Tomar el sol, ¿es bueno?

Tomar el sol, ¿es bueno?

En cuanto se aproxima el verano, empezamos a tomar posiciones bajo la sombrilla y, además de un bonito bañador, nos empeñamos en broncearnos. Pero más allá del estético efecto moreno sobre la piel, el sol, en su justa medida y con la protección adecuada, es imprescindible para nuestra salud, pues gracias a él conseguimos el pertinente aporte de vitamina D que necesitamos para la salud de nuestros huesos, cabello y estado de ánimo, entre otros.

Pero el sol en exceso también tiene contrapartidas, de sobra lo sabes, ¿verdad? Así que te contamos tanto lo bueno como lo menos bueno de tomar el sol.

Los beneficios de tomar el sol

Es posible que ya conozcas algunos de ellos, pero te vas a sorprender con esta tremenda lista que te presentamos a continuación y que, por supuesto, está refrendada científicamente:

  • El sol es indispensable para que nuestro organismo pueda generar o sintetizar la vitamina D. La necesitamos para absorber el calcio necesario para nuestros huesos, dientes y músculos, además de intervenir en otras funciones importantes como la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos, la secreción hormonal, etc.
  • Mejora nuestro sistema inmunológico porque aumenta el número de glóbulos blancos o linfocitos.
  • Los rayos ultravioleta nos ayudan a regular la melatonina que es una hormona básica para nuestros ciclos de sueño.
  • El sol nos sube el ánimo y, por lo tanto, reduce la depresión y los estados de abatimiento que son más habituales durante el invierno ya que hay menos horas de exposición solar.
  • Disminuye la presión arterial, porque provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial.
  • Mejora el aspecto de tu piel, en especial si sufres de afecciones cutáneas como la psoriasis y el acné.
  • La luz ultravioleta ayuda a regular el colesterol, y por ende, las afecciones cardiovasculares.

A pesar de que son numerosas las bondades del sol para nuestro organismo, es probable que alguna más se nos escape, ¿verdad?  Si es así, siempre estamos abiertos a que nos hagas una llamada de atención.

¿Qué daños puede causar a tu piel?

Aunque los beneficios de tomar el sol resultan evidentes, también es cierto que conviene hacerlo con mesura pues los perjuicios también son de sobra conocidos. En cualquier caso, te hacemos un rápido recordatorio de lo que un abuso del sol puede suponer para tu piel:

  • Envejecimiento prematuro de la piel debido a la destrucción de colágeno. Esta última es vital para el sostenimiento y la elasticidad de la epidermis.
  • Irritación en la piel y molestias.
  • Quemaduras solares, también, también llamadas eritemas, cuyos síntomas característicos son la inflamación y enrojecimiento típicos de la sobreexposición solar.
  • Fotosensibilidad y reacciones alérgicas inducidas por la radiación UVA/UVB como fotodermatosis, acné estival o fotorreacciones inflamatorias retardadas.
  • Alteraciones pigmentarias como manchas, melasma o vitíligo.
  • Fotoinmunosupresión. La exposición excesiva a los rayos UVB daña las células de Langerhans de la epidermis,, que son las encargadas de la vigilancia inmunológica de nuestra piel, y que nos alertan de la sobreexposición. Así se reducen o anulan las reacciones de defensa de nuestra piel y también pueden aparecer infecciones como el herpes.
  • Alteraciones en el ADN celular que pueden llevar a fotocarcinogénesis o diversos cánceres de piel.
  • Mayor riesgo de desarrollar tumores cutáneos como melanomas.
  • Aparición de manchas.

¿Cómo debes tomar el sol?

Aunque cae por su propio peso la capital importancia del sol en nuestra salud, viendo también sus efectos nocivos es cierto que no podemos exponernos a la loco sin tomar las debidas cautelas como una protección solar adecuada. También debemos evitar hacerlo a unas horas inapropiadas en las que el astro Rey más aprieta.

Así que, con carácter general, aplícate estas pautas:

  • Es fundamental el uso de protector solar adecuado a tu fototipo, intensidad UV y tiempo de exposición solar, y muy importante, aplicar una cantidad suficiente y repetir su aplicación con frecuencia. Como regla, cada 2 horas y después de sudar y de cada baño, ya que el agua reduce la eficacia de tu FP, sobre todo si te secas después con la toalla Y no hay que olvidar que incluso en la sombra, los rayos UVA alcanzan nuestra piel.
  • Recurre a protectores físicos como sombreros, camisetas, gafas de sol o sombrillas.
  • Las peores horas para tomar el sol son las que discurren entre las 11 y las 16:00h. pues es cuando el sol incide con más fuerza. Así que procura no frecuentar la playa o la piscina durante esos tramos horarios. ¡Te ahorrarás quemaduras y otros daños!
  • Si tienes niños, recuerda que debes esmerarte aún más con su protección, sobre todo si son pequeños pues su delicada piel responde peor a las agresiones solares porque aún no ha desarrollado las defensas necesarias. Y como los niños pasan tanto tiempo en el agua, es muy importante que sus protectores sean específicos para ellos, porque ofrecen extrarresistencia al agua..
  • Si estás embarazada, puedes tomar el sol siempre que lo hagas siguiendo las recomendaciones anteriores, pero presta especial atención porque tu piel durante los meses de gestación es más propensa a las manchas solares. ¡Todo un incordio que luego recordarás muy a tu pesar!

Productos para tomar el sol

Así que sí, definitivamente tomar el sol es saludable, pero solo si seguimos todos estos consejos anteriores. Acude siempre a marcas de confianza y que estén avaladas por una gran experiencia. Sí, justamente ambas cosas las reúne a la perfección NIVEA SUN, la marca Nº 1 mundial en protección solar. Y como nuestro surtido de protectores solares es muy, pero que muy extenso, en nuestra web encontrarás todo el abanico de posibilidades que te podemos ofrecer. En nuestra web encontrarás NIVEA SUN Sensitive Protección Inmediata Spray Solar FP50+, con aloe vera, sin perfume, de fácil aplicación y que protege de manera inmediata o NIVEA SUN Protección Facial UV Anti-edad & Anti-manchas FP50, con Coenzima Q10 y con gran poder de hidratación, entre otros muchos de nuestra gama de solares.

Por supuesto, no hay que olvidar mimar la piel tras el baño de sol y por eso no debe faltar un producto after sun que calme y rehidrate la epidermis. De modo que si quieres que tu piel se reponga de tu baño solar y que tu moreno te dure más, puedes recurrir a NIVEA After Sun Loción Hidratante, de rápida absorción y con gran poder calmante gracias al aloe vera y al aceite de aguacate. Estos últimos ingredientes se revelarán como unos auténticos ángeles para tu piel ya que la calman, hidratan, refrescan y regeneran. No olvides tener esta loción o cualquier otro de nuestros productos after sun bien cerca de ti cuando vuelvas a casa tras disfrutar del sol.