CÓMO CUIDAR DE LA PIEL EN VERANO Y PROLONGAR EL BRONCEADO

CÓMO CUIDAR DE LA PIEL EN VERANO Y PROLONGAR EL BRONCEADO

¿Está de moda broncearse hoy en día? Por supuesto, pero no solo es importante cómo disfrutar del sol, sino también cómo tratar la piel después del bronceado. ¿Qué hacer con la piel irritada y escamada y con las manchas? ¿Qué hacer para tener una piel sana y un bronceado duradero? Evita estos errores.

¿CÓMO CONSEGUIR UN BRONCEADO SALUDABLE?

Aunque se supone que debemos decirte qué hacer después del bronceado, es imposible no prestar un poco de atención al propio bronceado primero. Si lo haces correctamente ya en esta fase, tu rutina de cuidados después del bronceado será mucho más sencilla.

En primer lugar, ¿qué hay para el bronceado? La cuestión reside no en ayudar al bronceado, sino en elegir un producto que nos ofrezca seguridad y la adecuada protección.  Antes de cada exposición al sol, deben aplicarse lociones, sprays o aceites para el bronceado en el cuerpo, y cremas de protección solar en la cara. La forma del cosmético es irrelevante, pero el nivel y el tipo de protección son importantes. Elige productos que contengan filtros UVA y UVB. Cuanto más cálido sea el clima y más clara sea la tez, mayor será la protección que se deberá utilizar. Por ejemplo, si tienes una piel clara con pecas, deberías optar por un protector solar con FPS 50 o superior para unas vacaciones en el Mediterráneo. Los niños también deben usar una protección muy alta. Cuanto más pequeño sea el niño, mayor debe ser el factor de crema solar empleada.

 

El protector solar debe aplicarse unos 15 minutos antes de salir al sol, de este modo, el cosmético tiene tiempo para actuar desde el principio de la exposición. Los filtros anti-UVB que contienen en su fórmula protegen tu piel de las quemaduras. El enrojecimiento también aparecerá si se utiliza un protector solar demasiado débil, se aplica una capa de loción demasiado fina o si no se repone el protector solar durante una exposición prolongada. ¿Después de cuántos días se desvanece el bronceado rojo y se puede volver a exponer al sol, esta vez con seguridad? De media, son necesarios unos días para recuperarse de una quemadura solar (aunque depende en gran medida de lo irritada que esté la piel), siempre que te ayudes de remedios calmantes, cremas refrescantes e hidratantes y lociones para después del so

LA DECOLORACIÓN DE LA PIEL DESPUÉS DEL BRONCEADO: LOS EFECTOS DE LOS ERRORES

El desprendimiento de la piel después de tomar el sol es una consecuencia de la sobreexposición al sol o de haberlo hecho sin protección solar. El sol daña la barrera lipídica epidérmica, lo que a su vez aumenta la muerte celular y la descamación. ¿Cómo evitar la descamación de la piel después de tomar el sol? Utilizar cosméticos con filtros solares es importante, pero también debemos fijarnos en el estado general de la piel. Cuanto mejor nutrida, hidratada y cuidada esté, más fuerte se encontrará la epidermis. Una piel así es más resistente a los efectos dañinos del sol. En este contexto, vale la pena cuidar la piel todos los días durante todo el año.

¿Has buscado la forma de broncearte rápidamente y te has quemado sin darte cuenta? Si la piel se desprende después del bronceado, hay que esperar a que termine este proceso. No lo aceleres con exfoliantes y no desprendas la piel escamada en ningún caso. No se trata solo de las manchas de sol que se ocasionan en la piel al pelarse parches enteros, también se trata de irritaciones e incluso heridas accidentales, que pueden producirse si se eliminan las defensas naturales de la piel, como la epidermis. Después de tomar el sol, la piel escamada solo necesita ser hidratada y nutrida para reconstruir la barrera hidrolipídica de la piel. Esta regla se aplica a todos los cambios relacionados con el sol en su piel.

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER DESPUÉS DE TOMAR EL SOL?

Ya sabes la importancia de aplicar lociones para después del bronceado, qué hacer para que la piel no se pele y que podemos utilizar como tratamientos post-solares. Otra cosa que puedes hacer por tu piel después del sol es utilizar una loción para después del bronceado para mantenerlo, o puedes complementarlo con una loción bronceadora. Las lociones bronceadoras suponen una forma natural de mantener tu piel con un aspecto bronceado, incluso si tu bronceado post-vacacional ya se está perdiendo.

PICOR DE LA PIEL DESPUÉS DEL BRONCEADO - NO LLEVAR ROPA AJUSTADA

La piel bronceada también puede picar, lo que puede ser un signo de una alergia provocada por el sol. Pero a menudo es simplemente un signo de piel seca. Si experimentas picores en la piel después del bronceado, evita la ropa ajustada. Cualquier cosa que envuelva la piel con fuerza exacerbará el picor. Además, ten cuidado con las prendas que se deslizan sobre la piel y la rozan cuando las llevas puestas. En circunstancias normales puede que no le prestes atención, pero la piel bronceada sufrirá, sin duda, ante el más mínimo roce.

