A veces se les llama «microplásticos líquidos», un término que, aparte de ser engañoso, carece de fundamento científico. Se emplean en pequeñas cantidades como espesantes, estabilizadores o formadores de película, dado que aportan diversos beneficios a los productos (p. ej., una mayor resistencia al agua en los protectores solares o mejores resultados de alisado del cabello en los champús). Sin embargo, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estos polímeros no son microplásticos. Sea cual sea su denominación e independientemente de su finalidad, todos los polímeros que utiliza NIVEA deben cumplir los más estrictos requisitos en materia de seguridad. Por eso, son muy bien tolerados por la piel y no son alergénicos. NIVEA promete que, para finales de 2025, todos los polímeros de sus formulaciones europeas serán biodegradables. Para nosotros, la biodegradabilidad es crucial para evitar los posibles efectos negativos en los ecosistemas.

Sabemos que a muchas personas les preocupa el impacto que tienen en los sistemas acuáticos sus productos favoritos para el cuidado de la piel. Por este motivo, hemos tomado la determinación de usar polímeros biodegradables. Ya hemos empezado a cambiar las fórmulas de nuestros productos de limpieza corporal y de nuestros protectores solares.

sustainable shower gel

Nuestros geles de ducha: libres de microplásticos y solo con polímeros biodegradables

Hemos terminado de reformular nuestra gama básica de geles de ducha. Encontrarás toda la información relevante en las páginas con el detalle de características de nuestros productos, para que puedas comprar de manera consciente.

sunscreen

Nuestros protectores solares: libres de microplásticos y solo con polímeros biodegradables

Todavía estamos adaptando nuestras fórmulas de protección solar. Entre los primeros relanzamientos está el nuevo producto solar para niños con filtros UV 100 % minerales.

Una piel. Un planeta. Un cuidado.

En NIVEA, queremos ser plenamente transparentes y responder a todas tus preguntas sobre nuestra sostenibilidad. Si no has encontrado las respuestas que buscabas en este sitio web o quieres obtener información más detallada, visita la página web de sostenibilidad de Beiersdorf, la empresa matriz de la marca NIVEA.