 

LA LOCIÓN PARA DESPUÉS DEL SOL TAMBIÉN DEBE SER HIDRATANTE

La loción para después del sol debería hacer lo mismo, ya que, como indica el nombre de la barrera hidrolipídica de la piel, está compuesta por ingredientes hidratantes y emolientes. El sol provoca un daño a la barrera de la piel, así que las acciones de cuidado posteriores deben centrarse en reconstruirla. El gel y la loción para después del sol mencionados anteriormente se encargan de reponer la parte "hidro", pero ¿qué pasa con la parte lipídica?, ¿debe ser realmente una crema grasa y pesada? No, al menos no inmediatamente después de broncearse. Sin embargo, cuando toda la irritación y el enrojecimiento desaparecen, es muy recomendable hidratar la piel. Por supuesto, este tipo de crema para después del sol no tiene por qué ser pesada y difícil de extender; seguro que puedes encontrar productos más ligeros en el mercado que también aportarán lípidos. Un ejemplo perfecto de este tipo de productos es NIVEA Creme, la Crema Universal de NIVEA.

 

DIETA PARA TU PIEL DESPUÉS DE TOMAR EL SOL - CUÍDALA

Si hay que hidratar la piel desde el interior, también hay que nutrirla. Además de los ingredientes que son buenos para la salud general de tu piel, asegúrate de que consumes alimentos ricos en betacaroteno. Este nutriente mejora el tono de la piel y, en suma, te ayudará a mantener el bronceado durante más tiempo. Encontrarás betacaroteno en las zanahorias, los boniatos, los albaricoques, los tomates, las calabazas, los pimientos y las verduras como las espinacas y las judías verdes, entre otros.

 

Durante el resto del año, e incluso cuando se acaben las vacaciones y vuelvas a la ciudad, continuará existiendo el riesgo de exponerte al sol sin pretenderlo, especialmente en el rostro. Por eso es importante protegerse con una crema solar, ya que de lo contrario los rayos del sol continúan impactando sobre la piel y, por desgracia, hacen que la piel envejezca. Incluso es posible que no te sientas del todo cómoda usando maquillaje pues no sabes si protege tu piel de los rayos solares. Para que el maquillaje proteja del sol, los cosméticos que utilices deben contener un protector solar. ¿No estás segura de si es el caso de tu base de maquillaje o de tus polvos? Si tienes la cara quemada por el sol, las cremas hidratantes de día con filtros solares, como NIVEA Q10 Power Antiarrugas Crema de Día con FP30, son las mejores para emplearlas junto a tu maquillaje.

¿CÓMO PUEDO TRATAR LAS MANCHAS POST-SOLARES EN LA CARA?

Algunas mujeres son más propensas que otras a la aparición de manchas después de tomar el sol. Pueden surgir en mujeres de piel clara que tienden a tener pecas, pero también en mujeres con piel más oscura que producen más melanina. ¿Ha sufrido alguna vez manchas de sol en la cara? Estas decoloraciones son el resultado de los melanocitos que producen melanina de forma desigual. Si no estás predispuesta a ellas, piensa en cuál ha podido ser la causa. Quizá estés tomando medicamentos hormonales que hacen que tu piel sea más sensible al sol. Algunos antibióticos, medicamentos para la diabetes, diuréticos y hierbas (hierba de San Juan, angélica) tienen un efecto similar.

Existen varios métodos caseros para eliminar las manchas después de tomar el sol: frotar con zumo de limón, pepino, limpiar la piel con tónico de rábano picante y vinagre... Estos métodos parecen no ser muy agradables, ¿y su eficacia? También es dudosa. El zumo de limón, el rábano picante y el vinagre no son precisamente remedios suaves, por lo que tu piel podría resentirse. Una mejor solución podría ser el serúm antimanchas NIVEA Cellular Luminous630 para las manchas. En ambos casos, sin embargo, debes esperar a que la irritación causada por el sol desaparezca de tu rostro. De lo contrario, los síntomas solo empeorarán.

La decoloración que puede surgir tras la exposición al sol es otro argumento a favor de la aplicación de protectores y cremas solares mientras te bronceas. Es la mejor manera de prevenir cualquier cambio en la piel después del sol.

 

SI ESTÁS MUY BRONCEADO, DEBES APLICARTE TAMBIÉN PROTECCIÓN SOLAR

¿Recuerdas qué es la melanina? Sí, es ese pigmento de la piel al que podemos considerar responsable directo del efecto de bronceado. La melanina se produce por las células epidérmicas, los melanocitos. Todos tenemos melanocitos, y las personas de piel más oscura cuentan con una mayor tasa de producción de melanina, mientras que las personas de piel más clara no producen tanta melanina. Esto significa que cuanto más oscuro sea el color de tu piel, más protegida estará naturalmente de los rayos del sol. Por eso las personas de piel muy clara se queman y se enrojecen con tanta facilidad.

¿Qué le pasa a tu piel cuando te pones muy moreno? Un fuerte bronceado significa que tus melanocitos han producido grandes cantidades de melanina, lo que activa tus defensas contra el sol. Entonces ¿podemos concluir que un fuerte bronceado actúa como un protector solar y no requiere más protección que la crema solar? Por desgracia, no. De hecho, la piel bronceada es mucho más difícil de quemar que la piel pálida después del invierno, pero no es imposible. Debes seguir aplicando protector solar a tu piel aunque esté bronceada siempre que te expongas al sol durante más de unos minutos. Puede que no te percates de ello, pero el sol seguirá dañando las células de tu piel. Protegerse con los cosméticos adecuados es una inversión a largo plazo.

¿Cuál de los errores anteriores cometiste? Ahora deberían ser cosa del pasado. Sin duda, tu piel te agradecerá los cambios que has introducido, no solo habrás ganado un bronceado más bonito, sino también más saludable y disfrutarás durante años de una piel sana.